
Juan Luis Piñeiro Garrido
Profesor Asociado
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago, Chile
Educación Matemática; Formación de Profesores; Resolución de Problemas Matemáticos; Educación Primaria
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Profesor de Educación General Básica, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2005
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Educación, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
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Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España, 2015
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Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España, 2019
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Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
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Educación Matemática, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Chile, 2011
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Educación, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2005
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Académico Part Time
Universidad Gabriela Mistral
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Santiago, Chile
2011 - 2014
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Profesor Asistente Part Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
2012 - 2013
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Profesor Asociado Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
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Profesor Full Time
Colegio San Ignacio
Santiago, Chile
2005 - 2007
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Profesor Full Time
Colegio Tabancura
Santiago, Chile
2008 - 2014
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Autor Part Time
SM
Chile
2015 - 2016
Los elementos informados respecto a la trayectoria académica y profesional tienen tres ejes que respaldan las competencias y habilidades relevadas: experiencia en aula de educación básica con formación profesional constante y de académico de Universidad; formación investigadora sólida y participación en redes de trabajo.
Respecto a la experiencia en aula, el investigador se ha desempeñado por 10 años como profesor de educación básica en establecimientos que contaban con equipos multidisciplinares para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este hecho proporciona un conocimiento vital sobre el funcionamiento de los establecimientos y de las limitaciones presentes en la realidad de las escuelas. Además, la experiencia profesional como académico del departamento de educación diferencial de la UMCE, ha permitido formar parte de equipos interdisciplinarios y tener lazos con diferentes centros educacionales que se encuentran dispuestos a participar en iniciativas que tengan como objetivo mejorar las competencias profesionales de las y los profesores.
En segundo lugar, los elementos informados respaldan una sólida formación investigadora que se remonta a 8 años de formación en un Máster en Didáctica de la Matemática y un Doctorado en la misma línea de investigación. Este último fue financiado por una Beca ANID para realizar Doctorados en el Extranjero (folio 2170314). Durante el transcurso de este tiempo fue posible desarrollar competencias para desarrollar proyectos de investigación de manera colaborativa y con la rigurosidad que se espera. De manera general, la participación en seminario/cursos referidos a diferentes especificidades de la didáctica de las matemáticas, que incluyen cursos de construcción de instrumentos educaciones, uso de software, etc. Particularmente, la tesis doctoral se enmarca en la línea de investigación del conocimiento de profesor. Asimismo, durante esta formación investigadora se participó en más de una decena de reuniones científicas, entre las que se cuentan PME, CERME, SEIEM, SEMT, etc. Esto da cuenta del compromiso con la divulgación de la ciencia, debido a que los trabajos presentados fueron realizados en conjunto a los directores de la tesis, como con otros investigadores del área. Otro aspecto destacable de esta formación tiene relación con que el grado de doctor obtenido cuenta con mención internacional, hecho posible gracias a una estancia pre-doctoral becada de 4 meses en la Werklund School of Education de la Universidad de Calgary en Canadá, a cargo de la Dra. Olive Chapman. Finalmente, otro elemento que respalda esta formación investigadora tiene relación con su participación por 7 años como parte del equipo editorial y actualmente como Editor Asociado de una revista indexada en Scopus (PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna).
Finalmente, la formación previamente descrita da cuenta de la red de trabajo. Esta se puede observar, también, en la producción generada. Esto también es ratificado por los proyectos de investigación en que ha participado, tanto nacional como internacionalmente. Proyectos que tratan sobre aspectos del conocimiento del profesor y el desarrollo de habilidades matemáticas y el pensamiento matemático.
De manera general, se destaca la participación en 30 eventos científicos en los últimos 5 años (2018- 2022), lo que demuestra compromiso con divulgar y discutir los resultados de sus trabajos. Particularmente, de estas participaciones, en 24 ocasiones han resultado en participación con una comunicación y/o en contribuciones en las actas de los congresos o seminarios. De estas 24 presentaciones, 5 de ellas corresponden a invitaciones específicas para la participación debido a su línea de investigación. Destacamos 2 talleres, uno realizado en la PUC Villarrica en noviembre de 2018 a profesores en servicio y otro en la Universidad de Granada en noviembre de 2019 a profesores en su último año de formación. Ambas actividades fueron realizadas para difundir a manera de taller los resultados del trabajo doctoral. De estas participaciones y contribuciones es destacable la experiencia adquirida gracias a que todas las contribuciones a actas han sido sometidas a procesos de revisión por pares. Esto, debido a que las reuniones científicas incluyen el PME42, CERME11, SEMT19, SEIEM XXI y XXIII, entre otros; todas ellas con destacado prestigio internacional.
Un segundo elemento que es importante destacar en la trayectoria tiene relación con la transferencia de su tesis de magister y doctoral a materiales educativos. Concretamente, nos referimos a su participación en la elaboración de textos escolares de matemáticas para 3º y 4º básico. Este proyecto editorial tomó como fundamento teórico algunos de los resultados parciales de las investigaciones realizadas. Actualmente, se están realizando asesorías a textos escolares que fueron presentados a licitación en el Ministerio de Educación.
En conclusión, los dos aspectos relevados en este apartado dan cuenta de las competencias y disposición por divulgar los conocimientos generados, tanto a la comunidad científica como a las escuelas. Ambos aspectos necesarios para llevar a cabo el proyecto presentado y que sus resultados tengan impacto, desde una perspectiva tanto teórica como práctica.
Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre resolución de problemas en matemáticas |

María Martínez
Assistant teacher
Sciences of Education Institute
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile

Juan Piñeiro
Profesor Asociado
Educación Diferencial
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago, Chile

Eder Pinto
Profesor Asistente
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile