Miguel-del-pino-uct.jpg_thumb90

Miguel Antonio Del Pino Sepúlveda

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


1. Evaluación de aprendizajes 2. Formación docente 3. Investigación Participativa 4. Pedagogía Dialógica

Educación

  •  Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, 2015
  •  Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2009
  •  Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2015 - 2019

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2015 - 2019

  •   Investigador Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2017 - 2019

Formación de Capital Humano


Tesis de Doctorado
Tejeda Cerda, Pamela. (2021). Complementariedad teórico-práctica de la evaluación para el aprendizaje en estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Universidad Católica de Temuco (Doctorado en Consorcio). Director de Tesis.
Hernández Sepúlveda, José. (2020). Formación en evaluación educativa de estudiantes de las carreras de pedagogía en educación básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío. Unibversidad del Bío Bío. Doctorado en Educación (Doctorado en Consorcio). Tribunal dictaminador.

Tesis de magíster
2018 Hernández, Carla Propuesta evaluativa desde la reflexión y la participación docente Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
2018 Martínez, Francisca. Prácticas educativas curriculares que propone una comunidad educativa de estudiantes y profesores de enseñanza básica en contexto de alta vulnerabilidad social Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
2018 Kehr, Valentina Evaluación al desempeño docente: herramienta para la reflexion e investigación de la práctica docente. Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
Riquelme, Kevin. (2020). Evaluación de la habilidad de comprensión lectora. Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Corales, Mª Isabel. (2019). Liderazgo pedagógico para la mejora del desarrollo profesional docente de una escuela de la comuna de padre las casas. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco. Director.

Tesis de pregrado
Estobar, Katherine. (2019). Enseñanza de la literatura chilena y latinoamericana para la construcción de la identidad del estudiante. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Encalada, Carlos. (2019). La evaluación de la habilidad de reflexión en textos literarios en estudiantes de enseñanza media y universitaria. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Vásquez, Mª Paz. (2019). La enseñanza y evaluación del eje de comunicación oral en la asignatura de Lengua y Literatura según la procedencia socio-cultural de los/as estudiantes. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Iniciación 11180316. Director.

Canales, Jesenia; Huincabal, Mª José. (2019). Formación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de liceos Técnicos Profesionales. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Sepúlveda, Bárbara; Vivanco, Daniza. (2019). La enseñanza de la gramática y sus efectos de la comprensión lectora en los estudiantes de enseñanza media. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Chavarría, Claudia; Morales, Camila; Vargas, Bárbara. (2019). La competencia de pensamiento crítico en la Formación inicial docente de la carrera de pedagogía en lengua castellana y comunicación de la UCTemuco. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Navarro, Carla; Núñez, Francisca; Valenzuela, Yisselle. (2019). Desarrollo de habilidades orales asertivas para el logro de competencias comunicativas en estudiantes de 1° año de enseñanza media. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Reyes, Dámaris; Becerra, Ángela. (2019). Habilidades de comunicación oral, por medio de incorporación de pedagogía teatral en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Guenel, Mayra; Miranda, Paula; Castro, Rocío. (2019). ¿Cómo afecta la estructura y organización del mobiliario de las aulas en el aprendizaje de los objetivos de lengua y literatura en los estudiantes? Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Abello, Fernanda; Sánchez, Karen. (2019). Los memes como método Educativo: Propuesta para el mejoramiento de la Comprensión Lectora. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Erices, Carolina; Sepúlveda, Joselyn. (2019). La incidencia del P.I.E. en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Gatica, Macarena; Sandoval, Antonia. (2019). ¿Cómo influye el trabajo colaborativo entre el educador guía y estudiante en práctica de educación de párvulos? Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Álamos, Camila; Soto, Katherine. (2019). Educación emocional en la formación de las educadoras de párvulos para la transición educativa de los niños y niñas. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Olivares, Génesis; Redel, Marliz; Yáñez, Jessica. (2019). Competencias y saberes educativos para el desempeño de educadores/as de párvulos en contexto mapuce. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Iniciación 11180316. Director.

Quiñehual, Andrea; Jara, Moira; Gómez, Javiera; Cerda, Ivannia. (2019). Creencias sobre regulación emocional en estudiantes en formación y que se desempeñan en contextos socioculturales mapuches. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1195916. Co-Director.

Stuardo, Dayana. (2019). “Experiencia de contrucción participativa de evaluación del ámbito az mogen wajontu mapu mew, en contexto escolar bafkehnce”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1180238. Director.

Manosalva, Gabriela; Pino, Marta. (2017). “Construcción curricular del ámbito Kvme Mogen en la Escuela Básica Kom pu lof ñi Kimeltuwe de la Comunidad Mapuce Bafkehce de Llaguepulli (Jaqepvjv)”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.

Hernández, Yesenia; Orellana, Victor; Pereira, Javiera. (2015). “Hacia una didáctica corporal-dialógica en el área de lenguaje y comunicación”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

Pizarro, María; Sepúlveda, Diana; Sotelo, Juan. (2015). “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y trastorno de déficit atencional (TDA) por medio de la pedagogía dialógica Enlazando Mundos” Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

Jara, Claudia; Orellana, Skarlet; Varas, Liva. (2015). “Valoración discursivo – cultural del estudiantado”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

Marambio, Elsa., Muñoz, Catalina., y Salinas, Nicol. (2014). “El rol docente en su quehacer evaluativo desde la percepción de los estudiantes”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

Alfaro, John., Rogazy, José., y Muñoz, Natalia. (2014). “Evaluación comunicativa de las matemáticas”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

Avendaño, Oscar., Salinas, Jeniffer., y Salinas, Nataly. (2014). “Las Necesidades educativas especiales desde el Modelo de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.

González, Denise., Jiménez, Juan., y Moraga, Carolina. (2014). “El aprendizaje de los estudiantes desde un currículum segmentador y un currículum interdisciplinar e intersubjetivo”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.


Premios y Distinciones

  •   Literatura Joven

    Editorial Raíz Alternativa

    Argentina, 2006

    Premio Mejor Autor Joven Latinoamérica, por Narrativa


 

Article (29)

Indigenous language and social justice as recognition: a participatory study with a Mapuce school
Experiencias educativas transformadoras que desarrollan Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos en Chile
La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía
Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas
Docencia universitaria en contexto indígena. Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional
Education in an Indigenous Context for Social Justice
Educational Assessment in Chilean Indigenous Contexts
Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en Chile
Social Justice in Knowledge and Actions of Educational Assessment in the Mapuce Context
The teaching of oral communication in indigenous context
Transformando el Menosprecio en Reconocimiento. Comunidades Escolares Movilizadas
Transforming Contempt into Recognition. Mobilized School Communities
Towards a Sustainable and Harmonized Education in the Mapuche Context
Communicative evaluation and content selection in vulnerable school contexts in Chile Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos
Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research
Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research
Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research=> participatory action research
Comunidad de evaluación=> protagonistas en las decisiones evaluativas
La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos
Sistematización de la experiencia de evaluación comunicativa (2011-2014)
Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa
Investigación Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che en Educación
Enfoque dialógico de comprensión
Hacia una comprensión interactiva de textos argumentativos
La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante los grupos interactivos
EVALUACIÓN COMUNICATIVA Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN CONTEXTOS ESCOLARES VULNERABLES CHILENOS

BookSection (6)

Educación indígena con justicia social: aportes para una nueva Constitución
Los principios de reconocimiento recíproco y paridad participativa para una educación con justicia social en la nueva Constitución
Co-construcción y validación de un instrumento de evaluación del Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Evaluación de aprendizajes en contexto indígena
La experiencia de construcción curricular y su análisis desde la justicia social.
Salud y sanación: kvme mogen como ámbito del saber educativo mapuce.

Proyecto (4)

Evaluación educativa para la justicia social: un estudio desde los enfoques de equidad, reconocimiento y participación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile
Evaluación comunicativa en La Araucanía: un estudio en comunidad educativas con población indígena y no-indígena para la justicia social
Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social
MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTO INDÍGENA
27
Miguel Del Pino

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

6
Donatila Ferrada

Directora Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

998193159, Chile

2
froilán cubillos

Académico Titular

Historia y Geografía

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

1
Gerardo Muñoz

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile