Carolina Guzmán Valenzuela
Full Professor
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
Educacion superior; geopolitica y produccion de conocimiento; lo publico y la universidad; internacionalizacion; investigacion cualitativa
-
Educación, Universitat de Barcelona. España, 2010
-
Educational Psychology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1998
-
Professor Part Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Chile
2019 - A la fecha
-
Associate Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
santiago, Chile
2018 - 2020
-
Full Profesoor Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
Chile
2020 - A la fecha
-
Supervisor EdD in Higher Education Part Time
UNIVERSITY OF LIVERPOOL
Liverpool, Reino Unido
2017 - A la fecha
-
psicologa Part Time
Sename
Chile
1997 - 2000
Tesis de master finalizadas: 1
Tesis de doctorado u de Liverpool (EdD): 2
I have acted as:
- Head of Department of Educational Psychology at the School of Psychology of the University of Valparaíso (January 2013-March 2014).
- Member of the Assessment Committee of the Postgraduate Commission (2011-2012). University of Valparaíso.
- Member of the University’s Research Committee at the Faculty of Medicine (2009-2011).
I have interacted in several occasions with the mass media in representing the Centre for Advanced Research in Education of the University of Chile. I have been invited to radio programmes to give my opinion about the current higher education reform in Chile. I have written several articles for University World News and an article for Times Higher Education.
University World News:
- Educating good citizens, but bad academics? 10 July 2015 Issue No: 375. Available at: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20150707124605112
- A challenge to the free market system. 22 January 2016 Issue No:397. Available at: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20160119014715750
Times Higher Education
- ‘Turning the ship around’ in BRICS & Emerging Economies University Rankings 2017: how to make Latin America’s universities stronger. December 2016.
- University degree remains ‘a remote dream’ for many in Latin America. 7 July. Available at: https://www.timeshighereducation.com/blog/university-degree-remains-a-remote-dream-for-many-in-latin-america
Voces, La Tercera: Acerca del proyecto de ley de educación superior: desafíos al modelo educativo actual e incertidumbres 7 Julio 2016. Available at: http://voces.latercera.com/2016/07/07/carolina-guzman/desafios-al-modelo-educativo-actual-e-incertidumbres/
Columna de Opinión, Universidad de Chile. Universidades estatales y CAE, los nudos críticos de la reforma a la educación superior. 9 septiembre, 2016. Available at: http://www.uchile.cl/noticias/126092/universidades-estatales-y-cae-los-nudos-criticos-de-la-reforma
-
Colegio de Pedagogos Catalunya
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
España, 2004
Premio al mejor ensayo
REDES Y PATRONES EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS: UNA PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA. |
Knowledge creation in public research universities=> boundary organizations and boundaryless careers |
Millennium Science Initiative. Grant Nucleus Student Experience in Higher Education in Chile=> Expectations and Realities |
Internacionalización y Construcción de Conocimiento en Educación Superior desde una Perspectiva de Género |
Medida de gratuidad en el contexto de la reforma de la educación superior en Chile=> discursos heterogéneos y proyecciones a futuro. |
INTEGRANDO LEARNING ANALYTICS Y LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO PARA MEJORAR SUS PROCESOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
The Evolving Public Role of Universities in Chile and the US=> Seeking a Shared Social Contract with University of California, Berkeley. |
UNIVERSIDADES DEL CHILE CONTEMPORANEO=> EN BUSQUEDA DEL SENTIDO DE LO PUBLICO |
¿COMO PUEDE EL CONOCIMIENTO E INVESTIGACION DIGITAL (ERESEARCH) AYUDAR A MATERIALIZAR EL VINCULO DOCENCIA-INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR? |
¿QUE SIGNIFICA SER UN ACADEMICO UNIVERSITARIO?=> CONSTRUCCION DE IDENTIDADES EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI. |
Estudio biográfico- narrativo acerca de la formación pedagógica y la trayectoria profesional de Profesores ejemplares de liceos municipalizados focalizados como prioritarios de la V región |
El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la región de Valparaíso=> procesos de construcción y transferencia a la práctica docente |
Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior |
El conocimiento profesional universitario |
Formación del profesorado universitario para el fortalecimiento institucional=> análisis de necesidades |
Implementació dels ECTs a la titulació de Formació del Professorat=> fomentant l'aprenentatge significatiu mitjançant el b-learning, metodologies didàctiques innovadores i l'avaluació contínua |
L'educació per a la ciutadania com a nou repte per a l'Ensenyament Secundari=> de la teoria a les pràctiques quotidianes |
Una nova metodologia docent per a l'assignatura troncal 'Formació i actualització a la funció pedagògica del títol de Pedagogia' d'acord amb els reptes de l'EEES |