J_varela.jpg_thumb90

Jorge Javier Varela Torres

Docente investigador

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Yo investigo fenómenos de agresión, violencia y acoso en contextos escolares y en cómo la escuela y su contexto se pueden transformar en factores protectores o de riesgo. Esto se enmarca desde la psicología educacional, evolutiva y de salud pública.

Educación

  •  Doctor, Universidad de Michigan. Estados Unidos, 2016
  •  Master, Universidad de Michigan. Chile, 2015
  •  Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Docente investigador Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Santiago, Chile

    2016 - At present

  •   Profesor Ayudante Other

    Universidad de Michigan

    Psicología

    Ann Arbor, MI, Estados Unidos

    2013 - 2013

  •   Docente investigador Part Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Santiago, Chile

    2002 - 2012

  •   Investigador Full Time

    Fundación Paz Ciudadana

    Santiago, Chile

    2006 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Profesional Servicio País Part Time

    Fundación Para la Superación de la Pobreza

    Puerto Edén, Región Magallanes, Chile

    2003 - 2003

  •   Dupla psicosocial Full Time

    Fundación Rodelillo

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

  •   Acompanate profesional Full Time

    Fundación Emmanuel

    Santiago, Chile

    2005 - 2005


 

Article (35)

Community and school violence as significant risk factors for school climate and bonding of teachers in Chile: A national hierarchical multilevel analysis
Gratitude as a Protective Factor for Cyberbullying Victims: Conditional Effects on School and Life Satisfaction
Students' Participation in School and its Relationship with Antisocial Behavior, Academic Performance and Adolescent Well-Being
Bullying and subjective well-being: A hierarchical socioeconomical status analysis of Chilean adolescents
Perceived School Bonding as a Protective Factor for Antisocial Behavior Among Chilean Students
Examining the Relationship Among Bullying, School Climate and Adolescent Well-Being in Chile and South Africa: a Cross Cultural Comparison
Exploring the Influence School Climate on the Relationship between School Violence and Adolescent Subjective Well-Being
Notions of Life Satisfaction and Dissatisfaction in Children and Adolescents of Low Socioeconomic Status in Chile
Perceptions of Safety, Satisfaction with Neighborhood and Life Satisfaction Among Chilean Adolescents
Psychometric properties for the Student Life Satisfaction Scale (SLSS) in a Chilean Adolescent Sample
Bullying, Cyberbullying, Student Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents
Bullying, Cyberbullying, Student Life Satisfaction and the Community of Chilean Adolescents
Cyberbullying Among Chilean Students and the Protective Effects of Positive School Communities
Life Satisfaction, School Satisfaction, and School Violence: A Mediation Analysis for Chilean Adolescent Victims and Perpetrators
Psychometric Properties of the Brief Adolescents Subjective Well-Being in School Scale (BASWBSS) in a Sample of Chilean Adolescents
School Attachment and Violent Attitudes Preventing Future Violent Behavior Among Youth
School Attachment and Violent Attitudes Preventing Future Violent Behavior Among Youth
Sense of Community and Life Satisfaction in Chilean Adolescents
Cyberbullying Among Chilean Students and the Protective Effects of Positive School Communities
Psychosocial Well-Being of Children and Adolescents in Latin America: Evidence-Based Interventions
Sociodemographic Profile of Children's Well-Being in Chile
Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children
Psychometric Properties of the Spanish Version of the Personal Wellbeing Index-School Children (PWI-SC) in Chilean School Children
Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos
Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos
Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos
Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence
Future Expectations, Attitude Toward Violence, and Bullying Perpetration During Early Adolescence A Mediation Evaluation
Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010
Cyberbullying prevalence in Santiago of Chile, in 2010 [Caracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010]
Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile
A self administered survey to assess bullying in schools
Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena
Effectiveness of prevention strategies for school violence: The experience of the program recoleta en buena Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: La experiencia del programa recoleta en buena
Validación del Cuestionario de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (MIAP) para escolares

BookSection (8)

Bullying Research adn Intervention in South America
Sense of Community Mediates the Relationship Between Social and Community Variables on Adolescent Life Satisfaction
Sociodemographic Profile of Children’s Well-Being in Chile
Violencia escolar y Bullying en Chile. Whole School Approach para prevenir la violencia escolar
Adaptación local de prácticas exitosas de prevención social del delito
Aportes para la prevención de la violencia escolar en Chile
Modelo “Paz Educa” de Fundación Paz Ciudadana
Violencia escolar y bullying en Chile. Aportes al proyecto de ley antibullying desde el modelo Whole School Approach

BookWhole (2)

Paz Educa. Prevención de la violencia escolar.
Convivencia escolar: Recopilación de experiencias nacionales

Proyecto (9)

Estudio Internacional sobre Bienestar Infantil
Clima escolar como factor protector de conductas de violencia en la escuela: un enfoque de resiliencia
El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia=> identificando aspectos claves para escuelas resilientes.
Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del Bienestar Subjetivo durante la adolescencia
Violencia en el pololeo: construcción de un instrumento multidimensional
Propuesta de un modelo explicativo del bienestar en adolescentes
Validación de cuestionario de violencia escolar
Sistematización de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en Prevención de la Violencia Escolar. Formación de la Política de Seguridad Ciudadana
Estudio sobre modelos de intervención y administración de centros privativos de libertad en la Reforma Penal Adolescente
45
Jorge Varela

Docente investigador

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

4
Fernando Reyes

Director pre grado

Psicologia

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

3
Jaime Alfaro

Investigador docente

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago , Chile

2
Edmundo Melipillán

Investigador

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

2
Mariavictoria Benavente

DOCENTE

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

CONCEPCION, Chile

2
David Sirlopú

Investigador

Facultad de Psicología y Humanidades

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

2
Félix Cova

Profesor Titular

Departamento de Psicología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Mariavictoria Benavente

Profesora Catedrática

Psicoloía

Universidad de Girona

Girona, España

1
Maria Chuecas

Asistente de investigación

Psicología

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

1
Lorena Ramírez

Académica-investigadora

Psicología

Universidad de Las Américas

viña del mar, Chile

1
JANET PEREZ

Docente Investigador

Centro de Apego y Regulacion Emocional

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Javier Torres

Académico Investigador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
Javier Guzmán

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Rafael Miranda

Docente investigador

psicología

Universidad continental

lima, Peru