Pato2.jpg_thumb90

PATRICIO ESTEBAN RAMIREZ CORREA

Profesor Asociado

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

Líneas de Investigación


Ciencias de la información, comportamiento humano

Educación

  •  Economía y Administración de Empresas, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2005
  •  Gestión, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1998
  •  Marketing, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2004
  •  Ingeniero de Ejecución en Informática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1993
  •  Finanzas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1996
  •  Modelamiento Predictivo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Coquimbo, Chile

    2008 - 2022

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Ingeniería

    Valparaíso, Chile

    2001 - 2008

  •   Profesor Asociado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaíso, Chile

    1998 - 2003

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    COQUIMBO, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Consultor Agenda Digital Other

    Ministerio de Salud

    Santiago, Chile

    2008 - 2008

  •   Jefe de Informática Full Time

    Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

    Valparaíso, Chile

    1993 - 1998

Formación de Capital Humano


Adicional a mi docencia de pregrado y postgrado en diversos programas de formación en Chile, Brasil, Bolivia y España, durante mi trayectoria académica en la UCN he podido crear, ser director y profesor de claustro de tres programas de postgrado: Magister en Gestión de Información y Tecnologías (Dirección 2009-2012), Magister en Ciencias Empresariales (Dirección 2015), Doctorado en Sistemas de Ingeniería (Dirección 2022-2023). A continuación se listan las tesis finalizadas con mi participación:

A. Postgrado:

Tarcilla Mariano Mello 2017. “La estética y la aceptación del Smartphone”. Tesis Magister en Gestión de Información y Tecnologías, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Cristián Bravo 2017. “Aceptación del reconocimiento facial como medida de vigilancia y seguridad: Un estudio empírico en Chile”. Tesis Magister en Gestión de Información y Tecnologías, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Guido Hernández 2017. “El uso de los sistemas de información y su efecto en el desempeñó organizacional en empresas de la octava región de Chile”. Tesis Magíster en Informática, Universidad de Bío-Bío. Co-Patrocinante.
Jaime Luna 2017. “Una clasificación de aplicaciones de e-business aplicada al sector económico chileno”. Tesis Magíster en Informática, Universidad de Bío-Bío. Co-Patrocinante.
Angel Celis 2016. “Impacto de las tecnologías de información en el control fiscal”. Tesis Magíster en Administración, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Eric Ross 2015. “Un estudio empírico de la diferencia entre las generaciones X e Y en el uso de los servicios en línea”. Tesis Magister en Gestión de Información y Tecnologías, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Evangelina Salazar 2014. “Efecto de la alfabetización informacional en la aceptación y uso de bases de datos científicas en el ámbito universitario”. Tesis Magister en Gestión de Información y Tecnologías, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Álvaro Alcayaga 2014. “Sistema de gestión BSC-DEA integrado para Laboratory Group”. Tesis Magíster en Administración, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.

B. Pregrado:

Pablo Durand 2014. “Aceptación de los sitios Web de Gobierno Transparente en Chile”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
María Barrios 2014. “Evaluación del éxito de las plataformas e-learning utilizadas en universidades de la conurbación La Serena-Coquimbo”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Mónica Correa 2014. “Incidencia de las tecnologías de información en el desarrollo de la actividad física para la vida saludable”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
José Bugueño 2014. “Meta-análisis sobre el impacto del boca a boca electrónico en la intención de compra”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Claudia Paz 2014. “Identificación de los factores que influyen en la intención de compra a través del comercio electrónico en consumidores de la ciudad de Coquimbo”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Linda Cancino 2013. “Modelo de referencia de procesos de negocio para el rubro hotelería”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Francisca Barraza 2013. “Adaptación de modelos de referencia para empresas de la región en el área de la construcción”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Pablo Herrera 2013. “Adaptación de un modelo de referencia de procesos de negocio al rubro de la educación en la Región de Coquimbo”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Giovanni Barbieri 2013. “Adaptación de un modelo de referencia de procesos de negocio a empresas prestadoras de servicios estructurales a la minería de la Región de Coquimbo”. Tesis Ingeniería Comercial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Cristián Becker 2011. “Propuesta de optimización de la gestión de la unidad de laboratorios de la empresa nacional de minería”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Paula Espoz 2010. “Diseño de un sistema integrado de gestión, para la superintendencia general de mantenimiento, Gerencia extracción y lixiviación norte, Codelco Norte”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Marcelo Donoso 2010. “Herramientas de apoyo al proceso de gestión de proyectos de capital en Compañía Minera Zaldívar”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
José Liberona 2010. “Evaluación del costo final de la planta SX-EW de Minera Sierra Miranda SCM, a través del modelo de costos variable”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Christian Troncoso 2010. “Plataforma de aprendizaje de sistemas ERP”. Tesis Ingeniería Civil en Computación e Informática, Universidad Católica del Norte. Patrocinante.
Francisco Lineros 2007. “Calidad de servicio de los departamentos informáticos de las universidades chilenas pertenecientes al consejo de rectores”. Tesis Ingeniería en Informática, Universidad de Playa Ancha. Patrocinante.
Rodrigo González 2007. “Estudio de los frentes de investigación en marketing internacional a través de un enfoque meta-analítico”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Playa Ancha. Patrocinante.
Claudio Peña 2003. “Sistema de información de reemplazo de equipos mineros”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Playa Ancha. Patrocinante.
Claudio Yáñez 2002. “Estudio de factibilidad de la implantación de un sistema de información en la unidad de abastecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota”. Tesis Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Playa Ancha. Patrocinante.


Difusión y Transferencia


He participado como co-chair y revisor en Congresos Internacionales (ConfIRM, AMCIS) y en la organización de Congresos Nacionales (INFONOR, RedSTI).
Además de actuar como revisor de artículos científicos en 20 revistas de corriente principal (como consta en https://publons.com/author/688518), he participado como revisor de proyectos FONDECYT, soy parte del comité editorial de revistas internacionales (como Journal of Economics, Finance and Administrative Science de la Editorial Elsevier y Revista de Gestão e Tecnologia da Informação), editor invitado el 2019 de la Revista JCR-Q1 Complexity y el 2020 en la Revista JCR-Q2 Sustainability.


Premios y Distinciones

  •   Emerald Literati Award

    Emerald

    Reino Unido, 2016

    Highly commended paper for the paper “A comparison of the different versions of popular technology acceptance models”.

  •   Mejor trabajo ENEFA

    UNIVERSIDAD DE LA SERENA

    Chile, 2017

    Premio al mejor trabajo en el track “Operaciones y Sistemas de información" de ENEFA.

  •   Professor Sergio Escorsim

    UNIV.ESTADUAL DE PONTA GROSSA

    Brasil, 2014

    Premio Professor Sergio Escorsim de ADM2014-Congresso Internacional de Administração

  •   Mejor trabajo INFONOR

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2013

    Premio al mejor trabajo en Congreso INFONOR-Chile.


 

Article (109)

A Brief Review of Systems, Cybernetics, and Complexity
Adoption of social networking sites among older adults: The role of the technology readiness and the generation to identifying segments
COVID-19 and telemedicine: A netnography approach
Explaining the Consumption Technology Acceptance in the Elderly Post-Pandemic: Effort Expectancy Does Not Matter
Measuring public opinion of education apps
Acceptance of Social Networking Sites by Older People before and after COVID-19 Confinement: A Repeated Cross-Sectional Study in Chile, Using the Theory of Planned Behaviour (TPB)
Consumer Ethnocentrism and Country of Origin: Effects on Online Consumer Purchase Behavior in Times of a Pandemic
Is your smartphone ugly? Importance of aesthetics in young people's intention to continue using smartphones
Moderating Effects of Requirements Uncertainty and Project Complexity on Value Creation Processes and Project Value: A Multigroup Analysis via Partial Least Squares Structural Equation Modeling
Xenocentrism and Formal Education: Evaluating Its Impact on the Behavior of Chilean Consumers
Predicting the Intention to Donate Blood among Blood Donors Using a Decision Tree Algorithm
Segmentation of Older Adults in the Acceptance of Social Networking Sites Using Machine Learning
Purchase Intention of Specialty Coffee
The Influence of Xenocentrism on Purchase Intentions of the Consumer: The Mediating Role of Product Attitudes
Users segmentation based on the Technological Readiness Adoption Index in emerging countries: The case of Chile
Analysing the acceptation of online games in mobile devices: An application of UTAUT2
Assessing differences in customers' personal disposition to e-commerce
Explaining the Use of Social Network Sites as Seen by Older Adults: The Enjoyment Component of a Hedonic Information System
Innovativeness and factors that affect the information technology adoption in the classroom by primary teachers in Chile
Personality Types as Moderators of the Acceptance of Information Technologies in Organizations: A Multi-Group Analysis in PLS-SEM
Predicting and Explaining the Acceptance of Social Video Platforms for Learning: The Case of Brazilian YouTube Users
A posteriori segmentation of personal profiles of online video games' players
Aceptación del Reconocimiento Facial Como Medida de Vigilancia y Seguridad=> Un Estudio Empírico en Chile
Antecedents of WOM=> SNS-user segmentation
Efecto de la Estética en la Intención de Compra de Teléfonos Inteligentes
Managers/Owners' Innovativeness and Electronic Commerce Acceptance in Chilean SMEs=> A Multi-Group Analysis Based on a Structural Equation Model
Modelling the success of learning management systems: application of latent class segmentation using FIMIX-PLS
Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la Clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados
Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la Clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados
Predicting Condom Use among Undergraduate Students Based on the Theory of Planned Behaviour, Coquimbo, Chile, 2016
Student information system satisfaction in higher education=> the role of visual aesthetics
The acceptance of Netflix: a study using structural equations
A aceitação da Netflix=> um estudo utilizando equações estruturais
Antecedentes del Éxito de los ERP en las Grandes Empresas Chilenas=> un Modelo Factorial Exploratorio. Información Tecnológica
Antecedentes del Éxito de los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales en las Grandes Empresas Chilenas=> un Modelo Factorial Exploratorio
Modelling the Success of Learning Management Systems=> Application of latent class segmentation using FIMIX-PLS
Moderating effect of learning styles on a learning management system's success
Acceptance and use of websites of government transparency: An empirical study in Chile [Aceptación y uso de los sitios web de transparencia gubernamental: Un estudio empírico en Chile]
Aceptación y uso de los sitios web de transparencia gubernamental=> Un estudio empírico en Chile
Antecedents of undergraduate students’ study=> validation of a structural equation model based on the theory of interpersonal behaviour in Chile
Estudio exploratorio sobre las diferencias generacionales en la transmisión y recepción de opiniones en línea por parte de los compradores en el contexto de los servicios de redes sociales
Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor dentro del sector asegurador
Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte
Factors that influence consumer purchase decisions in the insurance sector [Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor dentro del sector asegurador]
La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid)=> Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
La Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid)=> Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes
Las teorías más influyentes en la literatura de sistemas de información
A comparison of the different versions of popular technology acceptance models A non-linear perspective
A comparison of the different versions of popular technology acceptance models: A non-linear perspective
Acceptance of mobile internet in Brazilian university students: An empirical study using structural equation modelling [Aceptación de internet móvil en estudiantes universitarios brasileños: Un estudio empírico usando modelado de ecuaciones estructurales]
Aceptación de Internet Móvil en Estudiantes Universitarios Brasileños: Un Estudio Empírico Usando Modelado de Ecuaciones Estructurales
eWOM in Facebook: A descriptive research using structural equation modelling [Marketing boca a boca digital no Facebook: Uma pesquisa descritiva através das equações estruturais]
Factors that affect the formation of networks for collaborative learning: An empirical study conducted at a Chilean university
Factors that affect the formation of networks for collaborative learning=> an empirical study conducted at a Chilean university
Gender and Acceptance of E-Learning=> A Multi-Group Analysis Based on a Structural Equation Model among College Students in Chile and Spain
Gender and Acceptance of E-Learning=> A Multi-Group Analysis Based on a Structural Equation Model among College Students in Chile and Spain
Marketing Boca a Boca Digital no Facebook: Uma Pesquisa Descritiva através das Equações Estruturais
Meta-analysis of the DeLone and McLean information systems success model at individual level: An examination of the heterogeneity of the studies
Meta-analysis of the DeLone and McLean information systems success model at individual level: An examination of the heterogeneity of the studies
Predicting behavioral intention of mobile Internet usage
Predicting behavioral intention of mobile Internet usage
Sweet Spots for Manuscripts: Visualizing the quality of scientific production
Sweet spots for manuscripts: Visualizing the quality of scientific production
Travel Buying Behavior in Social Network Site users: to buy online vs. offline
Travel Buying Behavior in Social Network Site Users=> to Buy Online vs. Offline
Uso de la teoría de la acción razonada para explicar la aceptación de los servicios de Internet móvil
A influência do coletivismo na decisão de escolha por restaurantes da classe A=> um estudo através das equações estruturais
A influência do etnocentrismo no efeito made in Brasil=> validação de instrumento em três línguas
An Empirical Analysis of mobile Internet Acceptance in Chile
An empirical analysis of trade recommendations on social networking sites [Un análisis empírico de las recomendaciones comerciales en los sitios de redes socials]
Efecto de los Talleres de Alfabetización Informacional en el uso de Bases de Datos
Efecto de los talleres de alfabetización informacional en el uso de bases de datos científicas
Exploring the Influence of eWom in Buying Behavior
La Literatura Científica en Ciencias Empresariales: un Análisis Comparativo entre Chile y Brasil
La Literatura Científica en Ciencias Empresariales=> un Análisis Comparativo entre Chile y Brasil
Los Programas de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión en Chile: Un análisis cuantitativo
Los Programas de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión en Chile=> Un Análisis Cuantitativo
Mobile internet usage in Chile: Exploring the antecedents of its acceptance at the individual level
Un análisis empírico de las recomendaciones comerciales en los sitios de redes sociales
Un análisis empírico de las recomendaciones comerciales en los sitios de redes sociales
Uno de Internet móvil en Chile: Explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual
Uso de Internet móvil en Chile=> Explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual
Comunicación boca a boca en las redes sociales
Evaluación de la Eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas: Resultados de un Análisis Envolvente de Datos
Evaluación de la Eficiencia de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas=> Resultados de un Análisis Envolvente de Datos
EXPLORATION OF THE FACTORS THAT AFFECT THE ADOPTION OF SOCIAL NETWORKING SERVICES BY GENERATION Y IN CHILE
Exploring Factors That Affect the Adoption of Social Networks Services by Generation Y: an Empirical Study in Chile
Felicidad y rendimiento académico: Efecto moderador de la felicidad sobre la relación entre indicadores de selección y el rendimiento académico de alumnos de Ingeniería Comercial
Felicidad y Rendimiento Académico=> Efecto Moderador de la Felicidad sobre Indicadores de Selección y Rendimiento Académico de Alumnos de Ingeniería Comercial
Social identity, electronic word-of-mouth and referrals in social network services
Social identity, electronic word-of-mouth and referrals in social network services
Desincentivo a la investigación: resultado del comportamiento inequitativo del modelo de AFD a las universidades chilenas
Desincentivo a la Investigación: Resultado del Comportamiento Inequitativo del Modelo de Aporte Fiscal Directo (AFD) a las Universidades Chilenas
Estudio exploratorio del impacto de la red social en el nivel individual de aceptación de sistemas empresariales
Estudio exploratorio del impacto de la red social en el nivel individual de aceptación de sistemas empresariales
Evaluating the efficiency of the higher education system in emerging economies: Empirical evidences from Chilean universities
Uso de los servicios de redes sociales por la generación Y
Uso de los servicios de redes sociales por la generación Y
Cross cultural analysis of the use and perceptions of web Based learning systems
Cross cultural analysis of the use and perceptions of web Based learning systems
El nivel de la inversión en tecnología de información no afecta el rendimiento empresarial: Evidencia empírica de las industrias manufactureras chilenas.
El Nivel de la Inversión en Tecnología de Información No Afecta el Rendimiento Empresarial=> Evidencia Empírica de las Industrias Manufactureras Chilenas
Influencia del Género en la Percepción y Adopción de e-Learning en Alumnos de Educación Superior en Chile
Influencia del Género en la Percepción y Adopción de e-Learning=> Estudio Exploratorio en una Universidad Chilena
Tecnología de información y ventaja competitiva: El caso de los sistemas ERP en Chile
Meta-análisis sobre la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales
Una investigación empírica sobre los factores que afectan el éxito de los sistemas ERP en Chile
Un Método de Meta análisis como Instrumento de Investigación
La Tecnología sola no es suficiente

ConferencePaper (1)

Are Operating Systems of Smart Phones Relevant in Behavioral Intention to Use Mobile Internet?

EditorialMaterial (1)

Complexity of Understanding Consumer Behavior from the Marketing Perspective

Proyecto (11)

Influencia de las tecnologías de información en relación ciudadano-gobierno=> Estudio a través de métodos cuantitativos avanzados.
PERCEPCIÓN DE ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DEL COMERCIO SOCIAL EN PEQUEÑAS EMPRESAS
ORIENTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MERCADOS EXTERIORES POR LAS PYMES ANDALUZAS. ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y PROPUESTAS DE MEJORA
ANTECEDENTES DEL USO Y ACEPTACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL DE INTERNET MÓVIL EN CHILE
IDENTIFICACIÓN DE LOS PREDICTORES DEL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES DE PLAN COMÚN DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA EN UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE MINERÍA DE DATOS
MODELO DE SIMULACIÓN DEL 5% DEL APORTE FISCAL DIRECTO ASIGNADO A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL PLAN COMÚN DE INGENIERÍAS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
IIMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD APOYADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS E INCORPORACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. GESTIÓN UNIVERSITARIA CON ÉNFASIS EN LA GESTIÓN ACADÉMICA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EJECUTIVOS=> UN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA PRÁCTICA EN CHILE
DEFINICIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE INGENIERÍA DE SOFTWARE NACIONAL
ESTRUCTURA TERMICA SUPERFICIAL ASOCIADA A LA DISTRIBUCION ESPACIO-TEMPORAL DE RECURSOS PELAGICOS EN LA ZONA NORTE DE CHILE
36
PATRICIO RAMIREZ

Profesor Asociado

Escuela de Ingeniería

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

12
Jorge Arenas

Catedrático de Universidad

Administración de Empresas y Marketing

Universidad de Sevilla

Sevilla, España

10
Francisco Rondán

CATEDRATICO

Administración de Empresas y Marketing

Universidad de Sevilla

SEVILLA, España

5
Muriel Ramirez

Profesor Titular

Salud Pública

Universidad Catolica del Norte

Coquimbo, Chile

4
Elizabeth Grandón

Profesor Titular

Sistemas de Información

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

3
Ari Melo

Profesor Adjunto

Ingeniería de Producción

Universidade de Brasília

Brasilia, Brasil

3
Cristian Salazar

Associate Professor

Instituto de Administración

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile