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María José López Merino

Profesora Asociada

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Filosofia política, filosofia practica, filosofía de la historia, filosofía chilena y latinoamericana.

Educación

  •  Filosofía política, UNIVERSIDAD DE VALENCIA. España, 2008
  •  Filosofía , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2001
  •  Bioética , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002
  •  Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Valencia. España, 2006

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2001 - A la fecha


 

Article (10)

Los informes de verdad como testimonio: víctimas, comunidad política y democracia en Chile
Mujeres y filosofía en la Universidad de Chile de los años 60: el aporte de Patricia Bonzi y Eliana Dobry
Totalitarismo y dictadura: Arendt para leer la historia reciente de Chile.
El «desaparecido» como sujeto político: una lectura desde Arendt
Quién es quién en el espacio público: Política e identidad en H. Arendt
Terror, labor y consumo: la sociedad de los seres superfluos según H. Arendt
COMUNICACIÓN, PROMESA Y POLÍTICA: EL PODER DE LAS PROMESAS MUTUAS
INDIGNACIÓN POLÍTICA: REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO DE H. ARENDT
La historia secreta de las revoluciones
Arendt y la «historia salvaje». Reflexiones sobre la política y la historia que no se pueden fabricar

BookSection (4)

El aparecer de los muchos. Cuerpo y revolución en H. Arendt.
Los pliegues de la memoria. Daño y testimonio de segunda generación en la dictadura chilena
Totalitarismo, campos de concentración y problemas de comprensión
Educación, natalidad y poder: algunas reflexiones desde el pensamiento de H. Arendt

BookWhole (3)

Escritos Recublicanos
Tiempos de oscuridad. Diálogos con H. Arendt
Tiempos de oscuridad: diálogos con H. Arendt

Proyecto (12)

La tortura: aspectos filosóficos y políticos
Libro Arendt=> el poder de los muchos
Campos de prisioneros en Chile. Reconfiguración de los lugares y las subjetividades
Proyecto de investigación Fondo de Innovación, Iniciativa Bicentenario Campus Juan Gómez Millas, “Arendt y la Educación”,
Arendt y la Educación=> totalitarismo, auge de lo social y crisis de la educación
Arendt y Marx, las posibilidades de un diálogo
FFI2012-31635=> "Los residuos del mal en las sociedades postotalitarias=> Respuestas desde una política democrática". Proyecto dirigido por Cristina Sánchez, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por el Gobierno Español
Proyecto Fondecyt Regular 1110811=> “El horizonte ético-político del perdón y la promesa=> Claves de una ética del conflicto”. Proyecto dirigido por Humberto Giannini
Escritos Republicanos=> selección de escritos políticos de siglo xIx
Proyecto Fondecyt Iniciación n°11080021=> “Elementos para una filosofía de la historia en los escritos de los años 50’ de Hannah Arendt=> la crítica de la filosofía moderna de la historia y el preámbulo de los espectadores.”
Proyecto “Aspectos éticos y políticos en la propuesta de un sueldo ético”. Proyecto de Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Concurso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D).
Proyecto “Transformaciones normativas del la sociedad chilena=> dimensión sociopolítica de valores y creencias” Proyecto dirigido por Pablo Salvat .
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María López

Profesora Asociada

Departamento de Filosofía

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile