Dra._mailing_rivera.jpg_thumb90

Mailing Rivera Lam

Académica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


Antropología educativa, Didáctica del lenguaje, educación inclusiva

Educación

  •  Antropología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2010
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 2001

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Educación

    Antofagasta, Chile

    2002 - A la fecha

  •   docente Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Humanidades

    Antofagasta, Chile

    1998 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Académica Full Time

    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2002 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Educación Ambiental

    MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

    Chile, 2016

    Reconocimiento al trabajo de investigación en temas medioambientales en Unidades Educativas de la región de Antofagasta

  •   Distinción de la Misión Acacia

    UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

    Chile, 2021

    Por su eficacia, abnegación y compromiso en su labor como Presidenta del Consejo Misional de la RIESC- Acacia y Directora del CADEP Acacia de la Universidad de Antofagasta (UA) para promover los valores y principios de la Educación Inclusiva de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia, en el periodo 2019-2021

  •   Distinción por la conformación y fortalecimiento de los nexos en proyectos de investigación

    UNIVERSIDAD DE SONORA

    Chile, 2012

    Reconocimiento a la colaboración investigativa de las subsedes Cátedra UNESCO de Lectura y escritura en la Universidad de Sonora, México, y Universidad de Antofagasta, Chile

  •   Beca de Rendimiento Doctorado Antropología

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Chile, 2009

    Beca pasantía doctoral Universidad de Arizona, Tucson.


 

Article (6)

Climate change perceptions among Andean schoolchildren in Chile
Exploring perceptions of extreme environments and extremophiles in Chilean schoolchildren: an ethnographic study
Educational research in Chilean State Universities: critical knots and proposals to transcend the logics of performativity and the market La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado
Worlds Represented: The March of the Penguins towards the Jug of Water
A Microethnographic and Ethnobotanical Approach to Llayta Consumption among Andes Feeding Practices
Six Key Questions To Innovate In The Classroom From A Anthropological Perspective For The Learning Of Science And Language On Science From The Earliest Ages

BookSection (2)

Propuesta de aproximación etnográfica: los aprendizajes de los futuros ciudadanos científicos
Lenguaje

BookWhole (4)

Construyendo capacidades en inteligencia universitaria afectiva
Orientaciones para el desarrollo de una docencia universitaria Inclusiva, Diversa y Afectiva.
Los niños y el desierto: representaciones del norte de Chile
Mundos representados: lectura y escritura en la universidad

Proyecto (13)

Etnografía sociolaboral Huasco
Etnografía Transición Ecológica Justa Mejillones y Tocopilla
Recursos educativos socioambientales y territorialmente relevantes para la educación científica rural e intercultural con tecnologías
Ciencias para la ciudadanía
NEXER “Adaptaciones a los entornos poliextremos=> de la molécula al ser humano”
ACACIA. Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencias de buenas prácticas que Apoyan, Cultiva, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad Universitaria.
Estudio etnográfico del desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento investigativo en alumnos de enseñanza básica en contextos de diversidad cultural
Identificación y aplicaciones de compuestos bioquímicos de microorganismos del Desierto de Atacama
Ecodesarrollo regional y diversidad culltural en el norte de chile
Estudio etnográfico de la educación intercultural en el norte de Chile
Estudio etnográfico representaciones sociales comprensión y producción de textos en una muestra de estudiantes de pedagogía latinoamericanos
Estudio etnográfico sobre las representaciones sociales en las prácticas comunicativas, relaciones sociales, rituales y significados en la educación media, en el contexto de la crisis educativa chilena.
EL RECADO LITERARIO EN TRES ESCRITOS CHILENOS
1
Alexandra Galetovic

Profesora Asociada

Biomédico

Universidad de Antofagasta

ANTOFAGASTA, Chile

1
BENITO GÓMEZ

ASSOCIATE PROFESSOR

BIOMÉDICO

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTA, Chile

1
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile

1
Sonia Pino

Directora de Proyectos Tecnológicos

Centro Costadigital

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

16
Mailing Rivera

Académica

Educación

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile