Alvaro Luis Salinas Espinosa
associate professor
Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
information and communication technology (ICT), initial teacher training, reflective practice, innovation in education, professional networks, digital skills
-
Social Sciences (information and communication), UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2000
-
communication, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 1996
-
sociologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1990
-
researcher Full Time
CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación)
Santiago, Chile
1990 - 1995
-
faculty Full Time
Universidad Alberto Hurtado
Santiago, Chile
2000 - 2005
-
associate professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Education
Santiago, Chile
2010 - At present
-
investigador Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Santiago, Chile
2005 - 2010
-
profesor asociado Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2009 - At present
Tesis tutorial
Master degree
Claudia Brizuela: "Relación entre el liderazgo y la adopción de tecnologías de la información y comunicación en la formación de odontólogos". Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2013
Yesenia González: "Evaluación de un proyecto digital para promover la lectura en jóvenes" Master in communication and education, Universidad Católica de Chile.
Año 2014
Victoria Díaz: “Necesidades de Formación de los Directores de escuela: Un recorrido por su trayectoria laboral”. Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2014
José Cornejo: “Validación de un instrumento para medir el desempeño docente en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes”. Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2016
Felipe Díaz: "Educación en contexto de encierro: aproximación a una política de Dirección y Liderazgo". Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo. Universidad Católica de Chile.
Año: 2016
Natassja de Mattos: "Ciudadanía digital: ?facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos". Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Católica de Chile.
Año 2016
Luis Echeverría: "Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público- municipales de la comuna de Macul: Estudio de factibilidad. Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Católica de Chile.
Año 2017
Gonzalo Arriagada: "Propuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
Año 2017
Felipe Riquelme: "La radio al servicio del aula: Una metodología de producción radial en el aula para la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Simón Bolívar de la Pintana". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2018
Daniela García: "Revisión de literatura a nivel mundial sobre investigación en Tecnología de Apoyo como recurso de aprendizaje para estudiantes en situación de discapacidad visual en etapa escolar". Magíster en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2018
Maximiliano Sánchez: Percepción por parte de las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI, respecto del uso de la Radio y Televisión, como dispositivos de apoyo a la labor educativa en Primera Infancia. Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2018
Manuel Rodríguez: "Comunidades de aprendizaje en espacios digitales para comunidades educativas". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2019
Francisco Tapia: "Creatividad como una habilidad del siglo XXI necesaria de gestionar en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Magíster en Educación, mención Currículum Escolar, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2019
PhD thesis
Natalia Asenjo: "Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile". Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2019
Rojas, Daniela: "Prácticas reflexivas de los profesores de educación básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1o a 8o básico”. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2021
Bolaños, Fernando: "S-TVET students’ experiences of information interaction activities and their understandings of digital abilities, within and outside of classrooms". Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2021
Muñoz, Yerko: "“La emoción de convertirse en profesor: tres estudios narrativos acerca de la relación entre emoción e identidad en profesores practicantes chilenos”. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2022
Research seminars
Master programs
2010-2013: Quantitative research methods in education. Master in education, Universidad Católica de Chile.
2011-2017: Project evaluation in communication and education. Master in communication and education, Universidad Católica de Chile.
Pregraduate programs
2009-2022: research seminar. Initial teacher training program in primary education. Universidad Católica de Chile.
Regular courses
PhD programs
2014: Reflective thinking development in teachers: conceptual approaches and intervention strategies. PhD. program. Universidad Católica de Chile.
2016-2017: Las Nuevas Tecnologías de Apoyo al Aprendizaje. PhD. program. Universidad Católica de Chile.
2017-2019: introducción a los métodos cuantitativos de investigación. PhD. program. Universidad Católica de Chile.
Derechos de autor para Matriz de Competencias Docentes para Desarrollar las habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno. Santiago, Chile, 252428, 2015, 252428. 2015
Mobile Serious Games for Collaborative Problem Solving |
INTED2015 Abstracts 9th International Technology, Education and Development Conference |
Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos |
Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica |
Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces |
¿Cómo puede el conocimiento e investigación digital (eResearch) ayudar a materializar el vínculo docencia-investigación en educación superior? |
Desarrollando competencias para el siglo 21=> evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno |
Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile |
Estudio en profundidad del proceso de adopción de tecnología en profesores |
Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. |
Factores que inciden en el desarrollo y sustentabilidad de prácticas innovadoras de integración curricular de tecnologías de la información en la sala de clases en profesores de enseñanza media. |
Videojuegos para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia a través de Celulares |
ESTUDIO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO DE LAS PRACTICAS DE CONSUMO CULTURAL ENTRE LOS JOVENES SECUNDARIOS DEL GRAN SANTIAGO |