Verónica Alejandra Villarroel Henríquez
Directora del Magister en Educación y Ciencias de la Salud
Universidad San Sebastián
Concepción, Chile
Evaluación para el Aprendizaje y Evaluación Auténtica, Discurso Pedagógico dialógico y narrativo. Educación Remota de Emergencia, Toma de Perspectiva
-
Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2011
-
Magister, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2001
-
Psicólogo, Universidad de Concepción. Chile, 1998
-
Profesor Investigador Full Time
Universidad del Desarrollo
Psicología
Concepción, Chile
2013 - 2023
-
Director de Carrera Full Time
Universidad del Desarrollo
Psicología
Concepción, Chile
2008 - 2013
-
Investigadora Docente Full Time
Universidad San Sebastián
Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
Concepción, Chile
2024 - At present
-
Directora Pregrado Full Time
Universidad del Desarrollo
Concepción, Chile
2008 - 2012
-
Directora del Magister en Psicología Educacional Full Time
Universidad del Desarrollo
Concepción, Chile
2009 - 2012
-
Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) Full Time
Universidad del Desarrollo
Concepción, Chile
2013 - 2023
-
Directora del Magister en Educación para Ciencias de la Salud Full Time
Universidad San Sebastian
Concepción, Chile
2024 - At present
Doctora en Psicología y Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga egresada de la Universidad de Concepción. Académica con más de 20 años de experiencia universitaria, en roles que involucran liderazgo y dirección, docencia en pregrado y postgrado, gestión académica, asesoría curricular, investigación y participación en procesos de evaluación y aseguramiento de calidad. Mis líneas de investigación se relacionan con procesos y prácticas de enseñanza que favorecen el aprendizaje y desarrollo de competencias en los distintos niveles formativos. Actualmente, trabajo en la línea de evaluación auténtica para aprendizaje, adjudicándome fondos para investigar a nivel escolar, educación superior y educación técnico-profesional, publicando en revistas WOS/Scopus y vinculada con investigadores reconocidos a nivel mundial.
Docencia en la Educación Superior Chilena |
Impacto de la evaluación auténtica en alumnos y profesores de ciencias de la Región del Bío Bío. |
¿Medimos lo que realmente importa? análisis de la pruebas escritas aplicadas a estudiantes de 4° y 8° básico, y 2° medio en colegios públicos y privados de la Provincia de Concepción y Santiago |
RECONOCIMIENTO, RESPETO Y PARTICIPACIÓN DE MINOR�AS EN CHILE. UNA INVESTIGACIÓN EN ESCOLARES CHILENOS, MAPUCHE, INMIGRANTES Y CON DISCAPACIDAD. |
Toma de Perspectiva, Teoría de Mente, Lenguaje y Empatía en Preescolares |
Vinculando la universidad con el mundo del trabajo a través de la aplicación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. |
Aciertos y Errores Comunes de Estudiantes Chilenos en la Prueba PISA 2009. |
Dialogicidad y Narratividad del Discurso Instruccional Docente y su impacto en el aprendizaje en alumnos de enseñanza básica de la provincia de Concepción. |