Miguel Antonio Del Pino Sepúlveda
Investigador
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
1. Evaluación de aprendizajes 2. Formación docente 3. Investigación Participativa 4. Pedagogía Dialógica
-
Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina, 2015
-
Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2009
-
Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2009
-
Jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Full Time
Universidad Católica de Temuco
Educación
Temuco, Chile
2015 - 2019
-
Académico Full Time
Universidad Católica de Temuco
Educación
Temuco, Chile
2015 - 2019
-
Investigador Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2019 - A la fecha
-
jefe de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Full Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2017 - 2019
Tesis de Doctorado
Tejeda Cerda, Pamela. (2021). Complementariedad teórico-práctica de la evaluación para el aprendizaje en estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Universidad Católica de Temuco (Doctorado en Consorcio). Director de Tesis.
Hernández Sepúlveda, José. (2020). Formación en evaluación educativa de estudiantes de las carreras de pedagogía en educación básica de la Universidad Católica del Maule y Universidad del Bío – Bío. Unibversidad del Bío Bío. Doctorado en Educación (Doctorado en Consorcio). Tribunal dictaminador.
Tesis de magíster
2018 Hernández, Carla Propuesta evaluativa desde la reflexión y la participación docente Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
2018 Martínez, Francisca. Prácticas educativas curriculares que propone una comunidad educativa de estudiantes y profesores de enseñanza básica en contexto de alta vulnerabilidad social Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
2018 Kehr, Valentina Evaluación al desempeño docente: herramienta para la reflexion e investigación de la práctica docente. Magíster en Educación Universidad Católica de Temuco
Riquelme, Kevin. (2020). Evaluación de la habilidad de comprensión lectora. Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Corales, Mª Isabel. (2019). Liderazgo pedagógico para la mejora del desarrollo profesional docente de una escuela de la comuna de padre las casas. Magister en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco. Director.
Tesis de pregrado
Estobar, Katherine. (2019). Enseñanza de la literatura chilena y latinoamericana para la construcción de la identidad del estudiante. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Encalada, Carlos. (2019). La evaluación de la habilidad de reflexión en textos literarios en estudiantes de enseñanza media y universitaria. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Vásquez, Mª Paz. (2019). La enseñanza y evaluación del eje de comunicación oral en la asignatura de Lengua y Literatura según la procedencia socio-cultural de los/as estudiantes. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Iniciación 11180316. Director.
Canales, Jesenia; Huincabal, Mª José. (2019). Formación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de liceos Técnicos Profesionales. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Sepúlveda, Bárbara; Vivanco, Daniza. (2019). La enseñanza de la gramática y sus efectos de la comprensión lectora en los estudiantes de enseñanza media. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Chavarría, Claudia; Morales, Camila; Vargas, Bárbara. (2019). La competencia de pensamiento crítico en la Formación inicial docente de la carrera de pedagogía en lengua castellana y comunicación de la UCTemuco. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Navarro, Carla; Núñez, Francisca; Valenzuela, Yisselle. (2019). Desarrollo de habilidades orales asertivas para el logro de competencias comunicativas en estudiantes de 1° año de enseñanza media. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Reyes, Dámaris; Becerra, Ángela. (2019). Habilidades de comunicación oral, por medio de incorporación de pedagogía teatral en la formación inicial docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Guenel, Mayra; Miranda, Paula; Castro, Rocío. (2019). ¿Cómo afecta la estructura y organización del mobiliario de las aulas en el aprendizaje de los objetivos de lengua y literatura en los estudiantes? Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Abello, Fernanda; Sánchez, Karen. (2019). Los memes como método Educativo: Propuesta para el mejoramiento de la Comprensión Lectora. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Erices, Carolina; Sepúlveda, Joselyn. (2019). La incidencia del P.I.E. en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Gatica, Macarena; Sandoval, Antonia. (2019). ¿Cómo influye el trabajo colaborativo entre el educador guía y estudiante en práctica de educación de párvulos? Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Álamos, Camila; Soto, Katherine. (2019). Educación emocional en la formación de las educadoras de párvulos para la transición educativa de los niños y niñas. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Olivares, Génesis; Redel, Marliz; Yáñez, Jessica. (2019). Competencias y saberes educativos para el desempeño de educadores/as de párvulos en contexto mapuce. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Iniciación 11180316. Director.
Quiñehual, Andrea; Jara, Moira; Gómez, Javiera; Cerda, Ivannia. (2019). Creencias sobre regulación emocional en estudiantes en formación y que se desempeñan en contextos socioculturales mapuches. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1195916. Co-Director.
Stuardo, Dayana. (2019). “Experiencia de contrucción participativa de evaluación del ámbito az mogen wajontu mapu mew, en contexto escolar bafkehnce”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Seminario en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1180238. Director.
Manosalva, Gabriela; Pino, Marta. (2017). “Construcción curricular del ámbito Kvme Mogen en la Escuela Básica Kom pu lof ñi Kimeltuwe de la Comunidad Mapuce Bafkehce de Llaguepulli (Jaqepvjv)”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Director.
Hernández, Yesenia; Orellana, Victor; Pereira, Javiera. (2015). “Hacia una didáctica corporal-dialógica en el área de lenguaje y comunicación”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
Pizarro, María; Sepúlveda, Diana; Sotelo, Juan. (2015). “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y trastorno de déficit atencional (TDA) por medio de la pedagogía dialógica Enlazando Mundos” Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
Jara, Claudia; Orellana, Skarlet; Varas, Liva. (2015). “Valoración discursivo – cultural del estudiantado”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
Marambio, Elsa., Muñoz, Catalina., y Salinas, Nicol. (2014). “El rol docente en su quehacer evaluativo desde la percepción de los estudiantes”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
Alfaro, John., Rogazy, José., y Muñoz, Natalia. (2014). “Evaluación comunicativa de las matemáticas”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
Avendaño, Oscar., Salinas, Jeniffer., y Salinas, Nataly. (2014). “Las Necesidades educativas especiales desde el Modelo de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
González, Denise., Jiménez, Juan., y Moraga, Carolina. (2014). “El aprendizaje de los estudiantes desde un currículum segmentador y un currículum interdisciplinar e intersubjetivo”. Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Santo Tomás. Director.
-
Literatura Joven
Editorial Raíz Alternativa
Argentina, 2006
Premio Mejor Autor Joven Latinoamérica, por Narrativa
Evaluación educativa para la justicia social: un estudio desde los enfoques de equidad, reconocimiento y participación junto con profesorado que se desempeña en diversidad de contextos en Chile |
Evaluación comunicativa en La Araucanía: un estudio en comunidad educativas con población indígena y no-indígena para la justicia social |
Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas para una educación en justicia social |
MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTO INDÍGENA |