Man

Ana Carolina Baeza Freer

Profesor Asistente

UNIVERSDIAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Calidad del agua. Evaluación de tecnologías en plantas de tratamiento y distribución. Degradación de contaminantes utilizando la integración de oxidación química (AOPs) y procesos biológicos. Revalorización. Riesgos ambientales. PSA y PSS.

Educación

  •  Civil Engineering, NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY. Estados Unidos, 2008
  •  Civil Engineering, NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY. Estados Unidos, 2003
  •  Ingeniero Civil Químico, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Ambientales

    Concecpión., Chile

    2011 - A la fecha

  •   Colaborador Acádemico Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Ambientales / Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHile

    Concepción, Chile

    2008 - 2011

Experiencia Profesional

  •   Asistente en Investigación Part Time

    North Carolina State University

    Raleigh, NC, Estados Unidos

    2001 - 2008

Formación de Capital Humano


Directora de las siguientes tesis de pregrado:
-Andrés Ignacio Montecinos Molina. Ingeniería ambiental. “Análisis de riesgo químico en el transporte terrestre de sustancias peligrosas en la intercomuna Concepción, Talcahuano, Hualpén.” Noviembre 2022
-Natalia Alejandra Gacitúa Alarcón. Ingeniería ambiental. “Evaluación socioambiental de la implementación de energías renovables no convencionales en servicio de agua potable rural en la localidad de Perales, Región del Ñuble.” Septiembre 2022.
-Andrés Nicolás Smith Bustos . Ingeniería ambiental. “Propuesta de indicadores de desempeño para el logro de los ODS en la Municipalidad de Concepción, Chile.” Julio 2022.
-Tamara Consuelo Matus Campos . Ingeniería ambiental. “Análisis de los aspectos ambientales asociados a las alternativas de tratamiento de carbón activado usado en la adsorción de contaminantes emergentes.” Junio 2022.
-Tamara Elizabeth Fernández Cortés. Ingeniería ambiental. “Evaluación de la toxicidad en lombrices terrestres de microplásticos degradado por radiación ultravioleta generado a partir del uso de plástico en la agricultura.” Mayo 2022.
-Fernanda Del Pilar Saldía Hernández. Ingeniería ambiental. “Modelación de la calidad del agua del río Biobío: Aplicación del modelo AQUATOX.” Enero 2022.
- Matías Neira. "Análisis del servicio sanitario rural (SSR) en villa Mercedes, comuna de Quilleco, Región del Biobío, en el contexto de plan de seguridad del agua (PSA) y plan de seguridad de saneamiento (PSS)" Octubre 2021
- Miguel González Ravanal. Ingeniería ambiental. Análisis de los factores de riesgo en salud por la presencia de nitrato en APRs de las regiones de Ñuble y Biobío. Enero 2021.
- Gustavo Ávila Quiroga. Ingeniería ambiental. Análisis de los ODS ambientales en los establecimientos educacionales urbanos de la comuna de Tomé. Agosto 2020.
- Maximiliano Rojas Yáñez. Ingeniería ambiental. “Análisis del consumo de energía en los servicio de abastecimiento de agua potable rural en la región del Biobío: uso de indicadores de intensidad energética. Mayo 2020.
- Matías Rubio Urra. Ingeniería ambiental .Diseño de un sistema experimental para evaluar la adsorción de los compuesto de transformación provenientes de la oxidación catalítica O3 /Carbón activado de compuestos orgánicos traza. Mayo 2020.
- Camila Almuna Silva. Ingeniería ambiental. “Peligros y eventos peligrosos para el sistema de saneamiento rural en un contexto de planes de seguridad del agua (PSA) y planes de seguridad de saneamiento (PSS) de un caso estudio” Abril 2019.
- Karin Roa Werner. Ingeniería ambiental. “Evaluación de las fuentes de riesgos asociadas al uso de agua para baño recreacional. Zona de estudio: Río Andalién.” Abril 2019.
- Sebastián Antinao Esparza. Ingeniería ambiental. “Evaluación del oxiyoduro de bismuto como una alternativa para la descontaminación de aguas impactadas con Atrazina y con presencia de materia orgánica natural.” Octubre 2018.
- Gilda Catalina Palma Reyes. Ingeniería ambiental. “Evaluación del gasto energético del abastecimiento de agua potable rural en comunas de la región del Biobío, basada en un enfoque nexus agua – energía” Agosto 2018.
- Valentina Elena Inostroza Castro. Ingeniería ambiental. “Desarrollo de una Propuesta de Educación Ambiental Asociado a Huertos en el Sector de Boca Sur” Agosto 2018.
- Sergio Iturria Campano. Ingeniería ambiental. “Utilización de un Absorbente de Bajo Costo para la Absorción de Cobre” Julio 2018
- Carla Valeska Ortega Rivas, Ingeniería ambiental. “Evaluación de la Información Disponible Asociada a la Cuenca del Río Biobío para Identificar los Peligros 6. Antrópicos que afectan a la Planta La Mochita, en el contexto de Planes de Seguridad del Agua” Noviembre 2017.
- Daniela Angela González Isla.Ingeniería ambiental. “Evaluación de la información disponible asociada a la cuenca del Cachapoal para identificar los peligros que afectan a las captaciones superficiales de ESSBIO, en el contexto de los Planes de Seguridad del Agua” Octubre 2017.
- Bárbara Díaz Rebolledo. Ingeniería ambiental. “Evaluación de Huella para la Industria Sanitaria Essbio – NuevoSur” Julio 2017.
- Edith Thompson Thompson. Ingeniería ambiental. “Evaluar el riesgo para enfermedades infecciosas gastroinstestinales en comunidades rurales con potencial escenario de reúso de aguas servidas en la agricultura” marzo 2017.
- Francisca Pedreros. Ingeniería ambiental. “evaluación del proceso de desinfección mediante tecnología de oxidación avanzada foto–fenton en sistemas de tratamiento de aguas servidas descentralizados” marzo 2017.
- Mario Ramírez Carrasco. Ingeniería ambiental. “Evaluación de la factibilidad técnica – económica de la revalorización de aguas residuales en la planta de harina de pescado Camanchaca S.A. de Iquique” marzo 2017.
- Samuel Felipe Piña Hodges. Químico Analista. “Utilización de aserrín de pino y aserrín de pino modificado con la reacción de Fenton en la remoción de Cu y Cd: Estudio de isotermas de reacción y validación del método analítico por ICP-OES” agosto 2016
- Carolina Roa. Ingeniería Ambiental. “Uso y gestión del recurso agua y análisis tarifario: análisis comparativo Chile - Brasil" marzo 2016.
- Ángela Montoya. Ingeniería Ambiental. "Modelación de la Concentración de nitrógeno en río Biobío en escenarios de cambio climático" marzo 2016.
- Loreto Soledad Acevedo Moraga. Ingeniería Ambiental. “Evaluación de procesos de desinfección (cloro y UV) en sistemas de tratamiento de aguas servidas descentralizados (humedales construidos)” abril 2015.
- Maira Olivia Donoso Venegas Ingeniería Ambiental. “Utilización de un adsorbente de bajo costo, aserrín de pino natural y modificado con reacción Fenton, para la remoción de contaminantes orgánicos traza (carbamazepina y atrazina)”. Abril 2015.
- Jacqueline Alexandra Malverde Garay. Ingeniería Ambiental. "Competencia oxidativa de compuestos orgánicos traza en presencia de materia orgánica natural por medio de fotocatálisis heterogénea", septiembre 2014.
- Katherine Stephania Núñez Fuentealba. Ingeniería Ambiental. “Utilización combinada de Ozono y Carbón activado en polvo para la transformación de contaminantes orgánicos trazas (Diclofenaco, Carbamazepina y Atrazina)”, septiembre 2014.
- Bastián Campos Durán. Ingeniería Ambiental. "Degradación de compuestos emergentes por reacción de Fotofenton", mayo 2014.
- Jimena Paz Viveros Carrasco. Ingeniería Ambiental. "Transformación de contaminantes emergentes por oxidación con cloro", mayo 2014.
- Exequiel Puentes Sanhueza. Ingeniería Ambiental. "Carácter agresivo del agua en la planta de abastecimiento de agua potable en Coronel", abril 2014.
- Fanny Espinoza Ortega. Ingeniería Ambiental. "Alteración de pH en Aguas superficiales de cuencas explotadas forestalmente, utilizadas para la generación de agua potable", marzo 2014.

Directora en las siguientes tesis de post-grado:

Jennifer Alejandra Reyes Bello. Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial “Propuesta de un Modelo de Gestión Integrada para la Empresa Tratamientos del Pacífico S.A.” (Diciembre 2018).

Scarlett Melanie Concha Saavedra. Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial “Propuesta de un Modelo de Gestión que Integre las Dimensiones Social, Laboral y Sanitario–Ambiental para avanzar hacia una Comunidad Sustentable en Villa Las Caletas, Tumbes”. (Diciembre 2018).

Sujey Johanna Hormazábal Méndez. Magíster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial “Diagnóstico Social, Laboral y Sanitario–Ambiental de Villa Las Caletas, Tumbes”. (Diciembre 2018).

Participado en comisión y co-guía de 60 tesis de pregrado desde el 2011 (Carrera Ingeniería Ambiental, un estudiante de Ingeniería y Biotecnología Marina y acuicultura, y dos estudiantes de Bioingeniería)

Participación en comisión de tesis de Doctor en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales Universidad de Concepción, 2016: Viviana Almanza Marroquín, “Floraciones de fitoplancton en ambientes eutróficos Dinámica y factores condicionantes en los lagos someros de Concepción, Chile Central”.

Participación en comisión de tesis de Doctor en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales Universidad de Concepción, 2016: Oscar Alejandro Rozas Plaza, “Presencia de microcontaminantes orgánicos en el río Biobío: evaluación de procesos de oxidación avanzada, UV/H2O2 y O3/CAP, como alternativas para su abatimiento”.


Difusión y Transferencia


Participación en proyectos de Asistencia Técnica

“Desarrollo de una metodología para el monitoreo de cianobacterias y microcistinas en las fuentes de abastecimiento de agua de Florida y Constitución, Río Maule y Embalse Tapihue 1”. Empresas de Servicio Sanitarios del Biobío. Diciembre 2018 – Mayo 2019. Investigador Colaborador.

“Estudio limnológico para sustentar anteproyecto de la norma secundaria de calidad ambiental del lago Lanalhue, Provincia de Arauco, región del Biobío”. Subsecretaría del Medio Ambiente, Septiembre 2018- Septiembre 2020. Investigador Colaborador.

“Análisis estadístico retrospectivo de la información de procesos relevantes, relacionada con el evento de derrame de licor verde del 17 de Enero 2014, de la Planta de Celulosa Valdivia de Arauco. Celulosa Arauco y Constitución S.A. Planta Valdivia, enero-marzo 2018. Investigador Colaborador.

“Actualización del estudio de riesgos naturales y antrópicos San Pedro de la Paz” Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz. Septiembre 2017 – Diciembre 2018. Investigador Colaborador.

“Estudio de identificación de riesgos en la comuna de Curacautín” Ilustre Municipalidad de Curacautín. Agosto 2017 (duración: 8 meses). Investigador Colaborador
Análisis microbiológico de las descargas de aguas lluvias en la Bahía San Vicente, (2018) Jefe alterno.

2017, Curso de capacitación Essbio-Nuevosur "Fundamentos básicos de las características de residuos industriales líquidos asimilares a aguas servidas y su comportamiento en el circuito de transporte, tratamiento y descarga de una sanitaria”. 11-19 de Enero. Profesora colaboradora.

“Establecer metodología para la aplicación de un PSA (a nivel de cuencas) de captación de Essbio - Nuevosur identificando las brechas existentes en disponibilidad y calidad de la información, tomando como caso de estudio las Cuencas del Bio-Bio y Cachapoal” Empresa ESSBIO-Nuevosur. Inicio: Diciembre 2016- Enero 2018. Director.

Recopilación de información y metodologías para la estimación de emisiones de fuentes difusas en Chile.”. ID:608897-68-LE14. Ministerio de Medio Ambiente. Inicio: Junio 2014 (duración:7 meses). Investigador colaborador.

Comunicaciones en reuniones de la especialidad.
Baeza, C., González, P., Parra, O., Rojas, O., Stehr, A., and R. Urrutia. 2019. " Análisis de la implementación de una Plan de Seguridad del Agua (PSA) en Chile en el contexto del cambio climático: caso de estudio la Cuenca del Biobío”. Congreso SUR-SUR “Nuestras Propias Soluciones” del 4 – 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay.
González, P., Baeza, C., Parra, O. & A. Stehr. 2019. “Desafíos de la Gestión Integral de Residuos en Chile en el Contexto de una Economía Circular”. Congreso SUR-SUR “Nuestras Propias Soluciones” del 4 – 6 de diciembre en Montevideo, Uruguay.
González, L., Pérez, L., Rosas, J., Oliveira, A., Baeza, C., Contreras, D., Rodriguez, L., Jiménez, J. “UVER and Global solar radiation under different sky conditions in Santiago, Chile (33.5°S)” III International Conference on BioGeoSciences. Cayo Santa Maria Santa Clara, Cuba. Junio 2019.
Baeza, C., Concha, S., González, P., Parra, O., Rojas, O., Urrutia, R.. Water Safety Plan: a risk management approach for securing safe drinking water supply considering the future water availability under climate change. International Conference Global change at basin and fjord scale and future water management challenges in Patagonia, Coyhaique 7-9 Noviembre 2018
Baeza, C., Acevedo, L., Pedreros, F., Rossner, A., Vidal, G. " Evaluación del proceso de desinfección mediante tecnología de oxidación avanzada Foto-Fenton en sistemas de tratamiento de aguas servidas descentralizados”. XXII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile. Iquique, 16-18 Octubre 2017.
Baeza, C., González, P., Concha, S., Parra, O., Domínguez, A., Pino, D., Rojas, O., Urrutia, R., Vallejos, S. "Análisis de la disponibilidad y calidad de información para la implementación de una Plan de Seguridad del Agua (PSA) en Chile: caso de estudio la Cuenca del Biobío”. XXII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile Iquique, 16 - 18 Octubre 2017.
Rossner, A., Rozas, O., Baeza, C., Urrutia, R., Mansilla H.D. " Oxidación de microcontaminantes orgánicos con ozono y ozonización catalítica con carbón activado: utilización de Daphnia magna para cuantificar la toxicidad de los compuestos de transformación”. XXII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile. Iquique, 16 - 18 Octubre 2017.
Rozas, O, Vidal, C, Baeza, A., Jardim W. y H.D. Mansilla. Presencia de micro-contaminantes orgánicos de uso intensivo en el río Biobío y su fotodegradación con procesos de UV y UV/H2O2. 32° Congreso Latinoamericano de Química. XXXI Jornadas Chilenas de Química. Concepción, Chile. Enero 2016.
Rozas, O, Vidal, C, Baeza, A., Jardim W. y H.D. Mansilla. Micro-contaminantes orgánicos: Detección en el río Biobío y Sistemas de tratamiento. Estudios de los procesos de UV-C y UV-H2O2 como alternativas para su degradación. XXI Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile y del VIII Congreso de la IV Región de AIDIS Interamericana. La Serena, Chile. Noviembre 2015.
Baeza, C., V. Almanza, X. Fernández, L. Acevedo, P. González, P. Orue y O. Parra. Requerimientos normativos y de vigilancia ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en Chile. XXI Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile y del VIII Congreso de la IV Región de AIDIS Interamericana. La Serena, Chile. Noviembre 2015.
Parra, O., V. Almanza, X. Fernández, C. Baeza, P. González, P. Orue, M. López, R. Figueroa, J. Beltrán, R. Urrutia, F. Lara y J. Becerra. Aportes de la limnnología para estimación del riesgo para la salud de la población expuesta a cianobacterias tóxicas. XII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología. Concepción, Chile. Octubre 2015.
Rozas, O, Vidal, C, Baeza, A., Jardim W. y H.D. Mansilla.. Presencia de micro-contaminantes orgánicos en el río Biobío y su degradación y/o transformación mediante procesos de oxidación avanzada. Primera Feria investiga más comparte, Dirección de postgrado, REDOC, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Junio 2015
Parra, O., C. Baeza, V. Almanza, R. Urrutia, R. Figueroa, X. Fernández, P.Orúe, P. González, J. Beltrán, J. Becerra, F. Lara, L. Castillo y N. Muñoz. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de floraciones de algas nocivas (FAN) en lagos urbanos en Chile. IV Workshop interdisciplinar de investigación e indicadores de sustentabilidad Concepción. Concepción, Chile. Abril 2015.
Parra, O., C. Baeza, V. Almanza, R. Urrutia, R. Figueroa, X. Fernández, P. Orúe, P. González, J. Beltrán, J. Becerra, F. Lara, L. Castillo y N. Muñoz. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de algas tóxicas en lagos urbanos. XI Congreso Sociedad Chilena de Limnología, Santiago, Chile. Octubre 2014.
Parra, O., C. Baeza, V. Almanza, R. Urrutia, R. Figueroa, X. Fernández, P.Orúe, P. González, J. Beltrán, J. Becerra, F. Lara, L. Castillo & N. Muñoz. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de floraciones de algas nocivas (FAN) en lagos urbanos en Chile. IV Workshop interdisciplinar de investigación e indicadores de sustentabilidad Concepción. Abril, Concepción, Chile, Abril 2015.
Parra O, Baeza C., Almanza V, Urrutia R., Figueroa R., Fernández, X., de Orúe, P, González P., Beltrán J., Becerra J., Lara F., Castillo L. y N.Muñoz. Una aproximación interdisciplinaria al estudio de algas tóxicas en lagos urbanos en chile. XI Congreso Sociedad Chilena de Limnología, Santiago, Chile, Octubre 2014.
Almanza V., Beltrán J., Parra O., Baeza C., Becerra J., Figueroa R. y S. Basualto. Bioacumulación de microcistina en Diplodon chilensis: elementos para el manejo de floraciones de cianobacterias en el lago urbano de Lo Galindo, Chile. X Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y VIII Reunión Iberoamericana de Ficología. Metepec. México. Octubre 2014.

Conferencias, charlas o equivalentes de Extensión.

Charla “Escasez Hídrica, desafíos actuales y futuros” en Educación por el Medio Ambiente organizado por Ingenieros Sin Fronteras Región del Biobío, agosto 2019.
Charla “Transporte de carga peligrosa e industrias” en Seminario Presentación de Resultados: Actualización del Estudio de Riesgos Naturales y Antrópicos San Pedro La Paz. Municipalidad de San Pedro de La Paz. diciembre 2018.
Charla “AGENDA 2030: 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (17 ODS)” en el Seminario "Cambios globales, cambio climático y desarrollo sustentable", GREENING-Municipalidad de Talcahuano-Corporación Masónica Talcahuano, noviembre 2018.
Charla “Planes de Seguridad del Agua (PSA) y Planificación de la Seguridad del Saneamiento (PSS)” en “Mesa de Saneamiento Sanitario” de la Región de los Lagos, noviembre 2018.
Charla “Transporte de sustancias peligrosas” en Seminario Presentación de Resultados: “Estudio de Identificación de Riesgos en la Comuna de Curacautin”. Ilustre Municipalidad de Curacautín, agosto 2018.
Charla “Agua, Energía y Alimentación: Enfoque NEXUS” en Seminario de Perfeccionamiento docente. Participaron 45 profesores de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui y Talcahuano. Julio 2018.
Charla “¿Qué son las Objetivos de Desarrollo Sostenible?” en Seminario Sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad. Instituto Profesional Virginio Gómez. Sede Concepción, septiembre 2018.
Charla “Plan de Seguridad del Agua: Aspectos metodológicos y experiencia internacional” en el Taller “Plan de Seguridad del Agua: una Herramienta Centrada en la Gestión del Riesgo” orientado a presentar la metodología del Plan de Seguridad del Agua definida por la Organización Mundial de Salud. Lugar: Salón Rengo del Hotel Diego de Almagro, Rancagua, junio 2017.
Charla “Plan de Seguridad del Agua: (a) La cuenca hidrográfica como referente para la aplicación del enfoque “Nexo” y (b) Aspectos metodológicos y experiencia internacional” en el Taller “Plan de Seguridad del Agua: una Herramienta Centrada en la Gestión del Riesgo” orientado a presentar la metodología del Plan de Seguridad del Agua definida por la Organización Mundial de Salud. Lugar: Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile. Concepción, abril 2017
Charla “Planes de seguridad del Agua” en el “Seminario de Riesgos Ambientales en la Región del Biobío. Aportes en investigación aplicada y gestión del riesgo”. Lugar: Concepción, Septiembre 2016
Apoyo en seminario titulado “Gestión de residuos urbanos. ¿Es posible reducir hasta lograr basura cero?”, dictado por el director ejecutivo del American Environmental Health Studies Project, Dr. Paul Connett. Agosto 2016.
Taller “Florecimientos algales en aguas continentales: Consecuencias para los abastecimientos de agua, salud de la población y acciones de gestión ambiental: Experiencias comparadas en Brasil y Chile”, dirigido a estudiantes de Postgrado, Investigadores y Profesionales de los Servicios Públicos y del Sector Privado con responsabilidades ambientales. Lugar: Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile. Universidad de Concepción. Marzo 2016
Seminario/Taller “Estado de Salud Ecológica, Riesgos Ambientales y Salud Pública del Sistema de Lagunas Urbanas”, para la comunidad de la comuna de Concepción. Lugar: Salón de Honor, I. Municipalidad de Concepción. Agosto 2015.
Charla y organizadora Taller “Propuesta de normativa de calidad de agua de microcistina en cuerpos de agua dulce”, asistieron representantes de la Municipalidad de Concepción, Empresa ESSBIO S.A., Centro EULA-Chile, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud y Superintendencia de Servicios Sanitarios. Lugar: Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile. Universidad de Concepción. Julio 2015
Curso Internacional Floraciones Algales y Seminario Internacional Floraciones Algales (Cianobacterias y salud pública). Noviembre 2014. Asistieron estudiantes graduados y representantes de la Municipalidad de Concepción, Empresa ESSBIO S.A., Centro EULA-Chile, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud. Lugar: Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile. Universidad de Concepción. Noviembre 2014
Charla Puertas Abiertas. Carrera Ingeniería Ambiental. Facultad de Ciencias Ambientales. Universidad de Concepción. Octubre 2014
Charla en 1era Escuela de Invierno enfocada en las Ciencias. “Las lagunas interurbanas del gran Concepción”. Julio 2014
Charla Video Conferencia, “La Cuenca Hidrográfica del Biobío: Sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas servidas: Aspectos tecnológicos y de gestión”; en el II ENCUENTRO INTERNACIONAL BRASIL – CHILE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS. Universidad Positivo de Curitiba, Brasil, Julio 2014.

Elaboración y difusión de material educativo:

Directora alterna del proyecto FONIS SA13I20211, elaboró material educativo que consta de un díptico impreso: “Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del Gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas”, Díptico, 4 pp, 2015


Premios y Distinciones

  •   Asignación Académica

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    Por destacada actividad académica,

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2016

    Ejercer Docencia de Calidad

  •   Mención especial al trabajo

    ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, CAPITULO CHILENO

    Chile, 2015

    Mención especial al trabajo Requerimientos normativos y de vigilancia ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas en Chile. XXI Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile y del VIII Congreso de la IV Región de AIDIS Interamericana. La Serena, Chile.

  •   Premio CLAUDIO FIREDMANN WOSCOBOINK al mejor trabajo sobre temas medio ambientales

    ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL, CAPITULO CHILENO

    Chile, 2017

    Premio CLAUDIO FIREDMANN WOSCOBOINK al mejor trabajo sobre temas medio ambientales presentado en el XXII Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS Chile llevado a cabo en Iquique en 16 – 18 Octubre 2017, denominado "Análisis de la disponibilidad y calidad de información para la implementación de una Plan de Seguridad del Agua (PSA) en Chile: caso de estudio la Cuenca del Biobío”. 2017

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2020

    Ejercer Docencia de Calidad


 

Article (20)

A Study of UVER in Santiago, Chile Based on Long-Term In Situ Measurements (Five Years) and Empirical Modelling
Evaluation of the Water-Energy nexus in the treatment of urban drinking water in Chile through exergy and environmental indicators
Ultraviolet erythemal radiation in Central Chile: direct and indirect implication for public health
Experimental Exposure of Lumbricus terrestris to Microplastics
Modeling of hourly and daily values of erythemal ultraviolet radiation in Santiago de Chile City
Disponibilidad de información para la implementación de un Plan de Seguridad del Agua: estudio en la cuenca del río Biobío
Effects of mixed liquor ozonation in an activated sludge system for sewage treatment
Organic micropollutants (OMPs) oxidation by ozone: Effect of activated carbon on toxicity abatement
Bases limnológicas para la gestión de los lagos urbanos de Concepción, Chile
Comparison of the chemical precipitation, UV/H2O2 and Fenton processes to optimize removal of chronic toxicity from kraft mill effluents
Occurrence of toxic blooms of Microcystis aeruginosa in a central Chilean (36° Lat. S) urban lake
Organic micropollutants (OMPs) in natural waters: Oxidation by UV/H2O2 treatment and toxicity assessment
SIMULTANEOUS DETERMINATION OF ATRAZINE AND SODIUM DICLOFENAC IN NATURAL WATER BY SPECTROPHOTOMETRIC APPROACHES
Control de la contaminación de aguas servidas en áreas rurales de alta sensibilidad sísmica, a través de humedales construidos: incidencia en la eliminación de potencial biológico evaluado como disrupción endocrina.
Lagunas urbanas en Concepción: ¿Una fuente de agua para enfrentar emergencias?.
Transformation kinetics of biochemically active compounds in low-pressure UV Photolysis and UV/H2O2 advanced oxidation processes
Effect of free chlorine application on microbial quality of drinking water in chloraminated distribution systems
DEGRADATION OF EDTA IN A TOTAL CHLORINE FREE CELLULOSE PULP BLEACHING EFFLUENT BY UV/H2O2 TREATMENT
A non-biological surrogate for sequential disinfection processes.
Removal of EDTA by UV-C/hydrogen peroxide

Abstract (2)

Removal of extensive use trace organic contaminants from Bio-Bio River (Chile) water by activated carbon
Simultaneous determination of atrazine and diclofenac in natural water by spectrophotometric methods

BookSection (6)

Cap11- TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA Y ACCIDENTES INDUSTRIALES
Guía para el estudio de Cianobacterias en el sistema lacustre del Gran Concepción: Aspectos taxonómicos, ecológicos, toxicológicos y de control-vigilancia.
Guía escenarios de aprendizaje. Lagos urbanos del Gran Concepción (Comunas de Concepción y San Pedro de la Paz).
Desinfección de aguas servidas tratadas en zonas rurales. Capítulo 5
Riesgos de enfermedades trasmitidas por las aguas en zonas rurales” Capitulo 3 En: Las aguas servidas y su depuración en zonas rurales: situación actual y desafíos
Los Desafíos de los Servicios Sanitarios Rurales desde la mirada de la Salud pública

ConferencePaper (2)

Análisis de indicadores de desempeño para los Servicios Sanitarios Rurales en un contexto de Plan de Seguridad del Agua
Análisis de la implementación del enfoque de PSA y PSS en Servicios Sanitarios Rurales de la región del Biobío

Proyecto (22)

Compost De Alta Calidad Para Comuna De Santa Juana” FIC ASIGNACION DIRECTA Financiamiento GORE BIOBIO
Evaluar la Implementación del Enfoque PSA y PSS en Comunidades Rurales de la Región del Biobío, para la Prevención de Enfermedades Relacionadas con el Agua
Uso de efluentes de celulosa para riego agrícola
Carbón activado para la remoción costo eficiente de arsénico y microcontaminantes orgánicos en agua, elaborado a partir de carbón mineral de la Región del Biobío y residuos de neumáticos fuera de uso.
Improving water quality to sustain watershed ecosystems and socio-economic development under climate change: a China-Chile comparative study
Low-cost adsorbent for contaminants uptake from water=> sawdust and modified sawdust by Fenton reaction
RECUPERACION DE AGUA MEDIANTE JARDINES DEPURADORES A PARTIR DE AGUAS SERVIDAS RURALES=> APLICACIONES INNOVADORAS CON IMPACTO PARA LA COMUNIDAD RURAL
Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas Rurales: aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural
Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas.
Detección y caracterización de la presencia de Microcystina producida por Floraciones Algales de las Lagunas Urbanas del Gran Concepción.
“Assesment of Conventional Drinking Water Treatment for Removing Trace of Organic Contaminants from Products of Extensive Use”.
Control de la contaminación de aguas servidas en áreas rurales de alta sensibilidad sísmica, a través de humedales construidos=> Incidencia en la eliminación del potencial biológico evaluado como disrupción endocrina (CON2ASER).
Agua, Innovación, Cambio Climático y Desastres Naturales=> Impactos y Perspectivas para la Región del Bío Bío, Chile.
Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas
Tecnologías biológicas y de membranas en sistema de cultivos de salmones con recirculación de agua para la eliminación de amonio=> Evaluación de las ventajas comparativas.
Protecting Receiving Waters=> Removal of Biochemically Active Compounds from Wastewater by Sequential Photochemical and Biological Oxidation Processes.
Control de la contaminación de aguas servidas en áreas rurales de alta sensibilidad sísmica, a través de humedales construidos: Incidencia en la eliminación del potencial biológico evaluado como disrupción endocrina (CON2ASER)
Agua potable en situaciones de emergencia: factibilidad técnica para el abastecimiento no convencional de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas
ASSESMENT OF CONVENTIONAL DRINKING WATER TREATMENT FOR REMOVING TRACE OF ORGANIC CONTAMINANTS FROM PRODUCTS OF EXTENSIVE USE
“Agua, Innovación, Cambio Climático y Desastres Naturales: Impactos y Perspectivas para la Región del Bío Bío, Chile. Fondos para la realización de un Taller. "
“Diseño de un Prototipo de Celda de Combustible Microbiana, En Base a Grafeno Nano-Estructurado, Capaz de Tratar Aguas Residuales y Generar Energía Eléctrica en el Proceso”
“Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas”.
43
Ana Baeza

Profesor Asistente

Ingeniería Ambiental

UNIVERSDIAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
Hector Mansilla

PROFESSOR

ORGANIC CHEMISTRY

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Concepción, Chile

3
Alfred Rossner

Investigador

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

3
David Contreras

Full professor

Analitycal and Inorganic Chemistry

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

2
Juan Figueroa

Director

Aquatic Systems

University of Concepción

Concepción, Chile

2
Lisdelys González

Researcher

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

2
Lien Rodríguez

Investigador

Ingeniería y Tecnología

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

1
Claudio Salazar

Investigador Postdoctorado

Departamento de Química Orgánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
GLADYS VIDAL

Profesor Titular

Departamento de Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CENTRO EULA- CHILE

Concepción, Chile

1
Viviana Almanza

Asistente investigación

Centro EULA, CHILE

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Jaime Rodriguez

Director

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Claudia Oviedo

ACADEMICA JC

QUIMICA

Universidad del Bío-Bío

CONCEPCION, Chile

1
Yannay Casas

Assistant professor

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Chile

1
Claudio Zaror

Full professor

Chemical Engineering

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
Jorge Jimenez

Profesor Asociado

Facultad de Ingeniería / Ingeniería Industrial

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile