Jose Miguel Garrido Miranda
Associated Professor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Viña del Mar, Chile
Line of research is the study of the influence of digital technologies in the new ways of teach and learn. From it, two sublines: digital technologies in initial teacher training and in to enhance the of skills of people with disabilities.
-
Education, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2010
-
Technology Educational, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
-
Teacher of History and Geography, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1996
-
History, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1996
-
History, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004
-
Profesor Adjunto Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Valparaíso, Chile
2013 - At present
-
Profesor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Valparaíso, Chile
2001 - 2009
-
Profesor Asociado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Valparaíso, Chile
2010 - 2013
-
Professional Teaching and Research Centro Costadigital Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Valparaíso, Chile
1997 - 2010
-
Teacher of History Full Time
COLEGIO LIAHONA
Quilpue, Chile
1996 - 1997
Dirección de Tesis de Posgrado.
- 2024. “Caracterizando las estrategias de implementación del idioma inglés en etapa preescolar”, Elitsia Almonacid Rivera. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2023. “Grand Round como estrategia de formación en Tecnología Médica. Evaluando la Satisfacción y autoeficacia del estudiantado”, Barbara Medina Vásquez. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2023. “Prácticas digitles y su relación con la participación ciudadana: estudio de caso único en un establecimiento educacional de la comuna de Valparaíso.”, Francisco Flores Valdivia. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2022. “Experiencias Pedagógicas del uso de Tecnologías Digitales Durante la Pandemia. Estudio de Caso de un Establecimiento de Quilpué”, Carmen Oyanedel Bernal. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2022. “Creatividad en la escuela: un estudio de las significaciones del profesorado desde la corriente sociocultural en el gran Valparaíso”, Mauro Álvarez Rosso. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2021. “Uso de TIC del profesorado de matemáticas: Oportunidades y Dificultades para su incorporación en el proceso de enseñanza para el Aprendizaje”, Marcela Muñoz Lira. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2020. “Evaluación del programa Me conecto para aprender en la reducción de la brecha Digital de los estudiantes de 7º básico, en Chile”, Natalie Contador Pergelier. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2020. “Aporte de las Tic al Aprendizaje. Una Evaluación desde la Perspectiva de los Estudiantes de un Colegio Particular de la Región de Valparaíso”, Cintya Parra Carvajal. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV
- 2019. “Evaluación de la pertinencia del uso de TIC en prácticas formativas de profesores formadores de carreras de pedagogía”. Rafael Escobar Collins. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2019. “Aprender a ser mentor: Evaluación de la efectividad de las estrategias para apoyar procesos de acompañamiento mentorial a profesores principiantes”. Blanca Montt Fabres. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2018. “Construcción de la Trayectoria Formativa de Estudiantes de Pregrado en la Carrera de Teatro y sus Transformaciones Subjetivas. Evaluando el Papel de una Comunidad de Prácticas”. Marcela Inzunza Díaz. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2016. “Teorías Implícitas sobre Educación para la Diversidad Cultural en las egresadas de Pedagogía en Educación Parvularia”. Belén Montalva Redón. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
- 2015. “Concepción Implícita sobre la Enseñanza de las Ciencias en estudiantes de la carrera de Educación Parvularia: Un estudio de Casos”. Programa de Magister en Educación, mención Evaluación, PUCV.
Dirección de Tesis de Pregrado y Trabajos de Titulación.
- 2024. “Estrategias de aprendizaje profundo para fomentar y fortalecer el interés del estudiante de 3º medio en la asignatura de Religión”. Danitza Parada Salinas. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2023. “Tecnología Digital hoy: Un desafío a incorporar en la Clase de Religión”, Sandra Serrano Morales. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2022. “La presencia del profesor jefe y uso del recreo como agente de socialización y generador de vínculo pedagógico con sus alumnos", Fernando Ramírez Jil. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2022. “Reflexión pedagógica: estudio de caso de un grupo de docentes de un colegio”, Isaac Salinas Silva. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2022. “Indagación Científica Inclusiva para Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo mediante las Tecnologías Digitales.”. Camila Astrosa Barriga, Camila Diaz Pasten, Camila Flores Jaramillo y Camila Kroll Barrientos. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2022. “Evaluación de los aportes de las TD en el proceso de aprendizaje de la indagación científica en estudiantes de 3o básico", Javiera Del Campo Cruz, Maritxu Fuentes Game, Marioly Gomez Banda, Katherine Sanchez Barros y Jorge Zuñiga Riveros. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2021. “Educación sexual integral e interculturalidad en los documentos curriculares: Oportunidades y debilidades para la práctica del profesorado”. Daniela Ayala Castañeda, Sofía Cabrera Atalah, Natalia León Abarca y Francisca Ponce Arévalo. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2021. “COVID-19 y Co-Docencia: El rol y el funcionamiento del trabajo colaborativo en tiempos de pandemia”. María José Campos Carrasco, Aleny Olivares Puebla, Rosa Pulgar Lillo, Melanie Silva Morales, Maithe Valdes Madariaga. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2020. “El rol del profesor jefe en la enseñanza de la inteligencia emocional en el Primer Ciclo Básico: ¿Cuáles son los conocimientos, percepciones y valoraciones involucradas en sus prácticas docentes?” Javiera Fierro Bravo, Valentina Glaser Concha, Pablo Tapia Fuentes, Camila Urzua Pérez y Francisca Véliz Lazcano. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2020. “Develando la salud mental y la calidad de vida de los docentes en Chile: El papel de las Políticas Públicas Educativas”. Mariabelen Cruz Pérez, Valentina Gómez Muñoz, Fania Rodríguez Gatillon, Andrea Sánchez Vargas y Maria Tapia Rojo. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2020. “La inclusión digital desde una perspectiva de derechos: un estudio comparativo de políticas y experiencias de Argentina, Costa Rica y Chile”. Daniela Aguirre Diaz, Catalina Araya Figueroa y Gissele Carrasco Bahamondes. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2020. “Caracterización de las prácticas con TIC realizadas por el estudiantado escolar: Explorando peligros y brechas digitales”. Alejandra Ahumada Ahumada, Camila Araya Denegri, Javiera Cantillana Dattari, Ivonne Espinoza Diaz y Vanessa Rojas Morales. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2020. “Gamificación en el aula y videojuegos, una propuesta didáctica para el aprendizaje basado en problemas”. André Aguayo Ulloa y Pedro Carrere Suazo. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2019. “Educación emocional, el lado invisible del currículum: estrategias de abordaje desde la experiencia de práctica profesional docente en Educación Especial”, Andrea Escobar Garnham, Rosario Ibieta Marchesse, Nicole Maluenda Espergues, Daniela Valenzuela Saavedra, Muriel Vidal Gómez. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2016. “Incorporación del Videojuego Zoo Tycoon en el Diseño e Implementación de una Secuencia de Aprendizajes para Ciencias Naturales en 4o Año Básico”. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2014. “Realidad Aumentada: Un recurso de apoyo al aprendizaje en la práctica de aula inclusiva”. Escuela de Pedagogía, PUCV.
- 2014. “Saberes y Experiencias: Explorando las competencias que declaran los estudiantes en práctica final año 2014 de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso para el trabajo pedagógico con la familia. Escuela de Pedagogía, PUCV.
1. Development of standards for information and communication technologies in initial teacher training, for the Ministery of Education in Chile, 2006.
2. Training and counseling university professors teams throughout Chile for know and use standards for information and communication technologies in initial teacher training, 2007-2009.
3. Counseling to Metropolitan University of Educational Sciences to incorporate teaching of digital technologies in teaching careers, 2011-2012.
-
Premio Extraordinario de Doctorado
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
España, 2011
Prize awarded for the best PhD thesis in the Faculty of Education in 2009-2010.
-
Premio a la Docencia
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2020
Premio en reconocimiento a la docencia de excelencia, año 2020.
Videojuegos con uso educativo |
Adaptación y desarrollo de contenidos curriculares en formato inmersivo para procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares |
Diseño de un plan estratégico para el desarrollo de la interdisciplina en las artes y humanidades de la PUCV como enfoque formativo, de generación de conocimientos y de vinculación desde el entorno regional. |
Evaluación de las competenciass digitales docentes para caracterizar el perfil del estudiantado de las carreras de Educación Parvularia. |
Mapa sinóptico de las buenas prácticas formativasde tipo remota, informados por los docentes formadores y estudiantes de la carrera de Educación Primaria de tres países de la región. |
Propuesta Didáctica Para El Desarrollo del Pensamiento Histórico a Través del Game Based Learning: “Detectives de la Historia” |
Construyendo y Difundiendo Conocimiento Pedagógico |
Elaboración y uso de Laboratorios Virtuales sobre Procesos de Fermentación |
Elaboración y uso de Laboratorios Virtuales sobre Procesos de Fermentación |
“Tipo y Predominio de Barreras para La Movilización de Competencias TIC en Practicantes Finales de Pedagogía en Educación Básica” |
RIESGO DE ABANDONO EN EDUCACIÓN MEDIA=> LOS CONTEXTOS SOCIALES, FAMILIARES Y EDUCATIVOS. UN ESTUDIO CUALITATIVO. |
Caracterización de la influencia de la cultura digital en la construcción de saberes y modos de aprender de los estudiantes secundarios=> Identificando oportunidades para la FID |
Diseño de Planificaciones Innovadoras para las asignaturas de Antropología Cristiana y Moral Cristiana |
Diseño, Desarrollo y Validación de SEA con Realidad Aumentada para promover Aprendizajes en Ciencias |
“Caracterización de la influencia de la cultura digital en la construcción de saberes y modos de aprender de los estudiantes secundarios=> Identificando oportunidades para la FID” |
Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para las asignaturas de Antropología Cristiana y Moral Cristiana |
Videojuegos para la construcción de mapas mentales sobre cuerpos geométricos. |
CREENCIAS SOBRE LO QUE ES INNOVAR Y SU INFLUENCIA SOBRE LO QUE SE PIENSA Y HACE CON TICS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE=> CARACTERIZANDO LAS VARIACIONES QUE PRESENTAN DOCENTES Y ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGIA. |
Fortaleciendo las Competencias TIC de estudiantes de último año y egresados de la carrera de Educación Básica y Educación Parvularia |
Navegación de Aprendices Ciegos a través de Videojuegos, NACVI |
JOCLEARN=> Reconstruyendo ambientes de aprendizaje a partir de las prácticas con videojuego |
Movilidad y Orientación a través de Videojuegos para Aprendices, MOVA |
Flexitic=> Docencia reflexiva con tics para la Alfabetización científica estudiantil |
Mapa de Recursos Educativos y Diseño de un Canal de Previsión de la Oferta. |
Modelo de transferencia de estándares y competencias para la formación inicial docente en TIC. |
Modelo Didáctico para Potenciar la Escritura Usando TICs |
Definición de Estándares TIC para la Formación Inicial de Docentes. |
Diseño, desarrollo y validación de un Modelo de Actualización Docente permanente, de tipo virtual, en el contexto de la reforma educacional para profesores del área técnico-profesional. |