Katiasandoval_2022.jpg_thumb90

Katia Geraldina Sandoval Rodríguez

Directora

ALTpotencial Centro de Alto Potencial de Aprendizaje y Neurodesarrollo

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Investigación en Educación especialmente lo referido al Neurodesarrollo e Educación Inclusiva. Inclusión educativa, Trastorno por Déficit de la Atención. Aprendizaje en Educación Superior, Doble Excepcionalidad y Alta Capacidad.

Educación

  •  Profesor en Educación Diferencial mención TAE, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1994
  •  Doctor en Educación, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2017
  •  Magister en Curriculum, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2008

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    1998 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Filosofía y Educación

    Chile

    2008 - 2015

  •   Investigador Postdoctoral Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2021 - 2024

Experiencia Profesional

  •   Directora Full Time

    Instituto de Desarrollo Cognitivo IDCO Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    2011 - 2020

  •   Profesional Full Time

    Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2011

  •   Directora Full Time

    ALTpotencial

    Viña del Mar, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Profesora de Educación Diferencial Part Time

    Colegio San Pedro Nolasco

    Valparaíso, Chile

    1998 - 2000


 

Article (9)

Percepciones parentales sobre hijos con alta capacidad y su experiencia escolar
Voices of twice exceptional students in their first year of higher education
Addressing High Ability in Chile: Facilitators and barriers in the school context
Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad=> Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista
Intervención de las Funciones Ejecutivas en estudiantes de Educación Superior con Trastorno de Déficit de la Atención.
Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
Pensar con Tecnología: Herramientas interactivas para el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico con estudiantes de NM1. En
Aproximación al mejoramiento profesional de docentes, en una experiencia chilena de formación permanente, en modalidad blended-learning

BookSection (3)

Actualización para la comprensión de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Educación Especial/Diferencial.
Una mirada Educativa de las Funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital
Aprendizaje universitario y funciones ejecutivas propuesta de intervención de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios

Proyecto (4)

Estudio de la trayectoria de niños y niñas con Precocidad Intelectual desde Nivel Transición 1 hasta la finalización del Primer año de Enseñanza Básica
Trayectorias educativas de estudiantes con Doble Excepcionalidad. desde la finalización de la enseñanza media hasta el término de su primer año de educación superior
Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva=> Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela
NIÑOS Y NIÑAS DOBLEMENTE EXCEPCIONALES=> IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN EN LOS CONTEXTOS ESCOLAR Y FAMILIAR Y APORTES PARA SU ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Review (1)

A Systematic Review of Conceptualizations, Early Indicators, and Educational Provisions for Intellectual Precocity
1
Tatiana López

Profesora Asociada

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

10
Katia Sandoval

Directora

ALTpotencial Centro de Alto Potencial de Aprendizaje y Neurodesarrollo

Viña del Mar, Chile