Man

María del Rosario Escribano Alisio

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Calidad de las prácticas docentes en escuelas de bajo índice de calidad, y también en aulas con alta diversidad. Utilizo enfoques metodológicos cuantitativos, de modelamiento multinivel y modelamiento de variables latentes.

Educación

  •  Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
  •  Astronomía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2023 - At present

  •   Investigadora Asistente Centro de Justicia Educacional Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Full Time

    Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - At present

  •   Profesional de talleres y asesorías CDDoc Full Time

    Centro de Desarrollo Docente, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Coordinadora del Área de Matemáticas y Profesora de Matemáticas Full Time

    Liceo Politécnico Pitrufquén

    Pitrufquén, Chile

    2013 - 2014

  •   Profesora de Matemáticas Full Time

    Liceo Industrial de Temuco

    Temuco, Chile

    2011 - 2013


 

Article (9)

Effects of a genre and topic knowledge activation device on a standardized writing test performance
High-quality teachers in low-quality schools: understanding the variation in teaching quality in low-achieving Chilean schools
Teachers and future teachers’ beliefs about writing: instrument validation and comparative results Creencias sobre escritura en docentes y futuros docentes: validación del instrumento y resultados comparativos
Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system
COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract
Myths and facts about the inclusion of immigrant students in Chilean classrooms: The case of writing
How much does the quality of teaching vary at under -performing schools? Evidence from classroom observations in Chile
The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion
Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago

BookSection (2)

Global citizenship and youth: profiles of perception of global threats
Prácticas pedagógicas equitativas y justicia educacional: debate entre la teoría y la evidencia en Chile

Proyecto (2)

FONDEF ID21|10056
Critical Thinking, Culture and Computer Supported Learning
12
María Escribano

Profesora Asistente

Facultad Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Juan Treviño

Full Professor

Teoría y política educativa

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

2
Diego Carrasco

Assistant Research Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

1
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Lorena Ortega

Profesora Asociada y Directora de Investigación

Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE)

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
David Torres

Profesor Asociado

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile