Man

Nolfa Ibáñez Salgado

Directora programa Doctorado/ Profesora Titular

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Lenguaje y construcción de mundo; Saber pedagógico y práctica docente en dos culturas; Metodología Interaccional Integrativa; Prácticas Pedagógicas; Lenguaje y Construcción de Mundo; Educación; Organizacion y asociatividad en ámbitos rurales.; Diversidad; Pueblos Originarios y Estados; Política e Identidades; Interculturalidad y Conocimiento

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2000

Formación de Capital Humano


En los últimos tres años ha dirigido 2 Tesis doctorales (una finalizada y otra en etapa de término), una Tesis de Magíster en Educación, Mención Currículum y 2 Tesis de Pregrado.
El equipo de investigación que dirige está conformado por 4 investigadoras que han sido sus estudiantes y tesistas desde pregrado, dos de las cuales ya han obtenido el grado de Doctor y dos están en el proceso final para su obtención. En el equipo también se integran estudiantes de pregrado como ayudantes.


Difusión y Transferencia


2016. Como representante institucional e investigadora asociada, ha participado en los seminarios y encuentros interinstitucionales del Observatorio de Educación Superior del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH
2016 Invitada Especial como comentarista: Seminario Permanente: Una mirada Internacional a la Educación Superior Estatal. Universidad de Chile
2016 Conferencia Saber pedagógico y práctica docente: El desafío de la atención a la diversidad en el aula. Segundo Congreso Internacional de Educación. Globalización y Humanismo. Universidad San Carlos de Guatemala.
2016 Conferencia Inaugural INVEDUC 2016 Universidad de Los Lagos."La articulación interdisciplinaria en investigación educacional: un desafío pendiente en la formación docente"
2015 Clase Magistral Inauguración Año Académico Postgrados UMCE: Saberes profesionales para la trasformación del modelo educativo en Chile. Santiago.
2015 “Interculturalidad en la formación docente en Chile: una deuda pendiente”. Seminario Internacional Educación, Democracia y Justicia Social: Perspectivas y desafíos. CIDE, UAH. Santiago.
2015 Presentación proyecto Fonide. Coloquio de Investigación. CIDE. Universidad Alberto Hurtado. Santiago.
2015 Dirige y expone en Seminario de Difusión resultados proyecto Fonide F811349 : “La Educación Intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de la Araucanía: Una co-construcción”. Colegio de Profesores.Temuco.
2015 Dirige y expone en “Seminario Interculturalidad y Educación. Desafíos y Proyecciones. Presentación programa de investigación diversidad e nterculturalidad 2000-2014”. UMCE. Santiago.
2014 Conferencia resultados preliminares proyecto Fonide F811349 “Educación y Diversidad desde una perspectiva multicultural”. Primer Encuentro Vasco-Chileno de Educación Inclusiva. Universidad Alberto Hurtado-Universidad del País Vasco. Santiago.
2014 Ponencia “Concepciones que sobre el aprendizaje la educación y la escuela tienen familias indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, la Araucanía y los Ríos”. Séptima Jornada Internacional y Décimo tercera Jornada nacional de investigadores en educación. Universidad de Los Lagos. Osorno
2013 Conferencia “Concepciones que sobre el aprendizaje la educación y la escuela tienen familias indígenas de la región de Arica y Parinacota y de la Araucanía y Los Ríos.” X Jornadas Interuniversitarias de Investigación. UMCE. Santiago.
2013 Invitación a impartir. “Taller formativo sobre Educación Intercultural”. VI Encuentro Interregional de Investigadores en Educación ENIN 2013. Universidad Austral de Chile. Valdivia
2012 Conferencia resultados proyecto Fondecyt 1111030: “Concepciones que sobre el aprendizaje, la educación y la escuela tienen familias indígenas de comunidades rurales del norte y sur de Chile”. Jornadas Universitarias de Investigación. UMCE. Santiago
2012 Conferencia “La metodología Interaccional Integrativa” Seminario Pensamiento crítico y formación de educadores. Universidad de La Serena
2012 Ponencia resultados proyecto Fonide “Saber pedagógico y práctica docente en escuelas rurales de comunidades mapuche”. Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile
2012 Conferencia resultados proyecto Fondecyt: Distinciones entre los procesos de socialización primaria de niños mapuche y no mapuche. Primer Seminario de Experiencias de Implementación del Sector Lengua Indígena en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe. Ilustre Municipalidad de Galvarino
2012 Avance proyecto Fondecyt “Sistemas de conocimiento que sobre el aprendizaje, la educación y la escuela tienen familias indígenas de comunidades rurales del norte y sur de Chile: Un aporte a la construcción de una dimensión intercultural para el currículo oficial”. XVII Congreso Mundial AMCE WAER. Universidad de Reims. Francia.
2012 Conferencia “ La responsabilidad de la escuela y de la formación docente en la construcción de alteridad y en la atención pedagógica a la diversidad en el aula”. 5ta Jornada Internacional y XI Nacional de Investigadores en Educación. Universidad de Los Lagos. Osorno


Premios y Distinciones

  •   Premio Mario Leyton Soto al Mérito en Investigación

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Chile, 2012

    Premio institucional


 

Article (9)

La tríada cultural-contextual: Una oportunidad para asegurar la pertinencia cultural en la implementación de la educación intercultural
Aprendizaje-enseñanza:mejora a partir de la interacción de los actores
El lenguaje como construcción de mundo y la diversidad en la escuela: estudio en dos culturas
EL CONTEXTO INTERACCIONAL EN EL AULA: UNA NUEVA DIMENSION EVALUATIVA
La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas
LA INTERACCION PRELINGÜISTICA: PRIMERAS COORDINACIONES DE ACCIONES CONSENSUALES
LAS EMOCIONES EN EL AULA
Saberes profesionales para la transformación del modelo educativo en Chile

Review (1)

EL CONTEXTO INTERACCIONAL Y LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
10
Nolfa Ibáñez

Directora programa Doctorado/ Profesora Titular

Dirección de Postgrado/Depto. de Educación Diferencial

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Santiago, Chile