Man

Marcela Vanessa Jarpa Azagra

Directora Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

viña del mar, Chile

Líneas de Investigación


Didáctica de la Escritura Alfabetización Académica Análisis del Discurso Formación Inicial Docente

Educación

  •  Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 2012
  •  Lingüística Aplicada, Universidad de Playa Ancha. Chile, 2006
  •  Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha. Chile, 1999
  •  Evaluación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Lenguaje y Literatura Full Time

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    2007 - 2013

  •   Secretaria Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2020

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2018

  •   Directora Escuela de Pedagogía Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Cátedra de Didáctica de la Comprensión y Producción Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Academic Advisor Other

    Universidad Viña del Mar

    Centro de Español

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2021

Experiencia Profesional

  •   Profesora de Lenguaje Part Time

    Corporación Municipal de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    1997 - 1998

  •   Profesora de Lenguaje Full Time

    Colegio Espíritu Santo

    San Antonio, Chile

    1999 - 2000

  •   Profesora de Lenguaje Full Time

    Colegio Capellan Pascal

    Viña del Mar, Chile

    2000 - 2005

  •   Profesora Asociada Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2013 - 2018

  •   Directora Escuela de Pedagogía Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Vicepresidente del Directorio Other

    Centro de Formación Técnica PUCV

    Valparaíso, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Jefa de Carrera Ped en Educación Básica Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2017


 

Article (25)

Consolidar la reflexión pedagógica para mejorar las prácticas de aula desde la escritura profesional docente
Enseñanza de mediación en lectura fácil Un estudio contrastivo en formación inicial del profesorado de España y Chile
LEAFID: PROGRAMA PILOTO DE ESCRITURA ACADÉMICA EN FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA.
Toolkits para una participación accesible: el caso de pix como herramienta universal para el codiseño
An Integrated Analysis between Quality of Life and Support Needs in Adults with Intellectual Disabilities in Chile UN ANÁLISIS INTEGRADO ENTRE LA CALIDAD DE VIDA Y LAS NECESIDADES DE APOYO DE PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CHILE
Description of science teachers' feedback on the writing of a PBL problem-solving report
Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas
I read and you write: an experience of literary reading and creative writing in a group of adults with intellectual disabilities Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual
Reading Practices of Non-Fictional Texts of Young People with Intellectual Disabilities Práticas de leitura de textos não ficcionais de jovens com deficiência intelectual Prácticas de lectura de textos no ficcionales de jóvenes con discapacidad intelectual
¿Cómo se Construye la Problematización en el Aprendizaje Basado en Problemas en Biología?
Chilean and Spanish teachers’ beliefs and disposition when teaching writing in the pandemic: a contrastive study Creencias y actitudes de docentes chilenos y españoles al enseñar escritura en la pandemia: un estudio contrastivo
Investigación inclusiva y codiseño: Cocreación de un sistema de apoyo tecnológico para la discapacidad intelectual
Momentos transmodales durante el proceso de enseñanza de la escritura en educación remota de emergencia: Prácticas culturales y semióticas
Self-determination in people with intellectual disabilities who age and some variables that affect their development
Academic writing for the development of pedagogical reflection in teacher education: A chronicle teacher-headmaster [Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: La crónica del docente-directivo] [écriture académique pour le développement de la réflexion pédagogique dans la formation des enseignants: La chronique enseignant-directeur]
En las salas de primaria ¿Cómo se lee para aprender?
Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía
Study protocol and rationale of the "Cogni-action project" a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain health, cognition, and educational achievement in schoolchildren
Study protocol and rationale of the “Cogniaction project” a cross-sectional and randomized controlled trial about physical activity, brain health, cognition, and educational achievement in schoolchildren
Escritura para la reflexión pedagógica: rol y función del Diario del Profesor en Formación en las Prácticas Iniciales
¿Qué hemos heredado?
La resolución de problema como género académico evaluativo organización retórica y uso de artefactos multimodales
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ACADEMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
REPRESENTACIONES SOCIALES DEL GÉNERO ACADÉMICO ENSAYO EN LA LICENCIATURA EN HISTORIA
Propuesta de Análisis de una unidad pedagógica para identificar estrategias para aprender del texto en Primer Año de Enseñanza Media en el sector de Lengua Castellana y Comunicación.

BookSection (2)

En el ojo del profesor: ¿qué y cómo revisan y retroalimentan los docentes un texto escrito de Educación Primaria?
La escritura reflexiva y su importancia para el desarrollo de un profesor que investiga su propia práctica. Propuestas y experiencias formativas

Proyecto (12)

“Nuevos desafíos para educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de los adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo
Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica=> una perspectiva situada y reflexiva.
CARACTERIZACIÓN DE LA ESCRITURA PARA LA REFLEXION PEDAGÓGICA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE
Construcción de la reflexión pedagógica en la Crónica Docente=> modelos lingüísticos de representación de la experiencia.
Proyecto Cogni-Acción=> Actividad física como mediador del desarrollo cognitivo en escolares.
Laboratorio de Lenguaje y Cognición ELV
Maletín de apoyo a la gestión didáctica del aula=> prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la Educación Básica.
Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena=> Hacia una descripción basada en corpus.
¿Cómo se propicia la reflexión pedagógica en la Formación Inicial Docente?=> Géneros discursivos escritos en el ámbito de la Formación Práctica.
El Diario del Profesor en Formación=> una estrategia para potenciar la reflexión pedagógica.
Una Historia que Contar
Team Based Learning como estrategia didactica para los talleres disciplinarios de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Literatura
24
Marcela Jarpa

Directora Escuela de Pedagogía

Facultad de Filosofía y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

viña del mar, Chile

1
Daniel Riquelme

Investigador Asociado

Universidad Adventista de Chile

Santiago, Chile

1
ALEJANDRA VERDEJO

Jefa de Vinculación con el medio y coordinadora de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Carlos Cristi

Docente-Investigador Jerarquizado, Escuela de Educación Física.

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
Alfonso Urzua

Profesor Titular

Psicologia

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
FERNANDO RODRIGUEZ

Investigador

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

1
Javier Sánchez

Kinesiólogo

Corporación Municipal de Valparaiso

Valparaíso, Chile

1
Kabir Sadarangani

Académico

Kinesiología

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Emmy González

Profesora de Lenguaje y Comunicación

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Liceo José Cortés Brown

Viña del Mar, Chile

1
Aland Astudillo

PhD Student

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Steren Chabert

Profesor Titular

Biomedical Engineering

Universidad de Valparaiso

Valparaiso, Chile

1
Alejandro Veloz

Associate professor

School of Biomedical Engineering

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile