Man

Martín Bascopé Julio

Academico investigador adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial docente, Desarrollo Profesional Docente; Educación para el Desarrollo Sustentable; Educación Ciudadana; Educación STEM; Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje por indagación

Educación

  •  Sociólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Magister en Economía, Mención en Políticas Públicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Subdirector Académico Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor asistente adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Investigador asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de educación

    Santiago, Chile

    2010 - 2013

Experiencia Profesional

  •   Coordinador programa Experimento + en la Araucanía Part Time

    Siemens Stiftung

    Villarrica, Chile

    2013 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Beca Chile - DAAD para doctorados en Alemania

    FONDECYT

    Chile, 2020

    Beca entregada a 20 candidatos a doctor para realizar sus estudios de doctorado en Alemania, único seleccionado en el área de educación.


 

Article (10)

Teacher Informal Collaboration for Professional Improvement: Beliefs, Contexts, and Experience
Propuesta pedagógica para la incorporación de conocimientos tradicionales de Ciencias Naturales en Primaria
Currículos oficiales y actitudes ciudadanas de estudiantes en América Latina: Un análisis comparativo
Mitigating the political participation gap from the school: the roles of civic knowledge and classroom climate
Future teacher trajectory research: Its contribution to teacher education and policy
Social inequality and changes in students’ expected political participation in Chile
Procesos de acreditación de pedagogías: un estudio del quehacer de las agencias
Uneven Distribution of Novice Teachers in the Chilean Primary School System
¿Producen mejores resultados las carreras de pedagogía básica con más años de acreditación?
La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas.

BookSection (6)

Implementation of Culturally Relevant Science-Based Projects in Preschools and Primary Schools: From Roots to Wings
Latin American STEM Policy: A Review of Recent Initiatives on STEM Education in four Latin American Countries
Huertas educativas en escuelas rurales de La Araucanía: educación para la sustentabilidad desde la indagación
Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares
Tipos de ciudadano en los currículos del autoritarismo y la democracia
Teacher Education Policies in Chile: From Invitation to Prescription.

Proyecto (12)

Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad - MIRAS Araucanía
Epu Trokin Kimun=> Utilicemos la metodología indagatoria para el encuentro de saberes locales y científicos
Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial
Diseño de carácter narrativo unificador para el proyecto "La ciencia del Sonido" y desarrollo de material de divulgación científica, valorización del trabajo de co-creación y exhibición de los resultados a la comunidad
Aprendizaje profesional docente colaborativo en contextos escolares. Oportunidades y Limitaciones
Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía
Inquiry based learning=> Distribution of educational resources, teacher training, monitoring and evaluation in Araucanía Region
Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica.
Experimento +=> fomento a la enseñanza de las ciencias basada en la indagación en escuelas de la Araucanía.
¿Es la prueba INICIA una medida predictiva de efectividad docente?
El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente=> la interacción entre capacidades y contextos
Socialización política y experiencia escolar=> Chile en contexto internacional

Review (1)

Systematic Review of Education for Sustainable Development at an Early Stage: Cornerstones and Pedagogical Approaches for Teacher Professional Development
18
Martín Bascopé

Academico investigador adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

3
Macarena Bonhomme

Profesora Asistente

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

3
Daniel Miranda

Investigador

Psicología

P. Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Juan Castillo

Profesor Asociado

Sociología

Universidad de Chile

Nunoa, Chile

2
Cristian Cox

Head of CPCE

Faculty of education

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
Beatrice Avalos

Associate Researcher

CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EDUCACIÓN, U. DE CHILE

Santiago, Chile