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Izaskun Álvarez Aguado

Académica Investigadora

Universidad de Las Américas

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Inclusive Research; Intellectual Disability; Cognitive Accessibility; Family-Centered Approach; Self-Determination; Aging and Disability; Engineering Education; Quality in Higher Education

Educación

  •  Doctorado en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas, Universidad del País Vasco. España, 2017
  •  Máster en Intervención Educativa y Psicológica, Universidad de Navarra. España, 2010
  •  Licenciatura en Pedagogía , Universidad del País Vasco. Chile, 2009
  •  Diplomatura en Educación Social, Universidad del País Vasco. España, 2007

Experiencia Académica

  •   Profesional Investigador en Formación (PIF) Full Time

    Universidad de Navarra

    Educación y Psicología

    Pamplona, España

    2010 - 2014

  •   Profesor Agregado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ingeniería

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2020

  •   Profesor Agregado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Académica Investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Salud y Ciencias Sociales

    Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional Senior Unidad de Educación en Ingeniería Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2019

  •   Experto en Diseño Curricular E-learning Other

    Universidad Santa María

    Valparaíso, Chile

    2021 - 2021

  •   Experto en Capacitación Docente Other

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2018 - 2022

Premios y Distinciones

  •   Premio a la Docencia Universitaria Distinguida

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile, 2017

    MÉRITO A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

  •   Ayudas a la Movilidad Internacional

    MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

    España, 2014

    MÉRITO A LA EXCELENCIA INVESTIGADORA Y ACADÉMICA

  •   Ayudas Predoctorales: Plan de Formación y de I+D

    MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA

    España, 2012

    MÉRITO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

  •   Ayudas para la Formación del Personal Investigador

    UNIVERSIDAD DE NAVARRA

    España, 2011

    MÉRITO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA

  •   Becas Santander

    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

    Chile, 2021

    Beca Santander de Movilidad Internacional para Profesores


 

Article (15)

Item reduction of the “Support Intensity Scale” for people with intellectual disabilities, using machine learning
Investigación inclusiva y codiseño: co-creación de un sistema de apoyo tecnológico para la discapacidad intelectual
Quality of life of young adults with intellectual disability from their perceptions and those of other informants
Experiencias de personas adultas con discapacidad intelectual sobre el derecho a la Vida Independiente: un estudio de caso
Quality of life in adults with intellectual disabilities and mental health problems
Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual que envejecen y algunas variables que inciden en su desarrollo
Levels of self‐determination in the ageing population with intellectual disabilities
Posicionamiento discursivo de adultos con discapacidad intelectual frente a los desafíos de una vida independiente
Analyzing Roles, Barriers, and Supports of Co-researchers in Inclusive Research
Analyzing roles, barriers, and supports of co-researches in an inclusive research
Avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva
Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa
Adultos chilenos con discapacidad intelectual: creencias, actitudes y percepciones parentales sobre su autodeterminación
Autodeterminación: explorando las autopercepciones de adultos con síndrome de Down chilenos
Importancia de la formación docente en la identificación de trastornos infantiles

BookReview (1)

Hermanos de personas con Discapacidad Intelectual: Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo

BookSection (5)

Por una democratización del cuidado desde la Terapia Ocupacional
E-inclusión: uso de la tecnología para avanzar hacia una sociedad más competente
Autodeterminación en población adulta con Discapacidad Intelectual: tipicidad en el empleo, escenarios de vivienda y proceso de envejecimiento como variables condicionantes
Estructura conceptual básica de un programa de formación docente en dislexia a partir del estudio de las necesidades y demandas reales del profesorado en la identificación de trastornos y dificultades del aprendizaje con mayor prevalencia en la infancia
Praxis educativa actual: ¿a qué tipo de mundo y persona contribuye?

BookWhole (2)

Estrategias activas de aprendizaje para el desarrollo de hitos evaluativos en kinesiología
Expertos por Experiencia. El proceso de investigación inclusiva: un desafío para los nuevos tiempos

ConferencePaper (29)

Aprendizaje activo en ingeniería. un modelo eficaz para su aplicación
Innovando la docencia en carreras de ingeniería
Investigación Inclusiva: Un desafío en la formación de investigadores
Aprendizaje activo en ingeniería: una experiencia de acompañamiento docente para su implementación
Co-diseñando guías de accesibilidad cognitiva para el desarrollo de aplicaciones móviles con adultos con discapacidad intelectual
Conocer, Explorar y Comprender: Un Modelo para diseñar Experiencias de Aprendizaje significativo en carreras de Ingeniería.
Deep-Learning en el ámbito universitario: facilitando su implementación en carreras de ingeniería
Formación docente y aprendizaje activo: una experiencia en carreras de ingeniería
Instrumentos legislativos y discapacidad en Chile: un estudio desde las autopercepciones de adultos con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida
Moving towards Inclusive Digital Research: Developmetal Disabilities and Quality of Life
Estudio comparativo entre autoinformantes y heteroinformantes sobre el perfil de calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual en el contexto chileno
Estudio preliminar sobre las necesidades de apoyo socioeducativo de adultos chilenos con discapacidad intelectual a partir de sus autodiscursos
Identidad social versus identidad personal en adultos con discapacidad intelectual: un análisis desde el perfil de calidad de vida.
Autodeterminación en políticas públicas sobre salud mental: garantizar su instrucción más allá de los entornos formales
Autopercepciones de personas con discapacidad intelectual según su género: estudio desde el perfil de calidad de vida
Autopercepción de jóvenes con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida
Creencias y actitudes de profesionales de atención directa sobre el derecho a la autodeterminación de personas adultas con dificultades cognitivas en Chile
El constructo de calidad de vida como eje articulador de futuras políticas en el ámbito de la salud mental: una aproximación desde las autopercepciones de personas con discapacidad intelectual
Estudio de las autopercepciones de adultos con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida: una realidad de investigación emergente en Chile
La inscripción del sujeto en el discurso de adultos con Síndrome de Down: un estudio preliminar desde la Teoría de la Enunciación
Las estrategias comunicativas que utilizan adultos con Síndrome de Down
Perfil de calidad de vida de adultos con discapacidad intelectual en función del género
Presencia de factores resilientes en los relatos de adultos con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida
Reconociendo la participación social como eje de inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual de Escuelas Especiales de la Quinta Región
Parents as partners: nuevo enfoque en la promoción de conductas autodeterminadas en personas con dificultades cognitivas
Relaciones especiales de fratría: estrategias para la gestión de grupos de apoyo a hermanos de personas con dificultades cognitivas
Conocimientos, creencias, percepciones y disposiciones de profesionales en formación acerca de la conducta autodeterminada en población adulta con Discapacidad Intelectual.
Formación del profesorado en déficits y trastornos con mayor prevalencia en la infancia
Autodeterminación en adultos-jóvenes con discapacidad intelectual

ConferencePoster (7)

Facilitando la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje activo en educación superior: una experiencia piloto en carreras de ingeniería
Quality of life: Listening to adults with intelectual disabilities and/or development in Chile – Preliminary study
Self-percepctions of people with intelectual disabilities about their Quality of Life: a preliminary analysis of the dimensions of self-determination and rights.
El contexto familiar como agente facilitador de conductas autodeterminadas en personas con dificultades cognitivas
Proceso de envejecimiento en personas con discapacidad intelectual: perspectiva multidimensional
Tipicidad en el empleo, escenarios de vivienda y proceso de envejecimiento como variables condicionantes del grado de autodeterminación en población adulta con discapacidad intelectual
Consecuencias del proceso de envejecimiento en personas intelectualmente disfuncionales

ConferenceProceedingWhole (7)

Actitud emprendedora en Chile: un estudio preliminar en estudiantes de ingeniería
Formación docente para avanzar hacia la introducción de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en carreras de ingeniería
Avanzando hacia el incremento del Aprendizaje Activo en carreras de ciencia y tecnología: Matriz para el diseño de una “Clase Invertida” a partir del estudio de los perfiles de aprendizaje de estudiantes chilenos de Ingeniería Civil Industrial
Desafíos que plantea el estudio de los estilos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería civil industrial en términos de planificación docente
Estudio comparativo entre los perfiles de egreso de carreras de ingeniería de la PUCV y los resultados de aprendizajes para el aseguramiento de la calidad propuestos por ABET.
Autopercepciones de los padres sobre la autodeterminación de sus hijos con Discapacidad Intelectual: un estudio en el contexto chileno
La enseñanza de ética en ingeniería desde la complementariedad entre ética de la justicia y ética del cuidado: un caso práctico

Proyecto (17)

TEAsy Life: Modelo de IA para apoyar la autonomía de personas adultas con transtorno del espectro autista en el hogar
Educando en autodeterminación al final de la vida: una propuesta formativa dirigida a personas con discapacidad intelectual que envejecen
LECTOGRAM: sistema de apoyo a la ejecución de actividades de la vida diaria para personas con demencia
Non-invasive technologies for cognitive rehabilitation of Mild Cognitive Impairment in older adults
Núcleo de Investigación en Subjetividades y Políticas de Igualdad
Facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos que plantea el envejecimiento de la población con discapacidad intelectual o del desarrollo en Chile
Nuevos desafíos para educación en Chile: apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo
CÓMO EVALUAR LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA TRASCENDENTE VALÓRICA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO: UNA PROPUESTA DE MEDICIÓN
I3: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
RED CIENTÍFICA INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y/O DEL DESARROLLO
NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO B-LEARNING PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
AVANZANDO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE APOYO Y CALIDAD DE VIDA DE JOVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
TEXTOS EDUCATIVOS QUE HAN HECHO HISTORIA
FRONTERAS Y CULTURA: LAS FRONTERAS DE LA EDAD Y LA SALUD
INVESTIGACIÓN INCLUSIVA: OPORTUNIDADES PARA FORTALECER LA AUTODETERMINACIÓN EN LA ERA DIGITAL
“WHAT I NEED” (WIN): PROTOTIPO DE APLICACIÓN STORYBOARD PARA EXPLORAR LA CALIDAD DE VIDA EN ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
1
Herbert Spencer

Director Programa de Magíster

Diseño

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

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Izaskun Álvarez

Académica Investigadora

Facultad de Salud y Ciencias Sociales

Universidad de Las Américas

Santiago de Chile, Chile