2.jpg_thumb90

Johanna Patricia Camacho González

Académica

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación Científica y Diversidad; Didactica de las Ciencias Experimentales; Formacion del Profesorado de Ciencias; Historia y Naturaleza de las Ciencias

Educación

  •  Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2010
  •  Magíster en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, 2006
  •  Licenciada en Química, Universidad Pedagógicas Nacional. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de Chile

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2011 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2011 - At present

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis de Magíster

2018. Tripailaf Raimilla, Eduardo. Usos de la noción cuerpo en el profesorado, tensiones sobre sexo-género. El caso de una institución educativa de Santiago. Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. (En ejecución)

2018. González Durán, Erika. La constitución heteronormada de los cuerpos escolarizados. Un estudio de caso de la asignatura de ciencias naturales de 7° básico. Tesis Magíster en Estudio de Género y Cultura, mención Humanidades. Santiago. (En ejecución).

2018. Opazo, Camilo Estudio de caso: Motivaciones y habilidades científicas de 20 niños y niñas, entre 8 y 11 años, que asisten regularmente a los talleres extra-programáticos de Club Científico y Huerto Orgánico del colegio municipal Providencia en Santiago de Chile. Tesis de Magíster en Educación con mención en currículo y comunidad educativa.Universidad de Chile (En Ejecución)

2018. Herrera Melin, Ana María. Análisis de las explicaciones del estudiantado acerca de las unidades de concentración desde una mirada coeducativa según sexo: haciendo uso del problema socio científico de la calidad del aire en Santiago. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (En ejecución).

2018. Melo Letelier Giselle. La enseñanza de las Ciencias entrelazada por el género: creencias de profesoras de educación básica, análisis de dos estudios de caso. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (Codirección).

2017. Órdenes María Antonieta. Estudio del cambio químico en las explicaciones escolares. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2017. Rojas Lorena. Caracterización de las vivencias de los profesores principiantes de química durante la práctica profesional. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2015. Espinoza Carolina. Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Directora de Tesis. Universidad Central, Santiago.

Dirección de Tesis de Pregrado

2015. Moraga, Felipe. Uso de simulaciones interactivas soportadas para dispositivos móviles en una clase de matemáticas en el contenido de funciones y gráficos de primer medio. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

2014. Jara, Natalia. Creencias sobre la relación Ciencia-Género y su vinculación con el desarrollo de la Práctica Pedagógica. Estudio de casos con Profesorado de Biología en Formación Inicial. Tesis de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2014. Fajardo, Franco y Morales Rocío. Análisis de los factores modeladores de las actitudes hacia las ciencias en estudiantes de un liceo emblemático de niñas de Santiago. Aportes desde la teoría gender-sensitive. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

2014. Núñez, Paolo. Análisis de las ideas acerca del Sistema Solar en los libros de texto de ciencias naturales y física, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

2014. Muñoz, Evelyn; Puebla, Nicolás y Sepúlveda, Pamela. Análisis desde una perspectiva de género, sobre la visión de ciencia de los textos escolares de Ciencias Naturales y Biología, otorgados por el MINEDUC 2013. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

2013. Barrera, Robbie y Jiménez, Pablo. Análisis de las explicaciones científicas del estudiantado de primero medio según el sexo. Una Propuesta Coeducativa para la enseñanza-aprendizaje del comportamiento de la luz en el ojo humano, el telescopio refractor y el microscopio, utilizando como recurso la “Ciencia Ficción Feminista” Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

2012. Cáceres, Damari; García, Fabián; González, Emilia; Orellana, Carolina y Rivera, María José. Análisis de las explicaciones científicas desde una perspectiva de género. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

2012. Ávila, Catalina. Análisis de las imágenes sobre la actividad científica en estudiantes de 5to básico del Liceo Mater Purísima. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

2012. González, Angélica; Pino, Juan Pablo y Morales, Rodrigo. Estudio exploratorio acerca de las motivaciones y los intereses hacia la física del estudiantado de educación media. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

2012. Sánchez, Cecilia; Cinthia y Flores, Vania. Diseño de una propuesta didáctica en el Modelo de Indagación 5E para la enseñanza de las Astronomía en Chile. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

?2012. Díaz, Pablo y Lagos, Anibal. Diseño de una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Significativo, incorporando el Software Tracker para la enseñanza de la Cinemática. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemáticas. Universidad Santiago de Chile.

?2011. Tenorio, Paulina. Concepciones del profesorado de Educación General Básica sobre el uso del Museo de Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

?2011. Arriagada, Tamara; Carrera, Daniela y Muena, Camila. Análisis de la visión de género en los libros de texto de Ciencias Naturales de 4to básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santiago de Chile.

?2011. Falcón, Paulina; González, Daniela; Lagos, Leila; Montero, Laureano; Muñoz, Gabriela; Pérez, Camila y Osorio, Carolina. Concepciones sobre competencias científicas en Docentes en Formación Inicial. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

?2010. Arzola Venegas, Nathalia; Carrillo Cartagena, Laura; Jara Colicoy, Natalia; Morales Orellana, Cristina; Muñoz Guerrero, Tatiana; Pezoa Larenas, Vania; Rodríguez Tirado, Gonzalo y Rubio García, Nicole. Los Modelos Explicativos del Estudiantado de 8vo básico acerca de la célula eucarionte animal. Tesis de Licenciatura en Educación en Biología y Ciencias Naturales. Universidad Central.

2010. Jaque, Alejandro. Aplicación de una unidad didáctica para el Subsector de física, incorporando la historia de la ciencia, como una ciencia que aporta a la enseñanza y aprendizaje de la óptica. Tesis de Licenciatura en Educación en Física y Matemática. Universidad Santiago de Chile.

?2010. Hormazábal Marchant, Leslie; León Escobar, Vianca; Martínez Moreno, Danitza y Romero Navia, Jennifer. Identificación y caracterización de Habilidades del Pensamiento Científico en el aula de ciencias naturales de 4to Básico, a través de la enseñanza de los Seres Vivos. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Santo Tomás

2009. Berríos Flores, Jacqueline; Fuentes Muñoz, Patricia; Miranda Ramírez, Daniela; Romero Castillo, Rocío; Santibáñez Labra, María Fernanda y Toro Valencia, Tamara. Análisis del contenido en el Texto de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural en 4to año básico. Tesis de Licenciatura en Educación General Básica. Universidad Católica Silva Henríquez


Premios y Distinciones

  •   Tesis Doctoral Aprobada con Máxima Distinción

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2010

    Tesis Doctoral Aprobada con Máxima Distinción. "Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelo de intervención desde la Historia de las Ciencias para la enseñanza de la electroquímica".

  •   Beca Término de tesis doctoral

    Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT

    Chile, 2010

    CONICYT- Chile 23100171 Formación Doctoral. Beca Término de Tesis Doctoral.

  •   Beca Asistencia a Eventos en el extranjero

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2009

    CONICYT- Chile 29090052 Participación en Eventos académicos en el Extranjero. Beca Asistencia a Eventos en el extranjero

  •   Beca Participación en Eventos académicos en el Extranjero.

    Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado VRAID. Pontificia Universidad Católica de Chile VRAID/PUC

    Chile, 2009

    Beca Participación en Eventos académicos en el Extranjero.

  •   Beca pasantía en el extranjero.

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2008

    CONICYT-Chile 28070006 Formación Doctoral complementaria en centros internacionales de excelencia académica. Beca pasantía en el extranjero.

  •   Beca Cotutela en el extranjero.

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2008

    Formación Doctoral complementaria en centros internacionales de excelencia académica. Beca Cotutela en el extranjero.

  •   Beca Nacional de Doctorado

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2006

    CONICYT- Chile 21061186 Formación Doctoral

  •   Beca Pasantía de estudios en Universidades extranjeras.

    Universidad Pedagógica Nacional

    Colombia, 2005

    Beca Pasantía de estudios en Universidades extranjeras.


 

Article (34)

Identificación y caracterización de las creencias de docentes hombres y mujeres acerca de la relación ciencia - género en la educación científica
Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias: Prácticas de conocimiento científico y pedagógico [Life experiences of pre-service teachers undertaking a bachelor of sciences and education program]
Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios.
Educación Sexual más allá de lo biológico.
Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación.
Modelos cosmológicos en la Ciencia Escolar. Aportes desde la historia de la ciencia para su enseñanza – aprendizaje.
Vivencias de practicantes de pedagogías en ciencias=> prácticas de conocimiento científico y pedagógico.
Caracterización de estilos de aprendizaje y canales de percepción de estudiantes universitarios.
Creencias sobre ciencia – género en la educación científica. Análisis de un estudio de caso en la formación inicial docente.
Algunos aportes de las mujeres a la cristalografía.
Alternation of aromatic-nonaromatic rings in belt-like structures. The behavior of [6.8](3)cyclacene in magnetic fields.
Alternation of aromatic-nonaromatic rings in belt-like structures. The behavior of [6.8](3)cyclacene in magnetic fields.
Creencias sobre ciencia – género en la educación científica. Análisis de un estudio de caso en la formación inicial docente
Género, Ciencia e Ingeniería=> Un problema sociocultural (Editorial).
Science Teacher Education in South America: The Case of Argentina, Colombia and Chile
Science Teacher Education in South America=> The Case of Argentina, Colombia and Chile
Variation of trough-space magnetic response properties upon formation of Cation-π interactions. A survey of [Ag(η-CH2CH2)3]+ via DFT calculations
WOMAN IN CHEMISTRY. JANE MARCET, A RELEVANT FIGURE IN CHEMISTRY EDUCATION
Aportes de Jane Marcet a la divulgación y educación química en el siglo XIX.
Educación Científica desde la perspectiva de género. Creencias del profesorado de Ciencias.
¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa
Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos
Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química=> aproximaciones desde un estudio colectivo de casos.
La actuación pedagógica en docentes universitarios de ciencias. Análisis desde el estudio de clases.
Los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico acerca de la célula eucarionte animal.
Survey of the magnetic behavior of [TTF] and [TTF2](2+) from shielding tensor maps
Survey of the magnetic behavior of [TTF] and [TTF2](2+) from shielding tensor maps
Survey of the Magnetic Behavior of [TTF] and [TTF2]2+ from Shielding Tensor Maps
Unidad didáctica sobre la estructura de la célula eucarionte animal, desde el modelo cognitivo de ciencia
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think?
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies: What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?]
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies=> What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes d
School scientific problem solving and fostering scientific thinking competencies=> What do inservice chemistry teachers think? [Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes d
EL INVENTARIO DE IDEAS PREVIAS (KPSI) COMO UN INSTRUMENTO DE REGULACION DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN EJERCICIO

Abstract (1)

International perspectives in chemical education for a sustainable world

BookSection (6)

Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología: una mirada desde la perspectiva de género.
O professor de Ciências e a construção de uma identidade profissional.
La noción de cuerpo en una clase de Biología. Tensiones y reflexiones a partir de un estudio de caso
Historia de la Ciencia en la formación profesional docente. Aportes y debates para la enseñanza de la Electroquímica
Género y Ciencia
La explicación científica escolar. Un análisis desde la enseñanza y el aprendizaje de la teoría electroquímica

Review (2)

LA EDUCACION CIENTIFICA EN CHILE: DEBILIDADES DE LA ENSEÑANZA Y FUTUROS DESAFIOS DE LA EDUCACION DE PROFESORES DE CIENCIA
Science education in Chile: Weaknesses in teaching and future challenges of the education of the teachers of science La educacion cientifica en Chile: Debilidades de la enseñanza y futuros desafios de la educacion de profesores de ciencia
26
Johanna Camacho

Académica

Departamento de Estudios Pedagógicos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Hernan Cofre

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Alberto Labarrere

Profesor/Directos Magíster en Psicología educacional

Facultad Ciencias Sociales y Comunicaciones

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Santiago, Chile

2
Roxana Jara

Profesora Auxiliar

Instituto de Química

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

2
luigi cuellar

Académico

Didáctica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
David Santibáñez

Coordinador de Prácticas y Vinculación con el Medio

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

2
Claudia Vergara

Coordinacion ELAB transversal

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
Alvaro Muñoz

Profesor Titular

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Alvaro Muñoz

Full time professor

Dirección de Investigación y Postgrado

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

1
J. ALBERTO GALAZ

Researcher and director

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Germán Ahumada

Docente; Jefe de Docencia

Facultad de Ciencias

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Leonora Díaz

PROFESORA TITULAR

MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

VALPARAISO, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Carol Joglar

Académica

Biologia

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile