 
Javiera Figueroa Miralles
Académica
Universidad Alberto huratdo
Santiago, Chile
Escritura en contexto escolar, lenguaje académico, evaluación de la escritura, formación docente
- 
Doctorado en Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
- 
Magister en Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
- 
Profesora de Lenguaje y Comunicación , Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2011
- 
Licenciada en Literatura , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
- 
Directora Magíster en Didáctica del Lenguaje Full TimeUniversidad Alberto Hurtado Educación Santiago, Chile 2020 - At present 
- 
Posdoctorado Full TimePONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Educación Santiago, Chile 2018 - 2019 
- 
Profesor instructor Part TimePONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Educación Santiago , Chile 2018 - 2019 
- 
Profesora de Alfabetización Académica, Programa de Equidad Part TimeUNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Educación Santiago , Chile 2014 - 2014 
- 
Académica Full TimeUNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO EDUCACIÓN Santiago, Chile 2019 - At present 
- 
Asesora externa Part TimeAgencia de la Calidad de la Educación Santiago, Chile 2016 - 2017 
- 
Elaboradora de ítems lenguaje prueba INICIA Part TimeCentro de Investigación Avanzada en Educación Santiago, Chile 2015 - 2015 
- 
Elaboradora de ítems lenguaje prueba INICIA Part TimeCentro de Investigación Avanzada en Educación Santiago , Chile 2012 - 2013 
- 
Elaboradora de ítems lenguaje SIMCE Part TimeDepartamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE. Universidad de Chile. Santiago , Chile 2015 - 2015 
- 
Elaboradora de ítems lenguaje SIMCE Part TimeUnidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC. Santiago , Chile 2012 - 2012 
- 
Distinción a mejor tesis en EducaciónPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Chile, 2018 Se distingue con la nominación a mejor tesis de la Facultad de Educación. 
- 
Mejor alumna de la promoción de Pedagogía para ProfesionalesUniversidad Alberto Hurtado Chile, 2010 Distinción como mejor estudiante de la promoción 2010 
| Cansado ya del sol. La culebra memoriosa: (re)creación identitaria a través de la memoria y el duelo. | 
| Sacar la voz. Manual de escritura académica en Ciencias Sociales desde una perspectiva crítica | 
| Proyectos de investigación en la clase de lenguaje ¿La integración de las habilidades comunicativas promueve el aprendizaje de la lectura, la escritura y el lenguaje académico? | 
| Crecimiento y contribución del lenguaje académico en la calidad de explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico | 
| De la escritura reproductiva a la escritura epistémica=> ?Claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela | 
| Transformaciones letradas=> un estudio longitudinal en escritores diversos | 
| LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO PARA APRENDER CIENCIAS=> EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE 4° BÁSICO | 
| Lenguaje para aprender=> diseño y estudio piloto de un instrumento para medir habilidades de lenguaje académico en adolescentes chilenos | 
| CONSTRUCCION DE LOS DISCURSOS NARRATIVO Y EXPOSITIVO ESCRITOS EN ESTUDIANTES CHILENOS DE TRES NIVELES DE ESCOLARIDAD Y DOS GRUPOS SOCIOECONOMICOS=> ANALISIS DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL CONTENIDO Y LA COMPLEJIDAD LINGUISTICA. | 
 
Marcela Ruiz
Dirección de Departamento de Lengua y Literatura
Lengua y Literatura
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Santiago, Chile
 
Federico Navarro
Profesor Titular
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
 
Eugenio Chandía
Profesor Asistente
Currículum e Instrucción
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
 
Diego Carrasco
Assistant Research Professor
Facultad de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Catolica de Chile
Santiago, Chile
 
María Escribano
Profesora Asistente
Facultad Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
 Portal del Investigador
						 Portal del Investigador
						
					 
.jpg_thumb90.png?1600791378) 
