Foto_muriel.jpg_thumb90

Muriel Millaray Ramirez Santana

Profesor Titular

Universidad Catolica del Norte

Coquimbo, Chile

Líneas de Investigación


Epidemiología de enfermedades transmisibles Salud Ocupacional y Ambiental Evaluación económica en salud Salud Internacional

Educación

  •  Salud Pública, Epidemiología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995
  •  Salud Internacional y medicina tropical, Instituto de Salud Carlos III. España, 2001
  •  Médico Cirujano, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993
  •  Especialidad médica en Salud Pública, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995
  •  Salud Pública, Epidemiologia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1995
  •  Medical Sciences, RADBOUD UNIVERSITY NIJMEGEN. Holanda, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Medicina

    Coquimbo, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Direccón y docencia Magister en Salud Pública Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Medicina

    Coquimbo, Chile

    2009 - A la fecha

  •   Docencia postgrado, Magister Salud Pública Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Medicina

    Valparaiso, Chile

    2014 - 2015

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Medicina

    Coquimbo, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesora de Magister Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Medicina

    Talca, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Médico Epidemiologa Full Time

    Servicio de Salud Coquimbo

    La Serena, Chile

    1995 - 1996

  •   Jefe de Departamento de Programas de las Personas Full Time

    Servico de Salud Coquimbo

    La serena, Chile

    1996 - 1998

  •   Subdirectora Médica Full Time

    Servicio de Salud Coquimbo

    La Serena, Chile

    1999 - 2000

  •   Jefe de Proyecto Cholera Preparedness, brotes de colera Full Time

    Medicos Sin Fronteras España

    Arusha, Tanzania

    2001 - 2002

  •   Coordinadora Medica de Mision (pais). proyectos TBC y TBC multiresistente Full Time

    Medicos Sin Fronteras Holanda

    Tashkent, Uzbekistán

    2004 - 2005

  •   Coordinadora Médica (pais). Proyectos Leshmaniasis, hospital básico, cirugía en zona bélica, hospital pediatrico Full Time

    Medicos Sin Fronteras Holanda

    Khartoum, Sudán

    2005 - 2006

  •   Jefe de Mision (pais). Proyectos: VIH, malaria, cólera, campo de refugiados Full Time

    Medicos Sin Fronteras España

    Dar es Salaam, Tanzania

    2006 - 2007

  •   Coordinadora Médica (pais). Proyectos VIH/SIDA y TBC Full Time

    Medicos sin Fronteras España

    Nairobi, Kenia

    2007 - 2007

  •   Secretaria docente y estudiantil de sede Full Time

    Universidad Catolica del Norte

    Coquimbo, Chile

    2011 - 2013

  •   Directora de Departamento Salud Pública Full Time

    Universidad Catolica del Norte

    Coquimbo, Chile

    2008 - 2011

  •   Académica Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Coquimbo, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Directora de Magister en Salud Pública Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Coquimbo, Chile

    2008 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Me incorporé en la academia en el año 2008. En el año 2010 fui beneficiada con beca de CONICYT para cursar Diploma en Evaluaciones Económicas, dictado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. A raíz de es formación he podido realizar investigaciones como profesor guía de tesis de Magister en salud Pública, tres de las cuales han sido publicadas. Todas han sido presentadas en Congresos o Jornadas nacionales y una de ellas ha tenido como resultado la adopción de la estrategia de atención domiciliaria para pacientes sin complicaciones en el Hospital de La Serena.

En el año 2014 fui Coordinadora y docente de Diploma en Innovación, Mención Investigación-acción en salud, financiado por CONICYT. Los asistentes al curso fueron principalmente profesionales del sector público de salud, aportando con sus ideas en sus respectivos lugares de trabajo. una de las estudiantes cursó el Magister en Salud Pública de la UCN en su IV versión, defendiendo recientemente su tesis.

Como Directora del Programa de Magister en Salud Pública de mi universidad (UCN) me he esforzado en lograr (inicialmente) y mantener la acreditación del programa, habiendo sido beneficiados por 4 becas CONICYT para profesionales del sector público entre las III y V versiones del Programa; el cual es de carácter profesionalizante. Es este mismo programa he guiado 15 tesis de grado con resultados satisfactorios. Estudiantes del programa han sido integrados a proyectos de investigación con financiamiento propio y de la institución.

Durante la realización del proyecto FONDEF D09I1057, del cual fui Directora Alterna, fui profesor guía de tesis para optar al grado de Magister en Salud Pública. Los resultados fueron un aporte a la evaluación económica final del proyecto.

En los últimos 4 años he trabajado en los siguientes proyectos de investigación:
1) Co-investigadora Proyecto Covid-ANID Código COVID0589, titulado “Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas.”. Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) año 2020.
2) Co-investigadora Proyecto FONDECYT 1210130 “Use of social networking sites by older adults: a latent class segmentation approach in Chile”
3) Co-investigadora Proyecto Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por SARS-Cov-2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en tres ciudades chilenas. Financiado por la Organización Mundial de la Salud.
4) Investigadora Principal Proyecto FONIS SA21I0009 Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por SARS-CoV- 2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en dos ciudades chilenas.

Fui Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología 2014-2017, siendo actualmente miembro del Directorio. Durante este periodo he formado parte de la organización de las últimas tres versiones de Congreso Salud en Todas, que reúne a los Congresos Chilenos de Epidemiologia y Salud Pública. Estos congresos son un espacio para dar a conocer resultados de investigaciones en materias de salud pública y epidemiología, promoviendo la participación de estudiantes e investigadores jóvenes.

Adicionalmente, soy miembro del Registro de Especialistas de EUNACOM. El examen mide conocimientos médicos y de salud mínimos para ejercer como médico general en Chile.


Difusión y Transferencia


Participé como miembro del Comité Científico del III Congreso de Salud Pública y V Congreso de Epidemiología, realizado el año 2014, en santiago de Chile.

He participado como miembro del Comité Asesor del proyecto Fondecyt de la Dra. Báltica Cabieses, titulado "Developing public health intelligence in primary care for international immigrants in Chile: A multi-methods study", durante los años 2014-2015.

Fui la Presidenta del Comité Organizador del IV Congreso de Salud Pública y VI Congreso de Epidemiología (www.saludentodas.cl), realizado el año 2016, realizado en la Sede Coquimbo de la UCN. He fomentado la participación de regiones en este tipo de actividades y la publicación de los resúmenes de trabajo en revista científica en línea (http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/ResumenesCongreso/SP2016/)

Me desempeñé como Presidenta del Comité Científico del V Congreso de Salud Pública y VII Congreso de Epidemiología, realizado en Concepción en Diciembre 2018.

Adicionalmente, soy miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología (www.sochepi.cl), habiendo sido su Presidenta entre Abril del 2014 y Julio del 2017. En este tiempo he participado en sesiones de la sociedad, reuniones científicas y como miembro del comité científico de las Jornadas Científicas del Instituto de Salud Pública de Chile (años 2015, 2016 y 2017). Durante a epidemia de Covid-19 hemos estado presentes, como sociedad científica, entregando recomendaciones a la población y sociedad civil; así como a las autoridades, a través de las convocatorias del Colegio Médico de Chile previo reuniones de la Mesa Social Nacional para el control de la pandemia.

Entre 2010 y 2016 fui representante institucional en la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, fomentando la participación de las Universidades de la Red en investigación colaborativa. De esta iniciativa nacen variadas investigaciones realizadas en apoyo a la toma de decisiones basada en evidencia para el Ministerio de Salud a través del equipo EVIPNET.

Los resultados del proyecto FONDEF D09I1057 han sido en su mayoría publicados, generando 5 articulos. Así mismo, gracias a este nuevo conocimiento generado en el país, se ha prohibido recientemente la importación y uso de pesticidas altamente tóxicos. En esta iniciativa apoyé, con información científica generada, la presentación del Colegio Médico de Chile en el Senado, para el cambio legal respectivo.

Durante la epidemia de SARS-Cov-2 he participado activamente en la mesa social regional, como referente en el tema y apoyando a las autoridades de mi universidad en la toma de acciones preventivas; así como orientando a mis ex alumnos de pregrado y de Magister en diversas materias de control de la epidemia, en la tercera y cuarta regiones, según han sido sus requerimientos.

Me uní al equipo de investigadores del Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas, liderado por el Dr. Pablo Vial (ANIDCOVID0589); participando activamente en la etapa de terreno, análisis y difusión de resultados.


Premios y Distinciones

  •   Destacada trayectoria en Salud Pública

    Escuela de Salud Pública Universidad de Chile

    Chile, 2016

    Con motivo del 35° aniversario del Magister en Salud Pública, el Instituto (Ex-Escuela) de Salud Pública premió a egresados cuya trayectoria en el área de la Salud Pública Nacional ha sido destacada.

  •   BECA AECI

    AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL

    España, 2000

    Beca para estudiar Diploma en Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad de España, Madrid.


 

Article (29)

Adoption of social networking sites among older adults: The role of the technology readiness and the generation to identifying segments
Explaining the Consumption Technology Acceptance in the Elderly Post-Pandemic: Effort Expectancy Does Not Matter
Seroprevalence of Natural and Acquired Immunity against the SARS-CoV-2 Virus in a Population Cohort from Two Chilean Cities, 2020-2022
Acceptance of Social Networking Sites by Older People before and after COVID-19 Confinement: A Repeated Cross-Sectional Study in Chile, Using the Theory of Planned Behaviour (TPB)
Immunization and SARS-CoV-2 Antibody Seroprevalence in a Country with High Vaccination Coverage: Lessons from Chile
Inverse Association between Omega-3 Index and Severity of COVID-19: A Case–Control Study
SARS-CoV-2 Neutralizing Antibodies in Chile after a Vaccination Campaign with Five Different Schemes
Seroprevalence, spatial distribution, and social determinants of SARS-CoV-2 in three urban centers of Chile
A Positive Relationship between Exposure to Heavy Metals and Development of Chronic Diseases: A Case Study from Chile
INCIDENCIA DE CÁNCER EN LA REGIÓN DE COQUIMBO, ESTIMADA SEGÚN RESULTADOS DE BIOPSIAS, AÑOS 2006 AL 2015
Omega-3 Index and Clinical Outcomes of Severe COVID-19: Preliminary Results of a Cross-Sectional Study
Association between cholinesterase's inhibition and cognitive impairment: A basis for prevention policies of environmental pollution by organophosphate and carbamate pesticides in Chile
Epidemiological features of syphilis diagnosed at a clinic of sexually transmitted diseases
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
Formación médica para afrontar emergencias y desastres: experiencia de enseñanza-aprendizaje con trabajo colaborativo, uso de tecnologías de información y comunicación, y simulación
Incidencia de Sífilis y caracterización de pacientes con sífilis atendidos en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, periodo 2015-2017
Mortalidad estandarizada según causas, edad y género en una comuna minera del norte de Chile entre 2006 y 2015
Reduced neurobehavioral functioning in agricultural workers and rural inhabitants exposed to pesticides in northern Chile and its association with blood biomarkers inhibition
Urinary incontinence in Chilean women: A prevalence study of the health profile and associated factors
Explaining the Use of Social Network Sites as Seen by Older Adults: The Enjoyment Component of a Hedonic Information System
Vulnerabilidad social y necesidades de salud de población inmigrante en el norte de Chile
Biomonitoring of blood cholinesterases and acylpeptide hydrolase activities in rural inhabitants exposed to pesticides in the Coquimbo Region of Chile
Carcinoma de células escamosas de piel. Serie de casos
Predicting Condom Use among Undergraduate Students Based on the Theory of Planned Behaviour, Coquimbo, Chile, 2016
Association between May-Thurner syndrome and lumbo-pelvic pathology and symptomatology
Assessing biomarkers and neuropsyhological outcomes in rural populations exposed to organophosphate pesticides in Chile - Study Protocol
“Comparación de costos y resultados de pacientes con neumonia adquirida en comunidad atendidos en domicilio o en hospitalización tradicional=> estudio exporatorio de 40 casos
"Unresponsiveness to AmBisome in some Sudanese patients with kala-azar”.
“A comparison of liposomal amphotericin B with sodium stibogluconate for the treatment of visceral leishmaniasis in pregnancy in Sudan”.

BookSection (2)

Epidemiology of organophosphate and carbamate intoxications in Chile
Limitations and Bias in Cohort Studies

Proyecto (5)

Estudio de seroprevalencia seriada: seguimiento de la inmunidad a la infección por SARS-CoV- 2 y monitoreo de cobertura efectiva de vacunación, en dos ciudades chilenas.
Estudio de sero-epidemiología y plataforma de información territorial de la infección por SARS-CoV-2 en tres ciudades chilenas
Uso de sitios de redes sociales por adultos mayores: un enfoque de segmentación de clases latentes en Chile
Diplomado en Innovación, Mención investigacion acción en salud
“Desarrollo de un Biomarcador Eritrocitico de Alta Sensibilidad para el Diagnóstico de Exposición Prolongada a Pesticidas Organofosforados”

Review (1)

Translational medicine and innovation in health: mechanisms and perspectives
31
Muriel Ramirez

Profesor Titular

Salud Pública

Universidad Catolica del Norte

Coquimbo, Chile

4
Mauricio Apablaza

Research Director

Gobierno

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

4
PATRICIO RAMIREZ

Profesor Asociado

Escuela de Ingeniería

Universidad Católica del Norte

Coquimbo, Chile

4
Maria Nunez

ACADEMICA DEPTO. SALUD PÚBLICA

SALUD PUBLICA

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

3
Juan Hormazabal

Investigador Postdoctoral

Facultad De Medicina

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
LINA CORTES

Investigadora Postdoctoral

Facultad de Medicina

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
Francisco Rondán

CATEDRATICO

Administración de Empresas y Marketing

Universidad de Sevilla

SEVILLA, España

3
Jorge Arenas

Catedrático de Universidad

Administración de Empresas y Marketing

Universidad de Sevilla

Sevilla, España

2
Liliana Zúñiga

Research director

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Luis Canales

Académico

Economía y Negocios

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Floria Pancetti

Director de Departamento

Ciencias Biomédicas

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

1
sebastian corral

Psicologo/investigador

Psiquiatría

Universidad de Chile

santiago, Chile

1
Elizabeth Grandón

Profesor Titular

Sistemas de Información

Universidad del Bío-Bío

Concepción, Chile

1
Maria Vial

Associate Professor/Profesor Asociado

Instituto de Ciencias e Innovación de Medicina

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Santiago, Chile

1
Rodrigo Sandoval

Director de departamento

Ciencias Biomédicas

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Coquimbo, Chile

1
Pablo Vial

Professor

School of Medicine

ICIM/UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO - CLÍNICA ALEMANA

Santiago, Chile