Pablo_toro-blanco_foto.jpg_thumb90

Pablo Andrés Toro Blanco

Director de Carrera

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Historia de la Educación, de los movimientos estudiantiles y de las emociones en Chile.

Educación

  •  Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
  •  Historia con Mención en América Latina, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1995
  •  Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Profesor Instructor Adjunto Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Historia, Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    2008 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2022: Amparo Muñoz Madrid: Educando con miedo: emociones y prácticas de profesores en las transformaciones educacionales durante la Dictadura Civil-Militar (1973-1990). Informe de Grado. Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Chile. (Co-tutor). Financiada por Fondecyt.
2021: Josefina Cabrera Gómez: “Gobernar es educar y dar salud al pueblo”: Pedro Aguirre Cerda y la educación como problema de Estado. Eugenesia, medicina y pedagogía en Chile (1879-1941). Tesis de Doctorado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. (Co-tutor).
2020: Cristofer Rodríguez Quiroz: Con el corazón aquí: Historia sociocultural de la Asociación de Trabajadores del Rock (1992-1995). Tesis de Magister en Historia de Chile Contemporáneo. Universidad Alberto Hurtado.
2020: Tomás Bascoli Castro: Producción y mediación del rock chileno en la década de los setenta: del Woodstock criollo a la Voz de los ’80. Tesis de Magister en Historia de Chile Contemporáneo. Universidad Alberto Hurtado.
2020: Rodrigo Villa Pérez: Del lápiz al riel. Educación técnico industrial durante la década de 1960. Liceo Técnico Industrial Miguel Aylwin Gajardo y sus prácticas cotidianas en relación con la Maestranza Central de Ferrocarriles de San Bernardo. Tesis de Magister en Historia de Chile Contemporáneo. Universidad Alberto Hurtado.
2020: Adita Olivares Jabes: “¡Sí, señores, sí, compatriotas, civiles y militares, Chile es uno solo!: Las emociones en el discurso de Patricio Aylwin (1988-1990)”. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado. Financiada por Fondecyt.
2018: Christian Loyola Bustos: “Ningún niño sin escuela primaria”. Diagnóstico, antecedentes y miradas del diario El Mercurio en la antesala de la reforma educativa de 1965. Tesis de Magíster en Política Educativa. Universidad Alberto Hurtado.
2017: María José Cordero Andrades: “Mi vocación NO es mi sueldo” Transformaciones en la identidad docente tras el proceso de municipalización de la educación en Santiago de Chile (1981-1990). Tesis de Magister en Historia de Chile Contemporáneo. Universidad Alberto Hurtado. Financiada por Fondecyt.
2017: Stephanie Candia Parra: Análisis de las demandas y organizaciones docentes a la luz de tres reformas educativas críticas en Chile durante los Siglos XX y XXI. Tesis de Magíster en Política Educativa. Universidad Alberto Hurtado.
2016: Carolina Villanueva: Formación Técnica y Estrategias de Desarrollo en Chile (1965-1981). Tesis de Magister en Historia y Políticas Sociales. Universidad Alberto Hurtado.
2015: Isaac Gajardo Miranda: Sintiéndonos y actuando como secundarios… Construcción de una estructura organizacional en los estudiantes secundarios: experiencias y prácticas del gobierno estudiantil del Liceo Manuel de Salas (1932-1949). Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado. Financiada por Fondecyt.
2015: Leandro Oyarzún Medina: En torno al concepto de “Calidad de la Educación”: memoria, participación y trabajo docente en establecimientos escolares municipales de la comuna de Santiago (1990-2006). Tesis de Magister en Historia y Políticas Sociales. Universidad Alberto Hurtado.
2014: Ivonne Cortés Quintana: Irrupción de los jóvenes del Instituto Nacional en el escenario público: Aspectos para la comprensión de la noción de juventud moderna en Chile (1850-1894). Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado. Financiada por Fondecyt.
2014: Felipe Cruz Vergara: “Hijos de la Dictadura, Hijos de la Democracia: Movimientos estudiantiles en Chile según la prensa escrita. La noticia en un análisis comparado del movimiento Universitario en 1986 y La Revolución Pingüina en 2006”. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2014: Nathaly Oyarce Flores: Todas íbamos a ser… Violencia política en torno a la mujer en el Estadio Nacional y el Cuartel Terranova. (1973-1977). Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2014: Óscar López Aros: Contraste de casos de reforma agraria en la provincia de Osorno: Rupanco-Porvenir (1968-1973). Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2014: Tania Millacaris Opazo: Marginalidad e integración: La Consejería Nacional de Promoción Popular, continuidades y cambios 1964-1969. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2011: José Luis Rebolledo Molina: Análisis social e investigación histórica de la política educativa de la Unidad Popular: el proyecto de Escuela Nacional Unificada. Tesis de Magister en Historia y Políticas Sociales. Universidad Alberto Hurtado.
2011: Myriam Peña Gómez: Cierre de las Escuelas Normalistas chilenas en 1974 a partir de la memoria del profesorado normalista. El término silencioso de la institución que forjó la voz del profesorado primario en Chile. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2011: Oliver Urbina Zúñiga: Modernidad e Higiene Pública. El problema de la basura en Santiago, 1894-1910. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2011: Luis Guasch Guzmán: ¿Integración o adaptación a la política moderna? Demócratas en el ideario anarquista. Chile, 1897-1906. Acercamiento al estudio de la cultura política en el movimiento obrero. Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado.
2010: Gabriela Torrealba Henríquez: Condición de juventud: Conductas colectivas juveniles en liceos chilenos (1870-1900). Tesina Licenciatura en Historia. Universidad Alberto Hurtado. Financiada por Fondecyt.


Premios y Distinciones

  •   Mención Honrosa Especial en Concurso Bicentenario de Tesis Doctoral 2007

    CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

    Chile, 2007

    Mención Honrosa Especial en Concurso Bicentenario de Tesis Doctoral 2007.


 

Article (13)

Una innovación trunca: la orientación educacional en el cambio de paradigmas educacionales en Chile (c.1965-c.1973)
Civilización y reforma a la escuela campesina chilena: aproximaciones a partir de la obra de Amanda Labarca (1934-1936)
Each young in his place so the country does not continue wasting its invaluable human capital: confluences of educational languages in a reformist experience (Chile, c.1964–c.1970)
The beneficial tyranny of politics: emergence, institutionalisation and newer issues of the history of education in Latin America
Estética escolar y regímenes emocionales en el Centenario de la Independencia (Chile, 1910)
Social imaginaries of violence and fear: The Chilean press and the 1968 global student movement.
Entre Cohn-Bendit y John Lenin: viejos y nuevos temas en el movimiento estudiantil en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Una mirada desde la revista Krítica. Chile, c.1978-c.1988.
Entre affect et autorite: modulations au cours de differents moments de l'histoire de l'education chilienne (c. 1820-c. 1950)
Los salvaguardias de aquellos seres mudos”: notas sobre educación y formación de comunidades emocionales en el trato hacia los animales. Chile, c.1900-c.1930.
De fortificar la voluntad a desarrollar la personalidad=> cuerpo y emociones en la educación chilena (c.1900-c.1950)
Malas relaciones=> prensa y movimiento estudiantil universitario en Chile a fines de la dictadura e inicios de la transición democrática (c. 1988 - c. 1998)
Una nueva oficina en el liceo: la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965)
Una nueva oficina en la escuela=> la instalación de los orientadores como política educacional en Chile (c.1946-c.1965)

Proyecto (5)

Formando la personalidad en la enseñanza escolar secundaria en Chile. Discusiones, prácticas y circuitos transnacionales de la orientación educacional como régimen emocional, c.1961-c.1995.
LO QUE SE VIVE Y LO QUE SE DEBE SER VIVIDO=> DISCUCIONES Y PRACTICAS DE LA EDUCACION EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE, C.1912-C.1964
¿Políticas emocionales?=> Dispositivos de acompañamiento a la juventud escolar en Chile desde el Plan de Renovación Gradual de la Enseñanza Secundaria a la Reforma Educacional de Eduardo Frei Montalva (c.1946-c.1965).
Definiendo a una juventud=> Liceos, textos escolares, opinión pública en la definición del sujeto juvenil en Chile c.1870-c.1920.
Las colecciones del Museo Pedagógico como fuente de recursos para las nuevas corrientes de investigación en Historia de la Educación Chilena
11
Pablo Toro

Director de Carrera

Historia

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile