Foto_oficial_s_ortiz_tama%c3%91o_carnet.jpg_thumb90

Sebastián Andrés Ortiz Mallegas

Académico asociado

Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Fenómeno psicosociales en el contexto escolar asociado a la convivencia escolar e inclusión educativa; Movimientos docentes, sindicalismo y asociacionismo docente; Desarrollo profesional docente y trayectorias docentes; políticas educativas

Educación

  •  Psicología Educacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2018
  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015
  •  Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2024

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Chile

    2015 - 2019

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Ciencias Sociales y Educación

    Chile

    2018 - 2020

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile

    2021 - 2021

  •   Académico asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Ciencias Sociales

    Chile

    2019 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesional investigador Línea 1 Convivencia Escolar Full Time

    Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

    Chile

    2017 - 2019

  •   Coordinador de Formación Full Time

    Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar

    Chile

    2015 - 2017

  •   Coordinador Ejecutivo Part Time

    Comité Curricular

    Chile

    2015 - 2018

  •   Coordinador de Formación Part Time

    Fundación Consejo Curso

    Santiago, Chile

    2016 - 2016

  •   Coordinador Diplomado Convivencia Escolar Part Time

    Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaiso, Chile

    2016 - 2019

Formación de Capital Humano


Mi carrera académica ha mezclado mi formación especializada, con el trabajo profesional en la gestión de proyectos científicos. Ello ha posibilitado un tránsito en ascenso hacia mayores niveles de autonomía académica, que pueda permitir aportar nuevas articulaciones para la investigación especializada y la comprensión de los fenómenos educativos. Particularmente mi carrera ha articulado una formación especializada sobre acción política desde los cursos de las organizaciones docentes y las protestas y un trabajo sobre el desarrollo profesional docente y la convivencia escolar; que se acopla a mi desempeño profesional y académico de los últimos años. Logrando una carrera que trae a su haber: (a) la participación en 13 proyecto de investigación, y el aprendizaje en distintas metodologías de investigación, y formas de implementación; (b) el liderazgo de 25 iniciativas de formación y desarrollo profesional continuo docente, que consolidan aprendizajes en política educativa, formación docente y gestión escolar y (c) la participación de 66 ponencias en congresos y 42 producciones científicas -artículos y capítulos- (Índice H=5). De forma complementaria, he cursado diplomados y formación especializada en temas de protesta y movimientos sociales, mejoramiento educativo, juventudes, investigación narrativa y cuantitativa, inclusión en educación superior y bases científicas de la investigación. Además, he realizado tres pasantías internacionales y he sido reconocido como docente universitario destacado. Ello me ha permitido participar en la formación de 1 tesis de posgrado sobre narrativas docentes y posgraduación y la formación especailizada de psicólogos educacionales, mediante la guía de 20 prácticas profesionales.


Difusión y Transferencia


En mi trayectoria he liderado y participado en múltiples actividades de vinculación con la medio asociada a temas de asesoramiento educativo, inclusión, participación democrática y convivencia escolar para la ciudadanía. Algunas de ellas, bajo la modalidad de cursos, talleres, seminarios y diplomados, orientados a hacia comunidades escolares, docentes y equipos directivos. Actualmente, coordino el área educacional del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia y el área educacional de la carrera de Psicología, de la Universidad de Playa Ancha –UPLA-. Estas plataformas son un espacio importante para la generación de acciones de vinculación con el medio, en tanto ofrecen la opción para un trabajo focalizado a partir de las consecuencias de los conflictos y crisis políticas y los apoyos psicosociales para el trabajo educativo. Ello sumado a mi participación en el Grupo inter facultades de investigación en Pedagogías Críticas y ciudadanía de la UPLA, quien cuenta con el respaldo de CLACSO, y en ello, la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica Latinoamericana.


Premios y Distinciones

  •   Docencia Distinguida

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2019

    Premio de docencia distinguida

  •   Mejor egresado

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2019

    Premio al mejor calificación de egreso


 

Article (34)

#arribaprofesdechile: Nuevo asociacionismo docente y participación política en redes digitales.
El papel de la disciplina punitiva en las trayectorias de in(exclusión): Un estudio etnográfico en escuelas con altas prácticas punitivas
La organización docente en el nivel escolar: implicancias para el profesorado organizado.
Colectividad docente y trayectorias profesionales en el contexto chileno de rendición de cuentas
Convivencia escolar as a practice of in/exclusion in Chilean schools
Convivencia escolar en Chile: sentidos y usos en las voces de sus protagonistas
Desarrollo profesional docente: Facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile.
El despliegue del TDAH en la nueva disciplina escolar: resultados de una etnografía
Exploring disproportional use of exclusionary punitive practices by disability group: Evidence of higher disproportionality in low-SES Chilean students with ADHD.
Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile.
Participación política y militancia docente: tensiones desde nuevos asociacionismos del profesorado chileno
Regulación de la formación y la profesionalización docente en Inglaterra: implicaciones en la autonomía profesional y la acción sindical
Chilean public school administrators are not supporting whole-school approaches to school climate: a multilevel analysis
Exclusionary discipline practices and their relation to Chilean students' perception of school climate practices
LUTANDO PELO COLETIVO: SIGNIFICADOS DOS PROFESSORES ORGANIZADOS
Violencia escolar, infancia y pobreza: Perspectivas de estudiantes de educación primaria
Conditions of work organization in school coexistence and professional cooperation
Contributions of Individual, Family, and School Characteristics to Chilean Students' Social Well-Being at School
Valuable stresses of school coexistence in catholic education
What do Support Professionals do in Chilean Schools? Construction and Validation of an Instrument for Assessing Whole-School Prevention and Promotion Strategies
La judicialización de la convivencia escolar en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación chileno: El caso de las denuncias escolares.
La segregación invisible, prácticas punitivas y de ordenamiento académico en escuelas chilenas
Trayectoria y carrera docente como política neoliberal: el caso del accountability chileno
Concepciones de Infancia en una escuela con altos índices de Violencia Escolar de Profesores a Estudiantes
Concepã§ãµes de infã¢ncia na escola com altas taxas de professores-estudantes violãncia escolar
Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida=> La influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela.
Prevalence of victimization from school staff to students referred to school integration programs [Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar]
Victimización del personal de la escuela hacia estudiantes referidos a proyectos de integración escolar
El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores
Inclusión y violencia=> Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar
The mediating role of teacher training in the management of school violence on teachers' social wellbeing [El papel mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de profesores]
The mediating role of teacher training in the management of school violence on the social wellbeing of teachers
Violencia de Reglamento=> Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile
Violencia Escolar a Profesores=> Conductas de Victimización Reportadas por Docentes de Enseñanza Básica

Proyecto (18)

Rutas y trayectorias de in/exclusión: comprendiendo el papel de las prácticas de disciplina punitiva en escuelas chilenas
Competencias socioemocionales e interacciones pedagógicas en aulas universitarias: desafíos y posibilidades
Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación
La inclusión excluyente: prácticas de exclusión y segregación en escuelas chilenas
Trayectorias docentes: análisis en el marco del sistema de desarrollo profesional docente
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Marcos de Acción de los Equipos de Convivencia Escolar en el marco de las políticas de convivencia escolar en Chile
Diálogos sobre convivencia escolar
Empaquetando y Transfiriendo un sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar a la Política Pública Programa de Habilidad para la Vida, JUNAEB
Procesos de reestructuración identitaria en ayudantes de cátedra
Programa PACES-PUCV de Monitoreo y Formación de Asesores para la Convivencia Escolar
Análisis Etnográfico acerca de los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de los alumno-ayudantes de la Escuela de Psicología, PUCV
El agenciamiento colectivo en los procesos de mejora escolar
Formación de Operadores Sociales en Primer Apoyo Psicológico en Contextos de Crisis y Emergencia, bajo la modalidad de Trabajo en Red, en la localidad de Las Achupallas, Viña del Mar.
Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing=> el caso de Chile
Análisis etnográfico del orden social que favorece la aparición de prácticas de violencia desde los estudiantes hacia los docentes en dos escuelas básica de una comuna en la quinta región
Diseño, Desarrollo y Validación de un Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar
MAYPUN, Intervenciones Psicosociales en el ámbito de la educación.
34
Sebastián Ortiz

Académico asociado

Mediaciones y Subjetividad

Universidad de Playa Ancha

Valparaíso, Chile

4
MARIA BILBAO

Associate Professor

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

SANTIAGO, Chile

4
Maria Ascorra

Professor of faculty

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

3
Sylvia Ortiz

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

3
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

3
CLAUDIA CARRASCO

Titular Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valparaíso, Chile

2
Javier Torres

Académico Investigador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
Alvaro Ayala

Profesor asociado

Departamento de Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Santiago, Chile

1
Javiera Pavez

Profesora Asociada

Facultad de Filosofía y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar , Chile

1
Karen Cárdenas

Profesional Linea Convivencia y Bienestar Escolar

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
Juan Álvarez

Public Policies Support Coordinator

Center for Research in Inclusive Education

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Tabisa Verdejo

Académico

Mediaciones y subjetividades

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Valpraíso, Chile