Man

YANERIS MIRABAL GALLARDO

Docente-Investigador

Universidad Autónoma de Chile

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Determinación de metales en alimentos líquidos. Procesos oxidativos en el vino. Obtención de biomateriales biodegradables a partir de desechos agroindustriales con distintas aplicaciones, biorremediación, envoltorio, y en la agricultura.

Educación

  •  Doctorado en Ciencias con mención Investigación y Desarrollo de productos Bioactivos, Universidad de Talca. Chile, 2013
  •  Lic Química, Universidad de la Habana. Cuba, 2003

Experiencia Académica

  •   profesora Part Time

    Universidad Católica del Maule

    Ciencias Básica, Agronomía e Ingeniería Biotecnología, Medicina

    talca, Chile

    2014 - 2019

  •   Profesora-investigadora Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Ingeniería

    Talca, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   profesor Part Time

    Universidad Católica del Maule

    talca, Chile

    2014 - 2019

  •   profesor-investigador Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Talca, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Investigación Full Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2013 - 2017

Formación de Capital Humano


• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Determinación de cationes seleccionados en vinos blancos y tintos chilenos mediante espectrometría de absorción atómica. (ENERO 2015)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Determinación y cuantificación de cationes (Ca, Mg, Na, K, Fe, Mn, Zn y Cu) en jugos y néctares envasados de producción chilena mediante espectrometría de Absorción Atómica. (septiembre 2015)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Evaluación de las oxidaciones en vinos blancos, a través de la modificación del pH y contenidos de hierro y cobre. (julio 2016)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Evaluación sensorial de vinos Sauvignon blanc y Cabernet sauvignon trataos con polímeros de pilianilina esmeraldina (PANI-ES) o polivinilpolipirrolidona (PVPP) a través de diferencia y ranking. (septiembre 2016)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Efecto de la variación de pH, contenido metálico y uso de resinas de intercambio catiónico en el color del vino tinto cv. Cabernet sauvignon durante su oxidación. (Septiembre 2017)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Estimación de la capacidad de consumo de oxígeno en vinos por medio de un respirómetro de elaboración propia. (septiembre 2017)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Nutrición de la Universidad de Talca: Valor nutritivo en residuos de industrias alimentarias chilenas: composición química, inulina, fenoles totales y actividad antioxidante. (Diciembre 2017)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de Nutrición de la Universidad de Talca: Valorización de residuos de la industria de arroz y maíz para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. (Enero 2019)
• Co-tutora en la tesis de pregrado de la facultad de nutrición de la universidad de talca: Valoración de la tomasa: desarrollo de un plástico verde como envase de carne de abasto. (Enero 2019)
• Co-tutora en tesis de Maestría de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca: Resinas de intercambio catiónico en vinos: efectos sobre el pH, estabilidad tartárica, y el contenido de metales. (septiembre 2018)


Difusión y Transferencia


• Congreso de Química Internacional con ponencia: Análogos de ecdiesteroides basados en sapogeninas esferoidales. Obtención de bromo derivados a partir de diosgenina. Estudio preliminar de actividad biológica, celebrado en la Habana en Octubre del 2006.
• VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente, en el evento: III Congreso de Gestión Ambiental y Desarrollo, con ponencia: Recuperación de residuales líquidos en el proceso productivo de Bouquet en la Empresa Suchel-Fragancia, celebrado en la Habana en julio del 2007.
• 7ma Jornada de Investigación: ciencias, tecnología, humanidades y artes, con una ponencia: Short Total Synthesis of (-)-Lupinine and (-)-Epiquinamide by Double Mitsunobu reactions, celebrado en la Universidad de Talca en enero del 2011.
• IUPAC Congreso mundial de Química (poster): Synthesis of Indolo[2,3-a]quinolizidine Ring through the Addition of 1-Siloxyfurans to ?-Carboline Imines, Puerto Rico, 2011.
• III Congreso de Química de Productos Naturales Chileno-Argentino–Hispano (III CChHA) sobre la diversidad Química y biológica de los organismos (presentación oral): First enantioselective synthesis of (S)-(-)-Chilenamine, chile, Punta Arena, 2012.
• 14th simposio de la Tetrahedron, (poster): New catalyst for enantioselective hydrogenation in the synthesis of the alkaloid Lennoxamine, Amsterdam, 2012.
• 37th congreso internacional de la vid y el vino -OIV-(poster): removal of 4-ethylguaiacol with polyaniline-based materials in model solutions and wines Argentina, Mendoza, noviembre 2014.
• Macrowine, (poster): Determination of metallic elements in Chilean wines by atomic absorption spectroscopy and inductively coupled plasma–mass spectrometry, Suiza, 2016
• Participó de forma activa en los Talleres de Metodología de Investigación Científica, del programa Conicyt EXPLORA, para profesores de Básica y Media, en laboratorios a estudiantes de media y laboratorios demostrativos e interactivos con los niños de la teletón de Talca (2014 y 2015).
• 33° Congreso Latinoamericano de Química, CLAQ y el X Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación, QUIMICUBA’2018, presentación de trabajo en forma de poster: ¨Valor nutritivo en residuos de industrias alimentarias chilenas: composición química, fenoles totales y actividad antioxidante¨. Cuba, la Habana, Octubre 2018.
• Vincúlate 2018 (Temuco): presentación de trabajo en forma de poster: selective and efficient arsenic recovery from water through quaternary amino-functionalized silica. Diciembre 2018.
• Primer Simposio Chileno de Espectrometría de Masas. Noviembre, 2018. Oyente.
• XV Seminario de actualización en investigación de productos naturales, con el tema: Proyectos de Investigación vigente en el laboratorio de impacto ambiental. Universidad Autónoma de Nuevo León. Enero, 2019, expositora oral.

Distinciones:
• Beca de Doctorado (2010-2013) Universidad de Talca
• Beca (ELAP) Becas para Líderes Emergentes en las Américas (2012-2013), Becas de Intercambio Liderazgo Canadá-Chile.
• Beca FAPESP (2013), para participar en la escuela avanzada de ciencia en Química Biorgánica, Instituto de Química, San Paulo. UNESP.
• Beca SANTANDER (para pasantía), 2018



 

Article (18)

Comparative Study of Three Dyes’ Adsorption onto Activated Carbon from Chenopodium quinoaWilld and Quillaja saponaria.
Characterization of five Chilean agribusiness by-products and their potential use as food supplements.
Development of eco-friendly polyurethane foams based on Lesquerella fendleri (A. Grey) oil-based polyol
Synthesis and characterization of new spirobisindane‐based poly(imide)s: Structure effects on solubility, thermal behavior, and gas transport properties
Utilization of industrial by-product fungal biomass from Aspergillus niger and Fusarium culmorum to obtain biosorbents for removal of pesticide and metal ions from aqueous solutions
Vigor thresholded NDVI is a key early risk indicator of Botrytis bunch rot in vineyards
Comparison of the Oxidative Stability and Antioxidant Activity of Extra-Virgin Olive Oil and Oils Extracted from Seeds of Colliguaya integerrima and Cynara cardunculus under Normal Conditions and After Thermal Treatment
Simple approach for cleaning up 2,4,6-trichloroanisole from alcoholic-beverage-reconstituted solutions using polymeric materials
Multi-element analysis and differentiation of Chilean wines using mineral composition and multivariate statistics
Preparation of Renewable Bio-Polyols from Two Species of Colliguaja for Rigid Polyurethane Foams.
Selective and Efficient Arsenic Recovery from Water through Quaternary Amino-Functionalized Silica
The use of cation exchange resins in wines: Effects on pH, tartrate stability, and metal content
Chemotaxonomic Fingerprinting of Chilean Lichens Through Maldi and Electrospray Ionization Mass Spectrometry
Stereoselective bioreduction of β-Carboline imines through cell-free extract from earthworms (Eisenia foetida)
Enantioselective Total Synthesis of (S)-(+) Lennoxamine Through Asymmetric Hydrogenation Mediated by L-Proline
Supramolecular Host-Guest Asymmetric Induction In Organic Synthesis
Synthesis of the Indolo[2,3-]quinolizidine Ring through the Addition of 2-Siloxyfurans to Imines and Intrinsic Reaction Coordinate Calculations
Short Total Synthesis of (-)-Lupinine and (-)-Epiquinamide by Double Mitsunobu Reaction

Proyecto (3)

Use of waste from the apple industry to produce biofilms with antibacterial capacity
IMPROVING WINE QUALITY BY MANAGING PH AND TRACE METALS=> AN ALTERNATIVE FOR OXIDATION DELAY AND REDUCING THE USE OF SULFITES.
DETERMINACION Y CUANTIFICACION DE ARSENICO TOTAL Y ESPECIACION EN PRODUCTOS LIQUIDOS DE CONSUMO (AGUAS EMBOTELLADAS, VINOS, JUGOS, CERVEZAS Y LECHE) DE ORIGEN CHILENO
15
YANERIS MIRABAL

Docente-Investigador

Química aplicada

Universidad Autónoma de Chile

Talca, Chile

4
LEONARDO SILVA

PROFESOR TITULAR

UNIVERSIDAD DE TALCA

TALCA, Chile

4
Oscar Valdés

Académico

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

3
Diana Abril

Académico

Biología y Quimica

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

3
Esteban Durán

Associate Professor

Depto de Microbiologia

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
Adolfo Marican

Profesor Conferenciante

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

2
Gustavo Cabrera

Profesor Asistente

Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud

Universidad San Sebastián, Campus Las tres Pascualas

Concepción, Chile

1
Fabiane Manke

Académico Docente Investigador

Universidad Autónoma de Chile

Talca, Chile

1
Ignacio Jessop

Profesor Asistente Jornada Completa

Departamento de Química

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Alain Tundidor

Profesor Asociado

Química Orgánica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Rudy Martín

Prof. Asistente

Química de los Materiales

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Pablo Ortiz

Profesor Asistente

Centro de Nanotecnología Aplicada

Universidad Mayor

Santiago, Chile

1
Ricardo Castro

investigador

Instituto de ciencias químicas aplicadas

Universidad Autonomade Chile

Talca, Chile

1
Claudio Terraza

Titular Professor

Organic Chemistry

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Víctor Laurie

Profesor Titular

Horticultura

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
MARIO SIMIRGIOTIS

full professor

Facultad de Ciencias

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
John Amalraj

Professor Assistant

Instituto de Quimica de Recursos Naturales

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Alexander Fernández

Profesor Asistente

Química Orgánica

Universidad de Concepción

Concepción, Chile