
Carla Viviana Muñoz Valenzuela
Profesora Titular
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
Motivación por la lectura, Psicología de la lectura, Aprendizaje a partir de textos, Formación de profesores; Pedagogía Universitaria; Escritura académica; Psicología educacional.
-
Doctora en Psicología, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2010
-
Magister en Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Licenciada en Letras (Lingüística y Literatura), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Licenciada en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
-
Profesora de Francés, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
-
Diplôme d'études approfondies en Psychologie, UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES. Bélgica, 2002
-
Investigadora Postdoctoral Full Time
Sede Villarrica
Villarrica, Chile
2013 - 2015
-
Profesor Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Educación
Temuco, Chile
2011 - 2013
-
Profesora Asociada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Educación
Viña del Mar, Chile
2014 - 2019
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Facultad de Ciencias de la Salud
Talca, Chile
2019 - At present
-
investigadora postdoctoral Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Villarrica, Chile
2013 - 2015
-
Profesor Full Time
UCTemuco
temuco, Chile
2011 - 2013
-
Profesora asociada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2014 - At present
-
Profesor Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Santiago, Chile
2004 - Not Available
-
Profesor Part Time
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile
2003 - 2005
-
Profesora Asociado Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2014 - 2019
-
Directora de Magister en Educación Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2018 - 2019
Direcciones de Tesis:
19 tesis de pregrado (12 en educación y 7 en psicología)
7 tesis de Postgrado (6 de Magister en Educación , 1 de Doctorado en Educación)
-
Beca Presidente de la República
MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION
Chile, 2005
Beca de estudios de Doctorado
-
Matrícula de Honor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 1992
Exención de pago de matrícula por rendimiento académico (mejor estudiante de la promoción)
-
Bourse de la Coopération
Administration de relations Internationales (ADRI-UCL)
Bélgica, 2005
Beca para la realización de estudios de Doctorado
-
Premio a la Excelencia en investigación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2016
Reconocimiento institucional a los académicos que demuestran excelencia en su línea de investigación.
¿Crisis de la lectura o mutación del verbo leer? Un debate necesario en el contexto escolar. |
Fondecyt Regular=> Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional=> hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente. |
Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente |
Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza |
Mejora en la Motivación por la Lectura Académica => la mirada de estudiantes Motivados. |
Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica=> motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica |
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico |
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores |
Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar=> Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes |
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula=> Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico |
Hacia una interpretacion de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de convivencia social en el espacio educativo. |
El aprendizaje inicial de la lectura en niños de escuelas municipales=> un estudio de seguimiento en el primer ciclo básico. |
Sistema de autoevaluación y certificación de la calidad de la gestión escolar |
Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes |

Carla Muñoz
Profesora Titular
Departamento de Psicología
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile

Andrea Precht
Profesora Adjunta
Fundamentos de la Educación
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile

María Conejeros
Profesora Titular
Escuela de Pedagogía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile

ANDREA BUSTOS
Directora de Programa de Magíster en Educación
Escuela de Pedagogía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile

Gustavo González
Académico Permanente
Escuela de Investigación y Postgrado
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Santiago, Chile

MARIA OLIVA
Investigadora Titular
Centro de Estudios Avanzados [CEA]
Universidad de Playa Ancha
Santiago, Chile

Constanza Lobos
Asistente de investigación
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile