Foto_ivan.jpeg_thumb90

Iván Gabriel Oliva Figueroa

Profesor Titular

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Epistemología de la complejidad. Estudio de dinámicas de inter-transdisciplinariedad en educación terciaria. Modelado y desarrollo de recursos metodológico de redes cognitivas. Complejidad visual y cartografia de redes territoriales.

Educación

  •  Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
  •  Licenciado en Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2000
  •  Profesor de Biología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2006 - At present

Formación de Capital Humano


Pregrado

Soublete, M. 2013 Enseñanza de las ciencias de la naturaleza: reflexiones y nuevas perspectivas acerca de su presente y futuro. Pedagogía en Biología y Ciencias de la Naturaleza. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.

Acuña, R. 2013 El conflicto como problema a través del poder y la autoridad en la convivencia escolar. Pedagogía en Artes Visuales. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.

Gomez, S. 2012. Los procesos de vinculacion disciplinar en el contexto de la educación terciaria: aproximaciones teorico-metodologicas en función programa de pregrado Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Desde la enacción a la territorialidad cognitiva. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Patrocinante.

Guiñez, V. 2012. Hacia una estética pedagógica. Pedagogía en Artes Visuales. Pedagogía en Artes Visuales. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.

Paredes, S. 2011 Cartografía de procesos de auto-eco-organización disciplinar. Desde la enacción a la territorialidad cognitiva. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación. Patrocinante

Diaz, N. 2010. Transdisciplina y Educación Terciaría en el Sur de Chile. Estudio paradigmatólogico y análisis hermenéutico documental desde la Teoría del pensamiento complejo de Edgar Morin. Profesor de Lenguaje y Comunicación. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.

Hidalgo, B. 2010 Desarrollo de un programa didáctico basado en evaluación diagnostica: Implicancias en los proceso evaluativos, metacognitivos y relacionales. Pedagogía en Biología y Ciencias de la Naturaleza. Universidad Austral de Chile. Patrocinante.

Araya, D. 2009. Teoría de la comunicación desde la perspectiva de la Escuela de Palo Alto. Plan vinculante Magister en Desarrollo Humano. Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Universidad Austral de Chile. Co patrocinante.

Rodriguez, J; Ramirez, J. 2009 Repensando nuestra formación: Un punto de convergencia epistemológico y político. Pedagogía en Lengua Inglesa. Patrocinante.

Vera, D. 2007. Formación Docente y Necesidades educativas especiales Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile Patrocinante

Aparicio, C. 2006. Educación y dominios emocionales Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Roa, S. 2006. Proyecto Político Pedagógico: Planeación compleja basada en el pensamiento de Paulo Freire Licenciada y Profesora de Lenguaje y Comunicación Universidad Austral de Chile 2006. Patrocinante.

Postgrado

Claro, S. 2016. Diagnóstico neuropsiquiátrico y configuración discursiva de la responsabilidad. El posicionamiento de madres y padres de niños diagnosticados con TDAH. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Diaz, N 2015. Poder, Idiología y Conocimiento en Educación Superior Chilena: Análisis crítico del discurso con propuestas epistemológicas desde Morin, van Dijk y Foucault.
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Jiménez, J 2014 Análisis crítico del discurso institucional de ocho universidades Chilenas autodefinidas como complejas: El uso informativo y los atributos multimediales de las páginas web oficiales sobre la organización del conocimiento, e iniciativas disciplinares e inter-transdisciplinares. Magister en Comunicación. Co-Patrocinante.

Leal, I 2013 Lectura de las ilustraciones de los libros escolares de Ciencia e Historia por parte de los niños(as) de quinto básico. Inferencias de su aporte en el proceso cognitivo. Programa de Doctorado en Cs. Humanas. Mención Discurso y Cultura. Informante

Rodríguez, L 2012 La ciudad como fuente icónica de sentido Programa de Doctorado en Cs. Humanas. Mención Discurso y Cultura. Informante

Vargas, A 2012 La comunicación de las emociones en el culto pentecostal: Un estudio cualitativo en la Región del Los Rios. Magister en Comunicación. Informante.

Silva, D 2011 Educación Terciaria y Transdisciplina: Una aproximación a patrones de movimiento disciplinar estudiantil. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Soler, A 2011 Conocimiento, Complejidad y Transdisciplina. Aproximación hermenéutica a las prospectivas de desarrollo universitario en el sur de Chile. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Martínez, A. 2010 Construcción de identidad profesional en estudiantes de pedagogía: Un estudio en contextos de práctica profesional. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Patrocinante

Muñoz, E. 2009. Formación permanente en profesores y su impacto en el aprendizaje estudiantil. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Salinas, S. 2009. Necesidades de formación permanente de docentes de segundo ciclo básico participantes en el programa de postitulo con mención en matemáticas. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Soto, C. 2009 Uso de TIC y concepciones de enseñanza-aprendizaje: un estudio de casos con profesoras de Historia de la ciudad de Valdivia. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Torrejón, M. 2009 Modelos de liderazgo directivo y satisfacción laboral docente. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Jiménez, J. 2009 Imaginarios sociales presentes en apoderados al optar por una educacion municipal o particular subvencionada. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Hananias, S. 2009 Consonancia y disonancias entre la educación parvularia y primaria. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Torres, L. 2008 Imaginarios de violencia escolar desde un enfoque epistemológico complejo. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Figueroa, G. 2008 La noción de cuerpo desde la motricidad humana. Programa de Magister en Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Chile. Informante.

Quinteros, J. 2008 Tendencias de investigación en formación permanente en Chile: Estado del arte e interpretación de actores claves. Una mirada reflexiva-interpretativa a los estudios presentados al CPEIP entre los años 1997-2007. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Wilhem, K. 2008 Impacto de la evaluación de desempeño profesional sobre la autoestima en profesores evaluados en la comuna de Valdivia. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Guzmán, M. 2007 Competencias en educación desde la mirada de diferentes actores. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

San Martin, P. 2007 Propuesta de adecuación curricular interdisciplinaria en el Liceo Agrícola San Javier de La Unión. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Koch, T. 2008 Modos de estar en la sala: sentidos de la participación en el contexto de la formación de profesores. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Jelves, M. 2008 Perfil profesional y concepciones sobre la formación permanente del formador de formadores: una mirada desde los Programas de Postítulo para docentes de Educación Básica. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.

Villagrán, P. 2008 Formación permanente de profesores: un estudio de casos en contextos formativos. Magister en Educación con Mención Política y gestión educativa. Universidad Austral de Chile. Informante.



 

Article (26)

Interfaces university - society in the transdisciplinary prospective: Social Communication and Institutional-web Discourse associated with the organization of knowledge in Universities in Chile
Universidad, sociedad y crisis: la noción de transdisciplina Como proceso relacional.
Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile.
Transdisciplinary prospective and knowledge organization: An epistemyc approach to Higher Education in the Magallanes Region, Chile [Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a La Educación Superior En La Región De Magallanes, Chile]
EPISTEMOLOGÍA Y CRISIS EN PROCESOS FORMATIVOS EN CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
On the meaning of crisis. A network based approach to collective thinking
Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile
La organización del conocimiento en el curriculum. Un debate abierto.
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos, identidades y espacio escolar secundario en Chile.
Interfaces complexas em políticas educativas e de juventude: sentidos e identidades em escolas de ensino médio no Chile
El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación
Inter/transdisciplinariedad y universidad: Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar.
Interdisciplinary/transdisciplinary and the university=> Patterns of Disciplinary mobility and interactivity [Inter/transdisciplinariedad y universidad=> Patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar]
Meaning Processes mediated through a Protagonists' Collaborative Learning Platform
CAMINAR ENTRE LUCHAS Y PRUEBAS: FUNCIONES PARADÓJICAS DE LA ENACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN EL CULTO PENTECOSTAL
Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente
Development of a device for observation of Physical Education classes at elementary school level: a naturalist perspective from teaching experience
Development of a device for observation of Physical Education classes at elementary school level: A naturalist perspective from teaching experience [Desenvolvimento de um dispositivo para a observaçao de aulas de Educacao Fisica para a educacao básica: Uma perspetiva naturalista da experiencia docente]
Enfoques pluri-inter-transdisciplinarios en la prospectiva de desarrollo universitario: Un estudio de casos
Vida, Cognición y Cultura: Cartografiando procesos de auto-eco-organización
Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma
DIMENSIONES DE FRACTURA COGNITIVA EN FORMACION INICIAL DOCENTE EN CHILE: UN ESTUDIO DE CASOS EN TRES CONTEXTOS FORMATIVOS
CONOCIMIENTO, UNIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD: BOSQUEJOS EPISTEMICOS Y METODOLÓGICOS PARA UNA VINCULACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
Knowledge and complexity: Contributions to a paradigmatic studies on education Conocimiento y complejidad: Aportes a una paradigmatologia de lo educativo
Desde la distinción a la configuración: complejidad, evaluación y aprendizaje desde la visión relacional
Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario

BookSection (4)

Resistencias educativas a la trivialización del conocer.
Escuela y sociedad hipermediatizada: complejidad y tensiones de una paradoja.
Towards a transdisciplinary ecological Economics: A cognitive approach.
La infancia y su impronta en los patrones del conocimiento.

BookWhole (1)

Discursos y Culturas. Miradas a Latinoamérica desde la transdisciplinariedad.

Proyecto (13)

Complejidad, redes y aprendizaje: despliegues didácticos y flujos de isomorfismos transdisciplinarios en contextos universitarios.
Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad.
INTERFACES UNIVERSIDAD <-> SOCIEDAD DESDE LA PROSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA=> METODOLOG�A DE REDES COMPLEJAS Y MINER�A DE DATOS APLICADAS A DIN�MICAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO A ESCALA SOCIAL
CONOCIMIENTO Y COMUNIDAD ESCOLAR=> PROCESOS DE INTERPRETACION DE LAS DINAMICAS RELACIONALES ESCOLARES EN LA EDUCACION BASICA COMO CONFIGURACION COGNITIVA SITUADA
POSIBILIDADES Y CONDICIONANTES AUTO-ECO-ORGANIZACIONALES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS INTER-TRANSDISCIPLINARES EN EDUCACION TERCIARIA=> UN PROGRAMA COMPLEJO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y DIVULGACION
ASOMBROS EDUCATIVOS INFANTILES Y PROPENSION A APRENDER.
Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la web 2.0
EXTASIS DEL DON Y ESTIGMAS DE POSESION EN EL CULTO PENTECOSTAL=> POIETICA Y POLITICAS DE LA CORPORALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MEDIACION
Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente=> Aportes a una paradigmatología educativa
CONOCIMIENTO, COMPLEJIDAD Y TRANSDISCIPLINA=> UNA INVESTIGACION PARADIGMATOLOGICA EN UNIVERSIDADES CHILENAS
Diseño de análisis de complementariedad cualitativo cuantitativo de las clases de educación física en establecimientos subvencionados de acuerdo a datos del proceso de acreditación de excelencia pedagógica.
Diseño de una estrategia de apoyo a los establecimientos de educación municipalizada, mediante la acción colaborativa y coordinada de equipos profesionales del MINEDUC y de sostenedores Municipales Secretaría Ministerial de Educación Región de los Lagos
Aprender a enseñar=> Aportes de la didáctica a la Formación Inicial Docente
32
Iván Oliva

Profesor Titular

Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

3
paulo contreras

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Sergio Toro

Academico

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

2
walter molina

Investigador de planta

Departamento de Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

PUNTA ARENAS, Chile

2
Christian Miranda

Full Professor (Asociado)

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marcelo Arancibia

Academic

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Rodrigo Browne

Director

Instituto de Comunicación Social

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile