Man

Gabriela Elizabeth Gomez Vera

Profesora asociada

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

Líneas de Investigación


1) Quantitative methods applied to the study of reading. (Motivation, attitudes and Socioeconomic Conditions as determinants to reading achievement). 2) Language education (orthographical complexity; lexical development; language teachers training)

Educación

  •  Educational Sciences, University of Dijon. Francia, 2011
  •  Research in Education, University of Dijon. Francia, 2007
  •  Secondary Teacher in Spanish, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
  •  Hispanic Language, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Postdoctoral fellowship Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Researcher Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

  •   Profesora asociada Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Instituto de Ciencias de la Educación

    Rancagua, Chile

    2017 - At present

Experiencia Profesional

  •   Associated researcher Full Time

    University of Chile, Center for Advanced Research in Education

    Chile

    2012 - 2016

  •   Undergraduate teaching Other

    "Las Américas" University

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Spanish Teacher Part Time

    "Jacques Prévert" Lyceum

    Longjumeau, Francia

    2005 - Not Available

  •   Secondary teacher Part Time

    Villa María College

    Rancagua, Chile

    2005 - 2005

  •   Profesora asociada Full Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2017 - At present

Formación de Capital Humano


Undergraduate teaching:
Universidad de O'Higgins

Evaluación y Retroalimentación Pedagógica Pedagogía en Educación Básica. 2019
Evaluación y Retroalimentación Pedagógica Pedagogías en Inglés, Lenguaje y Matemática. 2018
Fundamentos del Currículo de Lenguaje Pedagogía en Lenguaje y Comunicación 2018
Desarrollo de la Comunicación Oral Pedagogía en Educación Básica 2017
Comunicación Oral y Escrita Ingeniería Agronómica 2017
Introducción al Estudio del Lenguaje Pedagogía en Lenguaje y Comunicación 2017 2018 2019
Adquisición del Lenguaje Pedagogía en Educación Básica 2017


Difusión y Transferencia


Technical Assistance:

Development of Reading Benchmarks for 10 grade students.
Participation as part of the panel of experts.
Curriculum and Evaluation Unit, Ministry of Education. July 2013.

Assessment of the project ot develop a Master Program in Language Teaching.
Counseling as an expert on education.
Universidad Alberto Hurtado. June 2013.

Project: School climate and its relationship to learning achievement in the area of ??Language
Expert Advice on methodology.
Lopez, V. and Ascorra, P., Catholic University of Valparaiso. April-June 2013.

Diagnosis and Development of a Plan for the creation of a pedagogical model of initial teacher training.
Team of Counseling: Carmen Sotomayor, Leonor Varas and Gabriela Gomez.
Universidad Arturo Prat. June-September 2012.



 

Article (19)

Understanding the influence of children's mental health, cognitive development, and environmental factors on learning outcomes in Chile
Evaluaci�n diagn�stica inicial en la formaci�n inicial docente en Chile y su relaci�n con contextos institucionales
Reading Achievement, Resilience, and Motivation in Contexts of Vulnerability: A Study of Perceived Self-Efficacy, Intrinsic Motivation, and Family Support in Chile
Expectativas sobre la transición desde la educación básica a la educación media de estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social
Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos: claves para la enseñanza de la ortografía
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos=> claves para la enseñanza de la ortografía
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del Aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social
Analitic assessment of 4th grade Chilean students writing
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality for 4th grade, primary school students in Chile
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009
Relación entre segregación y convivencia escolar en escuelas chilenas con altos puntajes PISA 2009.
Silent Reading of Music and Texts; Eye Movements and Integrative Reading Mechanisms
Against All Odds: Outstanding Reading Performance among Chilean Youth in Vulnerable Conditions
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno. Primeros resultados
Los efectos de la Repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, un análisis en base a pisa 2009
The role of reading engagement in improving national achievement: An analysis of Chile's 2000-2009 PISA results
La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso de lectura, estudio de factores asociados

BookSection (4)

Writing Technique or Writing Culture? Representations of Writing Among Children and Teachers at High-Achievement Schools in Chile
La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de pedagogía en lenguaje y comunicación en Chile
High performance in reading comprehension in poverty conditions in South America: The case of resilient students in PISA 2009 in Argentina, Chile and Uruguay
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 – 2009.

BookWhole (1)

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

ConferencePaper (1)

Lengua y procesos cognitivos en la evaluación de la comprensión lectora.

Proyecto (13)

Motivational factors associated with reading comprehension: role of intrinsic motivation and self-efficacy perception during teaching-learning processes
Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada
Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes=> “Una propuesta basada en evidencia”.
Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión
Efectos de la enseñanza explícita y contextualizada de la gramática y el léxico en la calidad de la escritura de estudiantes de 6° Básico
Enseñanza y evaluación de la escritura mediante una plataforma tecnológica colaborativa
Estudiantes vulnerables con resultados destacados en lectura=> estudio de sujetos, familias y escuelas que fomentan la resiliencia académica
La producción escrita de estudiantes y escuela en base a resultados SIMCE, factores contextuales y modelos de buenas prácticas docentes
Understanding the relevance of human agency for educational research, policy and practice
El efecto de la SEP en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno. Primeros resultados
LA GESTION DEL AMBIENTE ESCOLAR EN ESCUELAS MUNICIPALES VULNERABLES Y NO SELECTIVAS=> INTERACCIONES POSITIVAS ENTRE RENDIMIENTO Y AMBIENTE ESCOLAR
Tercer concurso nacional de financiamiento basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia 2013
Resiliencia académica en comprensión lectora. Jóvenes chilenos en condiciones de pobreza participantes en OECD-PISA 2001 - 2009

Review (1)

Child-Focused Mental Health Interventions for Disasters Recovery: A Rapid Review of Experiences to Inform Return-to-School Strategies After COVID-19
23
Gabriela Gomez

Profesora asociada

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

5
Carmen Sotomayor

Directora

Universidad de Chile

Santiago, Chile

3
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Valentina Giaconi

Profesora Asociada

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

2
Elvira Jéldrez

Investigadora

Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Federico Navarro

Profesor Titular

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
María Burrone

Profesora Titular

Instituto de Ciencias de la Salud

Universidad de O´Higgins

Rancagua, Chile

1
Daniela Jiménez

Investigadora

DEMRE, UNIVERSIDAD DE CHILE)

Santiago, Chile

1
Maria Solis

Profesor Asociado

Instituto de Ciencias de la Salud

Universidad de O´Higgins

Rancagua, Chile