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EDUARDO FERMIN PURAIVAN HUENUMÁN

Académico investigador

Universidad Vina del Mar

VALPARAISO, Chile

Líneas de Investigación


Ingeniería informática aplicada, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural

Educación

  •  Estadística, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2016
  •  Profesor de Matemática, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2008
  •  Ingeniero Civil Industrial, Universidad Viña del Mar. Chile, 2020
  •  Gestión Educativa, Otra. Chile, 2018
  •  Ingeniería Informática Aplicada, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2025

Experiencia Académica

  •   Profesor Full Time

    Universidad Viña de Mar

    Viña del Mar, Chile

    2014 - At present

  •   Profesor Part Time

    Universidad de las Américas

    Educación

    Viña del Mar, Chile

    2019 - 2019

  •   Académico e Investigador Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    2022 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Full Time

    Liceo Ciencias y Humanidades

    Pitrufquén, Chile

    2008 - 2012

Premios y Distinciones

  •   Beca de Pasantía en el extranjero

    Becas Chile

    Chile, 2012

    Beca de formación de capital humano en el extranjero. Pasantía en Matemática en Universidad de Salamanca, España

  •   Becas de Magíster Nacional

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2013

    Beca de Magíster Nacional para profesionales de la Educación. Magíster en Estadística en Universidad de Valparaíso, Chile

  •   Beca de Doctorado Nacional

    ANID

    Chile, 2023

    Beca para Doctorado Nacional, Chile.


 

Article (14)

A linguistic features-based approach for the functional analysis of disinformation in Spanish
Metaphor Identification and Interpretation in Corpora with ChatGPT
An empiric validation of linguistic features in machine learning models for fake news detection
Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19
Revisión Sistemática sobre Educación Financiera en el contexto Educativo Primario
Análisis Bibliométrico sobre deserción/retención académica en el primer año de universidad en la Base de Datos Scopus
Diseño y presencia de actividades sobre educación financiera en los textos españoles de educación primaria
Robótica aplicada al aula en Educación Primaria: Un caso en el contexto español
Un enfoque cognitivo en la compresión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria
¿Qué nos dice la publicidad sobre los juguetes que promueven habilidades STEM?
Análisis bibliométrico sobre Educación Financiera en Educación Primaria
Análisis bibliométrico sobre educación STEM
A scientometric study on Spanish doctoral theses in tutorial action (1980-2016) [Un estudio cienciométrico sobre las tesis doctorales españolas en acción tutorial (1980-2016)]
Suicide prevention research: A bibliometric analysis from 1982 to 2021

BookSection (5)

Validation of the Attitude Scale on the Perceptions of Future Teachers about Artificial Intelligence and its Consequences on their Motivation, Critical Thinking and Improvement of their Learning
Análisis factorial exploratorio del Test de conceptos fundamentales en matemática
Propuesta de enseñanza para la adquisición de nociones básicas de los números enteros
Propuesta para evaluar nociones básicas matemáticas en estudiantes que ingresan a una universidad chilena no selectiva. Construcción del Test de conceptos fundamentales en matemática
Introduction to Artificial Intelligence in Education

ConferencePaper (7)

ChatGPT and Semiotic Representation Theory: Innovating the Measurement of Cognitive Demand in Mathematical Tasks
Empirical evidence on the use of chatgpt to determine the level of cognitive demand in didactic tasks
Attitude Scale About Professional Ethics – A Study of Higher Education Teachers in Chile
CLNews: The First Dataset of the Chilean Social Outbreak for Disinformation Analysis
Sistemas de calificación para la verificación de «fake news» en plataformas de «fact checking»
Emotion-based decision support tool for learning processes: An application with undergraduate students during covid-19 pandemic
Fake news detection on Twitter using a data mining framework based on explainable machine learning techniques

Proyecto (5)

Caracterización automática de desinformación y noticias falsas en español: un enfoque interdisciplinario desde la inteligencia artificial, el análisis lingüístico y del discurso
#StopFakeNews
#StopFakeNews. Prototipo de una herramienta para la detección automática de fake news.
PROMAT enactiva
Förderung akademischer Basiskompetenzen im ersten Studienjahr (Fomento de las competencias básicas en el primer año de estudio)
1
René Venegas

Profesor Titular

Lingüística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

1
Fabián Riquelme

Coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Informática

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

31
EDUARDO PURAIVAN

Académico investigador

Facultad de Ciencias de la Vida

Universidad Vina del Mar

VALPARAISO, Chile

1
Cristian Ferrada

Académico regular

Educación

Universidad de Los Lagos

Castro, Chile