Sin_t%c3%adtulo.jpg_thumb90

MARIA CRISTINA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

PROFESOR ADJUNTO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

Líneas de Investigación


Cognición de procesos lectores, escritores y numéricos en población con desarrollo típico y con dificultades de aprendizaje.

Educación

  •  Neurociencia cognitiva y necesidades específicas de apoyo educativo, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. España, 2005
  •  Maestro en Educación Primaria, UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. España, 1999
  •  Psicopedagogía, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. España, 2001
  •  Psicologia, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. España, 2007

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2014 - 2016

  •   Investigador-Profesor Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    Psicología

    La Laguna, España

    2016 - At present

  •   Investigador Post-doctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    Psicología

    La Laguna, España

    2010 - 2012

  •   Investigadora Post-doctoral Full Time

    UNIVERSITEIT VAN AMSTERDAM

    Research Institute of Child Development and Education

    Amsterdam, Holanda

    2012 - 2014

  •   Investigador doctoral en formación Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

    Psicología

    La Laguna, España

    2002 - 2006

  •   Investigador Asociado Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2016 - At present

Experiencia Profesional

  •   Investigador en formación

    Dirección General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

    España

    2005 - 2006

  •   Investigador en formación

    Universidad de La Laguna

    España

    2006 - 2006

  •   Formador de formadores

    FA DEL TOPO

    España

    2007 - 2010

  •   Investigador Posdoctoral

    Universidad de La Laguna

    España

    2010 - 2012

  •   Investigador Posdoctoral Full Time

    University of Amsterdam

    Amsterdam, Holanda

    2012 - 2014


 

Article (44)

Differences in Growth Reading Patterns for at-Risk Spanish-Monolingual Children as a Function of a Tier 2 Intervention
Explaining secondary school students’ attitudes towards chemistry in Chile
Data-driven heterogeneity in mathematical learning disabilities based on the triple code model
Predicting Handwriting Difficulties Through Spelling Processes
What cognitive and numerical skills best define learning disabilities in mathematics?
Developmental Changes in the Relations Between RAN, Phonological Awareness and Reading in Spanish Children
Developmental Changes in the Relations Between RAN, Phonological Awareness, and Reading in Spanish Children
Teachers’ implicit theories of learning to read: A cross-cultural study in Ibero-American countries.
Estructura interna y baremación de la adaptación española del EGRA (Early Grade Reading Assessment) para la evaluación temprana de la lectura.
Internal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessment
Qué teorías sobre el aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores que enseñan a leer con diferente metodología?.
Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras
Syntactic Awareness and arithmetic world problema solving in chldren with and withouth learning disabilities.
¿Coinciden nuestras ideas con lo que dicen las teorías científicas sobre el aprendizaje de la lectura?.
Consideraciones de los estudios de prevalencia del trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad
Dislexia en adolescentes españoles
El modelo de respuesta a la intervención en la Comunidad Autónoma de Canarias: Nivel 2 de intervención.
El rol de la escritura de números con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas
Evaluación asistida a través de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades en matemáticas.
Evaluación del rendimiento en cálculo aritmético y resolución de problemas verbales: estandarización del PCA y PVA
Las teorías sobre la enseñanza de la lectura desde una perspectiva socio-histórica
Necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectuales: identificación e intervención temprana.
Procesos de memoria y Lenguaje en el rendimiento matemáticor
Datos normativos para el Test de los Cinco Dígitos: desarrollo evolutivo de la flexibilidad en Educación Primaria.
Datos normativos para el Test de Span Visual: estudio evolutivo de la memoria de trabajo visual y la memoria de trabajo verbal
Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación
Test de atención D2: datos normativos y desarrollo evolutivo de la atención en educación primaria
Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria
Torre de Hanoi: datos normativos y desarrollo evolutivo de la planificación
Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias
Gender Ratio and Cognitive Profile in Dyslexia: A Cross-National Study
Desarrollo de los procesos cognitivos de la lectura en normolectores y alumnos con dificultades específicas de aprendizaje
Dificultades Específicas de Aprendizaje: mirando hacia el futuro.
Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands
Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands.
Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria.
Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la Educación Primaria.
Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: la dislexia en español.
Spanish Developmental Dyslexia: Prevalence, Cognitive Profile and Home Literacy Experiences.
Validez discriminante de la Batería Multimedia Sicole-R-Primaria para la evaluación de procesos cognitivos asociados a la dislexia
Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?
Desarrollo de la percepción del habla en niños disléxicos
Experiencia con el lenguaje impreso e indicadores socioculturales asociados a los diferentes subtipos disléxicos
The Double-Deficit Hypothesis in Spanish Developmental Dyslexia

Proyecto (20)

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES EXPLICATIVOS EN LA APARICIÓN DE LA COMORBILIDAD ENTRE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LECTURA Y LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA LONGITUDINAL.
Sistema basado en web para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RTI)=> prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura.
Sistema de aprendizaje tutorial para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RtI)=> prevención e instrucción temprana de las DA en Matemáticas
Aprendizaje de la escritura=> Prácticas de la enseñanza, desarrollo y evaluación en la Comunidad Canaria.
Evaluación de los procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en Ecuador
Formative assessment of writing in early grades
Adaptación y validación de aplicaciones tecnológicas para la evaluación y mejora de los procesos cognitivos y de comprensión lectora en población de jóvenes adolescentes mexicanos y españoles
Cognición y Educación
Estudio sobre la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su comorbilidad con las dificultades de aprendizaje en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Integrando creencias y prácticas sobre enseñanza de la lectura en un sistema tutorial de ayuda asistida por ordenador para la formación del profesorado”
Transferencia de conocimientos a la empresa en materia de evaluación y tratamiento asistido a través de ordenador en las dificultades específicas de aprendizaje de lectura y matemáticas
Evaluación de procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en Chile
Evaluación de procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en México
Desarrollo de una herramienta informática para el diagnóstico de la dislexia en población adolescente. Entidad financiadora=> Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías
Diseño y validación de un programa tutorial multimedia para la mejora de las habilidades fonológicas y ortográficas en adolescente con dificultades de aprendizaje
Dislexia en español=> prevalencia e indicadores cognitivos, culturales y biológicos
Divulgación y difusión de los resultados obtenidos en la investigación sobre las dificultades de aprendizaje a través de la aplicación de las nuevas tecnologías
Evaluación de los procesos cognitivos en la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador en población escolar de Educación Primaria en Guatemala.
Actualización y baremación del SICOLE para la evaluación de procesos cognitivos en las dificultades de aprendizaje de la lectura mediante ayuda asistida a través de ordenador
Plan de atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales de altas capacidades
8
MARIA RODRIGUEZ

PROFESOR ADJUNTO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

3
Roberto Ferreira

Profesor Asociado

Lenguas

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

1
Lilian Hernández

Profesor

Didáctica

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Concepción, Chile

1
Christian Peake

Profesor asociado

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile