Man

Rodrigo Anselmo Asun Inostroza

Director

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Identidad y Movimientos sociales; Identidades territoriales; Modelos Psicometricos, Evaluacion de la docencia;

Educación

  •  Dr. Psicometría, Universidad Complutense de Madrid. España, 2016
  •  MSc. Psicometría, Universidad Autónoma de Madrid. Chile, 2009
  •  Lic./Titulo Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2001

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado / Director Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago de Chile, Chile

    2006 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefe del Departamento de Estudios Full Time

    Instituto Nacional de la Juventud

    Santiago de Chile, Chile

    2005 - 2006


 

Article (40)

Capitales de liderazgo en las protestas territoriales: El caso de dos movimientos sociales en la Patagonia chilena
Construcción de un Cuestionario de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A)
The Use of Items and Item Parcels in Nonlinear Structural Equation Models
Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chileno
Impact of bridging strategy and feeling of knowing judgments on reading comprehension using COMPRENDE An educational technology
Impact of Bridging Strategy and Feeling of Knowing Judgments on Reading Comprehension Using COMPRENDE: an Educational Technology
A Deeper Understanding of Metacomprehension Development of a New Multidimensional Tool
A Deeper Understanding of Metacomprehension in Reading=> Development of a New Multidimensional Tool
Design and validation of the revised Regional Identity Scale (RIS-2)
Rethinking the Exploration of Dichotomous Data Mokken Scale Analysis Versus Factorial Analysis
Evaluación docente universitaria=> Hacia una perspectiva unificada
The sirens call in psychometrics The invariance of IRT models
The sirens? call in psychometrics=> The invariance of IRT models
Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica
Desarrollos recientes en estadística=> Aportes teórico-metodológicos a la investigación sociológica
Developing Multidimensional Likert Scales Using Item Factor Analysis: The Case of Four-point Items
ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE Y SESGOS DE GÉNERO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
El Desafío de Educar a Inicios del Siglo XXI: Demandas de los Estudiantes de Ciencias Sociales a la Docencia Universitaria
Identidad Nacional e identidades regionales en el Chile de hoy ¿complementariedad o conflicto?
Identidad regional en estudiantes universitarios de Magallanes: Una aproximación psicosocial
La Formación por Competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
National identity and regional identities in today's Chile: Complementarity or conflict?
REGIONAL IDENTITY IN UNIVERSITY STUDENTS FROM MAGALLANES: A PSYCHOSOCIAL APPROACH
¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales
¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales
Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile
Jóvenes secundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de Anomia y Alienación Psicosocial
Jóvenes secundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de anomia y alienación psicosocial.
Identidad social y discriminación intergrupal ¿Una relación inevitable? El caso de las identidades regionales en Chile
Social identity and intergroup discrimination. An inevitable relationship? The case of regional identities in Chile
Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago de Chile: Resultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007
Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago de Chile: Resultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007
Descentralización en Chile: una perspectiva psicosocial
Advantages of polytomous models of item response theory in measuring social attitudes. A case study Ventajas de los modelos politómicos de teoría de respuesta al ítem en la medición de actitudes sociales. El análisis de un caso
Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al ítem en la Medición de Actitudes Sociales: El Análisis de un Caso
Ventajas de los Modelos Politómicos de Teoría de Respuesta al ítem en la Medición de Actitudes Sociales: El Análisis de un Caso
Diseño y Validación de una Escala de Identidad Regional
Identidad Regional en un Contexto de Cambio: Un estudio en La Araucanía, Chile
THE USE OF ITEMS AND ITEM PARCELS IN NONLINEAR STRUCTURAL EQUATION MODELS

Abstract (1)

Explanatory models of regionalist social participation in Chile: Between identity and rationality

Proyecto (9)

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN EL CHILE POST DICTADURA=> UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN LOS DOMINIOS GRUPAL Y MACROSOCIAL
Sistema de diagnóstico y selección para favorecer la permanencia en la educación superior de estudiantes provenientes de establecimientos altamente vulnerables
Programa de Preparación para la Vida Universitaria
MOVIMIENTOS SOCIALES TERRITORIALES EN EL CHILE ACTUAL=> UNA APROXIMACION PSICOSOCIAL
Construcción y Validación de un Banco de Ítems para la Medición de la Calidad de la Docencia desde los Estudiantes
Identidades regionales, discriminación intergrupal y potencial de movilización colectiva=> una aproximación desde la teoría de la identidad social
Constitución de Nuevos Actores=> Identidades Regionales en Chile
Usos del espacio, identidades sociales y políticas del recuerdo=> Análisis Psicosocial de lugares de memoria de los conflictos violentos de nuestro pasado reciente
Integración Normativa en Jóvenes=> 1989-2006
20
Rodrigo Asun

Director

Sociología

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Santiago, Chile

4
Claudia Zúñiga

Académica

DEPTO. DE PSICOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Roberto Aceituno

Decano

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mauricio Figueroa

Assistant Professor

Departamento de Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Antonio Gutierrez de Blume

Associate Professor

Curriculum, Foundations and Research

Georgia Southern University

Statesboro, Estados Unidos

1
Salome Martinez

Profesora Titular U. de Chile, Directora del Laboratorio de Educación Matemática del Centro de Modelamiento Matemático

Center for Mathematical Modeling

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Cristóbal Villalobos

Investigador Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

1
Juan Venegas

Asesor en Investigación Educativa

Dirección de Análisis Institucional

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Santiago, Chile

1
Karina Rodriguez

Prof. Asistente

Sociología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Rodriguez

Fonoaudióloga

Escuela Diferencial Pierre Mendes France

San Pedro de la Paz, Chile

1
Ana Ugarte

Investigadora Jornada Completa

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Santiago, Chile