Citations-2.jpeg_thumb90

Sara Genoveva Joiko Mujica

Investigadora Asociada

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

Líneas de Investigación


Sociología de la educación; Pierre Bourdieu; Interseccionalidad; Intercuturalidad Crítica; Migración; Políticas Educativas; Escuela y Familia; América Latina; Derechos Humanos

Educación

  •  PhD in Sociology and Educational Policy, University College of London. Reino Unido, 2019
  •  Sociología , UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2009
  •  Metodologías cuantitativas para las ciencias sociales, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Ayudante de Investigación Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Ayudante de Investigación Full Time

    NANYANG TECHNOLOGICAL UNIVERSITY

    National Institute of Education

    Singapur

    2013 - 2014

  •   Postgraduate Teaching Assistant Part Time

    UNIVERSITY COLLEGE OF LONDON

    Institute of Education

    Londres, Reino Unido

    2016 - 2018

  •   Investigadora Asociada Other

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Instituto de Estudios Internacionales (INTE)

    Iquique, Chile

    2020 - At present

Experiencia Profesional

  •   Ayudante de Investigación Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Ayudante de Investigación Full Time

    Nanyang Technological University

    Singapur

    2013 - 2014

  •   Postgraduate Teaching Assistant Part Time

    University College of London

    Londres, Reino Unido

    2016 - 2018

  •   Family Support Worker (Volunteer) Other

    Indoamerican Refugee and Migrant Organisation

    Londres, Reino Unido

    2015 - 2019

Premios y Distinciones

  •   Becas Chile

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2013

    Concurso Becas de Doctorado en el Extranjero

  •   Concurso CNED

    CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

    Chile, 2015

    Decima Convocatoria en investigación en temas de Educación

  •   Public Engagement Bursary

    UNIVERSITY COLLEGE LONDON

    Reino Unido, 2017

    UCL Beacon Bursary

  •   Fondecyt de Postdoctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2021

    Fondecyt de Postdoctorado Convocatoria 2021


 

Article (12)

Proliferation of borders in educational policies in migratory contexts in Chile
Education and the production of inequalities across the Global South and North
Jerarquías, asimilacionismo y resistencias: Experiencias migratorias en el campo escolar del Norte Grande de Chile
Parenting strategies in the context of south-south migration
Schooling, work and house life: women’s triple shifts in times of a global health crisis
Searching for an educational shelter: classification, racialisation and genderisation during migrant families' school-choice experiences in Chile
‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’ Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios
Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades
Uncovering Singapore Teachers’ Motivation to Participate in Professional Development Activities
El cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuencias
La política de equidad y el nuevo sistema de voucher en Chile
¿Hacia dónde se dirige en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010

BookSection (4)

A decolonial analysis of crisis narratives: Latin American and Caribbean migrant children in Chilean schools
We Are Movers: We are towers of strength
La lengua rapa nui en estudiantes de educacion media en la Isla de Pascua: nivel de dominio autorreportado en relacion a variables escolares y étnicas
Inclusive Education and Families: Paradoxes, Contradictions, and Barriers

ConferencePaper (10)

“Experiencias educativas de las niñeces migrantes en la educación rural fronteriza: un campo de estudio emergente”.
“'First and second category of children’: Reproduction of border subjectivities by the educational policies in Chile in the context of migration”.
“Fronteras de permanencia. El espacio educativo en Chile como potenciador del control migratorio”.
“Reproduction of everyday borders of the educational experiences of migrant children and adolescentes in Chile: A critical analysis of public policies”.
“¿El espacio educativo en Chile como potenciador del control migratorio? Entre el IPE y cartas de regularización”.
School choice of migrant families in Chile: "The school wants to integrate that all countries are like brothers so they are learning the typical foods, places and dances"
'Me gusta que compartan con niños chilenos y sea multicultural’: elección escolar de familias migrantes
Migración, Estado y Educación: Avances y desafíos en el caso chileno
‘I’m not from here so I don’t know how it works’: Immigrant families and school choice in Chile
“Educación rural en la Región de Tarapacá: Un campo de estudio emergente sobre la interculturalidad fronteriza migrante”.

Proyecto (8)

La frontera como demarcación simbólica y material en la experiencia educativa de niñas, niños, adolescentes y sus familias en contextos migratorios en Chile
Empowering migrant parents: A school-family relationship approach
Indice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio: diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitan
Explorando las estrategias de aculturación en el proceso de elección escolar: Las Familias Inmigrantes en Chile
An evidence-informed study to determine why Singapore teacher engage in Professional Development
Permanencia y movilidad de alumnos de acuerdo a niveles socio-económicos de origen de las familias y a las señales de calidad de los establecimiento
Estado del arte sobre estudios de las pautas de crianza de pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe
El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización, dinámica y percepción frente a las nuevas regulaciones
34
Sara Joiko

Investigadora Asociada

Instituto Estudios Internacionales (INTE)

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Juan de Dios Oyarzún

Profesor Asociado

Escuela de Pedagogía

P. Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Camila Moyano

Profesora Asociada

Ciencias de la Famila

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile