Man

Roman Domínguez Jiménez

Profesor asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Chile

Líneas de Investigación


Cine e imagen en movimiento; Estética moderna y contemporánea; Filosofía de la técnica

Educación

  •  Filosofía, UNIVERSITÉ DE VINCENNES À SAINT-DENIS, PARIS VIII. Francia, 2012
  •  Filosofía, UNIVERSITÉ DE VINCENNES À SAINT-DENIS, PARIS VIII. Francia, 2004
  •  Filosofía, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. México, 2003
  •  Contaduría Pública, Universidad Tecnológica de México. México, 1995
  •  Cédula profesional para ejercer como prof. de Filosofía, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. México, 2004

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor asistente

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2013 - A la fecha

  •   Responsable proyecto de Investigación No. 09/1-4-9: "Techniques du cinéma: politiques du cinéma"

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2009 - 2011

  •   Asistente administrativo

    Instituto Cultural de México en París

    Francia

    2010 - 2011

  •   Investigador Eje 1, tema 4 "Appareils, esthétiques, arts et industries"

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2004 - 2012

  •   Colaborador proyecto de investigación no. 09/2-6-1: "Archives sur les migrations clandestines"

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2009 - 2011

  •   Colaborador proyecto de investigación No.11/4-2-8: "Migrations précaires, expériences et récits"

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2011 - 2012

  •   Profesor adjunto del prof. Jean-Louis Déotte

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2011 - 2013

  •   Profesor adjunto de la Prof. Silvana Rabinovich

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

    México

    2002 - 2003

  •   Profesor adjunto de la Prof. Ana Ma. Martínez de la Escalera

    Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

    México

    2001 - 2002

  •   Becario en Francia

    Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)

    México

    2003 - 2008

  •   Becario

    Seminario "Memoria y Escritura", Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

    México

    2000 - 2003

  •   Coordinador de proyectos de Informática para la educación

    Edumundo, S.A. de C.V.

    México

    1994 - 2001

  •   Responsable Proy. Inv. No. 13/1-4-3: "Politiques des images à l?époque des technologies numériques"

    Maison des Sciences de l'Homme Paris Nord

    Francia

    2013 - 2015


 

Article (24)

Le nom, la carte et le monde : essai en hommage à Jean-Louis Déotte
Metafísica de la nota roja
Mito, atmósfera, territorio: una hipótesis cinematográfica del nombre América
De cómo el shock se hizo cósmico. Pequeña historia fílmica de la sensibilidad
Apuntes tecno-estéticos desde Black Mirror
Deleuze's Serenity: writing as Gear of Montage
Tecno-estética y catástrofe gestual en la era de los dispositivos personales
Revista Aisthesis: tres tiempos para un itinerario filosófico informal
Higanbana mon amour: Test, técnica y violencia, de Benjamin a Ozu
Idea de un filme soberano
Presentación Jean-François Lyotard. Idea de un filme soberano
#YoSoy132 et la production des gestes à l’époque de la communication universelle : pour une politique du sensible
Elementos para una filosofía para bastardos
Lettre sur le métissage mexicain : réponse à Jean-Louis Déotte
Sur une certaine fonction politique du cinéma latino-américain : L’étrange cas du regard poignant dans El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes
La filosofía en tiempos del cólera. Acercamiento a una diagnosis de respuesta estético-política
Ozu, le siècle et le geste : esquisse pour une archéologie cinématographique de notre temps
Roman Dominguez Jimenez, Rythme, geste, montage: esquisse pour une technologico-politique par le Cinema
D’une Olympiade à l’autre: Approximation politique au commun latino-américain
Archipel : esquisse sur le dehors de la philosophie européenne
Hollywood y Bagdad
La imagen, la tierra, el otro: notas sobre el cine y el campo mexicano
La luz y la vida: lo cotidiano en el cine
Notas para una teología del cine

BookReview (1)

Cámaras en trance: El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico continental

BookSection (9)

Del mundo como acontecimiento técnico: una respuesta póstuma a Jean-Louis Déotte (1946-2018)
Jauja and Meek’s Cutoff: The Parallel-American Ways of Rethinking Gilbert Simondon’s Role of Aesthetics in the Configuration of Humanity
Naruse y Ozu: de la caminata fluvial a la danza de los autómatas
El arte de la evocación en el cine contemporáneo (Eduardo Coutinho, Everardo González, Joshua Oppenheimer)
Técnica, mimesis y violencia. Extensión de un problema planteado por Walter Benjamin
Por una poética del bucle en la era de la comunicación universal
Test et violence, Benjamin et Ozu, ou l'appropiation du temps par-delà la guerre et l'après-guerre
El extraño caso de la mirada en El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes
Les trois enterrements ou le parcours rembobiné du clandestin

BookWhole (1)

Estética y deporte

Proyecto (7)

Ensayo de divulgación=> Black Mirror o los prolegómenos tecno-estéticos de la política futura
MECÁNICAS AMERICANAS=> DEL ENSAYO A TEXTURAS, TERRITORIOS, INFAMIAS Y MILAGROS EN LOS CINES AMERICANOS
VRI RC 3-2014 Estéticas sobre cine y alteridad. Workshop y Muestra de Cine Etnográfico de John Marshall
Politiques des images à l’époque des technologies numériques
Les migrations précaires, expériences et récits
Archives visuelles et sonores sur les migrations africaines clandestines
Technique(s) du cinéma=> politique(s) du cinéma ?
36
Roman Domínguez

Profesor asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Chile