Whatsapp_image_2022-08-29_at_5.17.21_pm.jpeg_thumb90

Guillermo Alfonso Pascual Aburto

Profesor asistente/jefe de laboratorio enológico

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


investigación en compuestos volátiles de uvas de Moscatel de Alejandría con distintos niveles de exposición a la luz, investigación en el uso de los residuos de la industria vitivinícola, para aislación y concentración de antioxidantes

Educación

  •  Magister en ciencias agronómicas c/mención en producción y protección vegetal , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Doctorado en Ciencias de la Agronomía, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Agronomía

    Chillán, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de Concepción

    Chillán, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Gerente de Producción Full Time

    Agricola y Forestal Santa Rosalia Ltda.

    Chillán, Chile

    2011 - 2013

  •   International Broker Full Time

    RGP associates

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Jefe de Paking Full Time

    Soc. Agricola Cultivos Orgánicos Copihue Ltda.

    Parral, Chile

    2010 - 2011

  •   Jefe de logistica y abastecimiento Full Time

    Consorcio Teknoriego-Montegrande

    Santiago, Chile

    2010 - 2010

  •   Winemaker Assistant Full Time

    Kina Beach vineyard

    Nelson, Nueva Zelanda

    2009 - 2010

  •   Manager Assitant Full Time

    Ranginui Station Dairy Until 1

    Taupo, Chile

    2009 - 2009

  •   Winemaker assistant Full Time

    Hawkes Bays vineyard

    Naiper , Chile

    2009 - 2009

  •   Administrador de Fundo Full Time

    EXPORTADORA DE FRUTA ROBSONBERRIES LTDA. Mar 2009

    Monte Aguila , Chile

    2008 - 2009

  •   Asistente de Enólogo Full Time

    VIÑA SANTA EMA

    Isla de Maipo, Chile

    2008 - 2008

  •   Técnico en Terreno Full Time

    IANSAGRO S.A

    Chillán, Chile

    2007 - 2007

  •   Asistente de Campo Full Time

    CHIQUITA CHILE

    Melipilla, Chile

    2005 - 2006

Formación de Capital Humano


Ingeniero Agrónomo - Enólogo de la Universidad de Concepción. Es una persona con carácter, capacidad verbal y escrita con un alto espíritu de desarrollo. Posee liderazgo, conocimientos de gestión y habilidades de negocios, con formación agronómica generalista con especialidad en viticultura y enología. Dominio de inglés hablado y escrito. Experiencia en la conducción y trabajo con equipos de personas.
• Innovación tecnológica en la vinificación de Moscatel de Alejandría. (PYT2013-0338). Proyecto de Innovación FIA, Chile. Universidad de Concepción y Agrícola Bellavista Ltda. 2014-2016. Formulación, Postulación y Coordinador.

• Fortalecimiento al laboratorio enológico de certificación e investigación para viñedos y bodegas de la Octava región del Biobío. (30194723-0). Fondo de Innovación para la Competitividad. FIC regional 2013, Chile. 2014-2017. Formulación, Postulación y Coordinador.

• Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur. (16CET2-63919). Línea de financiamiento de Centros de Extensionismo Tecnológico, CORFO, Chile. Universidad de Concepción, UCDavis, INIA. 2016-2019. Formulación, Postulación y Coinvestigador.

• Development of formulations of phytochemicals and in vitro biological activity evaluation of compounds extracted from berries. (1160899). FONDECYT REGULAR 2016. CONICYT, Chile. Universidad de Concepción. 2016-2019. Coinvestigador área Tintorera.

• Mejoramiento de las Capacidades Analíticas Multielementales Mediante la Adquisición de un Equipo de Fluorescencia de Rayos –X de Reflexión Total. V concurso de equipamiento científico y tecnológico mediano fondequip 2016. (EQM160100). Coinvestigador.

• Desarrollo de un Sistema de Monitoreo en tiempo real para controlar parámetros de Fermentación en Vinos de Pequeños Productores del Valle del Itata (PYT2017-0595). Formulación, Postulación y Coordinador.
2017. Changes in linalool concentration in response to defoliation of Muscat of Alexandria grapevines grown under a traditional farming system. Guillermo A. Pascual, Ignacio Serra, Arturo Calderón-Orellana, V. Felipe Laurie and María Dolores López. Chilean Journal of Agricultural research doi:10.4067/S0718-58392016000100001

2016. 39º Congreso Internacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Bento Gonçalves, Brasil, Expositor a modalidad Poster “Effect of light exposure and its involvement on the accumulation of volatile compounds in Vitis vinifera L. cv. Muscat of Alexandria in traditional farming systems in Chile”. Guillermo PASCUAL, Ignacio SERRA, Arturo CALDERÓN-ORELLANA, Felipe LAURIE and María Dolores LOPÉZ.

“Estudio de factibilidad Centro Asociativo de procesamiento, vinificación y comercialización de uvas tradicionales para pequeños productores del Valle del Itata”, Proyecto licitado por INDAP, 2016.

López, M.D., Serra, I., Pascual, G. Y Merino, R. 2014 Los vinos blancos: secretos que encierran sus aromas. Indualimentos. Junio 2014, 76-78.
Guillermo Pascual, Alejandro Chandía, Ricardo Merino, Ignacio Serra. 2013. Algunos resultados de la red de data-loggers instalados en la zona Norte de la Región del Biobío. Taller: Impactos del cambio climático sobre la viticultura en América del Sur: entre observaciones, estudios de campo y modelizaciones (proyecto GICC-TERADCLIM). 12 y 13 de Noviembre 2013, Chillán, Chile.


Difusión y Transferencia


• Talleres de transferencia tecnológica. proyecto FIA Desarrollo de un sistema de Monitoreo en tiempo real para controlar paramentos de Fermentación en Vinos de Pequeños Productores del Valle del Itata. PYT2017-0595. Marzo 2019.
taller de transferencia tecnológica en el teatro de Coelemu, proyecto FIA Desarrollo de un sistema de Monitoreo en tiempo real para controlar paramentos de Fermentación en Vinos de Pequeños Productores del Valle del Itata. PYT2017-0595. Diciembre 2018.
Charla de extensión comité de viñateros de Coelemu en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Coelemu, Situación actual del mercado de uva vinífera y del vino en Chile y el valle del Itata. Coelemu. Abril 2017.
• Charla y cata guiada alumnos de Master of Wine UK, vinos patrimoniales del Valle del Itata, Ilustre Municipalidad de Portezuelo. Abril 2017.
• Charla de extensión, requisitos para certificación de denominación de origen de uvas y vinos, PROFO vitícola de Itata, Portezuelo 2016.
• Charla técnica Análisis físico-químico de vinos para GTT vitivinícola del Valle del Itata, Mayo 2015
• Gira técnica Mendoza, Argentina parte de comité técnico NODO vitivinícola del Valle del Itata, Enero 2015
• Gira técnica Francia, parte del comité técnico GTT viñateros del Itata, Octubre 2015.
• Charla de extensión, requisitos para certificación de denominación de origen de uvas y vinos, comité viñatero de Quillón. Marzo 2014
• Charla Técnica principales plagas y enfermedades de la Vid, GTT viñateros del Itata 2014
• Charla de extensión Programa de Alianzas Productivas (PAP) de Corretajes Torres, Situación actual del mercado de uva vinífera y del vino en Chile y el valle del Itata. Portezuelo. Agosto 2014.
• Charla de extensión Programa de Alianzas Productivas (PAP) de Corretajes Torres, Situación actual del mercado de uva vinífera y del vino en Chile y el valle del Itata. Coelemu. Septiembre 2014.


Premios y Distinciones

  •   Enologo

    Asociación de Ingenieros agrónomos Enólogos de Chile A.G

    Chile, 2013

    Desde su fundación la asociación ha tenido el propósito de servir aquellos intereses de sus asociados que tengan relación con el desarrollo y prestigio de la ciencia y práctica de la viticultura y enología en Chile, como asimismo promover y mantener comunicación e interacción entre los Ingenieros Agrónomos Enólogos del país y establecer relaciones de trabajo con sus congéneres en el ámbito internacional.


 

Article (5)

Dietary Supplement of Grape Wastes Enhances Honeybee Immune System and Reduces Deformed Wing Virus (DWV) Load
Next generation ingredients based on winemaking by-products and an approaching to antiviral properties
Grape (Vitis vinifera L. cv. Pais) Juices Obtained by Steam Extraction
Spray-Dried Formulations Rich in Malvidin from Tintorera Grape Wastes: Characterization, Stability, and Storage
Changes in concentration of volatile compounds in response to defoliation of Muscat of Alexandria grapevines grown under a traditional farming system

Proyecto (7)

Desarrollo de un Sistema de Monitoreo en tiempo real para controlar parámetros de Fermentación en Vinos de Pequeños Productores del Valle del Itata
Mejoramiento de las Capacidades Analíticas Multielementales Mediante la Adquisición de un Equipo de Fluorescencia de Rayos –X de Reflexión Total.
Centro de Extensionismo Vitivinícola del Sur
DEVELOPMENT OF FORMULATIONS OF PHYTOCHEMICAL AND IN VITRO BIOLOGICAL ACTIVITY EVALUATION OF COMPOUNDS EXTRACTED FROM BERRIES.
Fortalecimiento al laboratorio Enologico UdeC-GORE biobio.
Innovación Tecnológica en la vinificación de Moscatel de Alejandría
OPTIMIZACION DEL MANEJO ORGANICO EN ARANDANO
5
Guillermo Pascual

Profesor asistente/jefe de laboratorio enológico

Producción Vegetal

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

3
MARÍA LÓPEZ

Profesor Asociado

Producción Vegetal

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Ignacio Serra

Profesor Asociado

Producción Vegetal

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Walther Ide

Ingeniero de Proyecto

Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Saddys Rodríguez

Investigador

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Constanza Sabando

Ingeniero de Proyecto

Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Johanna Castaño

Docente Investigador

Ingeniería Civil

Universidad San Sebastian

Concepción, Chile

1
MARIA ROMERO

Insvestigador

Fitopatología

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Chillán, Chile

1
Mauricio Schoebitz

Professor assistant

Soil and natural resources

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Natalia Pettinelli

Profesional de Investigación

Centro de Investigación de Polímeros Avanzados

Concepción, Chile

1
Arturo Calderón

Profesor asistente

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Chile

1
Víctor Laurie

Profesor Titular

Horticultura

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Yolanda Vargas

Profesor Asociado

Producción Vegetal

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán, Chile