Foto_reciente.jpg_thumb90

JULIO ALBERTO VASQUEZ CASTRO

Académico J/C

Universidad Católica delo Norte

Coquimbo, Chile

Líneas de Investigación


Ecología, conservación, manejo de recursos costeros. Cultivo de macroalgas acuicultura a pequeña escala. Desarrollo de herramientas para acreditación y desembarque de pesca artesanal y de metodologías indirectas e evaluación de poblaciones de algas.

Educación

  •  Biología/Ecología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1989
  •  Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1973
  •  Licenciado en Biología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Peru, 1976
  •  Ecología Marina, Scripps Institution Oceanography. Estados Unidos, 1990

Experiencia Académica

  •   Académico J/C Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Ciencias del Mar

    Coquimbo, Chile

    1985 - A la fecha

  •   Investigador Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Biologicas

    Santiago, Chile

    1978 - 1985

Formación de Capital Humano


PREGRADO

NUÑEZ, LEONARDO. 1988. Ictiofauna asociada a un bosque submareal de Lessonia trabeculata: Variación espacial, abundancia y amplitud trófica. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad del Norte

VILLARROEL, HAYBIZ. 1989. Coexistencia y repartición de recursos de Crustáceos Porcellanidos de la IV Región de Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

MORALES, MARCELO. 1993. Dinámica poblacional y aspectos reproductivos de Tetrapygus niger en áreas intermareales de la IV Región de Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

PEREZ, EDUARDO. 1991. Ecoenergética de Heliaster helianthus en Bahía La Herradura de Guayacán: Relaciones tróficas en ambientes submareales. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

MUÑOZ, CLAUDIO. 1993. Conductas de alimentación y dieta de Cinclodes nigrofumosus en el litoral del norte de Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

JORGE E. GONZÁLEZ YAÑEZ. 1993. Estudio comparativo de las fases isomórficas de Gigartina chamissoi (c.Agardh) J. Agardh, 1842 (Rhodophyta, Gigartinales). Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

FADIA TALA GONZÁLEZ. 1994. Aspectos morfológico y reproductivos de Lessonia trabeculata (Laminariales, Phaeophyta): una comparación entre localidades (IV Región, Chile). Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

MARCELO CRISTIAN MORALES 1994. Efecto del movimiento de agua sobre algunos aspectos morfológicos, reproductivos y de amplitud trófica de tetrapygus niger (Molina, 1782) (Echinoidea: Echinidae)en localidades con distinto impacto de oleaje. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

MARCO ANTONIO ALVAREZ CASTRO 1995. Control biológico de una pradera de Ulva rigida (Agardh, 1822) en Bahía La Herredura de Guayacán. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

XIMENA SALINAS 1997. Variación espacio-temporal de un ensamble algal en Bahía La Herradura de Guayacán, Coquimbo-Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

FRANCISCO FERNANDEZ URZUA. 1998. Ecología de Athyonidium chilensis (Semper, 1868) (Echinodermata: Holothuridae) en tres hábitats de la región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

SERGIO RUBILAR 1999. Estructura comunitaria de macroinvertebrados asociados a discos de adhesión de Lessonia nigrescens en el norte de Chile: cambios relativos a eventos de surgencia y a perturbaciones antrópicas. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

STEFAN GELCIH 1999. Dimensión fractal de macroalgas submareales: su relación con la fauna epibionte. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

NATALIO SALINAS 2000. Macrocystis integrifolia (Laminariales: Phaeophyta) en el norte de Chile: distribución espacio-temporal y fauna asociada. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

ANDREA MASUERO 2001. La surgencia costera como factor modificador del tamaño corporal de Tegula tridentata Dall, 1909 (Gastropoda: Trochidae) en un gradiente latitudinal en el norte de Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biológo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte

ANDREA SOUMASTRE DIAZ. 2002. Efectos de las descargas domiciliarias provenientes del emisario de Algarrobo en las comunidades de fondos blandos. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte

PAOLA ANDREA FLORES ARAYA. 2003. Efectos de los vertidos de la planta procesadora de cobre de la mina Carolina Michilla, II Región en Lessonia trabeculata (Phaeophyta, Laminariales): Estudios correlaciónales y evaluación experimental in situ. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte

PAOLA BRAVO BARNES. 2003. Áreas de Manejo: una herramienta para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo local y la administración de los recursos bentónicos costeros”. Tesis para optar al Título profesional Ingeniero en Acuacultura. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

GASTÓN ALAIN MALTRAIN DONOSO. 2004. Actividades de repoblamiento en el área de manejo Las Guaneras, una primera experiencia de captación artificial de Argopecten purpuratus (Lamarck 1819), desde la reserva natural de la Rinconada, II Región de Antofagasta. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

DIEGO AUGUSTO ILLANES ROZAS. 2004. Regulación del abastecimiento de carnada utilizada en la pesquería de la centolla y centollón entre los años 2000 y 2002 en la Duodécima Región. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte

CLAUDIO R. RAMIREZ DE LA TORRE. 2005 Análisis de la estructura comunitaria de fondos blandos submareales en áreas de dragado de sedimentos, bahía Mejillones del Sur-Antofagasta. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

KARLA PATRICIA ORDENES BELTRAN. 2006. Caracterización morfométrica de Lessonia nigrescens y Lessonia trabeculata en un varadero de Pichidangui IV Región, Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

LEONARDO PERALTA. 2005. Descripción y variabilidad temporal de la fauna asociada a tres especies de algas submareales en el sector de Carrizal Bajo, III Región (28° 05’ S – 71° 09’W). Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

SARA E. ALLAN. 2007. Ecología reproductiva de Emerita análoga (Decapoda, Hippidae): efecto de la intervención antrópica en Bahía Mejillones del Sur-Antofagasta. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

JAVIER RIVERA VERGARA. 2007. Efecto de la profundidad, el color y la orientación de sustrato artificial en el reclutamiento de Pyura chilensis Molina, 1782 en Bahía La Herradura de Guayacán, Coquimbo Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

URSULA ROJAS NAZAR. 2007. Identificación de zonas con alta prioridad de conservación en el área marina y costera protegida de múltiples usos (AMPC-MU) Isla Grande de Atacama, III Región, Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ SANTIBAÑEZ. 2011. Ontogenia trófica y conducta de forrajeo de Cheilodactylus variegatus Valenciennes 1833 (Pisces, Cheilodavtylidae). Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

LORENA ELIZABETH JORQUERA VARGAS. 2012. Fusión de esporofitos tempranos de Lessonia berteroana (Laminariales, Phaophyceae): efecto de la densidad de siembra de esporas. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

INGRID FERNANDEZ VENEGAS. 2015. Variación temporal y latitudinal de la dieta de Tetrapygus niger en el norte de Chile. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Ciencias del Mar y el Título de Biólogo Marino. Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte.

POSTGRADO MAGISTER

JON JOSEBA MENDIETA BLANCO. 1997. Consideraciones ecológicas para el manejo de poblaciones de Lessonia trabeculata Villouta & Santelices 1986 en el norte de Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

JUAN MANUEL ALONSO VEGA REYES. 2005. Dinámica de poblaciones de Macrocystis integrifolia Bory (Laminariales, Phaeophyta) en el norte de Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

ALEJANDRO AUGUSTO PEREZ-MATUS. 2006. Dinámica trófica y ensambles de peces submareales asociados a macroalgas de la costa norte de Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ. 2009. Estructura comunitaria de la fauna asociada a algas submareales en tres sitios contrastantes en Zihuatanejo, Guerrero México. Tesis para obtener Maestría en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.

OLIVIA XIMENA CÓRDOVA VILLARROEL. 2012. Estructura y conectividad de la trama trófica del sistema litoral rocoso del norte de Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

MAURICIO HERNÁN ORÓSTICA VEGA. 2013. Efecto de la herboría sobre la estructura espacial del reclutamiento de Lessonia berteroana Montagne (Laminareiales, Phaeophyceae): Consecuencias para la coalescencia. Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias del Mar, Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

DOCTORADO

JUAN MANUEL ALOSO VEGA REYES. 2015. Indicadores para el monitoreo de la integridad ecológica de praderas explotadas de huiro negro Lessonia nigrescens en el norte de Chile. Tesis para optar al grado de Doctor en Biología y Ecología Aplicada. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Católica del Norte.

CLAUDIO SAEZ. 2014. Environmental assessment in a shallow subtidal rocky habitat: Approach coupling chemical and ecological tools. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias (Ph.D.) Biología. Universidad de Plymouth, Inglaterra


Difusión y Transferencia


2013-2015 Acuicultura de “huiro” a pequeña escala en áreas de manejo de la Región de Coquimbo: encadenamiento productivo con la industria abalonera y de transformación. Proyecto HUAM-FONDEF AQ12I0001. Investigador Principal.

2014-2016 VISAMÁTICOS: Red regional de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros artesanales. FIC-R BIP 30137694-0. Gobierno Regional de Coquimbo. Investigador Principal.

2011-2020 Programa integrado para el desarrollo del cultivo de corvina (Cilus gilberti) CORFO-INNOVA 09PDAC-6912. Sub Programa Medio Ambiente. I

2015-2016 Implementación de un sistema de atención virtual “VISAMÁTICOS” en la Región de Atacama. Fondo Administración Pesquera - FAP.CÓDIGO CUI 2014-70-FAP-33.

2015-2017 Implementación de estaciones inteligentes de gestión de información y apoyo técnico para los pescadores artesanales de la Región del Bío-Bío. SERNAPESCA CODIGO BIP 30140423-0. (Investigador Responsable)
2015-2017 Evaluación de algas pardas de importancia económica mediante el uso de imágenes multiespectrales. CONICYT-FONDEF IDEA en dos etapas. CODIGO ID15I10339. (Investigador Responsable).



 

Article (35)

Small-scale fishers’ perceptions of two co-existing kelp resource management regimes in northern Chile.
Exploring the role of access regimes over the abundance and biomass of economically important intertidal kelp species.
Reseña de Alfredo Hipólito Llaña Garín (1913-1971): Primer ficólogo marino chileno.
Global patterns of kelp forest change over the past half-century.
Biocompatible coating of encapsulated cells using ionotropic gelation.
Environmental assessment in a shallow subtidal rocky habitat: approach coupling chemical and ecological tools
Plasticity in feeding selectivity and trophic structure of kelp forest associated fishes from northern Chile
Testing sustainable management in Northern Chile: harvesting Macrocystis pyrifera (Phaeophyceae, Laminariales). A case study
The Lessonia nigrescens fishery in northern Chile: "how you harvest is more important than how much you harvest"
Spearfishing to depletion=> evidence from temperate reef fishes in Chile
Effect of the degree of autotomy on feeding, growth, and reproductive capacity in the multi-armed sea star Heliaster helianthus.
Effects of dredging on subtidal macrobenthic community structure in Mejillones Bay, Chile
Factors that affect the re-attachment of Chondracanthus chamissoi (Rhodophyta, Gigartinales) thalli
Production, use and fate of Chilean brown seaweeds: re-sources for a sustainable fishery
Physical and biological properties of barium cross-linked alginate membranes
Community structure of temperate reef fishes in kelp-dominated subtidal habitats of northern Chile
Presence of sporophylls in floating kelp rafts of Macrocystis spp. (Phaeophyceae) along the Chilean Pacific coast
Real-time 3-D dark-field microscopy for the validation of the cross-linking process of alginate microcapsules
Towards a medically approved technology for alginate-based microcapsules allowing long-term immunoisolated transplantation
Aspects of the reproductive phenology of Lessonia trabeculata (Laminariales : Phaeophyceae) from three populations in northern Chile
VARIABILITY IN PER CAPITA OOGONIA AND SPOROPHYTE PRODUCTION FROM GIANT KELP GAMETOPHYTES (MACROCYSTIS PYRIFERA, PHAEOPHYCEAE)
Ecology of Loxechinus albus
Effects of mining pollution on subtidal habitats of northern Chile
Population size of humboldt penguins assesed by combined terrestrial and at sea-counts
The effects of mining pollution on subtidal habitats of northern Chile
Biogeographical patterns of benthic macroinvertebrates in the Southeastern Pacific littoral
A new tool for kelp restoration
Biomass, reproductive phenology and chemical characterization of soluble polysaccharides from Rhodymenia howeana Dawson, (Rhodymeniaceae, Rhodymeniales) in northern Chile
Carrageenophyte identification by second-derivative Fourier transform infrared spectroscopy
Diversity, dynamics and biogeography of Chilean benthic nearshore ecosystems: an overview and guidelines for conservation
La Familia Trochidae (Mollusca: Gastropoda) en el norte de Chile: consideraciones ecológicas y taxonómicas
Medicina traslacional e innovación en salud: mecanismos y perspectivas.
Population biology of the subtidal kelps Macrocystis integrifolia and Lessonia trabeculata (Laminariales, Phaeophyceae) in an upwelling ecosystem of northern Chile: interannual variability and El Niño 1997-1998
The extractivism of brown seaweeds in northern Chile
Zoogeografía de macroinvertebrados bentónicos de la costa de Chile: contribución para la conservación marina

BookReview (1)

Louis Henry DiSalvo Chalfant (1940-2008)

BookSection (1)

Loxechinus albus

BookWhole (1)

Lessonia trabeculata, a Subtidal Bottom Kelp in Northern Chile: A Case Study for a Structural and Geographical Comparison

ConferencePaper (3)

Effects of copper pollution on the ultrastructure of Lessonia spp.
The ecological effects of mining discharges on subtidal habitats dominated by macroalgae in northern Chile: Population and community level studies
The use of seaweeds as bioindicators of natural and anthropogenic contaminants in northern Chile

Proyecto (27)

Evaluación de algas pardas de importancia económica mediante el uso de imágenes multiespectrales.
Implementación de estaciones inteligentes de gestión de información y apoyo técnico para los pescadores artesanales de la Región del Bío-Bío
Implementación de estaciones inteligentes de gestión de información y apoyo técnico para los pescadores artesanales de la Región del Bío-Bío.
Implementación de un sistema de atención virtual “VISAMÁTICOS” en la Región de Atacama.
Acuicultura de “huiro” a pequeña escala en áreas de manejo de la Región de Coquimbo=> encadenamiento productivo con la industria abalonera y de transformación.
Red regional de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros artesanales.
Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros
Implementación de un sistema piloto de auto-atención electrónica, para la acreditación de origen de recursos pesqueros .
Programa integrado para el desarrollo del cultivo de corvina (Cilus gilberti)
High Yield and Performance Stem Cell Laboratory.
Estudio de investigación de poblaciones y de las condiciones de viabilidad ecológica de las actividades extractivas de algas pardas e invertebrados en la zona costera sur Perú (IMARPE).
Evaluación de la biomasa de praderas naturales y prospección de potenciales lugares de repoblamiento de algas pardas en la costa de la XV, I y II Regiones
A population genetics approach to understand the process of recolonization post-perturbation at different spatial scales in the intertidal kelp Lessonia nigrescens.
Diagnóstico biológico pesquero del recurso algas pardas en la V y VI Región.
Línea base biológica y batilitológica del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, III Región”=> Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo largo de la Costa Chilena,
Bases ecológicas y evaluación de usos alternativos para el manejo de praderas de algas pardas de la III y IV Regiones.
Integrated aquaculture systems=> optimizing dissolved n-uptake for environmental bioremediation purpose
Effects of thermal anomalies (el niño-la niña) on the structure and organization of coastal marine communities (intertidal and subtidal) in northern chile (19°-30°s).
Reproduction Ecology in Chilean Kelp Populations in Northern, Central and Southern Chile.
Population ecology of Macrocystis spp in northern and southern Chile
Population ecology of Macrocystis spp in northern and southern Chile.
Estudio Piloto, Ecológico y Socio-económico en áreas potenciales de reservas marinas en las III y IV Regiones.
1997-2000 Investigador-Alterno Programa Oceanografía y Biología Marina Programa Mayor=> Ecología y Conservación FONDAP
Distribución espacial de los recursos existentes en la zona de reserva artesanal de las III y IV Regiones de Chile. Proyecto
Efecto del Cu y Fe en las comunidades marinas submareales del norte de Chile
Estructura y organización de comunidades marinas costeras del norte de Chile. Efecto de los factores ascendentes (bottom up). Proyecto FONDECYT SECTORIAL
Estudio del complejo arqueológico Huentelauquén bajo una macroespacial y multidisciplinaria
33
JULIO VASQUEZ

Académico J/C

Biología Marina

Universidad Católica delo Norte

Coquimbo, Chile

3
Alejandro Buschmann

FULL PROFESSOR

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

PUERTO MONTT, Chile

2
Alejandro Perez

Associate Professor

Ecologia

Pontificia Universidad Catolica de Chile

El Tabo-Las Cruces, Chile

1
Manuel Bravo

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Valparaiso, Chile

1
Cristian Bulboa

Profesor Asociado

Ecología y Biodiversidad

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Juan Manuel Vega

Investigador Asociado

Biología Marina

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Claudio Sáez

Director General

centro HUB AMBIENTAL UPLA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

Valparaíso, Chile

1
Manuel Bravo

Profesor Titular

Instituto de quimica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, FACULTAD DE CIENCIAS, INSTITUTO DE QUÍMICA

Valparaiso, Chile

1
DORIS OLIVA

Directora Instituto

Instituto de Biología

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Maria Gabriela Lobos

Professor Titular

Institute of Chemistry

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Valparaiso, Chile

1
Sergio Navarrete

Full Profesor

Ecología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Las CRuces, Chile

1
David Veliz

Assistant Professor

Departamento de Ciencias Ecologicas

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Fadia Tala

Académico

Biología Marina

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile