
Juan Enrique Hinostroza Scheel
Director de Investigación
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Use of computers and Internet in teaching and learning; students' digital competencies; teachers' use of ICT; design and evaluation of ICT in education policies.
-
Education, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 1999
-
Computer Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
-
Ingeniero Civil de Industrias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
-
Profesor Asociado Adjunto Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO, Chile
2005 - At present
-
INTEGRANTE DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO CENIDE Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
DE EDUCACION, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
TEMUCO, Chile
2012 - At present
-
SUBDIRECTOR Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
TEMUCO, Chile
1993 - 2000
-
INVESTIGADOR ASOCIADO Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / CEPPE
SANTIAGO, Chile
2008 - 2016
-
DIRECTOR Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
TEMUCO, Chile
2001 - 2021
-
Consultor Part Time
Inter-American Development Bank
Temuco, Chile
2024 - 2024
-
Director de Investigación Full Time
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
2021 - At present
-
Consultor Part Time
Inter-American Development Bank
Temuco, Chile
2023 - 2024
-
Consultor Part Time
UNESCO HQ
Temuco, Chile
2021 - 2021
-
Consultor Part Time
UNESCO HQ
Temuco, Chile
2021 - 2021
-
Consultor Part Time
World Bank
Temuco, Chile
2020 - 2020
-
Consultor Part Time
UNESCO HQ
Temuco, Chile
2020 - 2020
Master Thesis
Alfoncina Baeza (2022), "La Presencia en Línea en Contexto de Covid-19: Un Estudio Sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Educación Media (Online Presence in the Context of Covid-19: A Study on the Learning of Secondary Education Students)", Master in Psychology, Universidad de La Frontera
Vania Gutiérrez P. (2022) "Caracterización de factores asociados al uso de diferentes estrategias de enseñanza apoyadas con herramientas digitales en modalidad remota e híbrida de docentes en contexto de pandemia en Temuco" (Characterization of factors associated with the use of different teaching strategies supported with digital tools in remote and hybrid modality of teachers in the context of the pandemic in Temuco), Master in Psychology, Universidad de La Frontera
Andrea Ibieta T. (2014). “Caracterización de las prácticas de Aprendizaje y de enseñanza, que favorecen el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje” (Characterisation of teaching and learning practices that support the development of digital competencies for learning). Master in Psychology, Universidad de La Frontera.
Matamala, Carolina (2011). “Tipología de Uso de las TIC por Parte de Alumnos Chilenos” (Typology of ICT use of Chilean students). Master in local and regional human development, Universidad de La Frontera.
Brun, Mario (2010). “Uso de Tic en la Formación Inicial Docente en Chile: ¿Se está Formando a los Profesores que demanda el Siglo XXI?” (Use of ICT in initial teacher training: are 21st century teachers being trained?). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera
Galleguillos Jeannette (2010). “El proceso de planificación de clases y el software de gestión pedagógica: Un estudio de caso” (The process of lesson preparation and educational management software: A case study). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera.
Doctorate theses
Pamela Almonacid (ongoing) "Apropiación de la plataforma del sistema de admisión escolar en familias de la región de la Araucanía: Un estudio sobre comunicación y educación" (Appropriation of the platform of the school admission system in families in the Araucanía region: A study on communication and education Doctor in Communication)
Andrea Ibieta T. (2018). "Diseño y evaluación de un Asistente Digital Escolar para apoyar el proceso de búsqueda de información en Internet" Doctor in Psychology, Universidad de La Frontera
co-tutoring:
Edith Marlene Calderón (2014) “Procesos metacognitivos en la comunicación oral” (Metacognitive processes in oral communication). Doctor in Education, Universidad de La Frontera
Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Communication of the Universidad de La Frontera
Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Psychology of the Universidad de La Frontera
Member of Master Cloister of the Master in Education of the Universidad de La Frontera
Member of Master Cloister of the Master in Psychology of the Universidad de La Frontera
Professional Activities
Responsible for the implementation of large-scale evaluations in Chile for the Ministry of Education and the National Agency for Education Quality, including the National Student Teacher Assessment, National Teacher Assessment, PISA, ICILS and others.
The direction of the Institute involved the management of an interdisciplinary team of 50 professionals and researchers for the design and implementation of externally funded research and development projects related to the use of ICT in education, large-scale evaluation projects, teacher professional development, software development and other areas.
International Consultancy
Senior consultant for the Chilean Ministry of Education and for Ministries of Education in other countries in Latin America and the Caribbean, as well as for international agencies including UNESCO, World Bank, and Inter-American Development Bank
Characterization of the teacher training institutions at the national level and development of a strategic plan to strengthen initial teacher training in Chile |
Implementation of the second round of the Survey of Social and Emotional Skills (SSESS) |
Planification, implementation and analysis of the National Survey of School Digital Development and Educational Innovation |
Study of the perceptions and preferences of use of the Integral Learning Assessment System (DIA, Diagnóstico Integral de Aprendizaje) |
Desarrollo y evaluación de estrategias de gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje apoyadas por tecnologías digitales para mejorar las prácticas de educación escolar semi-presencial en establecimientos educacionales en contextos desafiantes |
Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: estudio de casos |
Evaluación de brechas entre estudiantes de primera y segunda generación en capital digital, creatividad y bienestar psicológico |
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet |
Servicio de aplicación definitiva PISA 2018 |
Aplicación experimental de la prueba ICILS 2018 |
Digitalization, Implementation, Correction, Analysis and Dissemination of the National Diagnostic Assessment of Initial Teacher Training 2017 to 2025 |
Servicio de digitalización, aplicación y corrección de la evaluación nacional diagnóstica en modalidad online de la formación inicial docente, elaboración y envío de informes de resultados 2017 |
Diseño y Validación Inicial de una batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos |
Servicio de pilotaje de transferencia de evaluaciones a formato digital |
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes |
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes |
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media |
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media |
Servicio de aplicación de las pruebas SIMCE año 2015 en las regiones IX, X, XII, XII y XIV |
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente |
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente |
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales |
Estudio sobre la factibilidad técnica-evaluativa de traspasar la actual prueba simce de papel y lápiz a formato digital |
Servicio de elaboración de instrumento de evaluación y diseño de los cuestionarios de contexto de la evaluación nacional de habilidades tic para el aprendizaje, simce tic, 2015, para segundo año medio |
Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC del siglo XXI en el sistema escolar, desarrolladas por Enlaces |
Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile=> Situación actual y perspectivas |
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales |
Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC |
Fortalecimiento y articulación de la EMTP en competencias TIC para mejorar la inserción laboral y vinculación con la educación superior |
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales |
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales |
Modelo Interdisciplinario de Gestión Articuladora para el Desarrollo Humano Territorial Equilibrado en comunas piloto de la Región de La Araucanía |
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje |
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje |
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula |
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula |
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación |
Systematic review of quantitative research on digital competences of in-service school teachers |

Solange Isaacs
Directora de innovación pedagógica
Instituto de Informática Educativa
Universidad de la Frontera
Temuco, Chile

Ernesto San Martín
Profesor Titular
Estadística
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS
Santiago, Chile

Magdalena Claro
Profesora Asociada
Education
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile

Carolina Matamala
Académica
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile