Man

Christian Fernando Labbé Barrientos

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Nuevas tecnologías y aprendizajes escolares; Nuevas tecnologías y habilidades sXXI; Aprendices del nuevo milenio y cambio escolar; Informática Educativa; Uso de Software en Enseñanza y Aprendizaje; Evaluación de impacto de TIC en Educación; USO ESCOLAR DE TECNOLOGIA EN PROFESORES Y ALUMNOS; EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TIC EN EDUCACIÓN; CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Educación

  •  Doctor of Philosophy, University of Bristol. Reino Unido, 2014
  •  Psychologist, Universidad de La Frontera. Chile, 1995
  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Lecturer Part Time

    Universidad de Magallanes

    Education and Social Science

    Punta Arenas, Chile

    1996 - 2000

  •   Lecturer Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Education and Social Science

    Temuco, Chile

    2001 - 2003

  •   Lecturer Part Time

    Instituto de Informática Educativa

    Temuco, Chile

    2008 - 2009

  •   Research student´s supervisor Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Education and Social Science

    Temuco, Chile

    2011 - At present

Experiencia Profesional

  •   Lecturer Part Time

    Universidad de Magallanes

    Temuco, Chile

    2006 - 2009

  •   Research Assistant Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2010 - 2005

  •   Researcher Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2010 - 2013

  •   Deputy Director Full Time

    Instituto de Informática Educativa

    Temuco, Chile

    2014 - At present

Formación de Capital Humano


1) Lecturer of Psychology courses for pre-service teachers.
2) Lecturer of research method courses for Psychologist
3) Lecturer of research method courses for the Master of Information Technology in Education.
4) Student´s supervisor for the Master and Doctor degree in Psychology.



 

Article (20)

Improving Students’ Information Problem-Solving Skills on the Web Through Explicit Instruction and the Use of Customized Search Software
Browsing the internet to solve information problems: A study of students search actions and behaviours using a think aloud protocol
Browsing the internet to solve information problems=> A study of students’ search actions and behaviours using a ‘think aloud’ protocol
The role of the Internet in teachers' professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom
The role of the Internet in teachers’ professional practice=> activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom
Characterisation of teachers’ use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality
Characterisation of teachers’ use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality.
Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home
Understanding factors related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis
Understanding factors related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis
Understanding factors related to Chilean students' digital skills=> A mixed methods analysis
Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home
The use of computers in preschools in Chile: Lessons for practitioners and policy designers
The use of computers in preschools in Chile: Lessons for practitioners and policy designers
The use of computers in preschools in Chile=> Lessons for practitioners and policy designers
Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference?
Teaching and learning activities in Chilean classrooms: Is ICT making a difference?
Teaching and learning activities in Chilean classrooms=> Is ICT making a difference?
ICT in Chilean schools: Students' and teachers' access to and use of ICT
Enlaces' In-service Teacher Training Strategies: A Review of Critical Features

BookSection (7)

Brecha e inequidad digital: Oportunidades para reducir la inequidad
Estudio exploratorio de la relación entre las percepciones y usos de computadores e Internet de apoderados y alumnos de enseñanza media
Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internaciona
Impacto de las TIC en educación: Evidencia nacional e internacional
Technology resources for teacher learning
Traditional and Emerging IT Applications for Learning
Hinostroza, J. E., Ibieta, A., Labbé, C., & Isaacs, M.-A. (2013). Estudio exploratorio de la relación entre las percepciones y usos de computadores e Internet de apoderados y alumnos de enseñanza media. In C. Araya (Ed.), Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC? (pp. 79-110).

Monograph (1)

Policies and practices for the use of information and communications technologies (ICTs) in education in Latin America and the Caribbean

Proyecto (16)

Diseño y validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos
ADULTEZ EMERGENTE Y VARIABLES SOCIOCULTURALES Y DE SALUD MENTAL EN UNIVERSITARIOS CHILENOS
Adultez emergente y variables socioculturales y de salud mental en universitarios chilenos
Diseño y validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos
IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTER�STICAS DE LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN INTERNET QUE PROMUEVEN PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES Y MEJORES ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor-alumno para Formación Inicial Docente
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor-alumno para Formación Inicial Docente
Dispositivo Aéreo Programable para el desarrollo de habilidades lógico - matemática en estudiantes de niveles escolares iniciales: e-DiVo
Dispositivo Aéreo Programable para el desarrollo de habilidades lógico - matemática en estudiantes de niveles escolares iniciales=> e-DiVo
CARACTERIZACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE MANEJO DE TIC PARA EL APRENDIZAJE
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula
26
Christian Labbé

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

10
Juan Hinostroza

DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

4
Andrea Ibieta

Researcher

Institute of ICT in Education

Temuco, Chile

3
Carolina Matamala

Académica

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ignacio Jara

Director

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Patricio Rodriguez

Research associate

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile