D2782ce6-141b-4c1e-8a96-a8968107d5c1.jpg_thumb90

MARCIA ANGELICA OLIVA ARRIAGADA

Encargada de Laboratorio

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

Líneas de Investigación


Investigación y desarrollo de tecnología de cultivo de peces marinos, Acondicionamiento y reproducción en cautiverio. Cultivo Larval, RAS mejoras tecnológicas en producción de alimento vivo, producción de juveniles. Fisiología e Inmunología de peces

Educación

  •  Acuicultura , UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2014
  •  Ingeniero en Acuicultura, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 1999
  •  Gestion Ambiental , Centro de Educación a Distancia UCN. Chile, 2013

Experiencia Académica

  •   Encargada Laboratorio de Peces Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Ciencias del Mar

    Coquimbo, Chile

    1997 - A la fecha

  •   Profesor hora, asignatura Cultivo de peces y laboratorio Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Ciencias del Mar

    Coquimbo, Chile

    2014 - 2014

  •   Ayudante de laboratorio Cultivo de Peces Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Ciencias del Mar

    Coquimbo, Chile

    2005 - 2013

  •   Ayudante de laboratorio Cultivo de Peces Part Time

    INSTITUO PROFESIONAL INACAP

    Coquimbo, Chile

    2009 - 2009

Experiencia Profesional

  •   Encargada de Laboratorio de Peces marinos Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Coquimbo, Chile

    1997 - A la fecha

Formación de Capital Humano


- Jun-Nov 2002, Curso "Marine Farming", JICA-JAPON, 900 horas. Universidad de Kochi- JAPON.

- Ene-Feb 2006. Técnicas para la detección de hormonas sexuales y parámetros metabólicos en plasmas de peces. Laboratorio de Endocrinología-Fisiología, 360 horas . Universidad de Cádiz- España

- Enero-2012, Curso “Avances en Reproducción de Peces Marinos y su aplicación al manejo de Reproductores, Instituto de Acuicultura de Torre da Sal 56 horas CIHEAM-IAMZ- España.

- Octubre 2018. Curso Teórico-Practico de Histopatología “Introducción a la Histopatología como herramienta diagnostica en peces marinos no salmónidos” Centro de Innovación Acuícola, Aquapacifico. Universidad Católica del Norte Coquimbo-Chile.

- Agosto 2019. TALLER “Nutrición y calidad en peces: uso de piensos funcionales y la dieta como moduladora de la calidad en estados tempranos del desarrollo” Programa Doctorado en Acuicultura Universidad Católica del Norte, Coquimbo-Chile.

- Octubre 2019. Retos presentes y futuros asociados al cultivo de larvas y alevines de peces marinos y de agua dulce. Herramientas zootécnicas y nutricionales. Programa Iberoamericano Red Iberoamericana Cyted Larvaplus. Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica(117RT0521).

- Ago 2019 –Ene 2020. Herramientas de biología molecular para estudios en Acuicultura. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 900 horas. Laboratorio Grupo Marcadores Inmunológicos en organismos acuáticos.

- Noviembre 2019. Curso Teórico-práctico: Reproducción de Peces. Programa Iberoamericano Red Iberoamericana Cyted Larvaplus, Estrategias de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces en Iberoamérica (117RT0521). Parque Marino del Pacífico, Puntarenas-Costa Rica.

- 24 mayo-3 de junio 2021. Control de la Reproducción en Peces: últimos avances y aplicaciones de interés en acuicultura y para la conservación de los recursos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Formación de la Cooperación Española. Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, 25 horas lectivas.

- 16 al 24 de mayo de 2022. Curso “Cultivo de larvas de peces y uso de especies auxiliares”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Formación de la Cooperación Española. Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, 25 horas lectivas.


Difusión y Transferencia


- 2003- 2005-2007 Curso Internacional de “Cultivo de Peces Marinos”. Docente actividades Laboratorio, Alimento vivo y Cultivo larval. Universidad Católica del Norte- JICA-AGCI Universidad Católica del Norte.

- Enero 2009. Desove natural y desarrollo embrionario de cojinoba del norte (Seriolella violacea) en cautiverio. II CONGRESO NACIONAL DE ACUICULTURA. Expositor
Escuela de Acuicultura, Universidad Católica de Temuco Universidad Católica de Temuco.

- Mayo 2009 Desarrollo Embrionario y Larval de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea), cultivada en laboratorio. XXIX CONGRESO DE CIENCIAS DEL MAR. Expositor
Universidad Católica de la Santísima Concepción.

- Noviembre de 2010. Desarrollo y Crecimiento Larval de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea) en ambiente controlado. III INTERNATIONAL AQUACULTURE CONGRESS. Expositor Facultad de Ciencias del Mar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Agosto-Sept 2014. Curso Internacional “Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en América Latina y El Caribe. Apoyo técnico actividades laboratorio, Reproducción, alimento vivo y cultivo larval. Agencia de cooperación Internacional de Japón (JICA), Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) Universidad Católica del Norte.



 

Article (6)

High Abundance of Candidatus Arthromitus in Intestinal Microbiota of Seriolella violacea (Palm Ruff) under Reared Conditions
Swimming performance and physilogical responses of juvenile Cojinoba Seriolella violacea in hipoxic conditions
Intestinal Lipase Characterization in Common Snook (Centropomus undecimalis) Juveniles
Cultivable Yeast Microbiota from the Marine Fish Species Genypterus chilensis and Seriolella violacea
Physiological insights for aquaculture diversification: Swimming capacity and efficiency, and metabolic scope for activity in cojinoba Seriolella violacea
REVISION SOBRE ASPECTOS BIOLOGICOS DE CULTIVO DEL LENGUADO CHILENO

BookWhole (1)

Carta Acuicola Iberoamericana

ConferencePoster (1)

ESTADO ACTUAL DE LA REPRODUCCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE PECES MARINOS EMERGENTES EN IBEROAMERICA

Proyecto (9)

Análisis genético de especies para diversificación acuícola: Identificación de SNPs en Seriola lalandi y Seriolella violácea para selección de rasgos en un contexto de cambio climático.
Cultivo Intensivo de Cojinoba en Sistemas RAS
Levaduras autóctonas para la producción sustentable de larvas de peces marinos
Programa de transferencia tecnológica del cultivo de Cojinoba del norte (Seriolella violacea) en balsas jaulas para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala de peces nativos en las áreas de manejo de la Región de Coquimbo
Programa de Transferencia Tecnologica del Cultivo de Cojinoba del Norte para potenciar el desarrollo de la Acuicultura de Pequeña Escala en las caletas de la Region de Coquimbo.
Desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de Cojinoba del Norte (Seriolella violacea) 2da. Parte. Producción de juveniles y engorde en jaulas
Desarrollo e implementación de las Tecnologías de Acondicionamiento y Reproducción de Peces Pelágicos=> Bonito (Sarda chilensis) Y Dorado (Seriola lalandi) en la Región de Arica-Parinacota.
Nuevos productos para la Industria de la Alimentación larvaria de peces=> Desarrollo de nuevos métodos de producción de alimentos vivos y producción de enriquecedores artificiales para rotiferos.
Investigación y desarrollo de una tecnología base de cultivo para la producción de cojinoba del norte (seriolella violacea)
11
MARCIA OLIVA

Encargada de Laboratorio

Acuicultura

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

3
HECTOR FLORES

Secretario Docente

Acuicultura

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

2
Katherine Alveal

Investigador

Acuicultura

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

1
Angelica Reyes

Profesor Asociado

INTA UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Paola Navarrete

Associate Professor

INTA

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Magaly Toro

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD DE CHILE

Chile

1
Jaime Romero

Profesor Asociado

Alimentos

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Claudio Miranda

Profesor Titular

Departamento de Acuicultura

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

1
rodrigo rojas

Académico

Acuicultura

Universidad Católica del Norte

COQUIMBO, Chile

1
Claudio Alvarez

Investigador Titular

Corporación Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas

Coquimbo, Chile