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Roberto Andrés Ferreira Campos

Profesor Asociado

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Mi investigación se desarrolla en las áreas de psicolingüística, neurociencia cognitiva y neurociencia educacional. En particular, estudio el procesamiento y aprendizaje léxicos en L1 y L2 con el uso de técnicas conductuales y de neuroimagen.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSITY OF YORK. Reino Unido, 2012
  •  Lingüística, Universidad de Concepción. Chile, 2007
  •  Inglés y Francés, Universidad de Concepción. Chile, 2002
  •  Profesor de Inglés y Francés, Universidad de Concepción. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2012 - At present

  •   Investigador visitante Other

    RADBOUD UNIVERSITY NIJMEGEN

    Social Sciences

    Nijmegen, Holanda

    2016 - 2016

  •   Investigador visitante Other

    University College London

    Psychology and Language Sciences

    Londres, Reino Unido

    2015 - 2015

  •   Investigador visitante Other

    University College London

    Psychology and Language Sciences

    Londres, Chile

    2014 - 2014

  •   Colaborador docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2005 - 2007

  •   Investigador visitante Full Time

    Radboud University

    Social Sciences

    Nijmegen, Holanda

    2018 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Full Time

    Colegio Sagrado Corazón

    Concepción, Chile

    2002 - 2003

Formación de Capital Humano


He dirigido 7 tesis de pregrado y tres tesis de Magíster. Actualmente estoy co-dirigiendo 2 tesis de Doctorado (Doctorado en Educación en Consorcio, UCSC), dirigiendo 1 tesis de magíster y 1 de pregrado.


Premios y Distinciones

  •   Beca CONICYT para estudios en el extranjero

    CONICYT

    Chile, 2007

    Scholarship for completing a PhD in Psychology, University of York.

  •   Beca de Intercambio cultural Chile-Francia

    GOBIERNO DE CHILE

    Chile, 2004

    Scholarship to work as a Spanish Assistant in France.

  •   Beca MINEDUC

    MINEDUC

    Chile, 1997

    Scholarship that covered my tuition fees.

  •   Beca Universidad de Concepción

    Universidad de Concepción

    Chile, 1997

    Scholarship that covered part of my tuition fees.

  •   Beca Presidente de la República para Enseñanza Media

    GOBIERNO DE CHILE

    Chile, 1997

    Scholarship to cover my living expenses.


 

Article (13)

Predictors of lexical availability in English as a second language
Explaining secondary school students’ attitudes towards chemistry in Chile
Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores
Effects of contextual diversity on semantic decision and reading aloud: evidence from a word learning study in English as a second language
Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
The neural correlates of semantic richness: Evidence from an fMRI study of word learning
Lexical Availability of Basic and Advanced Semantic Categories in English L1 and English L2
Redes semánticas en el léxico disponible de inglés L1 e inglés LE "Semantic networks of words in lexical availability studies of English L1 and English FL"
Semantic networks of words in lexical availability studies of English L1 and English FL
Visual word learning and the cerebral hemispheres=> From serial to parallel processing of written words.
Word learning and the cerebral hemispheres: from serial to parallel processing of written words
DISPOGRAFO. A NEW COMPUTATIONAL TOOL FOR THE ANALYSIS OF SEMANTIC RELATIONS IN LEXICAL AVAILABILITY
DispoGrafo: una nueva herramienta computacional para el análisis de relaciones semánticas en el lexico disponible

BookSection (1)

¿Neurociencia o neuromitos? Avanzando hacia una nueva disciplina

ConferencePaper (13)

Watching the brain during the acquisition on new words with rich and poor meaning: an ERP study
Prevalence of neuromyths among student teachers in Chile: What to do next?
Prevalencia de neuromitos en estudiantes de pedagogía en Chile
Bases neuronales del aprendizaje léxico en hablantes bilingües de español e inglés
Neural basis of novel word learning in Spanish-English bilinguals
Simbolismo sonoro en el género de nombres propios del Mapudungun: ¿Cuáles son las claves que detectan los hablantes de otras lenguas?
Neural correlates of word learning: Bringing Education and Neuroscience together
Novel word processing in bilingual and monolingual English speakers
Correlatos neuronales de la red léxico-semántica: un experimento de resonancia magnética funcional (RMf)
Differences in novel word processing between monolinguals and bilinguals
Semantic information influences the recognition of newly learned words over time
Exploring semantic involvement in the recognition and production of newly learned words: Evidence from L1 and L2 English speakers
The provision of semantic information can influence novel word learning: Evidence from L1 and L2 English speakers.

Proyecto (1)

Word learning in bilinguals
28
Roberto Ferreira

Profesor Asociado

Lenguas

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

2
Paula Urzúa

Profesor Colaborador

Didáctica, currículum y evalaución

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

1
Lilian Hernández

Profesor

Didáctica

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

1
MARIA RODRIGUEZ

PROFESOR ADJUNTO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
Alexia Guerra

Academica

Linguistica y Literatura

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile