_dsc0260_(1).jpg_thumb90

Pablo Andrada Sola

ACADÉMICO

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

Líneas de Investigación


Educación Mediática, Estudios de medios, Estudios de Audiencias, Estudios de Cine

Educación

  •  Ciencias sociales, mención sociología de la modernización, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Licenciado en Comunicación social, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
  •  Periodista, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  Comunicación, UNIVERSITAT POMPEU FABRA. España, 2019

Experiencia Académica

  •   Académico Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Comunicación e Imagen

    Santiago, Chile

    2009 - 2021

  •   Académico Other

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Economía, Gobierno y Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2018 - 2021

  •   Profesor Asociado Other

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Economía, Gobierno y Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2019 - 2021

  •   Académico Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

    Valparaíso, Chile

    2019 - 2020

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA SERENA

    Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas

    La Serena, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   PRODUCTOR Part Time

    CINETECA NACIONAL DE CHILE

    Santiago, Chile

    2019 - At present

  •   Encargado de Comunicaciones Full Time

    FUNDACION INTEGRA

    Santiago, Chile

    2008 - 2014

  •   Corresponsal en Chile y España Other

    Radio Oceano/Urbana

    Santiago y Barcelona, Chile

    2006 - At present

  •   Periodista y Editor de documentos Part Time

    ONG OCEANA

    Santiago, Chile

    2005 - 2008

  •   Productor Artes Escénicas Part Time

    Independiente

    Santiago, Chile

    2006 - 2010


 

Article (13)

Televisión de proximidad y audiencias: tensiones en el territorio mediático.
Entrevista a Carlos Scolari: “El ChatGPT es un animal que debemos domesticar”
Framing teacher identity in an era of accountability: Media and teachers’ narratives in Chile
Citizenship and social representations in Chilean telenovelas. A context for the development of youth audiences
Perceptions of the impact of the pandemic on teaching practices in Chile and Peru
Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America
DIGITAL TRANSFORMATIONS AND THE IMPACT OF TURKISH TELENOVELAS IN CHILE: BACK TO MELODRAMA
Teachers Facing Covid-19: Perceived Changes in Chile and Peru
Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Percepciones sobre los medios de comunicación de profesores universitarios de la educación infantil en Chile
“La TV debe exhibir la imagen de un niño activo, curioso y competente”. Entrevista a Valerio Fuenzalida.
State of the art in teacher training in media education
Estudios de recepción 2000-2010=> panorama chileno en el espacio cultural latinoamericano

BookSection (11)

MEDIOS, TELEVISIÓN Y FORMACIÓN CIUDADANA: Jóvenes frente a nuevas y viejas pantallas
A Brief History of Media Education in Chile
Dispositivos móviles en la educación superior: estado de la cuestión y percepción en las universidades españolas
La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena
Media Education in Chile. A digital leap that abandoned the study of media.
Adolescentes y mundo audiovisual: globalización y diversidad
Educación mediática en la educación parvularia en chile. Reflexiones sobre la incorporación de los medios de comunicación en las Bases Curriculares y los Estándares Orientadores de Educación Parvularia
Los gustos y distinciones sociales en el consumo cultural de los y las adolescentes.
Los más seguidos en las redes: cercanos y entretenidos
Aproximaciones a las competencias mediáticas de los telespectadores
Chile: posibilidades y certezas de una geografía incierta

BookWhole (3)

Media Education in Latin America
En clave adolescente. Referentes, prácticas y hábitos de consumo audiovisual.
Imágenes de Chile en el mundo. Catastro del acervo audiovisual chileno en el exterior.

ConferencePaper (3)

Carencias de la educación mediática en la educación parvularia chilena
Las Ausencias de la Educación Infantil en la Educación Mediática
Percepción vs realidad en educación mediática en la educación infantil chilena

Proyecto (12)

La plaza pública de las mañanas: matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas
Comunicación local y cambio social en la radio y televisión del norte de Chile
Establecimiento de Agenda en los sitios informativos online y redes sociales de la Región de Coquimbo
Consumo informativo juvenil en la era digital. Implicancias para el pluralismo y la democracia
Consumo informativo y competencias mediáticas de los futuros (as) comunicadores y educadores en el contexto del proceso constituyente
EDUMEDIATEST. An interactive tool for evaluation and training
Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia
Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en entornos universitarios
El discurso social sobre los profesores en Chile=> Medios de comunicación e identidad docente en un contexto mediatizado
Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos
Formación de telespectadores de ficción televisiva nacional=> caracterización y uso docente
Mapa de los Estudios de cine en Chile
36
Pablo Andrada

ACADÉMICO

Ciencias Sociales

Universidad de La Serena

La Serena, Chile

2
Lorena ANTEZANA

Profesora Asociada

Comunicación Audiovisual

FACULTAD DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN. UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile