Man

Silvia Roxana Castillo Sánchez

Académica e Investigadora. Directora de la Dirección de Pueblos Originarios

Universidad de Los Lagos

Castro, Chile

Líneas de Investigación


Formación docente; Interculturalidad y Justicia social; Didáctica de la lengua

Educación

  •  Doctora en Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2015
  •  Magíster en Lingüística española, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 2009
  •  Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 1999
  •  Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Académica e investigadora Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Académica e investigadora Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2010 - 2018

  •   Académica e investigadora Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2009 - 2018

  •   Investigadora Part Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Académica Diplomado en Educación en Derechos Humanos Part Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2020

  •   Académica y Coordinadora de Seminarios de grado Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Académica y Directora de la Dirección de Pueblos Originarios Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Castro, Chile

    2020 - A la fecha


 

Article (12)

Educación Física, negritud y el valor de la interculturalidad
Education in an Indigenous Context for Social Justice
Producción de materiales educativos para la enseñanza del mapuzugun: aproximación desde la experiencia y perspectiva de las y los educadores.
Connections and disconnections between literacy school practices and oral community strategies in the classroom for teaching Mapuzugun
Pueblos indígenas, Estado y Universidad: tensiones, oportunidades y desafíos. El caso de la Escuela de Idiomas Indígenas (Región Metropolitana, Chile).
El lenguaje inclusivo como norma de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de pedagogía
Neologismos en mapuzugun: palabras creadas en un proceso de enseñanza y de aprendizaje
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica
Competencias lingüísticas e interculturales de los educadores tradicionales mapuche en el contexto de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Chile
Los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
Noción de educador tradicional en contextos urbanos, desde la perspectiva de la dupla pedagógica. Revista Contextos

BookSection (8)

Derribar prácticas y discursos discriminatorios y racistas en contextos educativos: un aporte desde el uso reflexivo de materiales didácti
“Evaluación de aula con mayor justicia social en contexto indígena: el caso de estudiantes mapuce
Lenguas indígenas y procesos descolonizadores: una mirada desde el país mapuche
Educación Indígena con Justicia Social: Aportes para una Nueva Constitución
Lenguas indígenas y procesos descolonizadores: una mirada desde el país mapuche.
Movimientos autónomos por la lengua mapuche en Wallmapu.
Una mirada a la larga y compleja tradición de géneros textuales mapuche
Uso de los géneros tradicionales mapuche.

Proyecto (12)

Evaluación educativa para la Justicia Social: un estudio desde los enfoques de equidad, reconocimiento y participacipación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile
Universidad y Pueblos Originarios: hacia la construcción de un necesario vínculo basado en los derechos.
Plataforma Tecnológica para el Registro y la Formación de Educadores Tradicionales.
Producción de material didáctico desde y para la Escuela de Idiomas Indígenas como puente de aprendizaje para la Universidad Católica Silva Henríquez
Recursos pedagógicos para la enseñanza de la lengua y cultura mapuche: variedades y usos en contextos educativos locales formales y no formales.
Chumngechi kimelmekengey mapudungun pichike chilkatuwe ruka mew=> Contenidos y metodologías de enseñanza de mapudungun en las escuelas
Colaboración docente=> ¿mito o realidad?
Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura mapuche y su implementación como asignatura del currículo de Educación Básica
Definición del concepto de Interculturalidad para el Sistema Educativo
Proceso formativo y desempeño profesional=> una encrucijada pendiente
Construcción social del conocimiento educativo mapuche=> doble racionalidad y desafíos para una escolarización intercultural
Competencias y percepciones de los educadores tradicionales mapuche en la implementación del sector lengua Indígena Mapuzugun
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Silvia Castillo

Académica e Investigadora. Directora de la Dirección de Pueblos Originarios

Educación

Universidad de Los Lagos

Castro, Chile

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Miguel Del Pino

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile