Man

Antonia Andrea Rosati Bustamante

Fundadora y Consultora

Consultora Campero & Rosati (en proceso de formalización)

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Políticas públicas y programas sociales comunitarios en pobreza y vulnerabilidad con enfoque de género. Desgaste, cuidado y salud mental comunitaria. Docencia universitaria, innovación docente y vinculación con el medio.

Educación

  •  Minor en Historia Contemporánea, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Minor en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2016
  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Magíster de Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2021
  •  Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Ayudante cursos evaluación cualitativa de programas sociales y psicología social Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2016 - 2019

  •   Ayudante cursos metodologías investigación, problemas psicosociales y formación profesional Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2016 - 2020

  •   Ayudante cursos diagnóstico comunitario, estrategias comunitarias, desgaste y cuidado Other

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES) UC Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Asistente académica Marianne Daher Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora Instructora Adjunta cursos Psicología y Salida Profesional Psicología Comunitaria Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago , Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesora Instructora Adjunta curso Individuo y Sociedad Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Profesora Extensión UC, curso Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesora Instructora curso Psicología Social Comunitaria Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Santiago, Chile

    2021 - 2021

Experiencia Profesional

  •   Consultoría Creación Guía Autoaprendizaje Salud Mental Programa Familias Other

    Fondo de Solidaridad e Inversión Social

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Consultoría Creación Manual Programa Promotores de Salud Mental Other

    Fondo de Solidaridad e Inversión Social

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Consultoría Guías Formación Vínculo entre Agente de Intervención y Participante Programa Familias Other

    Fondo de Solidaridad e Inversión Social

    Santiago, Chile

    2021 - 2021

  •   Consultoría Manuales Eje Participación, Programa Pequeñas Localidades Other

    Fundación 99; Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)

    Santiago, Chile

    2022 - 2022

  •   Practicante Psicología Comunitaria Unidad de Adultos Part Time

    Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM)

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

Formación de Capital Humano


2022. Profesora Extensión, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-creación “Diplomado en praxis social comunitaria: estrategias y técnicas para el trabajo en el ámbito social”.

2021 - 2022. Profesora Extensión, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docencia curso “Técnicas Participativas para Intervención Social Comunitaria”.

2021 - 2022. Profesora Instructora Adjunta. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-docencia cursos “Diagnóstico de Recursos y Necesidades en Comunidades”, “Estrategias de Intervención en Comunidades”, “Taller de Integración II” (problemáticas psicosociales), “Métodos de Investigación Cualitativa”, “Desgaste y Cuidado de Intervención Social”, “Supervisión de Práctica en Psicología Comunitaria”.

2020 - 2022. Profesora Insctructora Adjunta. Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docencia curso “Individuo y Sociedad” (psicología social sociológica, psicológica y crítica).

2021. Profesora Instructora. Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Docencia curso “Psicología Social Comunitaria”.

2020. Ayudante y apoyo a la docencia. “Desgaste y Cuidado en Intervención Social” (curso teórico-práctico, mención Psicología Comunitaria). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en realización de clases, revisión de evaluaciones y producción de material audiovisual sobre desgaste y cuidado.

2020. Ayudante y apoyo a la docencia. “Diagnóstico de Recursos y Necesidades en Comunidades” (curso teórico-práctico, mención Psicología Comunitaria). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en realización de clases y en elaboración de diagnósticos social-comunitarios con organizaciones sociales.

2020 y 2018 . Ayudante. “Métodos de Investigación Cualitativa”. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesorías grupales en ejercicios investigativos y revisión de evaluaciones.

2020 y 2017. Ayudante y apoyo a la docencia. “Taller de Integración II” (curso teórico-práctico sobre problemáticas psicosociales). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en realización de clases y trabajos teórico-prácticos de temas psicosociales.

2020 y 2017. Ayudante y apoyo a la docencia “Estrategias de Intervención en Comunidades” (curso teórico-práctico, mención Psicología Comunitaria). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en realización de clases y en elaboración de diseños de intervenciones social-comunitarias con organizaciones sociales.

2019 y 2017. Ayudante y apoyo a la docencia. “Individuo y Sociedad” (psicología social sociológica, psicológica y crítica). Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en planificación y realización de clases y en seminarios de análisis teórico.

2018 y 2016. Ayudante. “Intervención Psicosocial”. Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián. Diseño y revisión de evaluaciones.

2017. Ayudante y apoyo a la docencia. “Metodologías de Investigación en Psicología”. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en planificación y realización de clases y en diseño de investigaciones.

2016. Ayudante. “Taller de Formación Profesional” (curso pre-práctica). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesoría a estudiantes en Corporación Moviliza (Programa Calle y Programa Abriendo Caminos).

2016. Ayudante. “Evaluación Cualitativa de Programas Sociales” (curso teórico-práctico). Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyo en ejercicio evaluativo (Programa Más Capaz Mujer Emprendedora).


Difusión y Transferencia


Co-creación página web Praxis Comunitaria (www.praxiscomunitaria.com) junto con académicas Marianne Daher y María José Campero. La misión de esta página web es generar conocimientos sobre investigación e intervención social comunitaria mediante la realización de estudios teóricos y empíricos, la evaluación de programas, la sistematización de experiencias, la asesoría técnica, la elaboración de material de apoyo, y la difusión de dicho quehacer.

Difusión de producción científica por medio de plataformas académicas: ResearchGate (https://www.researchgate.net/profile/Antonia-Rosati-2) y OrcID (https://orcid.org/0000-0002-7125-1101)


Premios y Distinciones

  •   Reconocimiento Excelencia Académica Beca de Honor 2013

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2014

    Es un premio a la excelencia académica de los/as alumnos/as de pregrado que, durante su permanencia en la carrera, acrediten el mayor rendimiento académico de su promoción durante el año inmediatamente anterior al de su asignación. Consiste en una exención parcial del arancel anual de matrícula.

  •   Alumna Destacada Promoción 2017

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2017

    Reconocimiento de Excelencia Académica entre los 3 alumnos/as con mayor promedio acumulado de la promoción titulada de Psicología UC el año 2017.

  •   Beca Magíster Nacional

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2018

    Beca que permite acceder a financiamiento para obtener el grado académico de magíster en programas acreditados. Adjudicadda en el marco del Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

  •   Tesis País 2020: Piensa Chile sin pobreza

    FUNDACION NACIONAL PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA

    Chile, 2020

    Programa que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza. Adjudicado en el marco del Magíster de Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

  •   Uniservitate Award 2022

    Uniservitate

    Chile, 2022

    Premio internacional que reconoce experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior Católica. Adjudicación del premio con la propuesta del “Modelo de formación transformadora y compromiso social: Fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios”. Docente colaboradora de la experiencia.

  •   Beca Doctorado Nacional

    Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

    Chile, 2023

    Beca que permite acceder a financiamiento para obtener el grado académico de doctorado en programas acreditados. Adjudicada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Posición 2/900.


 

Article (15)

Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: Viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19
Report Failure in Applied Research and Social Program Evaluation: An Invitation to Epistemic Integrity
The right to dream: A cross‐sectional look at poverty alleviation programs
Fortaleciendo el vínculo entre Universidad y Comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para favorecer la relación entre los actores del Aprendizaje Servicio
Saving as a Path for Female Empowerment and Entrepreneurship in Rural Peru
Strengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond
TIC y Metodologías Activas: Promoviendo la Educación Universitaria Integral
Anxiety as a Positive Epistemic Emotion in Politics
Care in social policies from a comprehensive perspective: A proposal to conceptualize and address it based on community and psychosocial praxis
Opportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs.
The value of women coming together: Effects and practices of a gender-focused community intervention funded by a government agency
Avances en la Evaluación Integral: Aportes para Programas Sociales de Intervención en Pobreza en Organizaciones no Gubernamentales
Evaluación cualitativa sistemática de la pobreza y desarrollo humano
A ser emprendedor se aprende: efectos técnicos y psicológicos de un programa de emprendimiento
Agentes de intervención en programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad

BookSection (3)

Desgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales
Aprendizaje Servicio: Levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes
Tránsitos, avances y desafíos: enfoques de políticas de protección social de un programa comunitario de intervención en pobreza desde la voz de sus líderes/as y participantes

Monograph (1)

Tránsitos entre enfoques y modelos de programas sociales de intervención en pobreza desde la perspectiva de participantes y líderes/as comunitarios/as. Estudio de casos del programa acción fortalecimiento de la vida en comunidad (FOSIS) a partir del policy frames analysis

Proyecto (18)

Construcción del género en la implementación de programas sociales de intervención en pobreza. Estudio de casos de programas con diverso grado de incorporación del enfoque de género
Modelo de formación transformadora y compromiso social: Fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios. Diagnóstico y diseño de intervenciones sociales comunitarias en contextos en situación de vulnerabilidad
Moving critical voices to the forefront: Building global solidarities with community psychology scholars to increase scholarly impact and inform everyday praxis
Música con sentido: Avances en la dimensión relacional-comunitaria y social-cultural del desarrollo humano integral desde una intervención musical comunitaria en escenarios no tradicionales
Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes
Análisis del vínculo entre agente de intervención y usuario/a en programas con componente psicosocial: un estudio de caso del Programa Familias
Comunidad, instituciones y desarrollo humano integral: diálogo interdisciplinar desde las ciencias sociales, la filosofía política y la ética social cristiana en el contexto de la crisis social actual
Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional
Aprendizaje-Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes y elaboración de material pedagógico
Mapeo y diagnóstico de las prácticas y estrategias de argumentación empleadas en la docencia de las carreras de grado de Derecho y Filosofía
Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo: aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un programa de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal
Ciudadanos Democráticos y Tecnología de la Información: Un proyecto epistemológico ameliorativo
Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/as voluntarios/ras de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la Región Metropolitana
Tránsitos entre enfoques y modelos de programas sociales de intervención en pobreza desde la perspectiva de participantes y líderes/as comunitarios/as. Estudio de casos del programa Acción Fortalecimiento de la Vida en Comunidad (FOSIS)
Gestión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad
Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales
La configuración del campo técnico del psicólogo/a en las políticas sociales: análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial
Patrones coordinativos corporales en situaciones interaccionales de confianza y desconfianza
37
Antonia Rosati

Fundadora y Consultora

Consultora Campero & Rosati (en proceso de formalización)

Santiago, Chile