Foto_mp2.jpg_thumb90

Maritza Roxana Palma Luengo

Academico

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Formación Inicial Docente, enseñanza y aprendizaje

Educación

  •  Ciencias Biologicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Profesor de Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1994
  •  Ciencias Biologicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Academico Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillan, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Directora Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillan, Chile

    2011 - 2015

  •   Directora Other

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillan, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academico Full Time

    Universidad del Bío Bío

    Chillan, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Jefe de Línea de Investigación Full Time

    Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP

    Coyhaique, Chile

    2007 - 2008

  •   Tecnico Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2000 - 2006

Formación de Capital Humano


Pregrado

Angélica Lagos González y Juana Medina Guzman´n (2011). Estrategia Didáctica en Curriculum Multigrado. Pedagogía General Básica

Daniela Cea Muñoz y Yennifer Fuentes Mardones (2012). Desarrollo didáctico en el aula, basado en la Gradilla de Toulmin y Grupos de Expertos Pedagogía en Ciencias Naturales

Ana Belén Echeverría y Pamela Belén (2013). Estrategias cognitivas para favorecer el desarrollo metacognitivo en estudiantes de quinto año básico en la asignatura de Ciencias Naturales.Pedagogía General Básica

María Arias Rodríguez y Angelina Carrasco Mayer (2013). Planificación del diseño de grupos de expertos en el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de quinto año básico. Pedagogía General Básica.

Carola Lastra Vergara (2014). Motivación a través de Metodologías activas Pedagogía en Ciencias Naturales

Mirtha Díaz Fuentes y Ana González Morales (2014). Implementación de metodologías activas en estudiantes de primer año medio en el área de ciencias naturales” Pedagogía en Ciencias Naturales

María Fernanda Cáceres Pérez (2014). Motivación y percepción hacia la carrera de pedagogía en ciencias naturales” Pedagogía en Ciencias Naturales

Vasly Matus V. y Sebastian Yévenes P. (2018). Cumplimiento de la normativa ambiental y estrategias de enseñanza utilizadas por parte de los profesores de educación física en las clases de primer ciclo de enseñanza básica en situaciones de pre-emergencia y emergencia ambiental Pedagogía en Educación Física.

Pablo Mora M.. (2019). Percepción de la comunidad educativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del método ABED, en las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos” Pedagogía en Ciencias Naturales

Vanessa Aedo (2020). Percepción de la comunidad educativa sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través del método ABED, en las escuelas rurales de la región de Ñuble y de Los Lagos” Pedagogía en Ciencias Naturales.

Postgrado
Gerardo Luis Neira Sandoval, 2014. Actitud de los alumnos hacia la asignatura de química en el rendimiento académico. Magister en Pedagogía para la Enseñanza Superior, Universidad del Bío Bío

Patricio Alejandro Chandía Peña, 2015. Motivación hacia el aprendizaje de las Ciencias en estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales. Magister en Enseñanza de la Ciencia. Universidad del Bío Bío.

Mario Sebastián Bustos Jara. 2016. Educación para la salud: una propuesta pedagógica a la Educación Superior. Magister en Pedagogía para la Enseñanza Superior, Universidad del Bío Bío.

Yasmin Catricheo V. 2017. Propuesta metodológica de trabajo docente para promover la argumentación según el modelo de Toulmin, en la asignatura de Física. Magister en Educación Universidad del Bío Bío


Difusión y Transferencia


2012 FAPE 1050000000-015 VIII Jornadas Científicas “Como enseño Ciencias Universidad del Bío Bío. Investigador principal
2013 FAPE 1050000000-031 IX Jornadas Científicas “Competencias científicas innovadoras. Universidad del Bío Bío. Investigador principal.
2014 FAPE 1050000000-084 X Jornadas Científicas Nuestra Huella Ecológica. Universidad del Bío Bío. Investigador principal.
2017. Delegado Regional de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChec
2017. Primeras Jornadas de Pensamiento crítico para la formación docente, Universidad del Bío Bío



 

Article (18)

Autopercepción de desarrollo emocional de los estudiantes secundarios de la región de Ñuble, Chile
Psychometrics characteristics of the child and adolescent perfectionism scale in primary school students in Chile
The concept of critical thinking according to Chilean preservice teachers
Aprendizaje Basado en Diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad
Construcción y análisis psicométrico del Cuestionario de Vocación Docente para estudiantes (CVD-E)
Critical and scientific thinking assessment in preservice teachers at a chilean university [Evaluación del pensamiento crítico y científico en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena]
Diferencias en Ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de educación primaria
ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Propuesta de programa de pensamiento critico
Oral litigation: A teaching strategy for the development of argumentation skills in secondary education teacher training [Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria]
Conocimiento científico de la formación Inicial Docente
ESTRUCTURA DE LA MACROFAUNA EN AMBIENTES OXICOS DE BAHIA COLIUMO, REGION DEL BIO-BIO, CHILE CENTRAL
Structure of macrofauna in oxic environmental off bay coliumo, bio-bio region, central Chile Estructura de la macrofauna en ambientes oxicos de bahia coliumo, region del bio-bio, Chile central
Biomass size-spectra of macrobenthic communities in the oxygen minimum zone off Chile
Macrobenthic animal assemblages of the continental margin off Chile (22 degrees to 42 degrees S)
Macrobenthic zonation caused by the oxygen minimum zone on the shelf and slope off central Chile
Two new species of polychaetes from the sublittoral bottoms off Antofagasta, Northern Chile: Clymenella fauchaldi n. sp (Maldanidae) and Mooreonuphis colosensis n. sp (Onuphidae)
Two new species of Pettiboneia and Protodorvillea (Dorvilleidae, Polychaeta) from northern Chile

BookSection (1)

LITIGACIÓN ORAL, ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

ConferencePaper (4)

Design based-learning: rethinking interaction between teaching and learning in the rural primary education context
Educating on circular economy and diy materials: how to introduce these concepts in primary school students?
Learning based on design as a didactic and pedagogical strategy for the development of professional competences
Preliminary results of the implementation of the design based learning on strategy in rural education in Chile

ConferenceProceedingWhole (1)

Conocimiento Científico en la Formación Inicial Docente

Proyecto (10)

Desarrollo  y  evaluación  de un modelo didáctico transdisciplinar para la educación básica rural
Pensamiento crítico en la Educación Superior
Litigación científica para la formación del profesorado- Investigador principal
Evaluación de un programa de entrenamiento en pensamiento crítico basado en aprendizaje colaborativo en estudiantes de pedagogía en matemáticas y de pedagogía en ciencias naturales de la Universidad del Bio-Bio
APRENDIZAJE EFECTIVO PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES.
GUIA DIDACTICA DE METODOLOGIAS ACTIVAS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN BIOLOGÍA, A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SEGÚN STEPHEN TOULMIN Y GRUPO COOPERATIVOS, COMO HERRAMIENTA DE MEJORAMIENTO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO”.
INTERVENCIONES COMUNITARIAS PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y PRIMERO BÁSICO DE CHILLAN"
Evaluación de la capacidad de carga del estuario Reloncaví, X región. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.
Center for Oceanographic Research in the Eastern South Pacific. Estación de Biología Marina, Universidad de Concepción.

Review (1)

Temporal variability of Pb-210 fluxes and bioturbation in shelf sediments beneath the high primary production area off Concepcion, central-southern Chile (36 degrees S)
25
Maritza Palma

Academico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

3
Nelly Lagos

asistente A

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Chillán, Chile

3
carlos ossa

Académico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÌO-BÌO

Chillán, Chile

2
Rogelio Sellanes

Profesor Titular

Biología Marina

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, DPTO. BIOLOGÍA MARINA

Coquimbo, Chile

2
EDUARDO QUIROGA

Profesor Asociado

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR, P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Carina Lange

Profesor Titular

Oceanografia

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepcion, Chile

1
Wolfgang Schneider

Profesor Titular

Oceanografia

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Renato Quiñones

Profesor titular

Departamento de Oceanografía

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile