Marcela Vanessa Jarpa Azagra
Directora Escuela de Pedagogía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
viña del mar, Chile
Didáctica de la Escritura Alfabetización Académica Análisis del Discurso Formación Inicial Docente
-
Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 2012
-
Lingüística Aplicada, Universidad de Playa Ancha. Chile, 2006
-
Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha. Chile, 1999
-
Evaluación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Jefa de Carrera Pedagogía en Lenguaje y Literatura Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar, Chile
2007 - 2013
-
Secretaria Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2018 - 2020
-
Profesora Asociada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Facultad de Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2013 - 2018
-
Directora Escuela de Pedagogía Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2020 - A la fecha
-
Cátedra de Didáctica de la Comprensión y Producción Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2014 - A la fecha
-
Academic Advisor Other
Universidad Viña del Mar
Centro de Español
Viña del Mar, Chile
2018 - 2021
-
Profesora de Lenguaje Part Time
Corporación Municipal de Valparaíso
Valparaíso, Chile
1997 - 1998
-
Profesora de Lenguaje Full Time
Colegio Espíritu Santo
San Antonio, Chile
1999 - 2000
-
Profesora de Lenguaje Full Time
Colegio Capellan Pascal
Viña del Mar, Chile
2000 - 2005
-
Profesora Asociada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2013 - 2018
-
Directora Escuela de Pedagogía Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2020 - A la fecha
-
Vicepresidente del Directorio Other
Centro de Formación Técnica PUCV
Valparaíso, Chile
2023 - A la fecha
-
Jefa de Carrera Ped en Educación Básica Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2014 - 2017
“Nuevos desafíos para educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de los adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo |
Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica=> una perspectiva situada y reflexiva. |
CARACTERIZACIÓN DE LA ESCRITURA PARA LA REFLEXION PEDAGÓGICA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE |
Construcción de la reflexión pedagógica en la Crónica Docente=> modelos lingüísticos de representación de la experiencia. |
Proyecto Cogni-Acción=> Actividad física como mediador del desarrollo cognitivo en escolares. |
Laboratorio de Lenguaje y Cognición ELV |
Maletín de apoyo a la gestión didáctica del aula=> prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la Educación Básica. |
Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena=> Hacia una descripción basada en corpus. |
¿Cómo se propicia la reflexión pedagógica en la Formación Inicial Docente?=> Géneros discursivos escritos en el ámbito de la Formación Práctica. |
El Diario del Profesor en Formación=> una estrategia para potenciar la reflexión pedagógica. |
Una Historia que Contar |
Team Based Learning como estrategia didactica para los talleres disciplinarios de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Literatura |