Man

Federico Daniel Navarro

Profesor Asociado

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

Líneas de Investigación


lenguaje; escritura; enseñanza y aprendizaje; currículum

Educación

  •  Licenciatura en Letras (orientación Lingüística), UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Argentina, 2004
  •  Diplomado en Estudios Avanzados: Análisis del discurso y sus aplicaciones, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2007
  •  Programa de Doctorado Análisis del discurso y sus aplicaciones, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2011

Experiencia Académica

  •   Investigador Asistente Full Time

    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS

    Argentina

    2015 - 2016

  •   Director de investigación en escritura y aprendizaje Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias de la Educación

    Chile

    2018 - At present

  •   Ayudante de primera categoría regular Part Time

    UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    Filosofía y Letras

    Argentina

    2004 - 2016

  •   Profesor Jefe de Trabajos Prácticos regular Full Time

    UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO

    Argentina

    2010 - 2015

  •   Profesor Ayudante de Primera Categoría Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

    Chile

    2004 - 2005


 

Article (22)

"We are at war against a powerful, implacable enemy”: Sebastián Piñera's discourses and the popular uprising in Chile
Contribuições para uma didática da escrita acadêmica baseada em gêneros discursivos
En búsqueda de una voz disciplinar: intertextualidad en escritura académica de formación en carreras de humanidades
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de los estudiantes en seis áreas de conocimiento
Generic Structure Potential in electric engineering dissertations center dot Contrasts between languages and educational stages
Implicit Theories about Academic Writing: Contrasts between University Entry, Transition and Graduation
The language of educational linguistics in Hispanic Latin America
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
Escribir a través del currículo / Escriure a través del currículum
Estudios latinoamericanos de la escritura en educación superior y contextos profesionales=> hacia la configuración de un campo disciplinar propio
Escribiendo online dentro del aula: soluciones híbridas para prácticas complejas
Milestones, disciplines and the future of initiatives of reading and writing in higher education=> An analysis from key scholars in the field in Latin America
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
Análisis situado del plan de negocios en español y portugués: perspectivas de emprendedores, docentes y estudiantes
Business Plan: A Preliminary Approach to an Unknown Genre
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
Análisis de la crítica negativa en el discurso científico-académico: el caso del Instituto de Filología de Buenos Aires (1939-1989)
Estrategias y recursos de evaluación negativa=> aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivo
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades. Diagnóstico y propuesta institucional
¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
Alfabetización avanzada en la Argentina. Puntos de contacto con la enseñanza-aprendizaje de L2
Análisis histórico-discursivo de la reseña académica de libros en la Argentina

Proyecto (23)

Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno
Autoevaluarse para aprender=> efecto de la elaboración cooperativa de rúbricas en las capacidades escritas y orales de estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química
Voces desde dentro=> experiencias con escritura académica de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas
Habilidades y Competencias para la Educación Superior – Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
Investigación e Innovación en el Desarrollo de Competencias de Lecto-escritura Académica
MAPA DE GÉNEROS DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN FILOSOFÍA E INGENIERÍA ELÉCTRICA=> CONTINUIDADES Y CONTRASTES TEXTUALES, DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICOS
Alfabetización académica en universidades públicas metropolitanas=> contraste de variables institucionales, didácticas y lingüísticas
Transitividad y agentividad=> el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional
Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades
Géneros académicos en la escritura de formación de carreras de humanidades (Educación, Filosofía, Historia y Letras)
Géneros académicos y acceso a la educación superior para docentes aborígenes bilingües
Iniciativas de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Latinoamérica (ILEES)
Multimodalidad y estrategias discursivas=> el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter)
Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial
Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias
Proyecto de investigación-acción Talleres de Lectura y Escritura de Géneros Académicos
Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS
Estándares para la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera
La historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Un enfoque estratégico-discursivo
El discurso del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas ‘Dr. Amado Alonso’=> un enfoque estratégico discursivo
Heterogeneidad y homogeneidad del español en la Argentina=> representaciones sociales, modelos y variación
La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990)
Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada
13
Federico Navarro

Profesor Asociado

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Gabriela Gomez

Profesora asociada

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile