Man

Maria Eugenia Gonzalez Rodriguez

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Chillan, Chile

Líneas de Investigación


Fruit and Vegetable Post Harvest and Processing; Quality of high pressure processed fruits and vegetables; Development of analytical methods to quantify cell integrity in plant tissues

Educación

  •  Ingeniero Agrónomo, Universidad de la República. Uruguay, 1999
  •  Food Science, University of California. Estados Unidos, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado 44

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Sin Información - Sin Información

  •   Decana Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ingeniería Agrícola

    Chillán, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asociado

    Universidad de Concepcion

    Chile

    2009 - Sin Información

Formación de Capital Humano


PREGRADO:
1) Profesor Guía, Alumna María José Mendoza. 2012. Evaluación de las pérdidas poscosecha en lechuga escarola (Lactuca Sativa Var. Crispa L.) en un predio hortícola de la Región del BioBío. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
2) Profesor Guía, Alumno Raúl Antonio Baeza Inostroza. 2012. Memoria presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agrónomo.
3) Profesor Guía, Alumno Román Sepúlveda Contreras. 2013. Tema: Expresión del daño por pitting mediante distintos niveles de inducción de potencial hídrico (Prunus avium L.) cvs. Sweetheart y Regina. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
4) Profesor Guía, Alumno Gonzalo Díaz Belmar. 2013. Tema: Evaluación de la influencia de la temperatura de almacenamiento y de parámetros físico-químicos en la expresión del pitting en cerezas (Prunus avium L) cv. “Sweetheart”. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
5) Profesor Guía, Alumno Juan Paulo Mera Aguilera. 2014. Tema: Formulación y evaluación de una base para un producto untable de palta (Persea americana Mill. variedad Hass) procesada con alta presión hidrostática. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
6) Profesor Guía, Alumno Juan Pablo Benavides. 2014. Tema: Formulación de una base de salsa de palta (Persea americana Mill. var Hass) procesada con alta presión hidrostática.
7) Profesor Guía, Alumna Pamela Bahamondez Cortés. 2015. Tema: Desarrollo de productos procesados con altas presiones hidrostáticas en base a palta (Persea Americana Mill. var. Hass). Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
8) Profesor Guía, Antonieta Alarcón Valle. 2016. Estudio de la microestructura en aderezos de palta procesados con alta presión hidrostática durante el almacenamiento refrigerado. Universidad de Concepción. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero en Alimentos.
9) Profesor Guía, Alberto Espinoza Salgado. 2017. Tema: Cuantificación de cracking y microcracking en postcosecha de cerezos por medio de procesamiento y análisis de imágenes digitales obtenidas en distintas longitudes de onda. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
10) Profesor Guía, Rogelio Campos Bustamante. 2017. Tema: Evaluación de la aplicación electrostática de una emulsión para protección de la partidura en cerezas cv. Sweetheart. Tesis presentada a la Universidad de Concepción para optar al título de Ingeniero Agroindustrial.
11) Profesor Guía, Karen Alejandra Alarcón Alvarez. 2018. Elaboración y caracterización fisicoquímica y microbiológica de láminas de fruta (leather fruits) a partir de pulpa de manzana y berries. Ingeniero Agroindustrial.
12) Profesor Guía, Aldo Ignacio González Lagos. 2018. Elaboración de un prototipo de snack extruído a partir de hongo de pino (Suillus luteus). Ingeniero en Alimentos.
13) Profesor Guía. Daniela Polett Lagos Lara. 2019. Evaluación de las capacidades productivas y de la calidad de los productos deshidratados de rosa mosqueta pertenecientes a la Coordinadora de recolectoras y recolectores de la Región del Biobío A.G.
14) Profesor Guía, Paula Andrea Henríquez Henríquez. Características de rosa mosqueta de precordillera y costa y sus parámetros de calidad de fruta.

POSTGRADO:
1) Profesor Guía, Brenda Espinoza. Influencia de las características histológicas, físico-químicas y mecánicas en la susceptibilidad al pitting de distintos cultivares de cereza (Prunus avium L.) de la zona sur de Chile, y estudio de la evolución del daño interno en cerezas cv. Sweetheart. Tesis para optar al título de Magister en Ingeniería Agrícola mención Agroindustrias, Universidad de Concepción. 2015.
2) Profesor Guía, Fabiola Soto Chávez. Diseño, construcción y validación un dispositivo portátil de medición de firmeza de cerezas en el árbol, con almacenamiento y georeferenciación de datos. Tesis para optar al título de Magister en Ingeniería Agrícola mención Agroindustrias, Universidad de Concepción. 2019.
3) Profesor Guía, Denise Hernandez. Efectos de la aplicación de tecnologías emergentes en la vida postcosecha de cerezas orgánicas (en curso).


Difusión y Transferencia


2022. Visita al Polo de competitividad de Vegopolys, en Angers Francia. FIA GIT 2022-0501. Coordinadora
2021. Programa de acompañamiento remoto para el fortalecimiento de capacidades productivas en microemprendimientos rurales de Productos Forestales No Madereros (PFNM. Proyecto de Extensión Académica y Vinculación con el medio, VRIM UdeC 2021. Ejecución: 8 de abril a 30 de junio 2021.
2016. FIA EVR2016-0751. Seminario de innovación en la industria agroalimentaria con enfoque en alimentos saludables, sustentabilidad y recursos naturales. Directora Académica.
2016 Proyecto “Centro de Extensionismo Tecnológico Aplicado en Manufactura-Conecta PYME” código 15cet2-46947, 3 años (6% participación), Colaborador
2009-2011 Innova Chile 09PDTE-6832. Alternativas para la Industrialización de los Arándanos. Director Alterno.
2011 FIA COC2011-0100. Estudio para optimización de la cosecha en arándanos mediante cosecha semi-mecanizada. Coordinador responsable.



 

Article (8)

Desarrollo de un método ultrasónico para evaluar la firmeza, el tamaño y el peso de cerezas dulces
Physical, chemical and nutritional characteristics of puffed quinoa
Evaluation of induced pitting damage of late season cherries 'Regina' and 'Sweetheart' using an impact energy method
1H-NMR Study of the Impact of High Pressure and Thermal Processing on Cell Membrane Integrity of Onions
Influence of Cell Integrity on Textural Properties of Raw, High Pressure, and Thermally Processed Onions
Microscopic Quantification of Cell Integrity in Raw and Processed Onion Parenchyma Cells
Onion Cells After High Pressure and Thermal Processing: Comparison of Membrane Integrity Changes Using Different Analytical Methods and Impact on Tissue Texture
Thermal, High Pressure, and Electric Field Processing Effects on Plant Cell Membrane Integrity and Relevance to Fruit and Vegetable Quality

Letter (1)

Obesity, malnutrition and climate change: a sindemia that Chile will have to face

Proyecto (7)

Programa de Innovación Productiva y desarrollo territorial de la Reserva de la Biósfera “Corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”, Región de Ñuble
Hurdle technologies en postocsecha para incrementar el potencial de almacenamiento en cerezas orgánicas de exportación
Programa Tecnológico Centro de Fruticultura Zona Sur
Innovación para un modelo de negocio basado en la asociatividad de recolectores de PFNM de la Región del Biobío que permita impulsar sus emprendimientos y superar las brechas del ámbito productivo-tecnológico y del branding
Polo territorial de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos, a partir de granos ancestrales, para la industria alimentaria mundial
Agregación de valor a frutos recolectados de rosa mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Biobío A.G.
How do fruit turgor and physiological parameter affect pitting susceptibility in sweet cherries?
16
Maria Gonzalez

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Chillan, Chile

1
Miquel Martorell

Profesor Asociado

Departamento de Nutrición y Dietética

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile

1
NATALIA ULLOA

Directora

Centro Vida Saludable

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Maria Martinez

Profesor Auxiliar

Instituto de Farmacia

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Johannes De Bruijn

Profesor Asociado

Agroindustrias

Universidad de Concepción

Chillán, Chile

1
Pamela Williams

Académico, Director Depto

Produccion Animal

universidad de Concepcion, Facultad de Agronomia

Chillan, Chile

1
Gustavo Cabrera

Profesor Asistente

Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud

Universidad San Sebastián, Campus Las tres Pascualas

Concepción, Chile

1
Pedro Melin

PROFESOR ASOCIADO

DE AGROINDUSTRIAS

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CHILLAN, Chile

1
RICHARD BASTIAS

Associate Professor

Crop Production

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Chillán , Chile