Pp.jpg_thumb90

María Cecilia Rauch Briceño

ACADEMICO

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Estudio de patógenos en peces. Transportadores de Hexosas (GLUTs); Inmunofilinas (FKBPs) y efectos secundarios de tratamiento inmunosupresor, nefropatía diabética, Biología Celular; Biología Molecular; Secreción de Proteínas

Educación

  •  Ciencias Mención Biología Celular y Molecular, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2004
  •  Bioquímico, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Ciencias

    Valdivia, Chile

    2005 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de Pregrado

Patrocinio

Pulgar R. 2016. ''Amplificación cíclica y selección de Blancos para complejos multiproteícos de FKBP25''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Flández A. 2016. ''Tungstato de sodio y su efecto en la transición epitelio mesenquimática en células SW480.''.TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cofré A. 2013. ''Efecto de tacrolimus sobre la expresión de proteínas de resistencia múltiple a drogas MVP y RLIP76 en linfocitos T y su relación con la secreción de interleuquina-2''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Fuentealba L. 2013. ''Activación de receptor de TGF-ß y expresión de FKBP12 en células HK-2 tratadas con Tacrolimus''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cutiño A. 2013. ''Efecto de FK506 en la secreción de TGF-ß en células de sertoli y su relación con la expresión diferencial de FKBPs''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Sandoval R. 2010. ''Expresión de FKBP12 y FKBP19 en células pancreáticas INS-1E tratadas con tacrolimus''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Copatrocinio

Schwarz K. 2019. ''Evaluación del rol protector de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) mediado por el receptor SR-B1 sobre las células ß pancreáticas in vivo''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Inscrita.

Montenegro R. 2014. ''Efecto del wolframato de sodio sobre el estrés oxidativo en neutrófilos bovinos''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Mansilla D. 2014. ''Efecto renoprotector del wolframato de sodio sobre la fibrosis renal en riñón de rata diabética''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cumián A. 2013. ''El tratamiento de ratas diabéticas con el normoglicémico wolframato de sodio detiene el proceso antiinflamatorio característico de la nefropatía diabética''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Esperguel I. 2012. ''Expresión de Inmunofilinas (FKBP 12 y 19) en riñón diabético de largo plazo''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

San martín A. 2007. ''Análsis de la función de hGBF-1 y hBIG-1 Mediante la Creación de Proteínas Quiméricas''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Informante

Faurand H. 2019. ''Rol de la HDAC1 en la regulación de la expresión de los genes blanco de CRTC2 en linfocitos B''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Inscrita.

Montecinos M. 2017. ''Exosomas de suero de rata diabética, generan muerte celular en línea celular renalepitelial''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Blaña C. 2017. ''Efecto de Wolframato de Sodio sobre especies reactivas de oxígeno en línea celular HK2''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Alarcón G. 2016. ''La falta de un alelo funcional para MECP2 altera el desarrollo folicular y la función reproductiva en hembras de ratón''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Vargas G. 2016. ''Cambios en la expresión de genes metabólicos en células ramos sometidas a estrés genotóxico. Estudio de la proteína SIK''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Vargas Y. 2015. ''Estudio de moduladores de resistencia múltiple a drogas en un modelo alogénico In vivo de glioblastoma''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Torres F. 2015. ''Impacto de la cronodisrupción gestacional en la expresión de genes del tejido adiposo blanco y café en la rata adulta''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Inscrita.

Spies J. 2015. ''Estudio del efecto del daño al ADN sobre genes de plasticidad sináptica y posibles mecanismos asociados''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Rañinao C. 2014. ''Efecto del wolframato de sodio, sobre la activación de la vía de señalización MAPK (ERK1/2), en riñón de rata diabética inducida con estreptozotocina''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Ramírez A. 2014. ''Efecto de wolframato de sodio sobre la expresión de EVI-1 y su relación con la vía de señalización TGF-BETA/SMADS en tejido renal''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Montes de oca M. 2014. ''La degradación de lípidos neutros contenidos en adiposomas es independiente de la autofagia en células de Sertoli''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Oyarzún R. 2013. ''Análisis funcional de los mutantes T110I, T110S y T110A en el transportador de hexosas GLUT2''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cid M. 2013. ''Efecto de Sulindac sobre la actividad de proteínas de resistencia múltiple a drogas en glioblastomas multiformes humanos''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Hoffmann G. 2013. ''Evaluación de la expresión de TLR3 e INF-ß en folículos tiroideos de ratón con tiroiditis autoinmune experimental estimulados en vito con poli (I:C)''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Ehrenfeld C. 2013. ''La ausencia de MECP22 reduce el aumento en la expresión de POMC inducido por leptina, a través de una alteración de la localización subcelular del factor de transcripción FOXO1''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Carrillo A. 2013. ''Identificación de la presencia y posible funcionalidad de la proteína Quinasa activada por AMP (AMPK) en espermatozoides de bovino''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Mancilla P. 2012. ''Estudio y regulación de la expresión de los receptores TLR en tiroiditis autoinmune experimental''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Inscrita.

Delgado F. 2012. ''Clonamiento y expresión de expansinas y su impacto sobre el peso del grano de trigo.''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cavieres V. 2012. ''Caracterización de la participación del retículo endoplásmico y membrana plasmática en el origen del péptido ß-amiloide''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Moldenhauer R. 2012. ''La ausencia de MECP2 produce un aumento del peso corporal y altera la expresión de genes asociados al balance energético''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Muñoz M. 2012. ''Tacrolimus modula la expresión y actividad de transportadores de resistencia a drogas en tumores cerebrales''. QUÍMICA Y FARMACIA. Universidad Austral de Chile. Terminada.
Fuentes D. 2012. ''Efecto de Benzoato de Emamectina sobre los niveles de expresión y actividad de protéinas de metabolización y de resistencia múltiple a drogas en riñón de Salmón atlántico (Salmo salar L)''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Guaiquil O. 2011. ''Rol de los receptores de adenosina en la transdiferenciación miofibroblástica de células mesangiales''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Cárdenas Á. 2011. ''Evaluación del efecto de un antagonista del receptor de adenosina A2B sobre la producción del factor de crecimiento endotelial vascular en el desarrollo de nefropatía diabética en un modelo in vivo''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Villanueva S. 2011. ''Efecto de la inactivación genética del canal de potasio KCNQ1/KCNE3 sobre la secreción intestinal de cloruro utilizando modelos murinos''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Ojeda P. 2011. ''La delección de MECP2 en células corticotropas y melanotropas de la glándula pituitaria causa un incremento del peso coroporal''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Sanhueza M. 2010. ''Evaluación de actividad antioxidante en variedades de Linaza (Linum usitatissimum)''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Inscrita.

Matus V. 2009. ''IL-3 induce supervivencia en células N2a. Mecanismos de señalización implicados''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Unda V. 2009. ''Análisis de un Dominio Endofacial en GLUT1 involucrado en la Unión de Inhibidores''. LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Ayancán J. 2008. ''Análisis de los cambios morfológico y del citoesqueleto neuronal inducido por infección con HTLV-1''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Farías S. 2008. ''Caracterización fenotípica y genotípica de cepas presuntivamente productoras de ?-lactamasas aisladas en el hospital Base Valdivia''. TECNOLOGÍA MÉDICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.

Moldenhauer H. 2007. ''Caracterización del papel del receptor tipo NMDA en la inhibición neuronal del transporte de hexosas por glutamato''. BIOQUÍMICA. Universidad Austral de Chile. Terminada.


Difusión y Transferencia


Actividades de Gestión:

- Representante UACh (Universidad Austral de Chile) en el Comité Ambiental Regional del SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) SEREMI del Medio Ambiente (2017-2019)

- Directora Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. (Resolución Facultad Nº 025-2017) (2017-2019)

- Integrante Comité Asesor de Planificación Estratégica. Prorrectoría, Universidad Austral de Chile. (Resolución Nº154/2015)

Actividades Vinculación con el Medio y Extensión:

- 2017 a 2019. Visitas a Escuelas Rurales en actividades científicas y de difusión de la carrera, de la asignatura Responsabilidad Social del Bioquímico con apoyo de CONAF, Coordinadora Vinculación con el Medio Facultad de Ciencias y monitores ANEB (Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica)

- 2017 y 2018 Jurado e Integrante Comité Organizador Congreso Helveciencia Austral, Organizado por el Colegio Helveciencia de Valdivia y Patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile

- 2015, 2017 Evaluador de Trabajos Científicos Congreso EXPLORA Regional, Valdivia.

- 09-01-2017. Taller. Taller y salud desde el microscopio para profesores de establecimientos escolares. Corresponsable

- 11-01-2016. Taller. Jugando me cuido, Escuela de Verano Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Corresponsable.

- 09-10-2015. Taller. Taller Salud y enfermedad bajo el microscopio. Responsable.

- 01-04-2014. Seminario. Ciclo de charlas de la Facultad de Ciencias Primer Semestre de 2014.Corresponsable

-11-04-2012. Laboratorio. Abramos nuestros Laboratorios a la investigación científica Escolar 2012.Responsable.

- 01-03-2012. Atención de Visitas de Extensión. Campus Tour. Responsable.



 

Article (15)

Subcellular Location of Piscirickettsia salmonis Heat Shock Protein 60 (Hsp60) Chaperone by Using Immunogold Labeling and Proteomic Analysis
In vitro genomic and proteomic evidence of a type IV pili-like structure in the fish pathogen Piscirickettsia salmonis
Endofacial competitive inhibition of the glucose transporter 1 activity by gossypol
Tacrolimus causes a blockage of protein secretion which reinforces its immunosuppressive activity and also explains some of its toxic side-effects
Effect of tacrolimus on activity and expression of P-glycoprotein and ATP-binding cassette transporter A5 (ABCA5) proteins in hematoencephalic barrier cells
Expression of key substrate cycle enzymes in rat spermatogenic cells: Fructose 1,6 bisphosphatase and 6 phosphofructose 1-kinase
Novel identification of peripheral dopaminergic D2 receptor in male germ cells
Hexose transporters GLUT1 and GLUT3 are colocalized with hexokinase I in caveolae microdomains of rat spermatogenic cells
Kinetics, molecular basis, and differentiation of L-lactate transport in spermatogenic cells
Differential signalling for enhanced hexose uptake by interleukin (IL)-3 and IL-5 in male germ cells
Gluconeogenesis-linked glycogen metabolism is important in the achievement of in vitro capacitation of dog spermatozoa in a medium without glucose
Caracterización funcional y localización del receptor GM-CSF en espermatozoides bovinos
Expression of granulocyte-macrophage colony stimulating factor (GM-CSF) in male germ cells: GM-CSF enhances sperm motility
Expression of GM-CSF receptors in male germ cells and their role in signaling for increased glucose and vitamin C transport
Hexose transporter expression and function in mammalian spermatozoa: Cellular localization and transport of hexoses and vitamin C

Proyecto (8)

Ciencia para la innovación 2030. Alianza Sur-SubAntártica. CI2030
Desarrollo de un sistema de clasificación molecular de resistencia a antimicrobianos en P. salmonis mediante un esquema de multi locus sequence typing (MLST-R)
FKBP12 aumenta su expresión en nefropatía diabética y con el tratamiento inmunosupresor con Tacrolimus (FK506)
Mecanismo de inmunosupresión de tacrolimus via inhibición de la via secretoria por modulación de la actividad de las proteínas ARF-GEF
Fortalecimiento del área de Bioquímica Clínica. 3 nuevas líneas en las áreas investigadas: Proyecto Postdoctorado" Efecto inmunosupresor de Ciclosporina A y Tacrolimus mediado por regulación de la vía secretoria
Las drogas inmunosupresoras Tacrolimus y Ciclosporina afectan la secreción de Interleuquina-2 en linfocitos T
Estudio del papel de las células de sertoli en la adquisición de la vitamina C
Expresión de GLUT1 y GLUT3 y localización de dominios de membrana resistentes a detergente, posiblemente estructuras de caveolas, producen una respuesta diferencial a glucosa en células germinales en distintas etapas de diferenciación
23
María Rauch

ACADEMICO

INSTITUTO DE BIOQUÍMICA Y MICROBIOLOGIA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

10
Alejandro Yanez

Full professor

Faculty of Science

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

4
Enrique Werner

Académico

Ciencias Básicas

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

4
Angara Zambrano

Assistant Professor

Biochemistry and Microbiology

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

3
Juan Carcamo

Profesor Titular

Instituto de Bioquímica y Microbiología

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

3
CORALIA RIVAS

Associated Professor

Pathophysiology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

2
Patricio Sánchez

Asistente de Investigación

Departamento de Biología

Centro de Estudios Científicos

Valdivia, Chile

2
Ivan Alfaro

Associate Professor, Director of Innovation and Technology Development

Faculty of Medicine

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

2
Ruben Avendaño

Full Professor

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Viña del Mar, Chile

2
Juan Vera

Full professor

Pathophysiology

University of Concepcion

Concepción, Chile

2
Cristian Oliver

Investigador asociado a Proyecto

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Chile

2
Mauricio Hernandez

Subdirector Cientifico

Proteogenomica

MELISA Institute

San Pedro de la Paz, Chile

1
Christian Cea

Profesor Asistente

Escuela de Medicina

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Juan Pontigo

Academico-Investigador

Medicina Veterinaria

Universidad San Sebastián

Puerto Montt, Chile

1
Sebastian Brauchi

Associate Professor

Physiology

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Alejandro Reyes

Profesor Titular

Instituto de Bioquímica y Microbiología

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Fernando Delgado

Associate Professor

Division of Medicine

Universidad Catolica del Maule

Talca, Chile

1
Carmen Cea

ninguno

fruticultura

universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Ilona Concha

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Paola Ojeda

Profesor Adjunto

Ciencias Pre-clinicas

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Claudia Quezada

Full Professor

Institute of Biochemistry and Microbiology

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Alfredo Ramírez

Profesor Asociado

Instituto de Ciencia Animal

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
CAROLA OTTH

profesor titular

microbiologia clinica

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. FACULTAD DE MEDICINA. INSTITUTO DE MICROBIOLOGIA CLINICA

VALDIVIA, Chile

1
Romina Bertinat

Technician

Farmacología

Universidad de Concepcion

Concepción, Chile

1
Alejandro San Martin

Senior Reseacher

Biología

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS

Valdivia, Chile