Man

Alejandra Cristina Mizala Salces

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación de políticas públicas, con énfasis en políticas educacionales. El mercado laboral de los docentes. Género y equidad en educación.

Educación

  •  Ingeniero Comercial mención Economía, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1978
  •  Economía, Universidad de California Berkeley. Estados Unidos, 1982
  •  Economía, Universidad de California, Berkeley. Chile, 1985

Experiencia Académica

  •   Full Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Mathematical and Physical Sciences

    Santiago, Chile

    1989 - A la fecha

  •   Visiting Professor Full Time

    UNIVERSIDADE DE BRASILIA

    Economics

    Brasilia, Brasil

    1987 - 1989

  •   Assistant Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Mathematical and Physical Sciences

    Santiago, Chile

    1986 - 1987

  •   Directora Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados en Educación

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Research Fellow Other

    CIEPLAN (Latin American Economic Corporation)

    Santiiago, Chile

    1989 - 1992

Formación de Capital Humano


He dirigido alrededor de 60 tesis de Magister de Economía Aplicada y de Gestión y Políticas Públicas y más de 20 memorias de título. Aproximadamente un cuarto de estos estudiantes ha continuado sus estudios y obtenido un doctorado, varios de ellos son actualmente académicos en distintas universidades chilenas y de América Latina.

Dos de mis estudiantes obtuvieron el primer premio en el concurso de tesis que organiza la Sociedad de Economía de Chile.

En la Universidad de Chile entre los años 1989 y 2019 he enseñado los siguientes cursos: Economía Laboral y de la Educación (postgrado), Econometría (postgrado), Política Económica (postgrado), Economía y Políticas Públicas (postgrado), Microeconomía (pregrado), Políticas Públicas (pregrado).

En 1993 creamos, junto a Eduardo Engel, Patricio Meller y Pilar Romaguera, el Magíster en Gestión y Políticas Públicas con el fin de formar profesionales para el sector público de América Latina. Entre 1996 y 2011 fui su Directora. El MGPP fue pionero en su tipo en América Latina, a lo largo de su existencia ha formado más de 820 profesionales pertenecientes a 25 países de América Latina, el Caribe y África (Angola y Mozambique).


Difusión y Transferencia


Miembro del Comité de Expertas del Sistema Unico de Admisión a las Universidades 2017 a la fecha
Miembro del Directorio de Espacio Público (www.espaciopublico.cl) 2014 a la fecha
Miembro del Directorio de Elige Educar (www.eligeeducar.cl) 2014 a la fecha
Miembro del Comité Directivo del DEMRE 2015 a la fecha
Miembro del Directorio de ComunidadMujer 2016 a la fecha
Miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Educación Pública 2018 a la fecha


Premios y Distinciones

  •   Best undergraduate teacher

    Universidad de Chile

    Chile, 2008

    This is an award the Universidad de Chile gives every year to the best undergraduate teachers

  •   Best graduate teacher

    Universidad de Chile, Master in Public Policy

    Chile, 2009

    This is an award the students of the Master in Public Policy give every year to the best teacher

  •   100 Female Leaders Award

    El Mercurio y Mujeres Empresarias

    Chile, 2008

    This is an award given every year to women that make a difference in diverse activities

  •   100 Female Leaders Award

    El Mercurio and Mujeres Empresarias

    Chile, 2006

    This is an award given each year to women leaders

  •   100 Female Leaders Award

    El Mercurio and Mujeres Empresarias

    Chile, 2005

    This is an award given each year to women that make a difference in diverse national activities

  •   Mujer Generación Siglo XXI

    Universidad de Chile

    Chile, 2004

    This is an award the University of Chile gives every year to academic women that make a significant contribution to the University

  •   Condecoración al Mérito Amanda Labarca

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2015

    Este premio busca realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.

  •   Premio Energía de Mujer

    ENEL

    Chile, 2017

    Premio otorgado por aportes realizados a la educación

  •   Fellow International Academy of Education

    International Academy of Education

    Bélgica, 2015

    Es una asociación científica que promueve la investigación educacional, su diseminación y su aplicación a las políticas públicas. La sede de la Academia es la Real Academia de Ciencias, Literatura y Artes en Bruselas.

  •   Reconocimiento ComunidadMujer

    ComunidadMujer

    Chile, 2015

    Reconocimiento por investigación sobre brechas de género en educación y acciones para incentivar una mayor presencia de mujeres en el área de las ciencias y matemáticas

  •   Economista destacada

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2014

    Otorgado por la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile a ex alumnos/as destacados/as

  •   100 female leaders

    El Mercurio y Mujeres Empresarias

    Chile, 2017

    Premio a las mujeres destacadas del año


 

Article (30)

Mechanisms underlying choice-set formation: The case of school choice in Chile
The International Science and Evidence-based Education Assessment
The gender gap in college major choice in Chile
Promoting quality education in Chile: the politics of reforming teacher careers
School closure and educational attainment: Evidence from a market-based system
Means-Tested School Vouchers and Educational Achievement: Evidence from Chile's Universal Voucher System
Measuring the relative pay of school teachers in Latin America 1997–2007
Pre-service elementary school teachers' expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student's gender
Negotiating Education Reform: Teacher Evaluations and Incentives in Chile (1990-2010)
School markets: The impact of information approximating schools' effectiveness
Bringing the schools back in: the stratification of educational achievement in the Chilean voucher system
Effective schools do exist=> low-income children s academic performance in Chile
Public-private wage gap in Latin America (1992-2007): A matching approach
The Effectiveness of Private Voucher Education: Evidence From Structural School Switches
Una mirada a la efectividad de los profesores en Chile
Using school scholarships to estimate the effect of private education on the academic achievement of low-income students in Chile
Socioeconomic status or noise? Tradeoffs in the generation of school quality information
La Productividad Científica de Economía y Administración en Chile: Un Análisis Comparativo
The Current Impact Factor and the long-term impact of scientific journals by discipline: A logistic diffusion model estimation
School and teacher performance incentives: The Latin American experience
Beyond Heckscher-Ohlin: trade and labour market interactions in a case study for Chile
Equity and Educational Performance
EVALUACION DEL DESEMPEÑO E INCENTIVOS EN LA EDUCACION CHILENA
The technical efficiency of schools in Chile
Socio-economic factors explaining the performance of high-school students in Chile
School performance and choice - The Chilean experience
Wage differentials and occupational wage premia: Firm-level evidence for Brazil and Chile
Inter-Industry Wage Differentials in Brazil
Testing for wage leadership processes in the Chilean economy
International industrial linkages and export development: the case of Chile

BookSection (19)

The Political Economy of Regulating the Private Provision of Education in Chile
Salarios de los maestros en América Latina: ¿Cuánto (más o menos) ganan con respecto a sus pares?
School Discipline in Chile
¡Basta ya!Chilean students say “Enough"
Vouchers educativos en Chile: la experiencia de un cuarto de siglo
La subvención escolar diferenciada por nivel socioeconómico en Chile
La subvención preferencial
Salarios Docentes en América Latina
Calidad de la educación chilena: el desafío de la próxima década
Teachers’ salary structure and incentives in Chile
Flexibilidad jornada laboral y sistemas de turnos: efectos de la legislación en empleo y producto
Regulación, incentivos y remuneraciones de los profesores en Chile
Remuneraciones y tasas de retorno de los profesionales chilenos
Chile: la recuperación de la profesión docente es posible
Incentivos en educación y la experiencia del SNED en Chile
Protection and Labor standards
Las reformas laborales y el mercado del trabajo
Public policy programs in Chile: Characteristics, requirements and expectations for future development
Determinantes de la elección y deserción de la carrera de pedagogía

ConferencePaper (1)

DOES A MEAN-TESTED EDUCATIONAL VOUCHER SYSTEM EQUALIZE EDUCATIONAL ACHIEVEMENT? EVIDENCE FROM CHILE

Proyecto (1)

Diagnóstico del desempleo en Chile
49
Alejandra Mizala

Profesora Titular

Ingeniería Industrial

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Andrea Repetto

Profesor Titular

Gobierno

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

Santiago, Chile

1
Daniel Hojman

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, FEN, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Bernardo Lara

Profesor Asistente

Facultad Economía y Negocios

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Alvaro Gallegos

Professor

Business School

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
Salome Martinez

Profesora Titular U. de Chile, Directora del Laboratorio de Educación Matemática del Centro de Modelamiento Matemático

Center for Mathematical Modeling

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Tania Hernandez

Researcher

Centro de Investigación Avanzada en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Nicolás Grau

Profesor asistente

Economía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Paola Bordon

Profesor Asistente

Economia

Universidad de Chile

Santiago, Chile