Lc_photo.jpg_thumb90

María Leonor Conejeros Solar

Profesora Titular

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Altas Capacidades: poblaciones vulnerables, estudiantes talentosos en educación superior, aspectos socioemocionales de niños y jóvenes con talentos. Doble Excepcionalidad. Psicología Educacional. Docencia Educación Superior

Educación

  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1991
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Gifted Education, University of New South Wales. Australia, 2019

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2017

  •   Directora Programa Educacional para Talentos Académicos Beta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Vicerrectoría Académica

    Valparaíso, Chile

    2007 - 2012

  •   Subdirectora Programa Educacional para Talentos Académicos Beta Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Vicerrectoría Académica

    Valparaíso, Chile

    2005 - 2006

  •   Jefa de Carrera Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2014

  •   Directora Programa de Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2018

  •   Coeditora Revista Perspectiva Educacional Formación de Profesores Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2010 - 2019

  •   Profesor Agregado Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2004 - 2007

  •   Profesor Hora Other

    Universidad Andres Bello

    Educación

    Viña del Mar, Chile

    2003 - 2004

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2008 - 2010

  •   Profesora Titular Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2018 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Part Time

    Fundación Hogar de Cristo

    Valparaíso, Chile

    1999 - 2004

  •   Psicóloga Part Time

    Corporación Servicio de Paz y Justicia

    Valparaíso, Chile

    1995 - 2001

Formación de Capital Humano


Undergraduate: 09
Master: 04


Premios y Distinciones

  •   Premio a la Docencia Distinguida

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2015

    Distinción por destacada labor en Docencia de pre-grado.

  •   Endeavour Research Fellowship. Australia Awards.

    DEPARTMENT OF EDUCATION AND TRAINING. AUSTRALIAN GOVERNMENT

    Australia, 2018

    Beca de Investigación Postdoctoral realizada en la University of New South Wales. Sidney, Australia.


 

Article (26)

Voices of twice exceptional students in their first year of higher education
‘No obstante, ella persistió’: experiencias laborales de mujeres en STEM en Antofagasta, Chile.
Homeschooling gifted learners: An Australian experience.
The other side of the coin: Perceptions of twice-exceptional students by their close friends
Atender las Altas Capacidades en Chile: Facilitadores y barreras del contexto escolar.
Autoconcepto y alta capacidad: influencia de estereotipos de género y programas de enriquecimiento
Influencias Contextuales en las Decisiones Académicas de Estudiantes con Alta Capacidad.
Socio-emotional dimensions in gifted Chilean high school students with interests in STEM: Influence of gender and university enrichment program participation.
Tales from Within: Gifted Students’ Lived Experiences with Teaching Practices in Regular Classrooms
UNDERSTANDING INCLUSIVE EDUCATION IN CHILE: AN OVERVIEW OF POLICY AND EDUCATIONAL RESEARCH
Contributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum Disorder
El factor motivacional en el talento académico escolar:¿ Dónde mirar? Revista ESPACIOS, 39(05).
The motivational factor in school academic talent: Where to look at? [El factor motivacional en el talento académico escolar: ¿Dónde mirar?]
BOLETÍN EDUCATIVO Una experiencia de acercamiento al género académico para docentes de escuelas chilenas.
Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos
How Good Is Good Enough? A Community-Based Assessment of Teacher Competencies for Gifted Students
Gifted Students’ Characteristics, Persistence, and Difficulties in College
Evaluation of the teaching and learning process in a human morphology course by students from an academic talents program.
Gifted students' readiness for college: Factors that influence students' performance on a college entrance test
Am I That Talented? The experiences of gifted individuals from diverse educational backgrounds at the postsecondary level
Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades
Efecto de un modelo de metodología centrada en el aprendizaje sobre el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes con talento académico
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por parte de estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETAPUCV) Frente a un curso de Neuroanatomía Funcional.
Jóvenes con Alta Capacidad: Resultados de una evaluación de impacto en estudiantes egresados de un Programa de Enriquecimiento Educacional para Talentos Académicos.
Relationships Between Pedagogical Practices and Affective States for Effective Teaching During the COVID-19 Pandemic: Insights From University Professors

BookSection (5)

Gifted and Twice-exceptional Children in the South of the World: Chilean Students’ Experiences within Regular Classrooms
Homeschooling the Gifted: What Do We Know from the Australian, Chilean, and USA context?
Alta Capacidad: Lo que necesitamos saber para brindar una educación generadora de oportunidades.
El cambio en los sistemas de financiamiento de la educación superior chilena: ¿lucro o calidad?
Gifted Education in Chile amidst Public Debate on Excellence without Equity in Education.

Proyecto (2)

Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela.
Mujeres Talentosas en STEM: un estudio longitudinal sobre elección de carrera en educación media.
33
María Conejeros

Profesora Titular

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Maria Paz Gomez

Profesor Asociado

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile