Foto_2.png_thumb90

Gabriel Nasri Marzuca Nassr

Profesor Asociado

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


Fisiología muscular esquelética; Regulación de masa muscular esquelética; Estrategias para atenuar/revertir la atrofia muscular en condiciones de desuso, envejecimiento y/o enfermedades catabólicas.

Educación

  •  Fisiología Humana, UNIVERSIDADE DE SAO PAULO. Brasil, 2017
  •  Kinesiología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE. Chile, 2012
  •  Kinesiología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE. Chile, 2008
  •  Kinesiología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesor de práctica Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile

    2017 - 2021

  •   Profesor Honorarios Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile

    2008 - Sin Información

  •   Research Asistant Other

    UNIVERSITEIT MAASTRICHT

    Holanda

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor Kinésico Part Time

    Ilustre Municipalidad de Talca

    Chile

    2008 - 2012

  •   Kinesiólogo Part Time

    Ilustre Municipalidad de Talca

    Chile

    2008 - 2012

  •   Estudiante de Doctorado Full Time

    Universidade de Sao Paulo

    Brasil

    2013 - 2015

  •   Estudiante de Doctorado Full Time

    Universidad de Maastricht

    Holanda

    2015 - 2016

  •   Estudiante de Magíster Part Time

    Universidad Católica del Maule

    Chile

    2008 - 2012

Formación de Capital Humano


PARTICIPACIÓN COMO PROFESOR GUÍA DE TESIS DE POSTGRADO

2021-presente Macarena Artigas. Ejercicio Físico y Cáncer. Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2019-presente Yuri San Martín. Detección de cambios en la masa muscular esquelética de adultos mayores mediante el uso de la circunferencia de pantorrilla. Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2019-presente Andrea Alegría. Efectos del entrenamiento de resistencia sobre la capacidad funcional en personas mayores que viven en la comunidad. Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2019-presente Daniel Basilio. Efectos de la quimioterapia a corto y largo plazo sobre la condición física y capacidad funcional en pacientes con cáncer de mama de la región de Antofagasta. Magíster en Actividad Física, Deporte y Salud, Universidad de Antofagasta, Temuco, Chile.

2018-presente Paula Muñoz. Lesión medular adquirida. Secuelas y tratamientos innovadores. Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2018-2020 Pablo Guerra. Atrofia muscular en UCI: factores asociados y efectos sobre el área de sección transversal. Magíster en Terapia Física con mención en rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

PARTICIPACIÓN COMO PROFESOR GUÍA DE TESIS DE PREGRADO

2020 Francisca Beltrán / Fernanda Durán / Waleska Muñoz. Diferencias en el aumento de masa muscular esquelética entre personas con una alimentación basada en plantas versus basada en una dieta mixta entre 18 y 35 años, luego de un programa de entrenamiento de resistencia muscular de 12 semanas de duración en la Región de la Araucanía. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2020 Marion Poblete / Orlando Barría / Catalina Parada. Diferencias en el equilibrio estático y dinámico posterior a la incorporación al programa de prevención de caídas en personas adultas de más de 65 años, con síndrome post caída versus sin síndrome post caída, de la región de la Araucanía, en un plazo de 12 semanas. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2019 Yoselin Montes / Yoselyn Sandoval. Diseño de un aplicativo móvil para el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años: proyecto de desarrollo tecnológico. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2018 Gerardo Quiroz C / Bastián Sáez G / Diego Valdés P. Efectividad del entrenamiento interválico de alta intensidad como método para disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de La Frontera. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

2018 Andrea Alegría M / Ma Consuelo Berrocal T / Mauricio Salazar J. Efectividad de la combinación de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de piso pélvico sumado a electroestimulación en contraste a una terapia sólo con ejercicio de fortalecimiento en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2017 Matías Garrido B / Israel Muñoz B. Efectividad funcional de la utilización de kinesio tape en sujetos con inestabilidad de tobillo: una revisión sistemática. Carrera de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

2013 Leandra Norambuena N / Dominique Pinto D / Karla Troncoso F. Comparación de la efectividad de tres terapias: aplicación de Fototerapia, Balneoterapia Artificial y Balneofototerapia Artificial, en el tratamiento de la Psoriasis, en una muestra de pacientes de la ciudad de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2013 Felipe Gómez J / Mario Flores M / Juan Pablo Rivas S. Correlación entre pruebas funcionales y estrés oxidativo en adultos mayores saludables de la comuna de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2013 Armando Cifuentes A / Sixto Insulza O / Erwin Méndez M. Efectividad de la terapia combinada, miel de abeja y ultrasonido, en la cicatrización de heridas superficiales de ratas jóvenes. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2013 Pía Bastías / Paulina Fuentes / Natalia Jara. Efectos de la aplicación de tres tipos de compresas en la transferencia de calor y flexibilidad en la zona lumbar de estudiantes sedentarios de la Universidad Católica del Maule. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2012 Manuel Barrientos Muñoz / Francisco Cáceres Contreras. Comparación del rendimiento aeróbico en niños con obesidad del programa piloto Vida Sana, en la zona rural y urbano de la provincia de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile.

2012 María Pilar Córdova S / Ramón Droguett C / Iván Ibarra F. Estudio morfométrico en músculos de ratas viejas sometidas a atrofia por desuso y pósterior electroestimulación de alta frecuencia. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2012 Carolina Muñoz Silva / Pedro Rojas Orellana. Valoración del estado funcional de los adultos mayores con dependencia moderada y severa pertenecientes al CESFAM Dr. José Dionisio Astaburuaga de la ciudad de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile.

2011 Boris González A / Cristian Lorca R / Alexis Silva G. Efectos de la aplicación de radiación infrarroja graduada a distintas potencias sumado a elongación estática pasiva en la flexibilidad de musculatura Isquiotibial en estudiantes universitarios sedentarios de la Universidad Católica del Maule. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

2011 Yeny Concha Cisternas. Efectos de una intervención multidisciplinaria sumado a un programa de entrenamiento de 12 semanas de duración en las capacidades funcionales de un grupo de adultos mayores del CESFAM Dr. José Dionisio Astaburuaga de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Santo Tomás, Talca, Chile.

2010 Fabian Cuevas Mardones / Alexandra Jorquera Andrade. Evaluación de la satisfacción usuaria en cinco centros de salud de atención primaria pertenecientes a la comuna de Talca. Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.


Difusión y Transferencia


a) Proponer políticas de investigación científica y tecnológica, en el área de su disciplina.
Red en Envejecimiento de las universidades del Estado de Chile (CUECH) Coordinador Coordinador de la línea Condición Física y Músculo-Esquelética en Envejecimiento en donde participan diversos académicos e investigadores de universidades pertenecientes a la citada Red 2020-Presente.

b) Contribuir a la gestión de proyectos de Facultad o Universidad de alcance nacional y/o internacional.
Convenio de desempeño para la educación superior regional 2018. Instituto de investigación y desarrollo de la actividad física y vida saludable. Universidad de la Frontera, 2018-2020.
Trabajo en la creación del proyecto de un Departamento de Ciencias de la Rehabilitación para la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, 2018-Presente.

c) Proyectos, actividades o convenios de vinculación y/o divulgación con el medio.
Proyectos de Investigación y Actividades de Vinculación con el medio, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillá, 2020, 2020-2022, Responsable.
Proyectos de Investigación y Actividades de Vinculación con el medio, FONDECYT N°11180949 y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), 2018, 2018-Presente, Responsable.
Proyectos de investigación y actividades de perfeccionamiento estamento kinésico, Dirección Comunal de Salud, Ilustre Municipalidad de Talca 2017, 2017-Presente, Corresponsable.
Jornada conmemoración día del kinesiólogo 2019, EXS UFRO, 2019, Colaborador.
Prevención laboral de trastornos musculoesqueléticos en personal Hospital Villarrica. Enfoque Ergonómico, Universidad de la Frontera, 2018, Corresponsable.
Taller de cohesión grupal comunidad kinésica universitaria, EXS UFRO, Universidad de la Frontera, 2017 Colaborador.

d) Administración y responsabilidades universitarias (gestión).
Período
(inicio/termino) Cargo Institución País
2018-Presente Coordinador Académico Magíster en Terapia Física con menciones Universidad de La Frontera Chile
2018-Presente Miembro Comité Académico Carrera de Kinesiología Universidad de La Frontera Chile
2018-Presente Miembro Comité Académico Magíster en Terapia Física con menciones Universidad de La Frontera Chile
2018-Presente Miembro Núcleo Magíster en Terapia Física con menciones Universidad de La Frontera Chile
2018-Presente Miembro Claustro Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada Universidad de La Frontera Chile

e) Contribuir a la integración de las funciones universitarias.
Nombre de la función Nivel Facultad/Universidad Institución Período
Núcleo Magíster Profesional en el área de Ciencias de la Salud Universidad Universidad de La Frontera 2017-2023
Núcleo Magíster Profesional en el área de Ciencias Biológicas Universidad Universidad de La Frontera 2017-2023
Claustro Magíster Académico en el área de Ciencias de la Salud Universidad Universidad de La Frontera 2017-2023
Claustro Magíster Académico en el área de Ciencias Biológicas Universidad Universidad de La Frontera 2017-2023
Claustro Doctorado Académico en el área de Ciencias de la Salud Universidad Universidad de La Frontera 2019-2022
Claustro Doctorado Académico en el área de Ciencias Biológicas Universidad Universidad de La Frontera 2019-2022

f) Ejercer cargos directivos y/o participar en Cuerpos Colegiados.
Cargo o participación Institución Periodo
Coordinador de Investigación Centro de Facultad de Medicina (EPICYN) Universidad de La Frontera 2018-Presente
Miembro Activo Colegio de Kinesiólogos de Chile Colegio de Kinesiólogos de Chile 2017-Presente
Miembro del Centro de Biología Molecular y Farmacogenética (BIOREN-UFRO). Universidad de La Frontera 2017-Presente
Director Grupo de Investigación Skeletal Muscle Mass and Strength Regulation Universidad de La Frontera 2017-Presente


Premios y Distinciones

  •   VII Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    Chile, 2017

    Segundo lugar en presentación oral

  •   Feria de Investigación FIUFRO

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2017

    Tercer lugar mejor stand, FIUFRO 2017

  •   Magíster en Kinesiología

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile, 2015

    Mejor egresado de la promoción 2008

  •   4° Congreso Internacional de Ciencias del Deporte

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    Chile, 2015

    Primer lugar en presentación de póster

  •   Segundo Congreso científico nacional de estudiantes de kinesiología: Ciencias del Movimiento, una visión austral

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2012

    Primer lugar en presentación de póster

  •   XIII Congreso chileno de Medicina Familiar, Sociedad Chilena de Medicina Familiar

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile, 2011

    Primer lugar en categoría de investigación, presentación oral

  •   Segundo Congreso científico nacional de estudiantes de kinesiología: Ciencias del Movimiento, una visión austral

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2011

    Primer lugar en presentación de póster

  •   Carrera de Kinesiología

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Chile, 2008

    Mejor egresado de la promoción 2003


 

Article (38)

Effectiveness of telerehabilitation in physical therapy: A rapid overview
The association of musculoskeletal complaints and individual and work-related factors with work ability in Chilean white-collar and blue-collar workers
Efectos del tratamiento con quimioterapia y radioterapia concomitante sobre los volúmenes pulmonares en mujeres con cáncer de mama en Talca, Chile
Effects of resistance exercise training on redox homeostasis in older adults. A systematic review and meta-analysis
Glutamine supplementation versus functional overload in extensor digitorum longus muscle hypertrophy
High-intensity interval training on body composition, functional capacity and biochemical markers in healthy young versus older people
Psychometric Properties of the Spanish Version of the Work Ability Index in Working Individuals
Skeletal Muscle Aging Atrophy: Assessment and Exercise-Based Treatment
A systematic review of the functional effectiveness of kinesiotaping in individuals with ankle instability [Revisión sistemática de la efectividad funcional del vendaje neuromuscular en sujetos con inestabilidad de tobillo]
Atrofia muscular esquelética: relação entre ciências básicas e aplicadas (Cinesiologia/Fisioterapia)
Dietary feeding pattern does not modulate the loss of muscle mass or the decline in metabolic health during short-term bed rest
Effectiveness of Short-Term Physical Agents Treatment on Macroscopic Morphology in Patients with Plaque Psoriasis
Effects of overweight and obesity on the pulmonary volumes of patients with breast cancer
Hybrid cardiac rehabilitation trial (HYCARET): protocol of a randomised, multicentre, non-inferiority trial in South America
Nandrolone decanoate administration does not attenuate muscle atrophy during a short period of disuse
Oral L-glutamine pretreatment attenuates skeletal muscle atrophy induced by 24-h fasting in mice
Short-term creatine supplementation changes protein metabolism signaling in hindlimb suspension
Alcances de la Confiabilidad en la Medición Antropométrica: Un Aporte para el Escalonamiento de la Formación Competente en Pregrado, Una Experiencia Piloto
Attenuation of obesity and insulin resistance by fish oil supplementation is associated with improved skeletal muscle mitochondrial function in mice fed a high-fat diet.
Experimental Model of Skeletal Muscle Laceration in Rats.
In Vivo Electrical Stimulation for the Assessment of Skeletal Muscle Contractile Function in Murine Models.
Leucine Supplementation Does Not Attenuate Skeletal Muscle Loss during Leg Immobilization in Healthy, Young Men
Sarcomere Structure: The Importance of Desmin Protein in Muscle Atrophy
Acute electrical stimulation modifies cross-sectional area and desmin protein in the skeletal muscle of old rats submitted to hindlimb suspension
Balanced Diet-Fed Fat-1 Transgenic Mice Exhibit Lower Hindlimb Suspension-Induced Soleus Muscle Atrophy
Effects of a combined exercise program on functional capacity in healthy older women in Primary Health Care Centre [Efectos de un programa de ejercicio físico combinado sobre la capacidad funcional de mujeres mayores sanas en Atención Primaria de Salud]
Hypertrophy Stimulation at the Onset of Type I Diabetes Maintains the Soleus but Not the EDL Muscle Mass in Wistar Rats
Contractile function recovery in severely injured gastrocnemius muscle of rats treated with either oleic or linoleic acid
Criterios de valoración geriátrica integral en adultos mayores autovalentes y en riesgo de dependencia en centros de atención primaria en Chile
Effects of high EPA and high DHA fish oils on changes in signaling associated with protein metabolism induced by hindlimb suspension in rats
Heat transfer by three types of hot pack and its implication on the flexibility of the lower back: a randomized, controlled trial
Housekeeping proteins: How useful are they in skeletal muscle diabetes studies and muscle hypertrophy models?
Regulatory principles in metabolism - then and now
[Functional geriatric assessment in primary health care].
Criterios de valoración geriátrica integral en adultos mayores con dependencia moderada y severa en Centros de Atención Primaria en Chile
Efectividad cicatrizante del Ultrasonido y Cuidados de Enfermería en úlceras varicosas del CESFAM Dr. José Dionisio Astaburuaga de Talca: Un estudio piloto
Influence of age on functional capacity and work ability in Chilean workers: a cross-sectional study
Valoración del estado funcional de adultos mayores con dependencia moderada y severa pertenecientes a un centro de salud familiar

BookWhole (1)

Experimental Model of HindLimb Suspension-Induced Skeletal Muscle Atrophy in Rodents

Proyecto (20)

ADQUISICIÓN DE UN EQUIPO DE ABSORCIOMETRÍA DE RAYOS X PARA INVESTIGAR LOS EFECTOS DE LA INACTIVIDAD FÍSICA CAUSADA POR LA PANDEMIA COVID-19 SOBRE LA COMPOSICIÓN CORPORAL DE ESCOLARES, ADULTOS MAYORES, OBESOS MÓRBIDOS Y DEPORTISTAS.
Caracterización intra- y extra-hospitalaria de la capacidad funcional de usuarios ingresados por Neumonía SARS-CoV-2 a la unidad de paciente crítico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán
COMPARACIÓN DE LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR, FUERZA MUSCULAR Y FUNCIONALIDAD EN PACIENTES CRÍTICOS DE LA TERCERA VERSUS CUARTA EDAD INTERNOS EN LA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO ADULTO DEL HOSPITAL DR. HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA DE TEMUCO
Comparison of the benefits of prolonged resistance-type exercise training in the older population aged 65-75 y versus 85 y and over
Convenio de desempeño para la educación superior regional 2018, Instituto de investigación y desarrollo de la actividad física y vida saludable
Efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad sobre la masa muscular e IL-6 asociados a atrofia muscular por envejecimiento
Effectiveness of a hybrid exercise-based cardiac rehabilitation program. Randomized, multicenter, and non-inferiority clinical trial
Capacidad de trabajo y pruebas funcionales en adultos mayores chilenos laboralmente activos
Reducing early atrophy with leucine during immobilization of skeletal muscle.
The impact of continuous versus intermittent feeding on changes in insulin sensitivity during bed-rest
Cold water immersion as a strategy to promote postexercise recovery in healthy young men
Effects of creatine supplementation on protein synthesis and degradation in muscle atrophy induced by hindlimb suspension.
The effect of Nandrolone Decanoate Injection and Leucine Supplementation on Muscle Loss During Immobilisation
Synthesis and degradation of proteins during muscle atrophy induced by hindlimb suspension=> effects of omega-3 fatty acids.
Vías de Síntesis y Degradación de proteínas en el músculo esquelético posterior a atrofia por desuso
Effects of glutamine supplementation and resistive exercise training on protein synthesis and degradation pathways in skeletal muscle of rats.
Mejoramiento de la funcionalidad y autonomía de los Adultos Mayores dependientes leves y moderados insertos en la comunidad.
Promoviendo estilos de vida saludable en las organizaciones sociales y en la comunidad que conforman el Consejo de Desarrollo Local de Salud y Usuarios del CESFAM Las Américas de Talca.
Rangos de indicadores motores y cognitivos para construir diagnósticos funcionales en adultos mayores.
Efecto de la electroestimulación de alta frecuencia sobre la proteína Desmina en los músculos Tibial Anterior, Sóleo y Extensor Digital Largo de ratas viejas sometidas a desuso.
37
Gabriel Marzuca

Profesor Asociado

Departamento de Medicina Interna

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

2
José Márquez

Académico

Universidad de Santiago de Chile

Santiago de Chile, Chile

2
Pamela Seron

Profesora Titular

Medicina Interna

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Karina Hunter

Vicedecana

PROCESOS TERAPEUTICOS

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Paul Medina

Académico

Kinesiología

Universidad Católica del Maule

TALCA, Chile

1
Claudio Muñoz

Profesor Asociado

Salud Publica

Universidad de La Frontera

TEMUCO, Chile

1
Nicolás Saavedra

Profesor Asociado

Departamento de Ciencias Básicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Iván Cuyul

Docente adjunto

Procesos Terapéuticos

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Gladys Morales

Profesor Asociado

Salud Pública

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
MARIA JOSE OLIVEROS

DOCENTE KINESIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
Sergio Munoz

Profesor Titular

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Fernando Lanas

Profesor titular

Medicina Interna

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Francisca Villagran

Estudiante de Doctorado

Medicina

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile

1
Claudio Bascour

Profesional Docente

Medicina Interna

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile