Equipo-pablo-salgado.jpg_thumb90

Pablo Raúl Salgado Mendoza

Académico

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Procesos de oxidación avanzada; Nanotecnología

Educación

  •  Licenciado en Química, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012
  •  Doctorado en Ciencias mención Química, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2017
  •  Químico, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Tutor de Química Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Concepción, Chile

    2016 - 2016

  •   Ayudante Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Ciencias Químicas

    Concepción, Chile

    2012 - 2016

  •   ACADÉMICO Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

    FACULTAD DE INGENIERÍA

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Tutor de Química Other

    Universidad San Sebastian

    Concepción, Chile

    2016 - 2016

  •   Ayudante Other

    Universidad de Concepción

    Chile

    2012 - 2016

  •   Investigador - Tesista Other

    Centro de Biotecnología - Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2010 - 2016

  •   Investigador Postdoctoral Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2017 - 2019

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TUTORÍAS TESIS PREGRADO

2023: Fabricación de recubrimientos con base mineral mejorados mediante la adición de nanopartículas de silicato de plata para ser aplicados en materiales porosos. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil por el alumno Sebastián Campos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2023: Síntesis de nanopartículas de silicato de plata para el mejoramiento de recubrimiento anti-graffiti comercial utilizado en superficies porosas. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil por el alumno Rodrigo Jeldres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2023: Influencia de nanopartículas de óxido de hierro (Fe3O4-NP) en las propiedades de filtración de hormigones porosos. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil por el alumno Iván Serrano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2023: Síntesis de nanopartículas de magnetita a partir de residuo siderúrgicos para la adsorción de Zn+2 en el río Biobío. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil Geológico por el alumno José Ignacio Coloma de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2023: Biofiltro a partir de desecho forestal y agrícola para la remoción de ión Cr(VI) en aguas contaminadas. Tesis para optar al título de Químico Ambiental por la alumna Fernanda Torres de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2023: Exploración de la síntesis verde de nanopartículas de Fe3O4 como un método de remoción de azul de metileno en solución acuosa. Tesis para optar al título de Químico Ambiental por el alumno Diego González de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2022: Protocolo de síntesis verde de nanopartículas de hierro sobre tela de algodón usando extracto vegetal de Eucalyptus globulus y agua de mar para la remoción de azul de metileno. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil por el alumno Roberto Salazar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2022: Evaluación del desempeño de nanopartículas de hierro sintetizadas sobre aserrín usando extractos de Eucalyptus globulus para la remoción por adsorción de contaminantes en agua. Tesis para optar al título de Ingeniero Civil por el alumno Cristóbal Fuentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tutor: Dr. Pablo Salgado.

2021: Remoción de fosfatos desde cuerpos de agua eutrofizados utilizando nanopartículas de hierro sintetizadas a partir extractos de hojas de diferentes especies arbóreas nativas. Tesis para optar al título de Ingeniero Ambiental por el alumno Juan Ortiz de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Tutor: Dr. Ricardo Figueroa, Co-tutor: Dr. Pablo Salgado.

2019: “Evaluación del comportamiento de un sistema UV para desinfección de un efluente que proviene de un Humedal Construido”. Tesis para optar al título de Ingeniero Ambiental por la alumna Yenifer González Ortiz de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Tutor: Dra. Gladys Vidal, Co-tutor: Dr. Pablo Salgado.

2019: “Optimización de la desinfección de aguas servidas, usando como modelo E. coli K12, a través de las tecnologías Fenton y Sono-Fenton”. Tesis para optar al título de Ingeniero Químico por el alumno José Luis Frontela de la Universidad de Valladolid, España. Tutor: Dra. Gladys Vidal, Co-tutor: Dr. Pablo Salgado.

TUTORÍAS SEMINARIOS PREGRADO

- Fernanda Torres, alumna Química Ambiental, Unidad de Investigación. Tutor: Dra. Daniela Morales, Co-tutor: Dr. Pablo Salgado
- Iván Serrano, alumno Ingeniería Civil, Anteproyecto de Investigación. Tutor: Dr. Pablo Salgado
- Sebastián Ñanculao, alumno de Ingeniería Civil Geológica, Tutor: Dr. Pablo Salgado
- Jorge Jara, alumno de Ingeniería Civil, Tutor: Dr. Pablo Salgado

TUTORÍAS SEMINARIOS POSTGRADO
- Cristian Balboa, Estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos. Seminario II: Valorización del subproducto maderero corteza de Pinus radiata como potencial agente de remediación de agua contaminada por iones metálicos. Tutor: Dra. Daniela Morales, Co-tutor: Dr. Pablo Salgado
- Orlando Riquelme, Estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos. Seminario II: Valorización de Sarmientos de Viña: Extracción de polifenoles y su potencial uso como filtro para patógenos circulantes en aguas residuales. Tutor: Dr. Matías Hepp, Co-tutores: Dra. Daniela Morales y Dr. Pablo Salgado


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS

2021: Seminario titulado “Tecnologías de oxidación avanzada para el tratamiento de efluentes” en el marco de asignatura “Calidad de agua y sistemas de tratamiento” para Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción, dictado el 23 de noviembre del 2021.

2021: Seminario titulado “Nanotecnología y remediación de aguas contaminadas: Aplicaciones y oportunidades emergentes” en Webinar Aportes de Ingeniería UCSC para la toma de decisiones en medioambiente, energía y recursos hídricos en el marco del Día del Ingeniero 2021.

2020: Conferencia Magistral “Especies oxidantes producidas en sistemas Fenton y uso de nanopartículas para
la remediación de aguas contaminadas” en el 2do Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Evaluación y Tecnología Ambiental, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México.

2017: En el marco del seminario titulado “Desinfección de agua para su reúso”, organizado por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, dicto charla titulada “Desinfección de aguas residuales tratadas para su reúso en la agricultura vía radiación solar y nanopartículas obtenidas a partir de residuos vegetales”. Charla dictada el 23 de mayo del 2017 (http://www.eula.cl/giba/seminario-desinfeccion-de-agua-para-reuso/).

2018: En el marco del seminario titulado “Las nanopartículas y sus aplicaciones”, organizado por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (GIBA) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, dicto la charla titulada “Síntesis de nanopartículas a partir de extractos verdes”. Charla dictada el 15 de enero del 2018 (http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/crhiam-realiz%C3%B3-seminario-sobre-nanopart%C3%ADculas-y-sus-aplicaciones).

PARTICIPACIÓN EN CHARLAS DE DIFUSIÓN

2020: Se dicta charla titulada "El nano-poder de la naturaleza" para alumnos de 8° básico del Colegio Adventista de Hualpén el 29 de octubre del 2020.

2020: Se dicta charla titulada "Química y el origen de la vida" para alumnos de 3° y 4° medio del Colegio Adventista de Concepción el 28 de octubre del 2020

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA.

2022: Evaluador de XX Congreso Regional Escolar de Investigación e Innovación PAR Explora Ñuble

2019: Evaluador del primer Congreso Provincial de Diguillín Proyecto Asociativo PAR Explora Región de Ñuble el 10 de octubre del 2019

2011: En el marco del Año Internacional de la Química y de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología, bajo el programa EXPLORA-CONICYT participa en el proyecto “El día de la Ciencia en mi colegio” que se realizó en octubre de 2011 capacitando a profesores y niños de 5° a 8° básico en la difusión de la ciencia y la tecnología. Se realizó en la comuna de Los Álamos (VIII Región) en 3 distintos colegios de la comuna, atendiendo a cerca de 86 alumnos. Proyecto a cargo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción por la Dra. Verónica Jiménez.

APARICIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Nota en https://www.cienciaenchile.cl/nanomateriales-obtenidos-de-manera-sustentable-podrian-remediar-aguas-contaminadas/
- Nota en https://www.ucsc.cl/noticias/nanomateriales-obtenidos-de-manera-sustentable-podrian-remediar-aguas-contaminadas/
- Entrevista en revista "Celulosa y papel. Ciencia", Vol 37 Nº 1 2022, páginas 22 y 23. https://issuu.com/atcpchile/docs/issurevista-n2-2022_
- Entrevista en https://www.ucsc.cl/noticias/proyecto-experimenta-con-nanomateriales-para-remediar-aguas-contaminadas/


Premios y Distinciones

  •   Mejor promedio generación

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2012

    Promedio más alto generación 2005 de carrera Licenciatura en Química-Químico, Universidad de Concepción.

  •   Beca Doctorado Nacional CONICYT

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2012

    Beca otorgada para cursar estudios de doctorado en Chile.

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2001

    Beca de apoyo económico para estudios de enseñanza media y superior

  •   Beca Bicentenario

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2005

    Beca para costear parte de arancel carrera de pregrado

  •   Beca Investigador

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    Beca otorgada para realizar investigación

  •   Académico destacado en Investigación Aplicada e Innovación

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Chile, 2022

    Se confiere reconocimiento de parte de la universidad por la participación del académico en actividades de investigación aplicada e innovación


 

Article (14)

Green synthesis of Ag/Ag2O nanoparticles on cellulose paper and cotton fabric using Eucalyptus globulus leaf extracts: Toward the clarification of formation mechanism
Use of NIR spectroscopy and multivariate regression for prediction of pentosan content in wood pulp
Determination of equilibrium constants of iron(iii)-1,2-dihydroxybenzene complexes and the relationship between calculated iron speciation and degradation of rhodamine B
Study of degradation of amitriptyline antidepressant by different electrochemical advanced oxidation processes
Disinfection behavior of a UV-treated wastewater system using constructed wetlands and the rate of reactivation of pathogenic microorganisms
Optimization of Fenton Technology for Recalcitrant Compounds and Bacteria Inactivation
Production of hydroxyl radicals and their relationship with phenolic compounds in white wines
The effect of phenolic compounds on the green synthesis of iron nanoparticles (FexOy-NPs) with photocatalytic activity
An Experimental Validated Computational Method for pKa Determination of Substituted 1,2-Dihydroxybenzenes
Effects of pH and substituted 1,2-dihydroxybenzenes on the reaction pathway of Fenton-like systems
Experimental and computational investigation of the substituent effects on the reduction of Fe3+ by 1,2-dihydroxybenzenes
The Reactivity and Reaction Pathway of Fenton Reactions Driven by Substituted 1,2-Dihydroxybenzenes
FENTON REACTION DRIVEN BY IRON LIGANDS
Chemiluminescence of the Fenton reaction and a dihydroxybenzene-driven Fenton reaction

BookSection (1)

Advanced Sewage Disinfection Technologies Eco-Friendly with the Environment and Public Health

ConferencePoster (18)

Synthesis of Ag/Ag2O nanoparticles on cellulose paper and cotton fabric using Eucalyptus globulus leaf extracts: toward the clarification of formation mechanism
Synthesis of silver nanoparticles (Ag-NP) in cotton fabric using extracts of Eucalyptus globulus leaves
Phenolic compounds effect on the green synthesis of iron nanoparticles (FexOy-NP) with photocatalytic activity
Efecto del sustituyente sobre 1,2-dihidroxibencenos dirigiendo la reacción de Fenton: ¿cambios en el mecanismo de reacción?
Fenton Reaction driven by catechols
Effect of dihydroxybenzenes substituent on the amplification of Fenton reaction
Structural-reactivity relationship for dihydroxybenzenes driven Fenton reaction as model of Brown rot biodegradation
Efecto de los 1,2-dihidroxibencenos con distintos sustituyentes sobre la reacción de Fenton
Fundamentos y aplicaciones de la reacción de Fenton conducida por dihidroxibencenos
Especies quimioluminiscentes generadas en la reacción de Fenton conducida por 1,2-dihidroxibencenos
Estudio estructura-actividad para la inducción y amplificación de la reacción de Fenton conducida por 1,2-dihidroxibencenos
Análisis de Componentes Principales (PCA) para el reconocimiento de patrones entre la reactividad de reacciones de Fenton conducida por Dihidroxibencenos
Aumento en la producción de especies activadas en una reacción de Fenton conducida por dihidroxibencenos
Determinación de la producción de radicales hidroxilos (OH·) mediante EPR en reacción de Fenton dirigida por 1,2-dihidroxibencenos
Determinación teórica de pKa de 1,2-dihidroxibencenos mediante método de solvatación continua CPCM y experimental mediante métodos espectroscópicos
Relación cuantitativa entre distintos parámetros estructurales con la reactividad de 1,2-dihidroxibencenos en la reacción de Fenton
Relación entre la reactividad de la Reacción de Fenton conducida por 1,2-dihidroxibencenos con índices de Hammett
Relación estructura-actividad de dihidroxibencenos (DHBs) sustituidos en posición 4 y su capacidad antioxidante

Proyecto (11)

Exploring the biosynthesis of a silver silicate-based nanomaterial using waste materials and seawater for the efficient removal of contaminants in water
Generación de biofiltro a base de sarmiento para tratamiento de aguas residuales como una medida de valorización de biomasa agrícola
Ironbrick
Consorcio Tecnológico Minero de Economía Circular COTMEC. Prueba de concepto reutilización de relaves mineros, desafío BHP/Expande.
Fortalecimiento de la investigación y docencia del Doctorado en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UCSC en el área de Hidráulica y Medio Ambiente con énfasis en el uso de nanomateriales para la remediación de aguas contaminadas
Desinfección de aguas servidas provenientes de un humedal de flujo subsuperficial por nanopartículas de cobre y hierro en presencia de radiación solar y H2O2
Desinfección de aguas residuales tratadas para su reuso en la agricultura vía radiación solar y nanopartículas obtenidas a partir de residuos vegetales.
Implementación de un método de oxidación avanzada, basada en la reacción de Fenton a pH neutro para tratar efluentes celulósicos
Modulation of Fenton reaction in 1,2-dihydroxybenzenes iron complexes=> Biomimetic models of oxidative stress in biological systems
Consolidación de Programas de Doctorado de la Universidad de Concepción en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculación internacional. REDOC.CTA
Understanding the enhanced oxidant reactivity of dihydroxybenzenes driven Fenton reactio=> Biomimetic model of wood biodegradation by brown rot fungi

Review (1)

Eucalyptus extracts-mediated synthesis of metallic and metal oxide nanoparticles: current status and perspectives
40
Pablo Salgado

Académico

Ingeniería Civil

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

10
David Contreras

Full professor

Analitycal and Inorganic Chemistry

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

6
GLADYS VIDAL

Profesor Titular

Departamento de Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN CENTRO EULA- CHILE

Concepción, Chile

4
VICTORIA MELIN

Investigador

Química Analítica e Inorgánica

Universidad de Concepción

Concepción , Chile

4
Katherine Márquez

Researcher

Researcher

Centro de Estudios en Alimentos Procesados

Talca, Chile

3
Hector Mansilla

PROFESSOR

ORGANIC CHEMISTRY

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Concepción, Chile

3
Pablo Salgado

Investigador Postdoctoral

Facultad de Ciencias Ambientales (EULA-Chile)

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Milenka Albornoz

Profesional de investigación

Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

2
Adolfo Henríquez

Profesor Asistente

Departamento de Química Analítica e Inorgánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Jaime Rodriguez

Director

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Romina Romero

Profesor Asistente

Facultad de Ciencias Químicas

Universidad de Concepción

CONCEPCION, Chile

1
Claudia Mardones

Académica

Departamento Análisis Instrumental

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Olga Rubilar

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería Química

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Claudio Salazar

Investigador Postdoctorado

Departamento de Química Orgánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Lorena Cornejo

Academica titular

Ingeniería Mecánica

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile