Michel_riquelme_iesed.jpg_thumb90

Michel Antonio Riquelme Sanderson

Profesor Asistente

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

Líneas de Investigación


formación inicial docente, formación docente de profesores de inglés, formadores de profesores, justicia social en la enseñanza de idiomas

Educación

  •  PhD in Curriculum and Instruction, UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE. Estados Unidos, 2019
  •  Master of Education, UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE. Estados Unidos, 2013
  •  Magíster en Enseñanza del inglés, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2012
  •  Magíster en Educación Superior, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2011
  •  Profesor de Inglés, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2008
  •  Licenciado en Educación, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2008
  •  Diplomado en Diversidad e inclusión en educación superior, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2021
  •  Diplomado Estudios de género, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021
  •  Postítulo en Administración Educacional, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2012
  •  Diplomado en Planificación y Gestión Curricular, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Ciencias Humanas

    Iquique, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesor hora Part Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Ciencias Humanas

    Iquique, Chile

    2019 - 2019

  •   Teaching assistant Part Time

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    College of Education

    Seattle, Estados Unidos

    2015 - 2019

  •   Teaching assistant Other

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    College of Education

    Seattle, Estados Unidos

    2015 - 2015

  •   Profesor supervisor Part Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Ciencias Humanas

    Iquique, Chile

    2013 - 2013

  •   INSTRUCTOR Other

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    SEATTLE, Estados Unidos

    2015 - 2018

Experiencia Profesional

  •   PROGRAM COORDINATOR OFFICE OF STUDENT DIVERSITY AND INCLUSION Part Time

    UNIVERSITY OF WASHINGTON

    SEATTLE, Estados Unidos

    2014 - 2015

  •   TEACHER Part Time

    GIDDENS SCHOOL

    Seattle, Estados Unidos

    2018 - 2019

  •   SPANISH TEACHER Part Time

    NORTHWEST MONTESSORI SCHOOL

    SEATTLE, Chile

    2018 - 2019

  •   PROFESOR Full Time

    LICEO ACADEMIA IQUIQUE

    IQUIQUE, Chile

    2008 - 2011

  •   PROGRAM COORDINATOR Other

    FOUNDATION FOR INTERNATIONAL UNDERSTANDING THROUGH STUDENTS

    SEATTLE, Estados Unidos

    2016 - 2018

Formación de Capital Humano


TESIS

DOCTORADO

2021-Presente Fredy Duarte. Formación del pensamiento crítico orientado a la justicia social en educación superior. Doctorado en Educación. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

2021-Presente Sandra Reyes. La formación situada y la CdA como estrategias para propiciar la reflexión crítica de los docentes de la básica primaria. Doctorado en Educación. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

2021-Presente Martha Duque. Efectividad del uso de una plataforma digital en el desarrollo autónomo del inglés. Doctorado en Educación. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

MAGISTER

2021 Yarith Díaz. El uso de los signos de puntuación: Más que un aprendizaje, una experiencia. Magíster en Educación, versión internacional. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

2021 Mónica González. La inteligencia emocional como impacto en el desempeño académico de los estudiantes de cuarto de primaria en el colegio bilingüe en tiempos de virtualidad. Magíster en Educación, versión internacional. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

2021 Néstor Delgado. Estudio del grado de coherencia entre las competencias declaradas por un programa de formación en administración de empresas y las competencias valoradas por los empleadores. Magíster en Educación Superior, Mención Docencia Universitaria, versión internacional. Dirección General de Postgrado, Universidad Arturo Prat.

PREGRADO

2023 Romina Loaiza. Consequences of violence and abuse on school students academic performance. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

2023 Nataly Marín, Saraeli Pacheco y Javier Silva. A handbook to teach pronunciation for Chilean public school teachers. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

2023 Miguel Pezo. Presence and effectiveness of pop culture forms and literacies in the teaching of EFL: A systematic review. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

2022 Yennifer Aros, Ivonne Illachura y Camila Prieto. Concepciones y prácticas pedagógicas de docentes sobre diversidad en el aula. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat. Iquique, Chile.

2021 Maritza Rojas. Results and Analysis of the 2020 Diagnostic Test of the English Language Teaching Program-Universidad Arturo Prat. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat.

2021 Nicole Rodríguez. A practice handbook for elementary school teachers of English to teach phonics in the EFL classroom. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat.

2020 Luz Valdivia. Improving learner’s pronunciation using drilling and reading aloud techniques. Pedagogía en Inglés, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Arturo Prat.


Premios y Distinciones

  •   Travel Grant Award

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Estados Unidos, 2019

    Beca para presentar trabajo doctoral en conferencia TESOL 2019.

  •   Patrick Ho Endowed Fund

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Estados Unidos, 2018

    Premio por trabajo doctoral enfocado al aprendizaje y enseñanza del idioma inglés en contextos de segunda o lengua extranjera.

  •   Doi Fellowship

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Estados Unidos, 2016

    Premio por trabajo doctoral.

  •   TESOL Professional Development Scholarship

    TESOL INTERNATIONAL

    Estados Unidos, 2013

    Premio para asistir a conferencia TESOL 2013.

  •   Becas Chile - Magíster en el Extranjero

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Chile, 2011

    Beca para cursar estudios de maestría en el extranjero.

  •   Becas Chile - Doctorado en el Extranjero

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Chile, 2012

    Beca para cursar estudios de doctorado en el extranjero.


 

Article (10)

Can EFL teaching help revitalize the Aymara language and culture? Exploring EFL teachers' practices from Northern Chile
Determinantes de la calidad de las carreras de educación física en Chile: Una aproximación desde los procesos de acreditación
Formación inicial docente e inmigración en Chile: Fundamentos y propuestas desde una pedagogía culturalmente relevante
INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: TEXTO Y MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS CON PERTINENCIA LOCAL Y PROFESIONAL
La enseñanza del inglés como una propuesta para la revitalización de las lenguas indígenas chilenas.
LGBTQ+ Language Teacher Educators’ Identities and Pedagogies: Testimonio and Duoethnography
Percepciones de estudiantes en secundaria hacia las tareas evaluativas en la asignatura de inglés
Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés
La ansiedad hacia la evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de enseñanza media
Social justice in the preparation of English language teachers

BookSection (1)

Propuesta curricular intercultural desde el calendario andino: Matriz ecometodológica para la enseñanza aprendizaje de la cultura y lengua Aymara

BookWhole (1)

English for University Students Today

Proyecto (9)

Metodologías para la enseñanza del inglés y su aporte a la revitalización de las lenguas y culturas Aymara y Mapuche. Una etnografía crítica y colaborativa
Innovación educativa a través de un texto y multimedia para enseñanza del inglés, Programa de Inglés Institucional, UNAP.
Formación inicial docente hacia la Evaluación Nacional Diagnóstica
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: Las dimensiones cognitivas, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero.
Observatorio Educativo.
Experiencia de aprendizaje por servicio junto a Techo
Filming interactions to nature development
Improving the implementation of rigorous instructional materials in middle-grades mathematics: Developing a system of practical measures and routines.
Organizational learning and evolving professional development in the implementation of Washington’s revised educator evaluation system.
21
Michel Riquelme

Profesor Asistente

Facultad Ciencias Humanas

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile