Man

María Teresa Flórez Petour

Profesora Asistente en Evaluación de y para el Aprendizaje

Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

Oxford, Chile

Líneas de Investigación


Políticas de evaluación desde una perspectiva crítica; Evaluación para el Aprendizaje, Validez en evaluación

Educación

  •  DPhil in Education, UNIVERSITY OF OXFORD. Reino Unido, 2014
  •  Magíster en Literatura, con mención en Teoría Literaria, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2008
  •  Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2000
  •  Licenciada en Educación y Profesora de Estado en Castellano, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    2014 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Ayudante de investigación en proyecto sobre inspección escolar (Prof. Jenny Ozga)

    Universidad de Oxford, Departamento de Educación

    Reino Unido

    2014 - 2014

  •   Ayudante de investigación proyecto sobre investigación en artes y humanidades (Dra. Alis Oancea)

    Universidad de Oxford, Departamento de Educación

    Reino Unido

    2013 - 2014

  •   Investigadora Principal en proyecto Análisis crítico de la validez del SIMCE

    Universidad de Oxford, Departamento de Educación

    Reino Unido

    2012 - 2013

  •   Ayudante de investigación en proyecto ?Governing Complex Education Systems? (OECD).

    Universidad de Oxford, Departamento de Educación

    Reino Unido

    2012 - 2013

  •   Ayudante de investigación en revisión de literatura sobre impacto de Evaluación para el Aprendizaje.

    Universidad de Oxford, Departamento de Educación

    Reino Unido

    2010 - 2010

  •   Consultora externa en la Unidad de Textos Escolares (MINEDUC)

    Ministerio de Educación

    Chile

    2006 - 2009

  •   Co-investigadora en proyecto enseñanza de la lengua en profesores de Enseñanza Media

    Universidad de Chile, Programa de Educación Continua para el Magisterio

    Chile

    2001 - 2009

  •   Didacta de especialidad en elaboración de estándares para la formación de profesores de ed. básica

    Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

    Chile

    2007 - 2009

  •   Constructora de ítems PSU Lenguaje

    Universidad de Chile, DEMRE

    Chile

    2008 - 2009

  •   Asesora de Contenidos Portal educativo www.educarchile.cl.

    Fundación Chile

    Chile

    2003 - 2006

  •   Profesora Asistente en Evaluación de y para el Aprendizaje

    Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

    Chile

    2014 - A la fecha

  •   Coordinadora y académica área Lenguaje

    Programa de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile

    Chile

    2003 - 2009

  •   Investigadora responsable fondo Bicentenario sobre construcción social de la política en SIMCE

    Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

    Chile

    2015 - A la fecha

  •   Investigadora responsable fondo U-Inicia sobre cultura evaluativa en un liceo emblemático

    Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

    Chile

    2015 - A la fecha

  •   Investigadora Asociada

    Oxford University Centre for Educational Assessment

    Reino Unido

    2015 - A la fecha


 

Article (15)

A MÁS DE 30 AÑOS DE EVALUACIÓN DE ALTAS CONSECUENCIAS EN CHILE: LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA
Educational research in Chilean State Universities: critical knots and proposals to transcend the logics of performativity and the market La investigación en educación en las Universidades del Estado de Chile: nudos críticos y propuestas para trascender las lógicas de la performatividad y el mercado
Voice and voicelessness in the construction of assessment policies: Participation as a relevant dimension in the potential impact on teaching and learning
Accountability from a social justice perspective: Criticism and proposals
Intelligent accountability in schools: A study of how school leaders work with the implementation of assessment for learning
TOWARDS A PARTICIPATORY CONSTRUCTION OF EDUCATION POLICY: THE SCHOOL SUCCESS PROJECT IN VALPARAISO AS AN ALTERNATIVE PROPOSAL
INTERNATIONALIZATION OF ASSESSMENT SYSTEMS: EVIDENCE OF BRAZIL AND CHILE
The consequences of metrics for social justice: tensions, pending issues, and questions
The ecologies and economy of cultural value from research
Qualitative network analysis tools for the configurative articulation of cultural value and impact from research
Balancing tensions in educational policy reforms: large-scale implementation of Assessment for Learning in Norway
Systems, ideologies and history: a three-dimensional absence in the study of assessment reform processes
Validity and equity in educational measurement: The case of SIMCE
La importancia de una perspectiva histórica para el análisis de las políticas educativas (o de cómo llevamos haciendo lo mismo durante mucho tiempo)
Lengua castellana y comunicación en el aula de educación secundaria

BookReview (1)

Assessment reform in education: policy and practice

BookSection (6)

Evaluando la evaluación: tensiones en el debate por la validez de las pruebas estandarizadas en Chile
De la crítica a la propuesta: la Evaluación para el Aprendizaje como una forma de contrarrestar la estandarización del mercado en la educación
Justicia en Riesgo: En Búsqueda de un Horizonte de Justicia Evaluativa
Historiografía literaria del siglo XIX
High-stakes assessment systems as a historical barrier in the struggle for change in education: the case of Chile
Repensar la evaluación a gran escala en función de una formación integral: análisis crítico de los sistemas vigentes y posibles caminos alternativos

BookWhole (2)

Evaluacion educativa y justicia social. Desafíos y horizontes desde una perspectiva internacional
La métrica como forma de gobernanza educacional. Una examinación critica y propositiva para la evaluación nacional, docente y de aula

ConferencePaper (2)

De la incertidumbre a la transformación: experiencias para pensar un cambio de paradigma en evaluación educativa
Orientaciones para un cambio de paradigma en la evaluación a gran escala desde la experiencia internacional

Monograph (2)

A literature review of Assessment for Learning: effects and impact
Balancing trust and accountability? The Assessment for Learning Programme in Norway. A Governing Complex Education Systems Case Study

Note (1)

Power, ideology, politics: the elephant in the room in the relationship between assessment and learning

Proyecto (13)

Innovación de las prácticas de evaluación en las carreras de Licenciatura en Historia y Lengua y Literatura: sistematización y escalamiento de una experiencia centrada en Evaluación para El Aprendizaje
Trayectorias desde lo global a lo local en políticas de evaluación educacional en América Latina: un estudio internacional en red
A network of research centres around assessment and social justice: SLATE, CIESAS and the Centre for Studies on Educational Assessment
El proceso de construcción de la política educacional: análisis de textos mediáticos y de política educacional para el caso del SIMCE
El proceso de construcción social de la política educacional=> el caso del SIMCE
Tensiones y oportunidades en el proceso de cambio de cultura evaluativa en un liceo emblemático de Santiago
Developing Innovative Methods for Configurative Capture of the Cultural Value of Arts and Humanities Research
Análisis crítico de la validez del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE)
Governing Complex Education Systems, Norwegian Case Study.
Assessment for learning=> effects and impact
Bilateral Sweden=> Governing by Inspection and Education Governance in Scotland, England and Sweden
Assessment Reform in Chile=> a Contested Discursive Space
La concepción de la enseñanza de la lengua en profesores de Enseñanza Media, subsector Lengua Castellana y Comunicación
33
María Flórez

Profesora Asistente en Evaluación de y para el Aprendizaje

Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

Oxford, Chile

1
José Olave

Profesor Asociado

Facultad Filosofía y Educaión

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile